El presidente de la Sociedad Española de Nefrología cree que “los estándares actuales del SNS probablemente no se podrán mantener, especialmente en esta época de crisis económica profunda”



8 mar. 2012 23:54H
SE LEE EN 3 minutos

Eva Fariña / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha elegido este año el lema ‘Riñones para vivir’, con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón, que en esta edición está dedicada al trasplante renal. El presidente de esta sociedad científica, Alberto Martínez Castelao, ha destacado la necesidad de incidir en la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la enfermedad renal, y ha recordado que el 50 por ciento de los pacientes que comienzan un tratamiento renal sustitutivo padecen diabetes o hipertensión.

Martínez Castelao: “Tendremos que cambiar nuestros esquemas mentales para mantener el SNS”.

Beatriz Domínguez-Gil: “En 2011 España logró otro hito histórico, a pesar de la reducción de accidentes de tráfico”.

 

Martínez Castelao, también jefe de Sección del Servicio de Nefrología del Hospital Bellvitge de Barcelona, se ha referido a los recortes que afectan a la sanidad pública, y ha puesto como ejemplo a Cataluña: “A pesar de que en 2011 se redujo el presupuesto un 10 por ciento, ha sido el año en el que se han hecho más trasplantes de todo tipo, incluidos los renales. A los profesionales no solo nos han bajado el sueldo y nos han hecho trabajar más, sino que también hemos respondido con más efectividad. De entrada, las medidas de recorte no tienen por qué repercutir directamente en la calidad de nuestro trabajo. Ahora bien, el Sistema Nacional de Salud, modélico por su funcionamiento, es insostenible en la situación actual”. El presidente de la SEN ha puntualizado que “los 50.000 pacientes renales en estadio V consumen un 2,3 por ciento del presupuesto” destinado a Sanidad, lo que supone que “los estándares actuales del SNS probablemente no se podrán mantener, especialmente en una época de crisis económica profunda como la actual”.

María Jesús Rollán, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (Seden); Manuel Arias, presidente de la Sociedad Española de Trasplantes (SET); Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología; Beatriz Domínguez-Gil, especialista en Nefrología de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), y Alejandro Toledo, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer).

Por su parte, Beatriz Domínguez-Gil, especialista en Nefrología de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), ha recordado que, “afortunadamente, la mortalidad por accidente tráfico y por enfermedad cardiovascular ha disminuido”. “Con ello, hemos conseguido mantener nuestra actividad, lo que indica que nuestro sistema es más efectivo y roza unos niveles de absoluta excelencia”. La Dra. Domínguez-Gil ha considerado un “hito histórico” las cifras alcanzadas durante el año pasado en España, con 1.667 donantes y 35,3 donantes por millón de población.

Muchas ciudades españolas han conmemorado el Día Mundial del Riñón con diversas actividades. En Madrid, la Fundación Íñigo Álvarez de Toledo, en colaboración con Alcer-Madrid, ha instalado unas carpas en la Puerta de Sol, en las que profesionales sanitarios han realizado diversas pruebas a los ciudadanos, como la medición de la tensión arterial, glucemia y valoración de la creatinina en la sangre. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de Madrid, también se han realizado estas pruebas para evaluar el riesgo de sufrir una enfermedad renal.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.