18 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Pajín: “El reto es mantener la calidad y cohesión del SNS”

Concha Colomer recibió a título póstumo el Premio de Especial Reconomiento a su carrera

Miércoles, 23 de noviembre de 2011, a las 18:32
María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido el acto de entrega de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) 2010. Acompañada por el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, y la directora de la Agencia de Calidad, Carmen Moya, Pajín aprovechó el que podría ser su último acto público como ministra para agradecer la “colaboración” recibida en este año de “todos los agentes del SNS”. El galardón de especial reconocimiento ha sido a título póstumo para Concha Colomer, la que fuera directora del Observatorio de la Mujer, fallecida el pasado mes de abril.

Foto de familia liderada por la ministra Leire Pajín, el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios, y la directora de la Agencia de Calidad, Carmen Moya.


Los Premios a la Innovación en la Mejora Global de la Calidad Asistencial han sido para la dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud y el Instituto de Salud Labotal de Navarra (por el proyecto 'Gestión de la incapacidad temporal basa en criterios clínicos'), y el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería ('Análisis de los niveles de antibióticos y su aplicación en las guías electrónicas de resistencias').

Las Mejores Prácticas Clínicas distinguidas por el jurado han sido las llevadas a cabo por el Hospital Montilla de Córdoba (proyecto 'Implantación de un procedimiento para resultados clínicos de pruebas de imagen y de laboratorio'), la dirección general de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Castilla y León ('Proceso integrado de atención sociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental'), y el Institut Català d’Oncologia ('Proyecto ICO, 24 h').

José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, quien subió en varias ocasiones al atril dado el éxito de esta autonomía en esta quinta edición de galardones, aseguró que el premio “anima a seguir trabajando en áreas tan importantes como la calidad". Según sus palabras, el proyecto distinguido de ‘Proceso integrado de atención sociosanitaria a personas con discapacidad por enfermedad mental’, “nació con muchas dificultades” si bien la respuesta de los implicados, a los que agradeció “su esfuerzo”, ha sido “ágil y eficiente”.

Alberto Margallo, gerente del Instituto de Salud Laboral de Navarra y Cristina Ibarrola, directora general de Salud de Navarra, recogieron el premio a la Innovación. A continuación, Manuel Ángel Rodríguez, director de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas de Almería; y Luis Zambrano, director médico del Hospital de Montilla de Córdoba, distinguido en la categoría de Mejores Prácticas Clínicas.

En el apartado de Calidad e Igualdad, el reconocimiento ha sido para las gerencias de Atención Primaria de Salud de León ('Tarjeta te cuido. Una tarjera para la persona cuidadora de enfermedad de Alzheimer u otras demencias') y de Salamanca ('Proyecto de colaboración intersectorial para la prevención y atención de la violencia de género'), y para el Centro de Salud Pública de Alzira y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia ('Proyecto RIU: un río de culturas, un río de salud').

Los Premios a la Transparencia han sido para la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) por su proyecto 'Implantación y análisis del CMBD del colectivo de Muface en hospitales privados', y para la dirección general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias por el 'Observatorio de Salud en Asturias: de la información a la acción'.

El director de Muface, José María Fernández Lacasa, agradeció el “reconocimiento de la colaboración público-privada y la calidad de la gestión” del proyecto ‘Implantación y análisis del conjunto mínimo básico de datos del colectivo de Muface en hospitales privados’ que “llena un hueco muy importante” llevado a cabo, según Fernández Lacasa, con la colaboración de aseguradoras como SegurCaixa, Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio.

Carmen Fernández Alonso, Jefa de Servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, y José María Pino Morales, director de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, recogieron el galardón para la Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de esta autonomía. En la siguiente imagen, Candela Calle, directora general del Instituto Catalán de Oncología, entidad también distinguida. Pino Morales también subió a recoger el galardón dedicado a la Gerencia de Atención Primaria de Salud de León, junto a Regina Granja, responsable de Enfermería del Centro de Salud de Crucero, y Antonio Díez, gerente de AP de León.

Marina Álvarez-Dardet protagonizó el momento más emotivo del acto, al recoger la distinción de Especial Reconocimiento a una carrera, dedicada a su madre, Concepción Colomer, la que fuera directora del Observatorio de Salud de la Mujer, fallecida en abril.

El reto del SNS: mensaje para el nuevo Gobierno

Por último, tuvo lugar la intervención de la ministra Leire Pajín, quien resaltó “los logros” conseguidos por el SNS en sus 25 años de historia (cobertura universal, acceso gratuito, integración de servicios, descentralización y desarrollo de Atención Primaria). Para Pajín, el reto es ahora “mantener la calidad y la cohesión” del sistema. Aprovechó también el acto para agradecer “la colaboración de todos” durante este año en el que aseguró haber trabajado por “la cohesión y la solidaridad desde el diálogo con todos los agentes”. “Sea cual sea mi tarea futura y la de mi equipo, siempre tendrán en nosotros cómplices para preservar esta joya de la corona que es el Sistema Nacional de Salud”, concluyó.

Pino Morales posa junto a María del Mar González, directora del proyecto ganador de AP de Salamanca, y Bienvenido de Arria, gerente de Atención Primaria de dicha provincia. A continuación, Rosendo Saiz Bou, director del Centro de Salud de Alzira. En ambos casos fueron premiados en Calidad e Igualdad.

El director general de Muface, José María Fernández Lacasa, recogió el premio 'A la Transparencia', apartado en el que también fue reconocida la Dirección General de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias. Recogieron la distinción Rafael Cofiño, Jefe de Servicio de Evaluación de Salud y Programas, y Mario Margolles, Jefe de Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Por último, Marina Álvarez-Dardet Colomer, hija de la fallecida Concha Colomer, que fuera directora del Observatorio de Salud de la Mujer.