Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40

Cascos inaugura el XXIII Congreso de Neonatología y Medicina Perinatal

La prematuridad centra gran parte del protagonismo de las jornadas

Miércoles, 05 de octubre de 2011, a las 18:56

Redacción. Oviedo
El presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos, inauguró ayer en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el XXIII Congreso Nacional de Neonatología y Medicina Perinatal y del III Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Neonatal en el que participan 700 profesionales. Cascos destacó "el esfuerzo investigador" en esta materia.

Cascos con los responsables del Congreso recorriendo los stands ubicados en el Auditorio Príncipe Felipe.

Durante la celebración del mismo se debatirá sobre las últimas novedades de la Neonatología. Las infecciones neonatales verticales y nosocomiales, la fisiología y patología respiratoria neonatal, la nutrición, así como la seguridad y calidad en la asistencia neonatal son las principales cuestiones en las que se centrará este Congreso. Otros aspectos de interés que se analizarán son la 'neonatología solidaria', el diagnóstico prenatal, el manejo conservador del ductus arterioso, la eficiencia de utilización de yodo en la hipotirosinemia del recién nacido, la oportunidad de alta precoz del recién nacido a término y el manejo hospitalario y seguimiento del prematuro de 35 a 37 semanas de gestación.

Técnicas novedosas

En este Congreso se presentan dos técnicas para el tratamiento del cuidado y desarrollo de bebés prematuros y de aquellos a los que les ha faltado oxígeno durante el parto. En este caso las Unidades Especializadas aplican hipotermia a los bebés lo que evita lesiones cerebrales en uno de cada cuatro casos. Otra de las novedades que plantea son cambios para implicar a la familia en el cuidado y desarrollo de los bebés prematuros. Para poder lograr esa mejora terapéutica es necesario abrir las puertas de los hospitales sin barreras horarias a las familias de los bebés prematuros.