El auditorio del Colegio de Médicos de Navarra acoge a 30 profesionales



8 jun. 2011 23:49H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Pamplona
El Colegio de Médicos de Navarra ha acogido el VI Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios de Médicos bajo el lema 'Nuevos retos para nuevos tiempos”. Uno de los participantes en el encuentro fue Manuel Cabasés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pública de Navarra, quien destacó la importancia de la "corresponsabilidad informada de los ciudadanos con su sistema sanitario" como un pilar de la eficiencia en un contexto de crisis económica.

Mª Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra; Serafín Romero, secretario general de la Organización Médica Colegial y Carmen Hijós, secretaria del Colegio de Médicos de Navarra.

En un auditorio con 30 responsables de comunicación de colegios de médicos, el catedrático de Economía ofreció una lección magistral sobre los aspectos que todo comunicador debe tener en cuenta para valorar y analizar correctamente el contexto económico y emplazó a los periodistas a “formar usuarios competentes, que sean gestores de su propia salud y enfermedad, y que sepan utilizar eficazmente los servicios sanitarios”.

Las ineficacias de la sanidad

Cabasés enumeró además algunos de los fallos de nuestro sistema sanitario. “La eficiencia no es una prioridad, la presión asistencial se resuelve parcheando (autoconcertación), la actividad profesional no se incentiva adecuadamente, las necesidades organizativas se resuelven con gestores–comisarios políticos, el exceso de demanda (azar moral) se aborda con tiempos de espera y racionamiento indiscriminado provocando insatisfacción y existe descoordinación asistencial entre atención primaria y especializada, y con los servicios sociales", manifestó.

'E-Colegio': comunicación y servicio

Hilario Cienfuegos, gerente del Colegio de Médicos de Navarra, recordó que esta entidad está desarrollando además la implantación de un sistema de digitalización y gestión colegial, que fue presentado en este Congreso Nacional. “En la mayoría de los casos, los documentos de una corporación se encuentran dispersos y fragmentados. En el Colegio de Médicos de Navarra, los documentos, que se gestionan en cualquier formato, son almacenados digitalmente en una base de datos central y pueden localizarse fácilmente gracias a un potente motor de búsqueda a través del navegador web”, explicó Mikel Lasa, responsable de Eutik Solutions. “El sistema facilitará además que los colegiados puedan descargarse sus documentos (títulos, certificados, etc) e incluso subirlos al sistema. Estos documentos generarán un circuito de validación en el caso que sea necesario”.

Según los expertos reunidos en Pamplona, los sistemas de digitalización y gestión colegial presentan como principales ventajas que coloca al colegiado en el centro de la organización, minimiza errores, aporta mayor velocidad en la transmisión de la información “que permitará anticiparse a los hechos y reaccionar de forma más rápida”, potencia la interactividad y garantiza una mayor seguridad “porque se protege el sistema de visitantes no deseados, a través de códigos de acceso y roles”.

Las redes sociales

Ante la proliferación de las herramientas sociales, Vicente Fisac, responsable de prensa de la Organización Médica Colegial, resaltó que los colegios deben perder el miedo a estar en la red. Los expertos en comunicación on-line reunidos subrayaron que “es mejor que se encuentren tus palabras cuando cualquiera haga búsquedas, a que sólo encuentren las palabras que sobre tu organización han dicho personas ajenas a la misma”. Pero la velocidad de la red puede ser un gran aliado o un gran enemigo, explicó Charo Sádaba, vicedecana de Postgrado y Relaciones Externas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, porque “las opiniones negativas viajan a la misma velocidad que las positivas. Hay que estar preparado para ello y reaccionar a tiempo”. Añadió que las instituciones deben sopesar, valorar, establecer estrategias, marcar fases, elegir las herramientas adecuadas y cumplir algunos requisitos previos para afrontar con éxito su presencia en las redes sociales. “Las instituciones tienen que ser capaces de construir su imagen junto con sus usuarios, pues si no lo hace bien, el prestigio dependerá demasiado de las experiencias subjetivas de cada persona”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.