La Revista

A falta de un registro oficial del número de facultativos, un estudio de investigadores hace una estimación

Médicos en España: cuántos hay, qué edad tienen y cuál es su género
La mitad tiene más de 50 años.


6 feb. 2019 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
No hay estudios firmes sobre el número de médicos que hay en España y, además, el Registro de Profesionales Sanitarios todavía no está terminado. Sin embargo, un informe universitario realizado por investigadores que tiene en su poder el Ministerio de Sanidad hace una estimación del número de médicos que hay en España. La conclusión es que, según la información facilitada por los Servicios Regionales de Salud, hay un total de 138.797 facultativos especialistas trabajando en sistema público.

De ellos, el 31% está adscrito a Atención Primaria, lo que son 43.034 médicos; un 55% trabajan en Atención Especializada (76.562 facultativos); y el resto, 19.201 especialistas, en tareas no asistenciales o en otras áreas de la Medicina no reconocidas como especialidad en el Real Decreto de 2008, destacando por su número la Medicina de Urgencias y Emergencias.

Los datos no incluyen al personal laboral que trabaja en los centros de gestión indirecta y/o concesiones en Madrid, Galicia y Valencia. Según la investigación, la variabilidad entre comunidades autónomas es importante, y la horquilla va desde una ratio en Valencia de 243,51 profesionales por cien mil habitantes a casi el doble en Cataluña (468,11). La distribución es más homogénea en Atención Primaria (MFyC y Pediatría) que entre otros especialistas.


Más mujeres médicos que hombres


Este estudio también refleja que, en el conjunto del país, el porcentaje de mujeres entre los médicos adscritos a los sistemas públicos asciende en 2018 al 55,5%, tres puntos por encima del porcentaje de 2014. El dato es mayor en Atención Primaria (61%).

Todos los servicios autonómicos de salud salvo en Ceuta y Melilla (Ingesa) y Extremadura tienen más mujeres médicas que hombres. Madrid, con el 63,7%, es la primera en feminización, seguida de Navarra (63,1%) y País Vasco (61,8%).


La mitad de los médicos tienen más de 50 años


Por otra parte, el 50% del total de los médicos (hombres y mujeres) tiene 50 o más años, siendo el envejecimiento más marcado en Atención Primaria (62% con 50 o más años) que en Especializada (44%).

Pero es que uno de cada cinco médicos tiene 60 o más años. La distribución es desigual por comunidades. Madrid, Cantabria, Baleares y Canarias destacan por el reducido porcentaje de médicos mayores de 60 años, mientras que Castilla y León más que duplica los porcentajes de estas regiones.

El perfil etario y por sexo varían mucho entre especialidades médicas. En Pediatría, 3 de cada 4 médicos son mujeres. Por el otro lado, sólo 1 de cada 5 son mujeres en Urología. Sólo en 13 especialidades, la mayoría quirúrgicas, hay un predominio masculino significativo.

En el caso de los hombres, en un considerable número de especialidades se presenta un pico en el intervalo de edad entre 50 y 59 años.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.