El primer médico condenado por practicar una eutanasia: "Es algo humano"

Marcos Ariel es el primer médico sentenciado en España por practicar la eutanasia a una paciente terminal de 82 años

Marcos Ariel Hourmann.
El primer médico condenado por practicar una eutanasia: "Es algo humano"
mar 12 febrero 2019. 12.20H
Que los códigos éticos los aplique "cada uno" en la intimidad del ejercicio de la profesión médica pero que la práctica de "ayudar a morir a alguien" sea amparada por la ley. Ese es el mensaje que ha lanzado Marcos Ariel Hourmann, el primer médico sentenciado en España por ayudar a morir a una paciente, después de que dos familias hayan entregado este lunes más de 266.000 firmas para pedir al Congreso despenalizar la eutanasia

Desde la experiencia personal de quien aplicó la eutanasia a una paciente terminal de 82 años, el facultativo ha criticado que la Organización Médica Colegial (OCM) se posicionara "radicamente en contra" de esta práctica. Y es que, según defiendó en su día la OMC, "su compromiso está al servicio al ser humano y a la sociedad" respectando "a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud". 

Una frase que no gusta nada a este facultativo que, como muchos otros (el recientemente fallecido Luis Montes, por ejemplo), lucha por que los médicos tengan el amparo legal suficiente para cumplir con los deseos de sus pacientes "hasta el final de sus días".

"No es una cuestión cooperativa, no es una decisión de todos los médicos de colegios, es una decisión humana. La OMC tiene que entender que los médicos estamos para ayudar y sino podemos ayudar a vivir porque médicamente es irreversible... ¿Por qué no ayudarlos también a vivir?", ha cuestionado.


"Dentro de una ley"


Autor del libro 'Morir viviendo, vivir muriendo', Marcos Ariel Hourmann valora que la decisión de practicar la eutanasia a alguien se debe de tomar "como ser humano". Apelando a la personalidad del médico, el facultativo ha asegurado que cada uno de sus compañeros "tienen creencias de todo tipo, por lo que la posibilidad de no ejercer la eutanasia está dentro de la ley". Al final, su defensa pasa porque teniendo la ley que da la opción del sí, no quitarás la negativa a quien quiera darla "pero sí protegerás al médico que quiere ayudar a su paciente a morir".

"Cuando uno no sabe quién es su hijo o no puede decir te quiero, el sentido de la vida cambia mucho. Esto no tiene nada que ver con la política porque es la vida de cada uno, y nadie pide morir porque quiere", ha manifestado el médico.

En estos momentos, la nueva norma, pionera en España y uno de los grandes objetivos de Pedro Sánchez durante su legislatura, se encuentra bloqueada en el Congreso de los Diputados (según ha denunciado el propio PSOE) en el periodo de enmiendas. Son el Partido Popular y Ciudadanos quienes "no dejan que pase al siguiente punto": el debate en Comisión para elaborar su informe final.

Con la opinión de los médicos


Pese a todo ello, el médico condenado sí tiene un punto en común con la OMC. Considera imprescindible escuchar al facultativo a la hora de elaborar la nueva legislación. "Hay algunas cosas del texto que nos han remitido que están mejor o peor pero claro que tienen que contar con la profesión", ha señalado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.