La Revista

Las patologías del aparato circulatorio son las que más hospitalizaciones producen, con un 14,7 por ciento del total

Estos son los motivos de ingreso hospitalario de los pacientes españoles
Las estancias hospitalarias ascienden un 7,5 por ciento.


15 feb. 2019 13:10H
SE LEE EN 2 minutos
Las enfermedades que causaron más estancias hospitalarias durante el último año del que se tienen registros (2017) fueron las patologías del aparato circulatorio (14,7 por ciento del total), los trastornos mentales y del comportamiento (12 por ciento) y las enfermedades del aparato respiratorio (11,7 por ciento), según cifras el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El elevado porcentaje de estancias hospitalarias por trastornos mentales y de comportamiento frente al escaso número de altas con dicho diagnóstico (2,5 por ciento) se debe al mayor periodo de internamiento hospitalario en los enfermos con esta patología, detalla el INE.

El cáncer es la cuarta enfermedad que más estancias hospitalarias provocan en España (10,5 por ciento). Le siguen las lesiones, envenenamientos y otras consecuencias de causas externas (10,2 por ciento); las patologías del aparato digestivo (9,3 por ciento), las del aparato musculo-esquelético y del tejido conectivo (4,8 por ciento) y las enfermedades del aparato genitourinario (4,7 por ciento).

Las patologías que registran el menor número de hospitalizaciones son los episodios de embarazo, parto y puerperio, con un 3,8 por ciento sobre el total.

Hospitales públicos y privados


Las principales causas de hospitalización en los hospitales públicos españoles fueron las enfermedades circulatorias (14 por ciento del total) y las respiratorias (13 por ciento). Por su parte, en los privados fueron las patologías del aparato digestivo (12,8 por ciento) y las del aparato músculo-esquelético y del tejido conectivo (12,7 por ciento).

Estancia media


Por grupos de enfermedades más frecuentes, las estancias medias más prolongadas fueron con una amplia diferencia las correspondientes a los trastornos mentales y de comportamiento, con 36,29 días de ingreso. Les siguen las enfermedades del aparato circulatorio (8,76 días) y las lesiones traumáticas, envenenamientos y otros causas externas (8,42 días).

Por otro lado, los episodios de embarazo, parto y puerperio también fueron los que registraron la media más baja en cuanto a días de hospitalización, con una cifra de 3,07 días.

Las estancias hospitalarias ascienden un 7,5 por ciento


Las estancias totales, es decir, el número total de días que permanecieron ingresados los pacientes dados de alta en 2017, ascendieron a 36,3 millones, un 7,5 por ciento más que en 2016. El 71,7 por ciento del total correspondieron a la red pública.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.