LA MINISTRA Y EL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA FIRMAN ESTE LUNES UN ACUERDO

Foto de familia de una de las últimas reuniones entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad.

Javier Leo / El Foro de la Profesión Médica anunciará este lunes la desconvocatoria de la manifestación de profesionales sanitarios fijada para el próximo sábado 23 de febrero tras el principio de acuerdo al que han llegado con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para que los médicos colaboren en el desarrollo del Pacto por la Sanidad.

El Foro de la Profesión Médica frena el trabajo conjunto con el Ministerio (07/02/13)

La manifestación médica del 23-F recibe el ‘ok’ de la Delegación del Gobierno (05/02/13)

La Profesión Médica se manifestará por los recortes el 23-F (14/12/12)


ENCUENTRO DE DIRECTIVOS DE LA SALUD

Alberto de Rosa, Cristina Granados, María Fernanda Saiz Gallego, Alberto Giménez Artés y Virtudes Rocamora Ruiz.

Javier Barbado y Raquel Lozano / El director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha destacado que, en la Comunidad Valenciana, el hospital no es el elemento más importante, ya que se hallan a la misma altura la prevención, la atención al paciente y la integración asistencial en general, y ha exhortado a que el modelo capitativo se exporte allí donde se requiera una estrategia adecuada en la consecución de resultados en salud y en sostenimiento de las prestaciones.

Ribera Salud defiende el modelo capitativo como respuesta al déficit

El 70% del gasto sanitario se relaciona con la variabilidad clínica

ENTRE LAS MEDIDAS ANTICRISIS

Guillermo Ferrán, director gral. de Asistencia Sanitaria.

Javier Barbado / El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Guillermo Ferrán, ha precisado que, en el contexto de la crisis económica, los mandos directivos de esta comunidad autónoma han comenzado a tomar medidas concretas “como la aportación farmacéutica y la ordenación del reaseguramiento”, y ha mencionado la creación de un fondo real de garantía asistencial.

En 24 centros

Manuel Llombart.

Se trata de un proyecto piloto que se pondrá en marcha durante el segundo trimestre del año en seis departamentos de salud seleccionados por su gran afluencia turística.

PRESENTACIÓN DEL PADIEX

Carrón.

A su juicio es la “fórmula correcta para defender los intereses no solo de los profesionales, sino también y sobre todo de los pacientes”.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Boi Ruiz y F. Vizcarro.

La función de supervisión venía realizándola hasta la fecha el Instituto de Estudios de la Salud (IES), liquidado como parte de la “simplificación” administrativa emprendida en la Generalitat.



 

LOS INGRESOS CAEN 1.200 MILLONES

Urkullu.

El Ejecutivo vasco explica que los departamentos "inversores" como los que incluyen la inversión en obra pública, hidráulica, de todo tipo, "van a sufrir recortes muy significativos, para preservar los servicios básicos".

CONFLICTO POR EUROVEGAS

Ignacio González.

Explica que Las Vegas Sands contempla en sus planteamientos que se pueda fumar en “espacios reservados” del complejo.

González avanza que se podrá fumar en los casinos

Lasquetty acepta su renuncia

Gómez Zamora.

El gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro‐Majadahonda, Jorge Gómez Zamora, ha puesto su cargo a disposición y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández‐Lasquetty, ha aceptado su renuncia.

 

ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO

Echániz.

El consejero ha asegurado que "la formación continua de los profesionales sanitarios es la garantía de la calidad de la atención sociosanitaria", y es por ello que el departamento que dirige va a destinar este año 250.000 euros para ayudas a la formación del personal de la región.

Conchi Solanas

Solanas.

Augura que el gobierno regional tendrá que “pedir perdón, como ha hecho esta semana el primer ministro británico, David Cameron, si persiste en trasladar a la comunidad autónoma un modelo que antepone el ahorro a la calidad asistencial”

MONTERO VISITA LAS INSTALACIONES

También va a volver a poner en funcionamiento el ala de hospitalización reservada para niños con problemas de Corazón y de Aparato Digestivo.

Impacto de los cambios en la Justicia

Conclusiones del debate.

Ricardo Martínez Platel / Expertos reunidos por Sanitaria 2000 advierten de que las modificaciones aprobadas y realizadas en determinadas tasas judiciales pueden abocar al profesional sanitario a la ‘pena de banquillo’ y aseguran que medidas como la unificación de la doctrina serían más eficaces para agilizar la Justicia.

Acceda al debate completo en Sanitaria 2000 TV
 


 

RETIRAN EL DOCUMENTO PRESENTADO A FEIJÓO

Tomás Toranzo, vicepresidente del Colegio de Médicos de Zamora, durante la votación de su propuesta.

Javier Leo / El respaldo se lo ha otorgado la Asamblea General por 24 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones. La proposición ha salido adelante con el apoyo significativo de Colegios como el de Cuenca, Navarra, Valencia y varios de Castilla y León, de acuerdo con Toranzo en su rechazo a una ACE para Urgencias.

Comunicado oficial de la OMC sobre la retirada de Tomás Toranzo (09/02/13)

La OMC renueva su Comisión de Deontología (09/02/13)

CESM abandona a Toranzo ante las presiones desde la OMC (08/02/13)

Miralles: “A Toranzo le apoyaremos como a Sendín” (08/02/13)

CESM elige a Toranzo para controlar la OMC (07/02/13)

ASÍ LO MANIFIESTA un sondeo de 'EL MUNDO'

Un sondeo de Sigma Dos para el periódico de Pedro J. Ramírez muestra que el 84% de los españoles cree que la ministra debe dejar su cargo ante la supuesta relación con la trama Gürtel.

Rajoy: “Mato es una magnífica ministra” (08/02/13)

Ana Mato: “No he pensado en dimitir” (05/02/13)
 


 

Formación
LAS NOTAS DE LA UNIVERSIDAD CUENTAN EL 10%

Hiedra García / Según Fernando Rivas, vocal de Médicos en Formación de la OMC, el baremo académico no es tan definitivo, ni supone cambios de posición con respecto a la nota obtenida en el examen.

Han intervenido en la tertulia: Fernando Chacón, vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos; Ignacion Martínez Jover, gerente del Hospital de Torrejón (Madrid); y Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid.

 

Industria
Foro de Farmaindustria y las CCAA

Pilar Farjas.

Farjas indica que la medida se convertirá en una “herramienta clave de mercado y de la necesaria contención del gasto farmacéutico”. Asimismo, pide “compromiso y lealtad” a los laboratorios.


 

EN EL PLENO DEL CONGRESO

Madina.

La pregunta que formulará el secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, es "¿considera la ministra de Sanidad que puede seguir al frente de su Ministerio?".

ENCUENTRO DE DIRECTIVOS VALENCIANOS

Roberto Ferrándiz, Carlos Catalán, Mercedes Martínez-Novillo y José Luis Carreras.

Javier Barbado y Raquel Lozano / Los gerentes y mandos intermedios no siempre son quienes deciden qué tecnología se incorpora al centro sanitario que dirigen, aun cuando sería lo deseable. A menudo los intereses empresariales o los fallos en la cadena de mando que rige los centros condicionan el resultado final, en el que, en todo caso, debería influir en mayor medida el directivo de la salud, según ha defendido Mercedes Martínez-Novillo, directora médica del Hospital General de Alicante. Incluye reportaje fotográfico y audiovisual.

Comunidad Valenciana eliminará la diferencia de gasto en farmacia entre sus departamentos (07/02/13)
 

SUSTITUYE A ROBERTO LERTXUNDI

María Chivite.

La senadora por Navarra sustituye a Roberto Lertxundi, quien abandonó la Cámara el mes pasado. Chivite, secretaria de Salud de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN-PSOE desde 2008, compaginará su trabajo en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales con la representatividad en otras comisiones.


 

El bisturí
La relación entre el PP nacional y el madrileño echa humo...

Rajoy y González.

Las relaciones entre el Partido Popular nacional y el de Madrid no atraviesan por su mejor momento en los últimos meses. Tras recurrir el Gobierno de Mariano Rajoy el euro por receta madrileño ante el Tribunal Constitucional, con el consiguiente cruce de declaraciones algo subidas de tono, y la afirmación de la presidenta popular madrileña Esperanza Aguirre de que ella habría destituido a Ana Mato como ministra de Sanidad por el lío de la trama Gurtel y las facturas de su exmarido, ahora la posibilidad de que el Ejecutivo regional dé marcha atrás con la Ley Antitabaco y permita fumar en el futuro Eurovegas abre un nuevo frente de confrontación con el Ministerio al que deberán aplicar paños calientes la propia Mato y el consejero madrileño Fernández-Lasquetty si no quieren que la relación entre ambos departamentos y gobiernos 'eche humo' a consecuencia del tabaco que puede 'traer a Madrid' el multimillonario Sheldon Adelson...

Expectación ante el nombramiento del nuevo gerente del Puerta de Hierro

Gómez Zamora.

Como ocurre en estas ocasiones, cuando un cargo es cesado de su puesto se genera una lógica expectación por ver quién le sustituye. Es lo que está ocurriendo con el caso del ya exgerente del madrileño Hospital Puerta de Hierro, Jorge Gómez Zamora, relevado de su puesto el pasado viernes al parecer por un presunto caso de actividad paralela incompatible con su función directiva. El sector sanitario aguarda expectante el nombre de su sustituto, sobre todo porque se rumorea que tras la externalizacion de la gestión de los seis hospitales públicos madrileños que tanta polémica ha generado, el siguiente centro que podría correr la misma suerte es el Puerta de Hierro una vez que el Hospital de Villalba se ponga en marcha a finales de este año y 'se lleve' casi un 25 por ciento de sus pacientes potenciales. Y en caso de que esto finalmente ocurra, hay interés por ver quién sería el gerente que viviría el cambio de gestión en primera persona...

Las encuestas no ayudan a Mato, y sus asesores tampoco

Ana Mato.

Rara es la encuesta publicada en las últimas semanas en la que la ministra Ana Mato no sale mal parada. Si a las ya tradicionales del CIS en las que la titular de Sanidad aparece en las últimas posiciones de valoración entre los ministros por parte de los ciudadanos, ahora se suman las que interrogan a la población sobre si Mato debe continuar como responsable de Sanidad tras el escándalo de la trama Gurtel. El sábado fue El Mundo y el domingo El País los que publicaron sendas encuestas en las que una amplísima mayoría expresaba su opinión en contra de su continuidad, incluidos los votantes del PP. Tiempos difíciles sin duda para Mato, a la que hubiera venido de maravilla tener a su alrededor un jefe de gabinete y un director de comunicación con mucho más peso, más recursos y más habilidad que los que eligió para su andadura por la sede del Paseo del Prado...

Lunes, 11 de febrero de 2013
Toranzo y la OMC: ¿jugada maestra o aplastado por el rodillo 'sendinista'?

Toranzo.

Sólo un día después de presentar su candidatura a la presidencia de la OMC, el vicepresidente del Colegio de Zamora y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) la retiraba, en una decisión sorprendente (tanto como la propia decisión de presentarse) que ha puesto en bandeja a Rodríguez Sendín seguir otros cuatro años al frente del Consejo General de Colegios de Médicos. Y solo unas horas después de retirarse Toranzo, la asamblea de la OMC decide dar su respaldo explícito a que el nuevo desarrollo de la troncalidad incluya a urgencias como especialidad y no como área de capacitación específica, reivindicación eterna de Toranzo...

¿Qué cabe pensar? Algunos de los asistentes a la asamblea celebrada este sábado aseguran que Toranzo ha protagonizado una jugada maestra, pues no tenía ninguna intención de presidir la OMC y precisamente lo único que buscaba era guardarse una carta en la manga y dejar expedito el camino a la presidencia a Sendín a cambio de lo que ha ocurrido: el apoyo explícito de los colegios a la especialidad de urgencias. Otros, en cambio, han visto en el paso atrás de Toranzo la puesta en funcionamiento del rodillo 'sendinista', que habría obligado a CESM a retirar su apoyo inicial a Toranzo para no poner en peligro las acciones que OMC y sindicato están compartiendo en el Foro de la Profesión Médica y el Consejo de la Profesión Médica, y en las que se juega buena parte del futuro de los profesionales médicos de nuestro país en este momento crítico...

También ha tenido mucha miga el paso atrás dado por la comisión permanente con el famoso documento entregado hace unos meses al presidente gallego Alberto Núñez Feijóo (se supone que se lo había encargado a la corporación el propio Feijóo). El texto fue muy criticado, sobre todo en el seno de CESM, y también las formas de presentarlo, denuncia que abanderaron los Colegios de Pontevedra y Lugo (ahora se ve que con buena parte de razón). Al final, después de entregarse este documento a Feijóo, a la aragonesa Luisa Fernanda Rudi y al castellano-leonés Juan Vicente Herrera, ahora se da marcha atrás y se dice que es "un documento de autor". Desde luego, no parece que el asunto haya sido manejado con la seriedad que se requiere cuando se representa a la OMC y a tantos médicos...

Se atribuye a Vithas un fichaje de alto riesgo para bajar a Segunda

Riesgo.

Se rumorea con mucha insistencia en el sector sanitario que Ignacio Riesgo, el responsable de Sanidad de PricewaterHouseCoopers, va a dejar la consultora en junio para incorporarse al grupo hospitalario Vithas, puesto en marcha recientemente por la familia Gallardo (dueños de Almirall) con la decena de hospitales que le compraron a Adeslas. Podría ser que en PwC se hayan cansado ya de que el buen nombre de esta multinacional se empañe con continuos borrones en el sector sanitario español. Lo que no se entendería es lo de Vithas, porque el fichaje que dicen que pretende hacer es más para bajar a Segunda que para entrar en la Champions League de los grupos hospitalarios. A lo mejor lo ha recomendado Javier Murillo, que últimamente se dice que no anda con el olfato muy fino. Con lo que él ha sido...

Una semana de 'hachazos' para derribar el árbol de Mato

Mato.

La ministra Ana Mato lleva ya una semana larga en el punto de mira mediático y político, en portada de medios generalistas y expuesta a la crítica incluso de compañeros de partido, como Esperanza Aguirre. A Aguirre se le ha unido este sábado el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo, que sin llegar a los extremos de la expresidenta madrileña, sí que ha afirmado que Mato debe dar explicaciones que sean muy convincentes. Y Feijóo, hoy por hoy, tiene mucho ascendente en la calle Génova, no es una voz que incordie por incordiar...

Mato está sufriendo un desgaste tan brutal, que hasta Rajoy ha tenido que salir a ratificarla dos veces, una ante el Comité Nacional del PP el fin de semana pasado, y otra este viernes desde Bruselas. En las radios y televisiones está siendo leña constante de un fuego que no se distrae ni con otros como el de Luis Bárcenas. Este mismo sábado, por ejemplo, en la Sexta han dedicado su debate nocturno en buena parte a Mato. Lo más gracioso es que entre las tertulianas estaba Salomé García, la exdircom del Ministerio de Sanidad en tiempos de Leire Pajín, posiblemente la peor directora de Comunicación que ha tenido la sede del Paseo del Prado desde que el ministerio es ministerio (a la altura de Pajín, vamos). Pero claro, cuando se trata de hacer leña del árbol a medio caer, hasta el más pintado se apunta...

Domingo, 10 de febrero de 2013
Álvaro Basilio, de Talavera a embarcarse hacia las Indias

Basilio.

Boletín Diario de Seguros, el newsletter dirigido al sector asegurador, ha publicado una interesante entrevista con el director de Comunicación, Márketing y RRPP de AMA, Álvaro Basilio, gerente también de la Fundación AMA. Es una conversación en clave personal, en la que Basilio desvela sus paisajes favoritos (su Talavera natal, Pontevedra, O Grove) y los restaurantes en los que más disfruta, como ‘El Paraguas’, en Madrid; ‘Casa Berto’, en O Grove; y ‘Mingote’, en Talavera. Como curiosidad, el polifacético dircom de AMA dice que si tuviera que elegir una época histórica para vivir se iría hacia 1492, con el descubrimiento de América. “Me iría a las Indias sí o sí”, afirma. En cualquier caso, en la entrevista Basilio se muestra como es, un vitalista enamorado de su trabajo, su mujer y sus hijos, y muy agradecido a las enseñanzas que ha aprendido de Diego Murillo

Batacazo importante de Sanofi en 2012 y su imagen de marca se resiente

Viehbacher.

Sanofi cotiza a la baja, y lo reconocen hasta sus propios dirigentes. El consejero delegado, Christopher A. Viehbacher, ha tenido que salir y decir públicamente que sí, que 2012 ha sido un año malo para el laboratorio, que ha ganado casi un 13 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Además, la imagen de marca de Sanofi se está deteriorando significativamente por la confrontación social que se está viviendo en Francia con el expediente de regulación de empleo en alguna de sus plantas emblemáticas. Malos tiempos para Sanofi, que ve cómo las patentes van expirando y no se acaba de vislumbrar una capacidad de reacción que invite confiar en mejores perspectivas para la compañía…

La 'espantada' de Toranzo esconde una jugada a tres bandas

Toranzo.

Presentar la candidatura a presidir la Organización Médica Colegial (OMC) pensando que cuentas con el respaldo del Sindicato Médico, y darte de bruces al día siguiente con la realidad de que no es así, eso no tiene precio, como diría el anuncio televisivo. Es lo que le ha pasado a Tomás Toranzo, que parece que se ha tirado a la piscina y no ha medido las presiones que iban a rodear su "paso adelante". Por un lado, Rodríguez Sendín y su entorno han movido todas sus fichas para no complicarse la reelección. Sabían que una candidatura de CESM era lo que más les podía complicar. Y ahí ha entrado en escena Francisco Miralles, secretario general de CESM. Toranzo habló con él antes de formalizar la candidatura, y entendió que le apoyaba, pero el viernes por la mañana, al ser consciente de la avalancha mediática y de lo que podía representar enfrentar a OMC y CESM en este momento tan difícil para la profesión, Miralles ha maniobrado y ha forzado un comunicado de CESM negando el respaldo a Toranzo, y la piscina del candidato alternativo se ha vaciado de repente de agua. Y en vista de que se iba a dar el porrazo, Toranzo ha decidido retirarse. Ahora su puesto de vicesecretario de CESM queda en entredicho, y su peregrinaje para conseguir la especialidad de Urgencias roza lo utópico, no por que Urgencias merezca o no ser especialidad, sino porque la imagen de Toranzo, con esta espantada ('toranzada' llaman ya algunos), ha quedado muy deteriorada...

Sábado, 09 de febrero de 2013
Javier Murillo y Adeslas ¿se esconden de ?El follonero? de la Sexta?

Murillo.

En tiempos de crisis, de recortes sociales, de políticos salpicados por casos de corrupción, el ciudadano busca un referente, un abanderado que le dé la satisfacción de escuchar lo que necesita oír. Ése es en nuestros días Jordi Évole, bautizado por Andreu Buenafuente como ‘El follonero’, y que ahora triunfa en el share televisivo con su creciente ‘Salvados’, de la Sexta. La semana pasada Évole hizo una encendida defensa de la educación pública (poniendo el modelo finlandés como ejemplo) y como era de esperar, este próximo domingo toca otro tema muy sensible, la sanidad pública. El reclamo lógico, el que espera el pueblo llano, es el de la privatización, por eso ‘El follonero’ se ha ido hasta el Hospital de La Ribera, en la Comunidad Valenciana, donde hace ya 13 años nació el ‘Modelo Alzira’. Como es lógico, quienes confían en las bondades de este modelo no han tenido problema para recibir a Évole; cuentan que la Consejería de Sanidad ha dicho que sí a las preguntas; también el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa. Al que se dice que le ha entrado el miedo es a Adeslas, que se habría negado a enfrentarse a ‘El follonero’. De ser así, podemos decir que Javier Murillo ya no es el que era. Lo de esconderse no es propio de una compañía como Adeslas, que se vende como líder del sector. Sería además un error de comunicación tremendo, dejar que solo la parte contraria, los que demonizan las concesiones, tengan la palabra…

El consejero valenciano se afilia al PP con dos padrinos de excepción

Llombart.

Tras dos meses al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuel Llombart, hasta el diciembre pasado director general de la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), ha decidido dejar las filas de consejeros ‘independientes’ para formar parte del Partido Popular. Este mismo jueves, ha presentado su solicitud de afiliación avalada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y el secretario del PP valenciano y consejero de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano

Díaz de Bustamante debe demostrar si merece presidir la Confederación

Bustamante.

La publicación en Redacción Médica del contenido del e-mail que Julián Ruiz Ferrán ha enviado a los socios de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) ha sacudido los cimientos del sector, porque las aseveraciones que hace el ya exdirector general sobre las ‘prácticas presidenciales’ de Isidro Díaz de Bustamante son muy duras. Se echa en falta a estas horas una defensa ante un ataque público de estas características. Desde luego, un silencio al estilo ‘el que calla, otorga’ es el preludio de que Díaz de Bustamante no puede seguir ni un minuto más presidiendo una confederación que está conformada por bastantes de los grandes grupos hospitalarios de nuestro país…

Francisco Miralles, de Murcia al 'estrellato' en Madrid

Miralles.

Era un runrún en el que insistimos hace unas semanas. Una corriente de la asamblea de la Organización Médica Colegial (OMC) no estaba de acuerdo con algunos aspectos del mandato de los últimos cuatro años liderado por Juan José Rodríguez Sendín. Y al final ha sido el Sindicato Médico CESM el que ha levantado la liebre eligiendo a Tomás Toranzo para rivalizar en las urnas con Sendín. Lejos queda la sospecha entonces de que las consejerías del PP hayan maniobrado contra Rodríguez Sendín, al que consideran que está haciendo oposición política a las decisiones del Gobierno Rajoy. A fe que han intentado buscar un candidato propio, sondeando por Andalucía y Galicia, pero al final desistieron. Quien sí que ha tenido la ambición ha sido en el fondo Francisco Miralles, secretario general de CESM, y 'cabeza pensante' de este golpe de efecto. Hace algo más de un año quitó a Rodolfo Castillo del Colegio de Murcia con la fuerza que le habían dado meses atrás las elecciones sindicales; de ahí a la Secretaría General de CESM en un congreso que él mismo se encargó que recalara en Murcia. Y ahora el 'asalto' definitivo en Madrid a la OMC. Con Miralles, CESM se ha quitado la careta y ya no quiere medias tintas. Van a por los colegios. Un ejemplo está en Zaragoza, donde dicen que Lorenzo Arracó prepara también una candidatura contra Enrique de la Figuera para este mismo año. ¿Incompatibilidades en la próxima Ley de Servicios Profesionales? A buenas horas...

Toranzo y Miralles han contado los votos y sonríen

Toranzo.

La jugada de Miralles y Tomás Toranzo puede ser de maestro del póker. Han contado las cartas y sonríen. Rozan la mitad de los 52 votos en liza, solo falta convencer a algún indeciso. Aunque Toranzo lo niega, los 5 o 6 que 'domina' Díaz Villarig son suyos, como varios en Andalucía y en Galicia, así como el de Murcia y probablemente Asturias y algún que otro descontento directo con el actual presidente. Rodríguez Sendín, que en estos cuatro años ha dado un giro espectacular a una OMC desastrosa de la época de Isacio Siguero (en la que él era secretario general, todo sea dicho de paso), tiene también un buen puñado de fieles. No en vano ha ido a todos los colegios que le han llamado en estos cuatro años, para tomas de posesión, patronos, fiestas, ponencias y cualquier cosa que se le demandara. En ese sentido no se le puede reprochar nada, y muchos se lo deberían agradecer en las urnas. Ahora queda una gran incógnita. Este enfrentamiento CESM-Sendín, ¿hará saltar por los aires el Foro de la Profesión Médica? Cuánto se debe estar acordando ahora Rodríguez Sendín de Patricio Martínez, el hombre que ahora se ha visto era el 'alma' de la llamada mesa del conocimiento. ¿Y la manifestación del 23-F? ¿Irán juntos sujetando la pancarta Miralles y Sendín?..

En el Encuentro de Directivos valencianos coinciden el primer médico que hizo un PET en España y su paciente

Rotundo éxito de asistencia y brillantes participaciones en el Encuentro de Directivos de la Salud de la Comunidad Valenciana que Sanitaria 2000 celebra jueves y viernes en Jávea. Alrededor de un centenar de directivos sanitarios de la región forman parte de esta reunión, cuyo acto inaugural fue presidido por el gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Escolano, rodeado por varios directores generales de la Consejería. En una reunión que mira de manera esperanzada hacia un mejor futuro de la gestión de los centros sanitarios, también hubo un momento para la nostalgia, y José Luis Carreras, director médico del Hospital Clínico de Madrid y uno de los ponentes del Encuentro, proyectó una imagen del primer PET que se realizó en nuestro país, allá por 1995. El médico que lo llevó a cabo y el paciente objeto de la prueba se encontraban en la sala y era el mismo: el propio José Luis Carreras...

Viernes, 08 de febrero de 2013
Ratiopharm siembra dudas sobre las bondades de los genéricos

Herrera.

La retirada de cuatro lotes del fármaco desloratadina comercializado en España por Ratiopharm ha causado gran preocupación entre el sector de los medicamentos genéricos. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios detectó hace unos días un aumento de impurezas en estudios de estabilidad a largo plazo y en condiciones aceleradas, primero en tres lotes, que fueron retirados del circuito habitual y devueltos al laboratorio, y el pasado martes ocurrió lo mismo con un cuarto lote, sembrando la intranquilidad en el mercado farmacéutico. Y más al conocerse que el laboratorio fabricante de estos lotes de desloratadina es Tevapharm India, con las connotaciones que ello conlleva, y los ataques que reciben los genéricos por parte de sus "detractores" de no cumplir en ocasiones con todas las garantías al ser fabricados en este país asiático u otros mercados emergentes, de los que a veces se sospecha que sus condiciones de fabricación no son las idóneas. A ver qué le dicen en AESEG al CEO de Ratiopharm España, Adolfo Herrera, vocal de la junta directiva de la patronal de los genéricos, porque la imagen no está siendo muy buena...

Los presidentes de los Consejos, encantados (y un poco exhaustos) con el Consejo Asesor

G. Jurado.

Entre dos y tres mañanas de cada semana ‘se encierran’ en el Paseo del Prado los presidentes de los Consejos profesionales para analizar los temas del Consejo Asesor de Sanidad. Tras ocho años en ‘stand by’, el ritmo del Consejo es ahora más frenético que nunca con el objetivo de concluir informes estudiados los últimos meses, como el de la atención sociosanitaria o las recomendaciones acerca de la píldora poscoital. Con el buen humor que le caracteriza, el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha admitido que incluso se “ha quejado” de tanta intensidad de trabajo ante el vicepresidente de este órgano, Julio Sánchez Fierro. González Jurado y Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, han anunciado que para aconsejar a la ministra Ana Mato sobre la píldora ‘del día después’ deben examinar datos peculiares como el aumento de la tasa de abortos de los último dos años…

Darpón "mueve fichas" en las gerencias de los hospitales vascos

Darpón.

El consejero de Sanidad del País Vasco Jon Darpón va conformando sin prisa, pero sin pausa los distintos escalones de responsabilidad de la nueva etapa en la Consejería. y depués de la estructura de Osakidetza le llega el turno a los hospitales. Santiago Rabanal, hasta ahora gerente del Hospital de Galdakao, será el nuevo responsable de Cruces, puesto que ocupaba Gregorio Achutegui. La gerencia que deja vacante Rabanal en Galdakao será asumida por Jon Guajardo, que hasta hace un par de años desarrolló labor también como gerente en Zumarraga. Otro movimiento de fichas en los centros vascos será el que protagonice Julen Ballesteros, que deja la gerencia en el Hospital de Basurto para ocuparse del de San Eloy; Basurto, a su vez, será dirigido por Mitxol González, que fue directora de Asistencia Sanitaria con Gabriel Inclán como consejero. Por último, Carlos Zulueta, que ha ejercido en los últimos cuatro años como gerente del Hospital Donostia, se encargará de dirigir a partir de ahora el Hospital del Alto Deba, ocupando la vacante dejada por Antonio Arraiza, nombrado hace escasas fechas director general de Asistencia Sanitaria del departamento que encabeza Darpón...

Jueves, 07 de febrero de 2013
Las cifras tiran por la borda las ?profecías? del PSM

Lasquetty.

Hace dos años el PSOE madrileño vaticinaba a lo ‘Nostradamus’ que el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad que entonces se ponía en marcha iba a ser “inútil e iba a mandar a la calle a buena parte de los administrativos que entonces gestionaban las citas en los centros de salud para coordinarlas con los especialistas”. Pues bien, las profecías del PSM no se han cumplido ya que los datos presentados por el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty vienen a demostrar la utilidad del CAP que resuelve el 95 por ciento de los trámites para solicitar la primera consulta en los hospitales madrileños. Pero a esto hay que sumarle que los usuarios han señalado que se sienten satisfechos con el servicio que presta el CAP en el 94 por ciento de los casos. Quizá dentro de unos años las cifras también tiren por la borda las ‘visiones’ del PSM sobre el desmantelamiento de la sanidad pública que a su juicio está realizando la Consejería en la actualidad…

El Consejo Asesor de Sanidad apura el informe sobre atención sociosanitaria

Rodés.

Siguiendo con la velocidad de crucero mostrada el pasado año, la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Sanidad continúa con sus reuniones mensuales para evaluar informes ya en curso y plantear otros nuevos. Están especialmente interesados en que el referido a la atención sociosanitaria llegue al despacho de la ministra Ana Mato este mismo mes, y por ello, se afanarán en los próximos días en “sintetizar y dar unidad de estilo” al documento, tal y como revelan fuentes cercanas al Consejo que preside Joan Rodés. En una fase anterior se encuentra el que versa sobre los recursos humanos del SNS, que aglutina más de 70 puntos aportados por los diferentes expertos. Y es precisamente esa heterogeneidad de puntos de vista lo que provoca que el informe sobre la píldora poscoital ‘se tome su tiempo’ porque, según las citadas fuentes, “no es blanco o negro, sino que tiene muchos matices, y hay que ver las diferentes dimensiones” aportadas..

La conciliación en el Icomem también sale por un pico a los colegiados

Lago.

Ayer informábamos de que se iba a celebrar la vista relacionada con la demanda interpuesta por el exgerente de la Fundación Icomem, Jesús Lago, contra el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) por impago de nóminas. Finalmente no serán los 60.000 euros que al parecer solicitaba Lago los que tenga que desembolsar la corporación que preside Sonia López Arribas, sino 'solo' 50.000, según se ha llegado al acuerdo de conciliación. Se cuenta por la sede colegial que en esta conciliación se ha dado la curiosidad de que Sergio Montiel, muy vinculado al Colegio (incluso fue letrado asesor de la Fundación Icomem) habría defendido las pretensiones de Lago, mientras que al Colegio en esta ocasión le habría representado el bufete de Ramón Hermosilla. Así que, de confirmarse estas coincidencias, se podría decir que todo ha quedado en casa...

Miércoles, 06 de febrero de 2013
El Colegio de Médicos de Madrid se enfrenta a una indemnización millonaria

Lago.

Parece que últimamente se suceden las noticias negativas en el Colegio de Médicos de Madrid. Se dice que se puede avecinar una más, esta vez en forma de indemnización millonaria (desde el prisma de las antiguas pesetas, claro). Y es que estos días se va a celebrar la vista por la denuncia que interpuso el exgerente de la Fundación Icomem, Jesús Lago, que se comenta que reclama 60.000 euros (unos 10 millones de pesetas) por el incumplimiento de varias nóminas. Según se dice es herencia de los tiempos de Juliana Fariña y de Miguel García Alarilla. Veremos si el dinero de los colegiados no va a parar de nuevo a saco roto...

El 'papelón' de la junta de López Arribas con Simón Viñals

Viñals.

Otro papelón que ha hecho la junta directiva que encabeza Sonia López Arribas ha sido el que ha rodeado a Simón Viñals y al caso 'Madrid Arena'. Ahora la corporación dice que “ante la demanda informativa por parte de los medios de comunicación, la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) manifiesta que ha aprobado la revocación de la concesión de la categoría de colegiado honorífico al Dr. Simón Viñals Pérez, médico responsable del dispositivo sanitario en el caso “Madrid Arena”, al que reclama además el pago de las cuotas atrasadas y no prescritas, correspondientes al periodo comprendido entre los años 2008 y 2012, ambos inclusive”. Vamos, que la cúpula colegial se quita de en medio por si algo les pudiera salpicar...

Mato se aleja del epicentro del terremoto mediático

Mato.

Como venimos informando desde este fin de semana, la ministra de Sanidad vive los peores momentos de su carrera política. El vendaval del 'caso Gürtel' está avivando de nuevo los rescoldos del que fuera su matrimonio con el exalcalde Jesús Sepúlveda, y a cada hora salta una nueva noticia sobre supuestos pagos de la trama corrupta a la entonces pareja u algún otro escándalo con el que relacionarla. Tal vez por eso, o simplemente por cuestiones de agenda, Mato ha puesto kilómetros por medio, y ha viajado hasta Estrasburgo para una reunión de ámbito europeo. En España siguen resonando ecos y voces que piden a Rajoy su cabeza, mientras el presidente trata de apagar el otro gran fuego del partido, el 'caso Bárcenas' precisamente también desde Europa. Veremos si la distancia es el olvido, en este caso para que amaine la tormenta que le está cayendo a Mato...

Martes, 05 de febrero de 2013