Miércoles, 10 de abril de 2013 | Nº 1906 Año IX
Actualizado: Miércoles a las 00:22
EL CONSEJO ASESOR DE SANIDAD ENTREGA SU PRIMER TRABAJO A MATO

Foto de familia del Consejo Asesor de Sanidad junto a los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Enrique Pita / El Consejo Asesor de Sanidad ha presentado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, un informe con casi 50 propuestas para impulsar la coordinación y la atención sociosanitaria. De acuerdo con el documento, la base de este espacio debe ser la atención a enfermedades crónicas, convalecencias, recuperación funcional o cuidados paliativos, entre otros. Además, uno de los puntos “prioritarios” es la implantación de un código de identificación personal único compartido por los servicios sociales y sanitarios, lo que se ha venido a llamar la puerta de entrada única.

El Consejo Asesor trabaja en la definición de una puerta de entrada única al espacio sociosanitario  (02/01/13)


SEGÚN LA GUÍA LABORAL 2013 DE HAYS

Los visitadores médicos se han visto sustituidos por los especialistas de acceso al mercado o managers con formación en el área biosanitaria y alta especialización en gestión hospitalaria, que se han convertido en los principales interlocutores con el prescriptor y decisor en la Administración.


EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA Y SATSE NO FIRMARÁN JUNTOS CON LA MINISTRA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, flanqueada por los presidentes de Satse, Víctor Aznar y el del CGE, Máximo González Jurado.

María Márquez / Al contrario de lo que sucedió con el Consejo homólogo dedicado a los médicos, la profesión no aparecerá unida. La firma se realizará en dos ‘turnos’: el primero será el de Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), y una hora más tarde lo hará el presidente del Sindicato de Enfermería Satse, Víctor Aznar.


Invertir en mantenimiento de equipos tecnológicos, clave en tiempos de crisis

De izquierda a derecha: el subdirector de Gestión del Hospital 12 de Octubre, Luis Mosquera; la subdirectora general de Atención al Ciudadano y Calidad de la Consejería de Sanidad de Galicia, Mercedes Carreras; el vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria, Andrés Gómez, y el director de Relaciones Institucionales de Linde Healthcare, Pablo Domínguez.

De izquierda a derecha, el responsable del departamento legal de Fenin, Pedro Crespo; la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel; la subdirectora de Aemps, María del Carmen Abad; el director de Fenin Cataluña, Carlos Sisternas, y la directora técnica
de Fenin, María Aláez.

Enrique Pita / El mantenimiento de la tecnología sanitaria de los centros hospitalarios es uno de los elementos fundamentales para una alcanzar una buena calidad en la prestación de atención. Acceda aquí al reportaje fotográfico completo

 


Tras la marcha de Nadal i Noguera

Eduardo Ortega Socorro / Fuentes del departamento informan de que por orden de la Generalitat no se sustituye a aquellos cargos que cesan por jubilación anticipada. Las responsabilidades de Nadal recaen sobre Javier Rodríguez, director de Servicios.

PERO AUMENTAN LOS DÍAS

De Simón.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha criticado las afirmaciones de Vera en el Parlamento y se ha preguntado si el SNS "está preparado para atender las necesidades de la ciudadanía" a la vez que ha denunciado "los recortes y la cantidad de derivaciones a la sanidad privada que se están realizando".

ANALIZARÁ LAS PETICIONES DE LA CÁMARA

Vera.

La consejera de Salud, Marta Vera, ha subrayado que “una de sus recomendaciones es que se establezca un concierto con la clínica de Ansoáin para poder realizar allí interrupciones voluntarias del embarazo y en ello estamos, para poder hacerlo a lo largo de este año”.

Visita de la comisión del ISCIII

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

Sáez Aguado ha recordado que el Ibsal es el primer instituto constituido en Castilla y León y que es “muy importante” su acreditación, porque de consumarse “facilita mucho las cosas” en proyectos de investigación nacionales y de la Unión Europea.

RAFAEL LÓPEZ, GTE. COMPLEJO ZAMORA

Especialidades como Psiquiatría han rebajado los camas de 60 a 25.

Javier Barbado / Castilla y León regulará en breve el desarrollo de unidades de gestión clínica en sus hospitales, y, en esta línea, el Provincial de Zamora ya ha hecho lo propio con varios de sus servicios médicos.

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL

Alcutén.

Ricardo Martínez / Redacción / El concurso de traslados en el Salud se va a realizar a partir del 30 de abril. Así se lo ha manifestado hoy la directora gerente del Salud, María Ángeles Alcutén, a los sindicatos dentro de la Mesa Sectorial.



 

REMITE UNA CARTA A IGNACIO GONZÁLEZ

Julián Ezquerra.

La Asociación de Médicos y Titulares Superiores (Amyts) ha enviado una carta al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en la que solicita “coherencia” y de marcha atrás en el “proceso de privatización” de seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

Acceda a la carta

EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

Jon Darpón.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto a través del que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Salud de cara a esta décima legislatura. El consejero Jon Darpón encabeza un Departamento que ha cambiado su nombre y que cuenta, además de con sus órganos centrales, con cuatro entes públicos vinculados y 14 órganos colegiados adscritos.

Consejero de Salud de la región

Hernández Carrón, Venegas, Claros, Peña y Monago.

Asegura que es la mejor garantía de futuro para este servicio al ciudadano. Carmen Peña, por su parte, indica que la botica extremeña es un referente dentro del Estado.

CAMPAÑA 2013-2014

José Antonio Monago informa de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Esta rúbrica es consecuencia del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional del Salud del pasado 21 de marzo, en el que se decidió tramitar un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional.

SI ES POR CONTINGENCIAS COMUNES

V. Matas, del Centro de Estudios del Sindicato Médicos de Granada.

Según señala el SMA, el artículo 14.1-4. recoge que “durante el periodo en que el personal se halle en incapacidad temporal por contingencias comunes, no se abonará complemento alguno para garantizar retribuciones de carácter variable, ni aquellas otras cuya percepción se encuentre condicionada por la efectiva prestación del servicio”.

apertura de quirófanos por la tarde

Paulino Rivero, presidente del Gobierno.

Paulino Rivero ha dicho que el plan que anunció en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad ha comenzado a funcionar en distintas vertientes.

ANTE LA CRÍTICA DE MÈS

Martí Sansaloni, consejero de Salud.

MÉS ha criticado que la Consejería de Salud cobró 22.000 euros a más de 1.080 personas por historiales clínicos. Ante la situación Sansaloni, ha afirmado que el dinero ya se está devolviendo de oficio.

CRITICA LA RESPUESTA DE SANIDAD

Isabel Montoya.

La corporación ha mostrado su total desacuerdo con la postura expresada por la Consejería de Sanidad, en las que “se inhibe” de sus responsabilidades aduciendo que “todas las decisiones se han tomado bajo criterio médico”.

Sanidad abre una investigación interna por el caso de la mujer en coma tras 9 meses en lista de espera (08/04/13)

ACUERDO DE PP, PSOE E IU

Pujante (IU), Retegui (PSOE) y Ruiz (PP).

Los portavoces parlamentarios de las tres formaciones políticas representadas en la Asamblea Regional de Murcia (PP, PSOE e IU) han presentado una moción en la que instan al Gobierno de la Nación y al Ministerio de Sanidad a dotar al año 2013 de un plan de trabajo sobre enfermedades raras.


 

HAN COMENZADO LOS ACTOS DE ASIGNACIÓN

Estaban convocados a la elección de plaza 3.106 psicólogos.

Hiedra García / Han comenzado los actos de asignación de plazas de formación sanitaria especializada con la elección de los psicólogos. Estaban convocados un total de 3.106 titulados para una oferta de 128 plazas de Psicología Clínica. De los 20 primeros en elegir, ocho han escogido unidades docentes de la Comunidad de Madrid. De esos ocho, cuatro han decidido formarse en la Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental del Hospital Universitario La Paz.

Hay calendario para los electores MIR

RECONOCE QUE HAY ASUNTOS PENDIENTES

Los portavoces sindicales, el pasado 4 de abril.

María Márquez / El Ministerio de Sanidad reconoce que el Ámbito de Negociación (no Mesa Sectorial estatal de Sanidad, como fue denominada por el anterior Gobierno socialista) debe ser convocado “a fin de tratar y debatir los asuntos o proyectos en curso, que conforme a la legislación vigente, deben ser objeto de negociación”. La reunión será en el Paseo del Prado a finales de este mismo mes.

Los sindicatos presentan la “vulneración legislativa” de Mato ante el Defensor del Pueblo (08/04/2013)

ESTUDIO DE EROSKI CONSUMER

La puntualidad en los centros de salud es claramente un aspecto que mejorar a juicio de los encuestados: el 86 por ciento de los pacientes cronometrados tuvieron que esperar una media de 22 minutos a entrar en la consulta del médico.

ES UN ?PRECEDENTE PELIGROSO?

Abarca (SEMG), Llisterri (Semergen) y Basora (Semfyc).

Javier Leo / A su juicio, “esta medida va en contra del modelo que se sigue en toda Europa” y, aunque el cambio solo afecta a la atención hospitalaria, “abre la puerta” a ampliar la edad también en los centros de salud. “No vemos con buenos ojos ampliar el modelo de atención pediátrica. No es lógico”, insisten.

La atención pediátrica sube hasta los 18 años (05/04/13)

PARA LOS CASOS SEVEROS

Agustín Rivero.

Expertos en LDL-aféresis se han reunido este martes en Madrid para analizar la efectividad y seguridad de esta técnica para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar (HF) en los casos severos. La jornada ha sido organizada por la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, con la colaboración de Fresenius Medical Care, y ha sido inaugurada por Agustín Rivero, director general de Cartera de Servicios y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Según el criterio del Tribunal Constitucional

Ruiz-Gallardón.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que no debe haber "ninguna duda" de que el Gobierno "cumplirá el compromiso electoral" de reformar la ley del aborto y de acudir "al criterio del Tribunal Constitucional". Ruiz-Gallardón ha indicado que la reforma de la ley que se aprobó en 2010 se llevará a cabo "en el momento en que el trabajo que están realizando el ministerio  y los expertos que le ayudan esté terminado". El titular de Justicia explicó en octubre que la nueva norma  estaría lista para antes de finales del año pasado y permitirá interrumpir el embarazo ante una situación de conflicto entre los derechos de la madre y del concebido, siempre que el legislador resolviera el conflicto en favor de la madre, pero nunca antes.

RECLAMAN SU DERECHO A RECIBIR EL TRATAMIENTO

Gurutz Linazasoro, María Pujalte, María Gálvez y Mª Jesús Delgado.

Sandra Melgarejo / El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Párkinson. El contexto de crisis ha obligado a la Federación Española de Párkinson (FEP) a dar un paso atrás en las reivindicaciones que venía haciendo desde hace años y a tener que volver a reclamar el derecho de los pacientes a recibir el tratamiento más adecuado, algo que ya estaba prácticamente superado.

Echániz apuesta por una estrategia nacional de buenas prácticas en gestión

José Luis Martinez Donoso, director general de la Fundación Once; José I. Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP; y Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem.

Luis Rosado, exconsejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana; Mariano Guerrero, secretario general de Sedisa; Javier Rodríguez Baquero, director general del Grupo Alentis; y Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario de la Fundación Once.

Cristina Mouriño / El secretario general de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular y consejero del ramo en Castilla-La Mancha ha apostado por el desarrollo de una estrategia nacional que garantice las buenas prácticas también en la gestión sanitaria no solo en la práctica clínica. Acceda aquí al reportaje fotográfico completo

 


 

LA CRISIS ?SE LLEVA POR DELANTE? 15 CENTROS

Evolución del número de hospitales y camas hospitalarias públicos y privados durante los últimos cinco años. Fuente: Catálogo Nacional de Hospitales (2008-2012). Infografía: Miguel Ángel Escobar.

Javier Leo / El total de esa disminución lo asumen los centros con titularidad patrimonial privada (mutuas, Cruz Roja, Iglesia, otros benéficos y privados no benéficos), con 21 hospitales menos, hasta los 450. Sin embargo, los centros hospitalarios con titularidad patrimonial pública (Seguridad Social, Administración Central, Ministerio de Defensa, comunidades autónomas, diputaciones, municipios y otras entidades públicas) han crecido y han pasado de 333 en 2008 a 339 en 2012.

Crece el número de equipos de alta tecnología en el SNS

En las formas recidivantes de la enfermedad

Guido Decap.

Reduce de manera significativa los brotes y el desarrollo de lesiones cerebrales. Asimismo, retrasa la progresión de la discapacidad a lo largo del tiempo, demostrando un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable. Para probar estos efectos, el medicamento ha sido sometido a dos estudios de fase III con una población de 2.600 pacientes.


 

NUEVA INCORPORACIÓN AL EQUIPO DIRECTIVO

Mercè Soteras.

El Complejo Sanitario de Llevant, proyecto impulsado por el presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), Gabriel Uguet, va poco a poco tomando forma. En ese marco se encuadra la incorporación al equipo directivo, en calidad de subdirectora general, de Mercè Soteras, que llega avalada por una dilatada experiencia profesional en Red Asistencial Juaneda.

 

Uguet reaparece liderando Llevant (16/03/2013)

Uguet: “Llevant está atento a cualquier movimiento en el mercado” (19/03/2013)


 

PARA LIDERAR EL ACCESO AL MERCADO

Ana Lafont.

Elekta ha nombrado a Ana Lafont Medical Affairs Manager para Iberia con la misión de liderar el área de medical affairs y el acceso al mercado con el objetivo de impulsar la adopción de la tecnología oncológica y de neurociencias, facilitando así su acceso a los pacientes.


último día para votar:
el 30 de abril a las 15:00 h.
Colegio de Médicos más relevante
1. Guadalajara
Presidente: Ramón Ochoa

 

2. Huesca
Presidente: José I. Domínguez

 

3. Jaén
Presidente: Emilio Gª de la Torre

 

4. La Rioja
Presidenta: Inmaculada Martínez

 

5. Lugo
Presidente: José Ignacio Vidal

 

6. Madrid
Presidenta: Sonia López Arribas

 

7. Navarra
Presidenta: María Teresa Fortún

 

8. Palencia
Presidente: Francisco José del Riego

 

9. Sevilla
Presidente: Carlos González-Vilardell

 

10. Toledo
Presidente: Luis Rodríguez Padial

 

LOS PRIMEROS PLANOS DE REDACCIÓN MÉDICA
El bisturí
González Jurado tirará la casa por la ventana para celebrar su firma con el Ministerio

G. Jurado.

Sin duda es un motivo de celebración que el Ministerio de Sanidad haya impulsado la creación de un foro por y para la profesión enfermera. La ministra Ana Mato ha cumplido su palabra y, dos meses después de impulsar y firmar un convenio con el Foro de la Profesión Médica, se materializará una vía de diálogo específica para este colectivo de profesionales. Será el próximo lunes. Por ello, parece que desde el Consejo General de Enfermería no van a escatimar gastos y quieren movilizar a los presidentes provinciales de toda España para que acompañen al presidente Máximo González Jurado en la foto con Mato, y que no dé la sensación de que firma solo. Y es que González Jurado no quiere compartir foro ni foto con Satse porque entiende que el sindicato va aconsejando a los enfermeros en Andalucía que no se colegien...

Castrodeza tendrá que poner orden en la representatividad sindical del Ámbito de Negociación

Castrodeza.

Ahora que sindicatos y Ministerio por fin han acercado posturas de cara a una futura negociación sobre ámbitos clave del Sistema Nacional de Salud, todo indica que se avecina una lucha por la representatividad sindical, y por tanto, la legitimidad para ser convocados a la reunión de finales de mes en el Paseo del Prado. Las centrales sindicales aseguran que CESM y Satse no pueden sentarse con los representantes ministeriales como miembros de la Federación de Sindicatos de Educación y Sanidad (Feses) tal y como pretenden, porque así, explican, no han concurrido a las elecciones, sino como la alianza Cemsatse, y en este último caso su representatividad, resaltan dichas fuentes, no alcanzaría tampoco las cifras exigidas electoralmente dado el fracaso de esta alianza en comunidades como Canarias. Así pues, parece que la calma ante la llamada del Ministerio ha sido solo momentánea y que aún habrá alguna que otra tensión más de aquí a que acabe el mes. El director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza, será previsiblemente el que tendrá que poner en orden en la convocatoria de la ansiada reunión...

Chivite ?se cuela? con un supuesto informe de Semfyc y De Guindos no responde a la Cosce

Los ministros Mato y De Guindos.

Las intervenciones de la ministra de Sanidad, Ana Mato, en el pleno del Senado de este martes no han dado lugar a grandes titulares. Como ya había adelantado el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Ministros, Mato ha recordado al portavoz del Grupo Vasco, José María Cazalis, que su idea es que ningún menor de 18 años tenga acceso al consumo de alcohol, y así constará en el proyecto de ley en el que trabaja su gabinete. Por otro lado, interpelada por la senadora socialista María Chivite, Mato se ha reafirmado apuntando que “ningún ciudadano” ha dejado de tomar su medicación como consecuencia del nuevo copago farmacéutico. Para contradecirla, Chivite se ha basado en un supuesto informe que estaría elaborando la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), cuando en realidad lo que ha hecho esta sociedad científica es pedir a las autoridades sanitarias que evalúen las consecuencias de sus reformas. Mato ha ‘contraatacado’ con que los datos del Ministerio proceden “de comunidades autónomas y colegios farmacéuticos”, cuyos representantes no han trasladado a la ministra que la realidad que denuncia Chivite se esté produciendo…

El Grupo Socialista ha preguntado al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cómo valora las quejas de la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) sobre el estado de la I+D+i en nuestro país. Reconociendo que “el talón de Aquiles es la falta de inversión privada”, cuyo índice está muy por debajo de la media europea, según el ministro, De Guindos no se ha referido en ningún momento a la preocupación de los científicos ni a los informes que, según ha denunciado el senador socialista José Antonio Manchado, estaría paralizando el Ministerio de Hacienda con la consiguiente obstaculización a “ proyectos financiados por el sector privado y la Unión Europea”….

El IDIS prepara un estudio Delphi sobre la sanidad del futuro

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha ofrecido un avance de su segundo barómetro de la sanidad privada, cuyos resultados definitivos se presentarán públicamente en mayo. El gasto innecesario que se genera con la duplicidad de las pruebas diagnósticas, al no tener en cuenta la sanidad pública en una cuarta parte de los casos las pruebas realizadas en la privada, es el dato principal destacado en este 'avance informativo'. El IDIS continúa, como se puede apreciar, con su 'velocidad de crucero', realizando estudios e informes de relevancia para el sector sanitario de nuestro país. Además de esta segunda edición del barómetro, según ha podido saber este periódico prepara también la segunda edición del Informe RESA (Indicadores de resultados en salud de la sanidad privada) y, lo que resulta más novedoso, un estudio Delphi sobre cómo debe ser la sanidad del futuro, en el que contará con la opinión de los principales líderes del sector...

Miércoles, 10 de abril de 2013
CESM trasladará a Tomás Burgos su preocupación sobre el pensionista activo

Burgos y Miralles.

Tal y como ha adelantado Redacción Médica, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) pretende trasladar su preocupación sobre las nuevas condiciones del pensionista activo al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En breve (solo falta cuadrar agendas), el secretario general de CESM, Francisco Miralles, será recibido por el secretario de Estado para la Seguridad Social del Ministerio, Tomás Burgos. Le acompañarán Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, y Aránzazu Blesa, secretaria de Acción Jurídica. Al parecer, en la Organización Médica Colegial (OMC) tienen en mente una reunión similar...

Simón Viñals se contradice en el caso Madrid Arena, según la acusación particular

Viñals.

Ayer prestó declaración el conocido médico Simón Viñals por el caso Madrid Arena, tal y como contábamos ayer en esta misma sección. No así su hijo, cuya declaración se ha aplazado hasta el próximo 7 de junio. Pues bien, según los abogados de la acusación particular el 'ideólogo' del Samur recurrió en diversas contradicciones respecto a lo manifestado en la comisión de investigación llevada a cabo por el Ayuntamiento de Madrid. Entre ellas, ayer reconoció que había un único auxiliar de enfermería, y no dos enfermeros, o que no había desfibrilador. En su descarga, y siempre según los abogados de la acusación particular, Viñals afirmó que el dispositivo sanitario estaba preparado para 7.000 personas, y no para las 20.000 que finalmente accedieron al recinto...

Los pliegos para gestionar los centros sanitarios, "según los plazos previstos"...

Lasquetty.

El consejero de Sanidad de Madrid ha negado que dos empresas privadas ya hayan confirmado que se presentarán a los concursos públicos de adjudicación de la gestión de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. Según Javier Fernández-Lasquetty, “esas informaciones no responden en absoluto a la realidad”. “La Consejería ignora por completo qué empresas tienen intención de concurrir a las licitaciones correspondientes, y tampoco pretendemos saberlo. Son más rumores que informaciones. Para la Consejería lo importante es que concurran a la licitación el mayor número posibles de empresas, todas altamente especializadas en la gestión hospitalaria, y que se haga en los términos de la máxima transparencia y legalidad”. Lasquetty ha recordado que las condiciones de los pliegos todavía no están cerradas, si bien se publicarán en las próximas semanas, “según los plazos previstos”...

También en Estados Unidos cuecen habas

Obama.

Son tiempos difíciles para la industria farmacéutica en España, qué duda cabe. La crisis económica y los recortes presupuestarios han llevado a que el gasto farmacéutico se reduzca a niveles de 2002. A esto hay que sumar que las comunidades autónomas están acumulando deudas millonarias con las compañías de las que finalmente se está haciendo cargo la Administración central.

Pero a este apocalíptico panorama no es ajeno ni Estados Unidos, nación que detenta el mercado farmacéutico más grande y poderoso del mundo. Barack Obama, su presidente, ha anunciado que va a recortar 400.000 millones de dólares (más 307.309 millones de euros) durante los próximos 10 años del presupuesto del Medicare, el programa de salud federal para personas de 65 años o más y con discapacidad por enfermedades relacionadas con la edad. Una de las partidas que va a revisar la Casa Blanca va a ser la de gasto farmacéutico, para lo cual va a renegociar los precios de los medicamentos con cada una de las compañías. La razón se encuentra en que, según ‘think tanks’ como Center for Economic and Policy Research (CEPR), EE UU paga precios más elevados que los que abonan otros países por los mismos productos…

Rodríguez Sendín vuelve al Colegio de Madrid tras apartarse de la imagen de Juliana Fariña

R. Sendín.

El próximo 19 de abril, Juan José Rodríguez Sendín protagonizará su segunda ceremonia de posesión como presidente de la Organización Médica Colegial (OMC). En esta ocasión llega más reforzado aún tras el respaldo mayoritario de sus presidentes provinciales. Llama la atención que en esta segunda toma de posesión (la primera fue en 2009), Rodríguez Sendín haya decidido que se celebre en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, donde también tomaron posesión sus antecesores Isacio Siguero (2005) y Guillermo Sierra (2001). Y es que en 2009 Sendín prefirió llevarse el ‘sarao’ a la Fábrica de Tapices, cerca de la sede colegial madrileña (por la zona de Atocha), pero lejos de su entonces presidenta, Juliana Fariña, con una imagen pública muy tocada por aquellos días. Parece que la regeneración que ha traído Sonia López Arribas y su equipo al Colegio de Madrid despierta más confianza en Rodríguez Sendín y esta vez no tendrá que saltarse la tradición…

Martes, 09 de abril de 2013
Parecía obvio: el PSOE cree que Ana Mato ha perdido el liderazgo en sanidad

Martínez Olmos.

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar el próximo miércoles en el Congreso una interpelación urgente sobre las medidas que piensa adoptar el Gobierno de Mariano Rajoy "para recuperar el liderazgo en materia sanitaria". A nadie le puede extrañar este hecho, es la "cantinela" que la oposición repite entre sus argumentos para criticar la labor del ministro de Sanidad en cuestión, en este caso Ana Mato. Porque este comentario no se ciñe a la labor de Mato y a la respuesta de la oposición, en este caso el PSOE, porque ¿qué levante la mano el ministro de Sanidad al que no se le ha acusado de carecer de liderazgo para manejar el Sistema Nacional de Salud? Además de la consabida "reprimenda" por no ser un líder en condiciones, el PSOE también planteará a Mato en esta interpelación sobre qué medidas va a impulsar para corregir los efectos negativos del RD 16/2012 sobre la salud, la equidad y la sostenibilidad del SNS. Preguntas sin sorpresa, respuestas previsibles...

Expectación ante la declaración de Simón Viñals en el caso Madrid Arena

S. Viñals.

Hoy lunes declara el conocido médico Simón Viñals ('ideólogo del Samur, entre otros hechos destacados de su trayectoria), junto a su hijo también médico, responsables del servicio médico durante la fiesta del Madrid Arena que costó la vida a cinco jóvenes el pasado 1 de noviembre. El juez Eduardo López Palop tratará de determinar su presunta responsabilidad en los hechos, mientras que presumiblemente Viñals se reafirmará en lo manifestado en la comisión de investigación que llevó a cabo el Ayuntamiento de Madrid: que el equipo utilizado fue el adecuado, con aparatos avanzados, y que fue imposible recuperar a las jóvenes, que llegaron a la enfermería del recinto cuando ya llevaban más de ocho minutos en parada cardiorrespiratoria. La expectación mediática está asegurada, desde luego...

Martínez y Bernedo siguen lastrando la imagen de Mato ante la opinión pública

A. Mato.

El diario 'El País' publicaba ayer un nuevo barómetro de Demoscopia en el que, entre otros aspectos a valorar, se evaluaba la actuación de los ministros. La titular de Sanidad, Ana Mato, aparece en la penúltima posición del ranking ministerial, solo por delante del polémico Wert. Es una lástima que la labor que está realizando Mato en el ámbito sociosanitario no se vea reconocida por la sociedad, algo que sí está haciendo buena parte del sector, que valora positivamente los esfuerzos de Mato y su equipo por poner orden en el 'descarriado' SNS. Pero desde los departamentos de Comunicación y Gabinete que dirigen con mano errática José Manuel Martínez y Teresa Bernedo parece que no se da con la tecla que permita invertir la negativa tendencia de la valoración de Mato...

Lunes, 08 de abril de 2013
El cambio de Gobierno hace ?ingobernables? las estadísticas sanitarias

Entre los numerosos cambios y reformas que ha traído el cambio de carteras en el Ministerio de Sanidad está la decisión de remover de arriba abajo la metodología y la estructura de las grandes estadísticas sanitarias de las que se encarga el Gobierno. Este cambio respecto a los trabajos realizados durante la etapa socialista hace ‘ingobernable’ cualquier comparativa de datos entre una legislatura y otra. Hace unos días, Redacción Médica publicó una información en la que se afirmaba que el SNS redujo su plantilla en 14.000 médicos entre 2009 y 2010, según los datos incluidos en los dos últimos informes publicados sobre el tema, uno bajo el Gobierno del PSOE y otro bajo el del PP...

El Ministerio de Sanidad aclara que “los datos obtenidos de cada uno de los informes no son comparables entre si ya que en las cifras 2009 se incluye a los médicos en formación MIR” y en las de 2010 no. Contando a los MIR, Sanidad asegura que la plantilla de médicos en hospitales se ha incrementado en 4.000 facultativos (94.000 frente a 98.000). “El número de médicos ha aumentado de forma clara y no ha disminuido”, señala el departamento de Ana Mato...

Echániz ?tiende la mano? a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia

Echániz.

A pesar de las importantes desavenencias que han presidido la relación entre la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha y el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la región, José Ignacio Echániz, la Consejería no desiste en su intento de acercar posturas. Según ha asegurado la propia Consejería, “al margen de que la Plataforma haya grabado y desvelado anteriores conversaciones”, la postura de la Administración es de diálogo y “mano tendida”. Así, y para tratar de limar asperezas, el departamento que dirige Echániz ha cursado una invitación para recibirlos y “tratar de canalizar sus demandas”…

La FNCP se traslada a la casa de todos los empresarios

G. Uguet.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha decidido romper con su pasado y ha trasladado sus oficinas a la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Así, deja atrás la oficina de la calle Doctor Waksman en Madrid, donde se vivieron los años más oscuros de la federación. De este modo, y en un ejemplo más de la sensatez en sus decisiones y de la profesionalización con que ha dotado a la FNCP, la Junta que preside Gabriel Uguet traslada su sede al lugar más lógico, a la casa de todos los empresarios españoles...
 

Sábado, 06 de abril de 2013
La Orden San Juan de Dios, en la pugna por los hospitales madrileños; Capio, en principio, no

Siguen los rumores sobre los grupos hospitalarios que podrían encargarse de la gestión de los seis hospitales madrileños que se externalizarán a partir de septiembre. A los clásicos Ribera Salud, Sanitas, Quirón y Hospital de Madrid se suma un nuevo "convidado", del que se viene hablando para gestionar alguno de los centros que Castilla-La Mancha también ha decidido pasar a gestión privada: la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que podría "hacerse" con las riendas de al menos uno de los seis hospitales madrileños. Y respecto a uno de los principales favoritos en todas las 'quinielas' previas, Capio, el interés parece en principio más de los que difunden este tipo de rumores que del propio grupo hospitalario...

Lorenzo Arracó entra en el juego de Celso Mostacero y comienza el teatrillo

Arracó.

Vaya teatrillo tienen montado en Aragón Celso Mostacero y Lorenzo Arracó. Ayer informábamos de que el primero anda encabezando, posiblemente con la vista puesta en las elecciones de otoño en el Colegio de Zaragoza, una plataforma de médicos indignados. Arracó y su grupito de confianza en CESM, entre los que se encuentra Mercedes Otín (que salió muy mal de la junta colegial de Enrique de la Figuera), se comenta que también quieren poder controlar el colegio maño. Entre ambos, Mostacero y Arracó, estarían ‘larvando’ una estrategia para mostrarse ante los médicos como los salvadores frente la Administración, y rascar así unos votos que les den la presidencia colegial (seguirían sin diferenciar la labor de un colegio y de un sindicato, pero el caso es acumular poder y cargos). Arracó parece que está muy debilitado, y Mostacero viene de nuevo como un avión (aunque en Zaragoza la mayoría conocen sus ‘artes’), y posiblemente le pase por encima, tanto en el colegio como en el sindicato, si el primero se descuida…

Las fobias de 25 años de González Jurado, ¿condicionan a la profesión?

G. Jurado.

Espantada de Máximo González Jurado en el Ministerio de Sanidad. Parece que el presidente del Consejo General de Enfermería está intentando tensar la cuerda para que solo él sea interlocutor en el foro enfermero que el departamento de Ana Mato quiere articular a semejanza del que ha hecho con los médicos. Las peticiones de González Jurado para la formación de este foro estarían siendo desorbitadas, posiblemente con la intención de que no se llegue a conformar y no tener que sentarse con Satse u otros interlocutores profesionales. El presidente enfermero colegial, que lleva ya 25 años en el cargo, ¿puede estar cayendo en la tentación de anteponer fobias personales acumuladas durante este cuarto de siglo a los intereses generales de la profesión? La profesión enfermera no solo está conformada por el ámbito colegial, sino que también incluye otros ámbitos…

Los Batman y Robin de los médicos madrileños vuelven a la carga

S. Chillón.

Miguel Ángel Sánchez Chillón y Asun Rosado vuelven a la carga de nuevo, como si de unos Batman y Robin médicos se tratara, esta vez para denunciar algo muy concreto: que el programa de APMadrid que se utiliza en los centros de salud se queda colgado con relativa frecuencia. 'APedales', le han bautizado irónicamente algunos facultativos. Pues bien, 'la pareja reivindicativa' han creado un perfil en Twitter para que se vayan sumando a él los afectados por los 'cuelgues' de APMadrid. En unas horas han superado la decena de 'followers' de facultativos de Primaria, pero se han puesto un objetivo muy ambicioso: reunir a 4.000 para hacer fuerza ante la Consejería de Sanidad. Veremos en lo que queda esta iniciativa...

El as en la manga de Ignacio González deja sin argumentos a Tomás Gómez

González.

La verdad es que la comparecencia de Tomás Gómez de este jueves en la Asamblea de Madrid es para tenerla grabada en vídeo y enseñarla en las facultades de Políticas para mostrar lo que no se debe hacer. Después de rozar la difamación a cada intervención, se las prometía muy felices con la noticia destapada por la prensa afín sobre la participación del exconsejero Manuel Lamela en una empresa (Assignia) que explota algunos servicios del Hospital del Tajo de Aranjuez. Pero la sonrisa se le ha congelado a Gómez cuando el presidente Ignacio González ha sacado un as de la manga: el coordinador financiero federal del PSOE, Carlos Velasco de Mingo, es consejero de esa misma empresa. Y de propina le ha recordado que otro socialista, el exalcalde de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, también tiene relación. Para 'remate del tomate', González le ha terminado de refrescar la memoria al indicarle que la concesión del Hospital del Tajo no se hizo a Assignia, sino a otra -la constructora Hispánica, que el grupo de Assignia compró después de que su dueño fuese imputado en el caso Gürtel- a la que precisamente Tomás Gómez adjudicó el parque de bomberos de Parla en su etapa como alcalde de esta localidad...

Expectación en el sector tecnológico sanitario ante una jornada de ingeniería de mantenimiento

El próximo martes se celebra en Madrid la jornada 'Ingeniería de mantenimiento de producto sanitario; impacto en la seguridad', organizada por la Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid en la sede de esta entidad, con la colaboración de Fenin. En tan sólo un año de actividad, la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria de este Colegio está desplegando una destacada labor, entre la que se encuentra la citada jornada, a la que ya han confirmado su asistencia más de un centenar de expertos de este ámbito. Y no es de extrañar, viendo el nivel de los participantes, entre ellos Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria; Carlos Sisternas, director general de Fenin, o María del Carmen Abad, subdirectora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios...

Viernes, 05 de abril de 2013
José Martínez Olmos, republicano de pro

Olmos.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, no ha sido el único que ha comentado la imputación judicial de la Infanta Cristina por el caso Nóos, pero sí uno de los pocos responsables socialistas que ha manifestado abiertamente su apuesta por una tercera república. Martínez Olmos lo ha plasmado sin tapujos a través de su cuenta en Twitter. Y no es la primera vez que lo hace. Ya el pasado mes de noviembre el exsecretario general de Sanidad saltó a las portadas de los periódicos tras publicar el manifiesto ‘Ideas para un PSOE útil’, un documento en el que pone en duda el papel de la monarquía y defiende las ventajas de instaurar una nueva república en España…
 

Más competencias para Antonio Cabrera, secretario de la Federación de Sanidad de CCOO

Cabrera.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles ha recogido la modificación de estatutos de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO). Acordada en el último Congreso Federal, en la práctica no supone grandes alteraciones, sino solo ampliar las competencias del secretario general, Antonio Cabrera, en lo relativo a las convocatorias de huelga (sin necesidad de reunir a la ejecutiva) y otorgar carácter ejecutivo al hasta ahora consultivo Comité de Dirección Federal, compuesto por la ejecutiva elegida en el citado Congreso y los secretarios generales de la Federación en las comunidades autónomas…

Celso Mostacero reaparece indignado, ¿para volver al Colegio de Zaragoza?

Mostacero.

Anunciábamos hace unos días que Celso Mostacero, dimitido presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza allá por 2007, andaba con ganas de volver al primer plano de nuevo, tal vez animado precisamente por las elecciones que la corporación maña debe celebrar este otoño. Y en efecto, Mostacero ha regresado. Y lo ha hecho erigiéndose en salvador del médico aragonés como cabeza visible de una plataforma de facultativos que se dicen indignados. Parece que es un movimiento que sale del Hospital Clínico, y que cuenta con el curioso respaldo de un 'blog' anónimo, y por lo general muy crítico (no con Mostacero), que se comenta que se hace también desde ese hospital en los ratos libres de algún profesional. Habrá que observar la trayectoria que describe Mostacero en los próximos meses y si no está pisando la linde del Sindicato Médico de Lorenzo Arracó...

El acuerdo entre Otsuka y el IDIS, firmado y a la espera de oficializarse

J. Platja.

Esta Semana Santa, Redacción Médica adelantaba la incorporación de la compañía farmacéutica Otsuka al Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS) en calidad de patrocinador. La fecha elegida para la firma era este miércoles, y fuentes consultadas por este diario han asegurado que el acuerdo se ha rubricado, y que el anuncio se hará este mismo jueves. El IDIS sigue con paso firme aglutinando a lo más representativo del sector empresarial sanitario...

Jueves, 04 de abril de 2013
Rafael Pérez Santamarina y Melchor Hoyos suenan para la próxima Subcomisión de Sanidad

P. Santamarina y Hoyos.

La cuarta sesión de comparecencias de la Subcomisión del Congreso por el Pacto sanitario se celebra el 17 de abril. Son cuatro los nombres que suenan para explicarles a los portavoces parlamentarios su visión sobre las virtudes y debilidades del Sistema Nacional de Salud. Dos gerentes hospitalarios y dos economistas. Entre los primeros, Rafael Pérez Santamarina, gerente del Hospital Universitario La Paz, y Melchor Hoyos, su homólogo en La Fe de Valencia. Desde el ámbito académico y económico acudirían Guillermo López Casasnovas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, y Enrique Costas Lombardía, exvicepresidente de la Comisión Abril Martorell, también economista y sin duda uno de los grandes conocedores de nuestro sistema sanitario...

Las ?Anas? se dedican piropos

Ana Pastor.

El acto de entrega de la distinción “Amigo de la Discapacidad” a Julio Sánchez Fierro ha unido a la ministra de Fomento (y exministra de Sanidad), Ana Pastor, y a la actual titular del Ministerio de Sanidad, Ana Mato. Pastor ha reconocido el placer de encontrarse de nuevo entre una nutrida representación del sector sanitario y no ha dudado en alabar la labor de Mato a lo largo de estos 15 meses. A su vez, la actual titular del Ministerio de Sanidad ha reconocido el importante trabajo de Pastor al frente de la Sanidad española en el segundo gobierno de José María Aznar que tan buenas críticas le granjeó...

El Senado confía en la apuesta por la I+D+i de la secretaria de Estado Carmen Vela

Vela.

No es habitual que en las Cámaras parlamentarias se disocie la crítica hacia un representante ministerial en su aspecto profesional y de conocimiento y como miembro del Gobierno de turno. Por eso llaman la atención intervenciones como la de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ante la Comisión de Economía y Competitividad, celebrada este martes en el Senado. Aún con ciertas críticas y reproches a los planes que ha liderado en el último año, los portavoces parlamentarios han hecho constar en el diario de sesiones que creen en el compromiso de Vela con la I+D+i. No lo tienen tan claro con respecto al Gobierno de Mariano Rajoy (a excepción del PP, claro está), al menos eso piensa el portavoz socialista José Antonio Manchado, quien espetó a Vela: “Estamos solos usted, su ministro, nosotros, y los científicos españoles”…

11 de abril: ¿Fecha definitiva para los pliegos de la externalización de Madrid?

Lasquetty.

Parece que la rumorología sobre la fecha de la publicación de los pliegos para la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños se ha quedado en eso, rumores. Diferentes voces del sector apuntaban a que el departamento que encabeza Javier Fernández-Lasquetty sacaría los pliegos durante las vacaciones de semana santa para que su repercusión fuera menor, pero una vez que han pasado estas fechas y no se ha publicado nada se apunta una nueva: el 11 de abril. Ese mismo día las organizaciones de la Mesa Sectorial de Sanidad, quizá intencionadamente, han convocado una movilización frente a la Puerta del Sol, donde curiosamente se encuentra la sede del Gobierno regional que ese jueves, día de Consejo de Gobierno, podría aprobar la medida que tanta expectación ha generado…

Miércoles, 03 de abril de 2013