La Formación Sanitaria Especializada (FSE) viene posibilitada por las unidades docentes. Estos departamentos ofrecen los recursos humanos y materiales del Sistema Nacional de Salud (SNS) necesarios para la instrucción de los futuros especialistas. Sin embargo, su configuración no es libre. El Ministerio de Sanidad es la institución que determina su validez para la recepción de residentes. Para ello, en primer lugar, se deberá enviar una solicitud a dicho organismo gubernamental para su acreditación. El plazo empieza este miércoles.
El periodo de presentación se extenderá desde las 10:00 del 16 de septiembre hasta las 12:00 del 21 de octubre. En total, más de un mes destinado a la preparación de la documentación requerida para validar su competencia formativa de MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR. Las divisiones interesadas subirán sus credenciales a la aplicación Odisea-Solacred, única vía disponible para esta acción.
Documentación aportada
Según los criterios del Ministerio de Sanidad, la solicitud se diseñará entre tres perfiles distintos. La unidad docente iniciará el proceso, que será completado por la Comisión de docencia del hospital o área de Atención Primaria y la Comunidad Autónoma en la que radica.
Entre los documentos demandados, la acreditación requiere un informe de la Comunidad Autónoma, en el que se indique expresamente la conformidad de la unidad docente que se quiere acreditar, así como sus capacidades docentes. También se debe incluir el informe de compromiso de la entidad titular, el acta de la Comisión de docencia, donde se aprueba la solicitud, y las respuestas a un formulario específico para la unidad. En relación a la propia formación, se adjuntará un documento con los tutores nombrados -incluida su acreditación-, el itinerario de la especialidad -objetivos, competencias adquiridas, cronograma de rotaciones, programación de secciones clínicas y bibliográficas, actividades de investigación...-, el protocolo de supervisión de los residentes, la programación de la evaluación de los residentes y el plan de gestión de la calidad docente, elaborado por la Comisión de docencia.
En caso de que la unidad docente sea multidisciplinar -Medicina Familiar y Comunitaria, Pediatría...-, se incorporará también el acta de la subcomisión de docencia de Enfermería y una tabla resumen con todos los dispositivos docentes que componen la división.
Por otro lado, si la sección cuenta con dispositivos docentes de distinta titularidad, se deberá añadir el compromiso de la entidad titular de este, el acta de la Comisión de Docencia a la que pertenezca y el convenio o acuerdo de colaboración entre gerencias, en el que se señalen sus condiciones, desde el número de residentes hasta la financiación. Además, se rellenará un formulario específico para estos dispositivos adicionales.
Hay que recordar que estos dispositivos también tienen que validarse. Los pasos son similares a los de la unidad docente, con la verificación de la Comunidad Autónoma, la Comisión de Docencia, el itinerario formativo de la especialidad o el acuerdo de colaboración en el supuesto de intervenir en áreas alejadas de la propia.
¿Se trata de una unidad docente nueva?
Cuando no se trata de una renovación de la acreditación, la documentación adjuntada se amplía. Las nuevas unidades docentes presentarán su constitución provisional, firmada por la Comisión de docencia, y el nombramiento de los vocales -titulación y descripción del puesto de trabajo- y el jefe de estudios. En el caso de las unidades multidisciplinares, esta información será replicada por la vertiente de Enfermería.
La revisión llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad permitirá la constitución de la estructura que fomentará la especialización a partir de junio de 2027. No hay que olvidar que ese mes se incorporarán al Sistema Nacional de Salud (SNS) el mayor grupo de residentes de primer año de la historia de FSE: 12.850 plazas para titulados universitarios en Ciencias de la Salud. De estas, 9.676 están destinadas para médicos, 2.376 para enfermeras, 377 para farmacéuticos, 293 para psicólogos, 69 para biólogos, 57 para físicos y 37 para químicos.
