Publicada
Actualizada

El ramo de salud se consolida como uno de los motores del sector asegurador español en 2026. Las primas de los seguros sanitarios alcanzaron los 10.670 millones de euros al cierre de septiembre, lo que supone un incremento del 7,11 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento supera al registrado por los seguros de automóviles y multirriesgos, según los datos provisionales de la Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) difundidos este martes por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

La evolución del ramo sanitario destaca en un mercado asegurador que facturó 71.113 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 10,36 por ciento más que en el mismo periodo de 2025. De esta cantidad, 39.317 millones correspondieron al negocio de No Vida y los 31.796 millones restantes, al de Vida.

En el segmento de No Vida, las primas aumentaron un 5,59 por ciento interanual. La salud registró el mayor crecimiento entre las principales modalidades, por delante de los seguros de automóviles, cuya facturación subió un 6,06 por ciento, hasta los 11.320 millones de euros, y de los multirriesgos, que avanzaron un 5,60 por ciento, hasta los 8.288 millones.

Pese a crecer a un ritmo inferior, los seguros de automóviles mantienen el mayor volumen de primas entre estos tres ramos, con una diferencia de 650 millones de euros respecto al negocio sanitario.

La asistencia sanitaria crece por encima del conjunto del ramo

El desglose de las modalidades de salud permite identificar diferencias en su evolución. La asistencia sanitaria, que constituye el principal componente de este ramo, aumentó sus primas un 7,43 por ciento hasta septiembre. Por su parte, los seguros de reembolso crecieron un 4,67 por ciento, mientras que la modalidad de subsidio registró un incremento del 2,29 por ciento.

Estos datos sitúan a la asistencia sanitaria por encima de la media del conjunto de los seguros de salud, cuyo crecimiento fue del 7,11 por ciento. La evolución de estas modalidades ofrece una imagen más detallada del comportamiento del negocio sanitario dentro del mercado asegurador.

En términos generales, el conjunto de los ramos de No Vida presentó una evolución positiva durante los tres primeros trimestres del ejercicio. La categoría de 'resto de No Vida', que engloba distintas modalidades de carácter empresarial, registró un crecimiento del 3,26 por ciento, hasta los 9.039 millones de euros.

El negocio de Vida impulsa la facturación total

El crecimiento del mercado asegurador también estuvo marcado por el comportamiento del negocio de Vida. Sus ingresos por primas aumentaron un 16,89 por ciento interanual, hasta alcanzar los 31.796 millones de euros entre enero y septiembre.

Por otro lado, el ahorro gestionado por las aseguradoras continuó aumentando. Las provisiones técnicas de Vida se situaron en 233.703 millones de euros al cierre del tercer trimestre de 2026, un 6,83 por ciento más que doce meses antes, según la nota de prensa de Unespa.

La asociación empresarial, que representa a cerca de 200 aseguradoras y reaseguradoras que reúnen aproximadamente el 98 por ciento del volumen de negocio asegurador en España, elabora estas estadísticas a partir de los datos provisionales recabados por ICEA.