Viernes, 28 de octubre de 2011
Número 1550 Ao VII
Josep Basora, presidente de Semfyc.
PARA ENTONCES DEBEN HABERSE HECHO LOS EXÁMENES
Desbloqueada la ECOE, Sanidad pide a Semfyc un calendario que la resuelva antes del 10 de diciembre

Los cerca de 4.000 médicos generales que están esperando lograr su título de especialista en Medicina de Familia a través de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) ven por fin la luz al final del túnel. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la compañía Wolters Kluwer, y la prueba ha quedado desbloqueada este jueves. Según fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Redacción Médica, el siguiente paso es que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) presente un calendario de la prueba para que se le pueda asignar y se realicen los exámenes. Sanidad pide a Semfyc que todos los candidatos hayan hecho el examen antes del 10 de diciembre.
 
DESAYUNO DEL FORO NUEVA SOCIEDAD
Pajín carga contra Valencia y Madrid y pide un Interterritorial vinculante
EL FORO PRESENTA UN MANIFIESTO
La Profesión Médica levanta la voz contra
los recortes sanitarios
SATISFECHOS POR EL APOYO DE PAJÍN
Urgencias no irá a la huelga al creer que
no dará resultados
un 0,74 por ciento más que en 2011
La Sanidad se lleva
un 40 por ciento
del presupuesto de la Comunidad de Madrid
EN 'DERECHO SANITARIO'
La valoración de los servicios prestados en los centros concertados no es equiparable
a la de los públicos
LA XUNTA LO AMPLÍA CON EL 9/2011
Más catálogo gallego

OTROS TITULARES DESTACADOS
  • PRIMER PLANO / El Idipaz ha firmado 223 ensayos clínicos en 2010
  • PRIMER PLANO / El “regreso” del pediatra Álvarez Guisasola
  • XXXII CONGRESO NACIONAL DE LA SEMI / García Alegría: “Algunas especialidades se empeñan en decirnos lo que no podemos hacer”
  • Los psicólogos afirman que la regulación de la profesión de generalista responde a una “demanda social”
  • Jaime Masjuán: “La atención al ictus depende del sitio y de la hora”
  • GESTIÓN Y DIRECTIVOS / Los hospitales de Madrid y Barcelona lideran la atención en Medicina Individualizada
  • FARMACIA / El COF de Madrid negocia con la Consejería poder cobrar a los usuarios por algunos servicios
  • COMUNIDAD DE MADRID / El PSOE propone que la selección de directivos de los hospitales sea a través de convocatorias públicas abiertas
  • COMUNIDAD VALENCIANA / Fabra garantiza que se mantendrá la cantidad destinada a Sanidad en los próximos presupuestos
  • CASTILLA-LA MANCHA / Echániz niega que el Gobierno tenga previsto reducir el número de farmacias
  • ARAGÓN / El Gobierno pondrá en marcha antes de un mes un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas
  • PAÍS VASCO / El Gobierno reduce un 0,5 por ciento los presupuestos de Sanidad para 2012
  • EXTREMADURA / Sayagués: “Pronto tendremos un registro de profesionales”
  • NAVARRA / Vera rechaza las peonadas y defiende un sistema de gestión por objetivos
  • El Bisturí
    • Pajín recuerda emocionada a Ernest Lluch...
    • ...Y la industria farmacéutica le hace el vacío
    • Echániz pide a Pajín que no acuse de recortes sin presentar pruebas

LOS PROTAGONISTAS DEL DÍA

Esperanza Aguirre y Javier Fernández-Lasquetty, presidenta y consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

La Sanidad se lleva un 40 por ciento del presupuesto regional de gastos para el año 2012, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado este jueves por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sitúa la cifra presupuestada en este terreno para el próximo año en 7.168 millones de euros, lo que supone un aumento de su cuantía del 0,74 por ciento. En concreto, 4.400 millones de euros irán destinados a Atención Especializada; 1.800 millones a Atención Primaria; 158 millones al Summa 112; 93 millones de euros a los nuevos hospitales de Móstoles y Collado Villalba; y 52 millones a infraestructuras sanitarias. En una coyuntura de recortes sanitarios, hay que reconocer el esfuerzo del Gobierno madrileño y su apuesta decidida por la sanidad pública, que lidera el consejero Javier Fernández-Lasquetty.

ABC: Electrosensibilidad: ¿alarma injustificada o problema real?
EL MUNDO: Piensa a dónde quieres que vaya y allí irá
PÚBLICO: Los últimos fármacos dividen a los cardiólogos
DIARIO DE SEVILLA: Adiós al Sintrom

Pinche aquí para leer más noticias

EL TERMÓMETRO
Josep Basora
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) está de enhorabuena por el desbloqueo de la prueba ECOE al haber sido desestimado por el Ministerio de Economía y Hacienda el recurso de la empresa Wolters Kluwer. Semfyc, y especialmente su presidente, Josep Basora, están peleando duro para que se lleve a cabo la prueba lo antes posible y así se dé solución a los 4.000 médicos generales que ansían el título de especialista en Medicina de Familia, y que llevan esperando una solución desde hace años. Enhorabuena.
Juan Hormaechea
La sociedad SegurCaixa Adeslas (en la imagen, su director ejecutivo) participada desde junio por Mutua Madrileña y CaixaBank, ha obtenido un beneficio recurrente de 79,7 millones de euros hasta septiembre, un 71 por ciento más que en el mismo período del ejercicio anterior, sin tener en cuenta los resultados extraordinarios. Con los resultados extraordinarios, derivados de la venta del 50 por ciento de SegurCaixa Adeslas a Mutua Madrileña y del grupo hospitalario de Adeslas, el beneficio neto alcanza los 170 millones, según ha informado la entidad en un comunicado.
Rafael Pérez Santamarina y Francisco García Río
El Instituto de Investigación del Hospital La Paz (Idipaz) ha firmado 223 ensayos clínicos durante el año 2010 según ha destacado Francisco García Río, director del centro durante la presentación de la Memoria de Investigación 2010. “Esta Memoria, ha señalado Rafael Pérez Santamarina, director gerente del Hospital La Paz, es producto del esfuerzo de los 44 grupos de investigación que integran el Idipaz, que se ha consolidado como el tercero en cuanto a producción científica en España”. A lo largo de 2010, los grupos de investigación del Idipaz han realizado 777 publicaciones, de las cuales 606 corresponden a artículos originales. “El factor de impacto global de las mismas se ha incrementado un 15 por ciento con respecto a 2009”, ha señalado García Río.
Mario Jiménez
El portavoz del Grupo Socialista del Parlamento Andaluz ha estado esta semana en el ambulatorio Virgen de la Cinta, en Huelva, haciendo campaña y lanzando mensajes tan constructivos como 'El PP es malo para la salud'. Parece que hay ciertos políticos a los que unas elecciones desnortan, y ven en cualquier escenario un vivero de votos. Habría que mantener el respeto por lugares que deben estar alejados de la política con minúsculas, como puedan ser centros de salud o escuelas. Por mucho que se crea que el rival político va a hacer recortes en los servicios públicos, eso no da derecho a traspasar ciertos límites.
Primer plano
DESAYUNO DEL FORO NUEVA SOCIEDAD ORGANIZADO POR NUEVA ECONOMA FRUM
Pajn carga contra Valencia y Madrid y pide un Consejo Interterritorial vinculante
Apuesta por cambiar estatutos y mecanismos para la toma de acuerdos entre Ministerio y CCAA
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Se acerca el 20-N y Leire Pajín ha preferido manifestarse como candidata del PSOE al Congreso por Alicante que como ministra de Sanidad en el desayuno informativo del Foro Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum. Discurso eminentemente político y críticas directas a las consejerías de Valencia y Madrid por mala gestión en los ámbitos de la Dependencia y las listas de espera, respectivamente. La relación con las autonomías estuvo presente también en su petición de que el Consejo Interterritorial “suba de categoría” de forma que sea “más vinculante” y que existan mecanismos para que “los ciudadanos sepan quién cumple lo pactado y quién no”.

En el atril, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, acompañada en la mesa por Ernesto Mata (dcha.), representante de los patrocinadores del evento; Rafael Vilasanjuan, director del laboratorio de ideas de Isglobal, y la periodista Margarita Sáenz-Díaz, quien ejerció de moderadora.


La Comunidad Valenciana no se esfuerza por la Ley de Dependencia

La peor situada de España.

De todos es sabido que la relación de Leire Pajín con las autonomías en este año en el que ha presidido tres Consejos Interterritoriales, no ha sido fácil. Y con la prebenda de la campaña electoral, en la que participa como candidata al Congreso por Alicante, ha señalado actuaciones que no han sido de su agrado en Madrid y la Comunidad Valenciana. Si en la sede ministerial sus discursos siempre se han movido en la contención y la cordialidad, en esta ocasión Leire Pajín no ha dudado en señalar a la consejería de Luis Rosado como la que “menos esfuerzo ha hecho en inversión nueva” en la aplicación de la Ley de Dependencia siendo, según sus palabras, “la autonomía con el grado de cumplimiento más bajo” con respecto a la media nacional. Nada que ver con la discreción que mostraron en su momento la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, y la directora del Imserso, Purificación Causapié, al presentar el primer balance de la aplicación de dicha normativa, cuando a preguntas de los periodistas, fue prácticamente imposible lograr ninguna valoración negativa.

A la izquierda, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, a su llegada al Hotel Ritz junto a la directora de la Agencia de Calidad, Carmen Moya. Minutos más tarde, llegaba la ministra Leire Pajín. A continuación, la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Carmen Peña, quien coincidió al llegar con Alberto Fidalgo, ex diputado del PSOE en la Comisión de Sanidad.


La “trampa” de Madrid

Otra de las críticas más duras de la ministra ya tuvo su reflejo en la prensa con anterioridad. Se trata de la polémica entre el Ministerio y la Comunidad de Madrid porque esta última no acepta el baremo propuesto para computar las listas de espera recogido en un reciente Real Decreto. Refiriéndose a “la trampa que conocen bien los ciudadanos de Madrid”, Pajín ha explicado que “el tiempo empieza a contarse desde el principio, cuando el médico da la instrucción”, un tiempo que debe ser “común para todos”.

También aludió a la gestión del consejero catalán Boi Ruiz, preguntada por los asistentes, para rechazar una vez más los recortes sanitarios llevados a cabo en esta comunidad y en Castilla-La Mancha, y recordando que “la Constitución recoge el derecho a la salud”, que debe ser intocable. Así que Cataluña también recibió su valoración negativa aunque no con tanta fuerza como las comunidades gobernadas por los populares ya que, como ella misma dijo, “me preocupa el futuro de los españoles viendo lo que ocurre en las autonomías donde ya gobierna el PP”.

La confrontación con Madrid.

Acuerdos vinculantes entre Ministerio y CCAA.


Reforma integral del Consejo Interterritorial

Y siguiendo con la relación Ministerio-autonomías, Pajín abogó porque el Consejo Interterritorial “suba de categoría”, apostando firmemente por “cambiar sus estatutos y mecanismos para que sea más vinculante”. Y fue más allá apostando porque “los ciudadanos sepan quién cumple y quien no” lo pactado en estas reuniones celebradas en el Paseo del Prado.

Sanidad pública ante problemas "serios y graves"

Con aire de despedida, Leire Pajín agradeció el trabajo de su “equipo de Sanidad” que le “ha ayudado mucho” en este año político que termina. A continuación, centró su discurso sanitario en defender la sostenibilidad del SNS, “que no es un problema de gastos sino de ingresos, de que se presupuesta menos”. La fórmula “del PSOE” para conseguirlo pasa por fondos finalistas, más ingresos de impuestos indirectos, mejor gestión y cobro de aseguradoras y mutuas, y contratación conjunta. Preguntada en el coloquio posterior a su intervención, la ministra se refirió también al impacto que podría tener en el SNS la eliminación de beneficios fiscales para los seguros privados, ante lo que afirmó que su “obligación es la de garantizar un sistema público; no tiene sentido incentivar la sanidad privada cuando necesitamos recursos para la pública”. En esta línea, recalcó que “quien garantiza la prestación sanitaria es el sistema público, y la gente con un problema serio y grave acuden a él".

El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, llegó junto a Marcelino Iglesias, secretario de Organización del PSOE. A continuación, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, coincidió en la entrada con el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios. Por último, la directora general del Imserso, Purificación Causapié.

Alberto García Romero, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, no quiso perderse el último desayuno informativo de Pajín antes del 20-N. Leandro González, subsecretario de Sanidad, llegó acompañado por el jefe de gabinete de la ministra, David del Campo. Por último, Leire Pajín junto a los dos ministros que le acompañaron en esta cita, Ángeles González-Sinde, titular de Cultura, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Los ministros González-Sinde y Jáuregui. A continuación, el secretario general de Sanidad, Alfonso Jiménez Palacios; Roberto Sabrido, presidente de la Aesan; el subsecretario de Sanidad, Leandro González, y la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Dolores Carrión.

El ex diputado Alberto Fidalgo; el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés; y compartiendo mesa, Jorge Alarte con la ex senadora socialista Carmen Alborch.

Parte del equipo de Leire Pajín en el Ministerio. De izquierda a derecha, la recién nombrada directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Dolores Vaquero; la directora de la Agencia de Calidad, Carmen Moya; el director general de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección, Francisco Valero; Carmen Amela, directora general de Salud Pública; y la directora general del Imserso, Purificación Causapié.

Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón; el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz; y la secretaria general del Cgcof, Ana Aliaga.

De izquierda a derecha, la jefa de prensa del Ministerio de Sanidad, Salomé García, y los representantes de la OMC, Cgcof y Consejo General de Enfermería, Juan José Rodríguez Sendín, Carmen Peña y Máximo González Jurado.

Una vez finalizado el acto, Jiménez Palacios y Sabrido departieron con los presidentes de la OMC y el Consejo General de Enfermería. A la derecha, el momento en el que Rosa Conde, ex diputada y directora de la Fundación Carolina, saluda a la ministra Leire Pajín.

De izquierda a derecha, Honorio Bando, asesor del Instituto de Salud Carlos III, y los directores de Comunicación del Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra, y de Fedifar, Maite Perea.


EL INSTITUTO DE INVESTIGACIN DEL HOSPITAL LA PAZ PRESENTA SU MEMORIA
El Idipaz ha firmado 223 ensayos clnicos en 2010
Las 6 reas de investigacin han visto reconocido su trabajo con los Premios a la Excelencia
Cristina Mouriño / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Instituto de Investigación del Hospital La Paz (Idipaz) ha firmado 223 ensayos clínicos durante el año 2010 según ha destacado Francisco García Río, director del centro durante la presentación de la Memoria de Investigación 2010. “Esta Memoria, ha señalado Rafael Pérez Santamarina, director gerente del Hospital La Paz, es producto del esfuerzo de los 44 grupos de investigación que integran el Idipaz, que se ha consolidado como el tercero en cuanto a producción científica en España”.

Francisco García Río explica los hitos del Idipaz en 2010.

García Río ha destacado que “en este primer año se ha consolidado la dotación de recursos humanos del instituto y se han reforzado algunas plataformas comunes como son el Biobanco, los laboratorios,etc”. Asimismo, ha subrayado la puesta en marcha de un plan específico de formación y el “notable incremento de la capacidad del centro en la captación de fondos para la investigación que durante el año 2010 ascendieron a 13 millones”.En lo referente a las patentes, el Idipaz, a través de su Unidad de Innovación, ha registrado un total de 42.

De izq. a dcha., José María Sanz Martínez, rector de la Universidad Autónoma de Madrid; Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital La Paz; y Francisco García Río, director del Idipaz.

Exuperio Díaz, coordinador del Área de Neurociencias del Idipaz; entrega el premio a una de las ganadoras en este área, Manuela García López. En la siguiente; Rafael Gabriel Sánchez recibe uno de los premios en el área Cardiovascular de manos de su coordinador, José Luis López-Sendón.

Lisardo Boscá, galardonado en el área de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad, recoge el premio de manos de su coordinador, José Ramón Arribas. A continuación, Francisco García Río, director del Idipaz y coordinador del área de Patologías de Grandes Sistemas; entrega el premio a Teresa Bellón.

Jaime Feliu, coordinador del área de Cáncer y Genética Molecular Humana, entrega el premio a Juan Moreno Rubio, uno de los galardonados en este área. En la siguiente, Juan Antonio Tovar, coordinador del área de Cirugía, Trasplantes y Tecnologías de la Salud; entrega el premio a Damián García-Olmo.

El director gerente de La Paz, Rafael-Pérez Santamarina, charla con Rodolfo Álvarez-Sala, director médico  y jefe del Servicio de Neumología del hospital. En la siguiente, José Luis López-Sendón, coordinador del área Cardiovascular del Idipaz junto a Miguel Amengual, subdirector médico de La Paz.


A lo largo de 2010, los grupos de investigación del Idipaz han realizado 777 publicaciones, de las cuales 606 corresponden a artículos originales. “El factor de impacto global de las mismas se ha incrementado un 15 por ciento con respecto a 2009”, ha señalado García Río. Un 59 por ciento de los artículos publicados se consideran propios del Idipaz, entendiendo como tales aquellos en los que el primer o último firmante o el autor de correspondencia es miembro del Idipaz.

Premios a las mejores publicaciones de las 6 áreas de investigación

Durante el acto también se han reconocido las mejores publicaciones dentro de las seis áreas de investigación del Idipaz: Neurociencias; Cardiovascular; Enfermedades Infecciosas e Inmunidad; Cáncer y Genética Molecular Humana; Cirugía, Trasplantes y Tecnologías de la Salud; y Patologías de Grandes Sistemas.


ASISTE A LA PRESENTACIN DEL LIBRO BLANCO DE LAS ESPECIALIDADES PEDITRICAS
El regreso del pediatra lvarez Guisasola
La Asociacin Espaola de Pediatra reclama el reconocimiento oficial de las 19 especialidades en las que se forman estos profesionales
Redacción. Madrid
La presentación del Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, elaborado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) para reclamar el reconocimiento oficial de las 19 especialidades en las que se forman estos profesionales, contó este miércoles con un invitado de excepción: el ex consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Pediatra de formación, ha regresado a su cátedra universitaria en Salamanca tras el pasado 22 de mayo, fecha de las elecciones autonómicas, después de ceder el testigo de la Consejería castellanoleonesa a Antonio Sáez Aguado. Álvarez Guisasola asegura sentirse "más relajado" en su nueva etapa profesional, aunque dice "echar de menos" su labor en la Consejería, sobre todo "a los amigos" que hizo en sus años como responsable de la sanidad de esa comunidad autónoma.

La mesa presidencial fue presida por la viceconsejera Belén Prado (centro), viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras; junto a Antonio Nieto; Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría; Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, y José Lópes Dos Santos.

Además de Álvarez Guisasola, a la presentación acudieron Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid (quien presidió el acto); José Javier Castrodeza, director general Planificación e Innovación de Castilla y León; Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; y Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital La Paz, entre otros.

La AEP pretende que esta obra contribuya al reconocimiento oficial de las 19 especialidades en las que se forman y ejercen desde hace casi 40 años los pediatras en España, quienes no cuentan con un programa específico que garantice la calidad de la formación y su permanencia en el sistema. Para ello, hará llegar el documento a representantes de todos los partidos políticos con responsabilidades en sanidad.

El presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga, junto a Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras. A continuación, Javier Maldonado, gerente del Hospital Ramón y Cajal, junto a Luis Madero, presidente de la Fundación Española de Pediatría.

José Javier Castrodeza, director general de Planificación e Innovación de Castilla y León, junto a Guisasola y el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino. A la derecha, Belén Prado junto a Guisasola y Fernando Malmierca, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (izq).

Juan José Francisco Polledo, director de Relaciones Institucionales de Pfizer. A la derecha, Rodolfo Álvarez-Sala, director médico del Hospital La Paz, junto a Maldonado y Madero.

Isabel Perancho, de la agencia Planner Media, y la directora de la agencia, Carmen Pino. Tampoco se perdieron el evento José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y Ángeles Barrios, directora de Comunicación Corporativa de Philips Ibérica.


xxxii congreso nacional de la sociedad española de medicina interna (semi)
EL PRESIDENTE DE SEMI REIVINDICA EL LIDERAZGO DE LOS INTERNISTAS EN EL HOSPITAL
García Alegría: “Algunas especialidades se empeñan en decirnos lo que no podemos hacer”
La Medicina Interna es el “eje vertebrador” de la asistencia hospitalaria y representa el 16 por ciento del total de las altas en España

Javier Leo. Maspalomas (Gran Canaria)

Javier García Alegría preside la SEMI.

La Medicina Interna ha demostrado durante todos estos años que es el “eje vertebrador” de la asistencia hospitalaria en España y el nexo de unión con las distintas especialidades, “a pesar de que algunos colectivos se empeñen en decirnos lo que no podemos hacer”, según ha aseverado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Javier García Alegría. Con motivo de la celebración del XXXII Congreso Nacional de la SEMI, que tiene lugar estos días en la localidad grancanaria de San Bartolomé de Tirajana, García Alegría ha reivindicado el “liderazgo” de los internistas en el proceso asistencial, “tal y como hemos demostrado en el manejo de crisis como la del aceite de colza, la gripe o la aparición del VIH”.

En declaraciones a Redacción Médica, el presidente de la SEMI ha recordado que los servicios de Medicina Interna representan el 16 por ciento del total de altas hospitalarias de España, lo que supone unas 550.000 altas anuales. Además, entre el 30 y el 35 por ciento del tiempo de atención “lo dedicamos a la atención de pacientes fuera de las camas de hospital” y, “por nuestra capacidad integradora, tenemos un importante papel en los servicios de Urgencias, la gestión de las interconsultas y la coordinación con Atención Primaria”, ha señalado García Alegría.

“Es hora de que se reconozca nuestro papel en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para poder contribuir, más si cabe, en la reducción de los costes clínicos y el aumento de la eficiencia. La crisis nos va a afectar a todos, pero no podemos poner en riesgo un sistema que nos ha costado tanto construir”, ha explicado. En este sentido, García Alegría opina que “sería un error estratégico recortar el presupuesto sanitario, especialmente en Medicina Interna”, sobre todo si se tiene en cuenta que “invertimos menos en sanidad que la mayoría de los países de nuestro entorno”.

“Nosotros, como médicos y como internistas, tenemos el reto y el compromiso de dar lo mejor de nosotros mismos para contribuir a la sostenibilidad del SNS en este momento de cambio”, ha subrayado. “Porque además de la crisis económica”, apunta, “nos enfrentamos a otra: la del cambio del perfil del paciente hacia un enfermo crónico y pluripatológico”. “Necesitamos nuevas estrategias, lideradas también por la Medicina Interna, que nos ayuden a reorientar el sistema y a garantizar su sostenibilidad a largo plazo”.

“Estamos profundamente contrariados con Sanidad” por las nuevas especialidades

Sobre la creación de nuevas especialidades, el máximo representante de la SEMI ha instado al Gobierno a “buscar un mayor consenso antes de tomar decisiones que afecten a la estructura sanitaria de nuestro país”. “No creemos que sea una buena idea cambiar el sistema de formación en un momento como este, de incertidumbre económica, por la crisis, y política, por las elecciones”, ha comentado. Por este motivo, “estamos profundamente contrariados con el Ministerio (de Sanidad, Política Social e Igualdad) por su intención de aprobar nuevas especialidades sin que haya habido siquiera una respuesta a nuestras alegaciones técnicas”, critica García Alegría.


MARTÍNEZ CASTELAO PIDE una mayor COORDINACIÓN ENTRE los especialistas
España sigue acumulando pacientes en espera de un órgano a pesar de ser “un país trasplantador”
El presidente de la SEN apuesta por el trabajo en equipo para fomentar el diagnóstico precoz y evitar la necesidad de un trasplante

Javier Leo. Maspalomas (Gran Canaria)
España continua acumulando pacientes en lista de espera para el trasplante, especialmente de riñón, a pesar de ser “un país trasplantador” con una tasa de donaciones superior a las 34 donaciones por millón de habitantes y año, según ha asegurado el presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), Alberto Martínez Castelao. Durante su intervención en la mesa redonda ‘Novedades en la práctica clínica, lo último en:’, Castelao ha achacado este aumento de pacientes en lista de espera para recibir un riñón a la poca coordinación entre los especialistas a la hora de diagnosticar de forma precoz a los pacientes con enfermedad renal crónica.

De izquierda a derecha: Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER); Alberto Martínez Castelao, presidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN); Pilar Román, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI); José Manuel Marrero, presidente de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva (SCPD); y Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


”Es importante analizar cómo podemos llegar a la Atención Primaria y a la Medicina Interna para diagnosticar a tiempo a estos pacientes y evitar que lleguen a estadios avanzados sin el tratamiento adecuado”, ha manifestado el presidente de la SEN. “Si entre todos conseguimos diagnosticar a tiempo la enfermedad, podremos mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar que requieran un trasplante”, ha argumentado Castelao, quien ha añadido que “los trasplantes de personas mayores a personas mayores pueden ser una alternativa para reducir estas listas de espera”.

Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha reclamado durante su exposición un “mayor control” y un “seguimiento de las recomendaciones de las guías de práctica clínica” como instrumento más eficaz a la hora de “ahorrar costes al sistema” y “mejorar la supervivencia y la calidad de vida” de los pacientes con asma, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). De Lucas ha subrayado que el 50 por ciento del gasto sanitario generado por los pacientes con asma lo provocan los pacientes con asma grave o moderada (3% del total) “mal controlados”, (2% de los graves).

El coste-efectividad de la terapia respiratoria domiciliaria

Asimismo, la presidenta de la Separ ha destacado el importante infradiagnóstico que impera entre las enfermedades respiratorias más prevalentes. A este infradiagnóstico se suma la falta de seguimiento de las pautas clínicas, que “no se aplican bien, ni en los plazos estipulados”. Por otra parte, De Lucas ha defendido el coste-efectividad de terapias como la respiratoria domiciliaria, “mucho más baratas que otras como las biológicas o las antineoplásicas, y con unos resultados excelentes en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas”.

En su ponencia, Eduardo Úcar, presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha señalado la significativa relación existente entre el tabaquismo y el desencadenamiento de la artritis reumatoide (está vinculado en el 35% de los casos), así como la importancia de adelantar el diagnóstico de enfermedades reumatológicas como la artrosis, la espondiloartritis o la gota para mejorar la supervivencia de los afectados. José Manuel Marrero, presidente de la Sociedad Canaria de Patología Digestiva (SCPD) ha hecho hincapié en la modificación de los hábitos de vida como elemento clave para evitar enfermedades como el reflujo gastroesofágico.
Sanidad hoy
PIDE A SEMFYC QUE PRESENTE UN CALENDARIO PARA ADJUDICAR LA PRUEBA
Desbloqueada la ECOE, Sanidad quiere que se resuelva antes del 10 de diciembre
La intencin del ministerio es que antes de esta fecha se hayan realizado ya todos los exmenes

Óscar López Alba. Madrid
Los cerca de 4.000 mil médicos generales que están esperando lograr su título de especialista en Medicina de Familia a través de la prueba de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) ven por fin la luz al final del túnel. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, ha desestimado el recurso presentado por la compañía Wolters Kluwer, y la prueba ha quedado desbloqueada este jueves.

Josep Basora, presidente de Semfyc.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad consultadas por Redacción Médica, el siguiente paso es que la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) presente un calendario de la prueba para que se le pueda asignar y se realicen los exámenes.

La condición que pone Sanidad a Semfyc es que todos los candidatos que se presenten a la prueba estén examinados el sábado 10 de diciembre, ya que no quieren meterse en fechas de fiestas navideñas que podrían retrasar el proceso, amén del posible cambio de gobierno que esos días podría producirse tras las Elecciones Generales del 20 de noviembre.

Semfyc manifiesta su alegría y disposición

El presidente de Semfyc, Josep Basora, ha manifestado a este diario la satisfacción por la noticia del desbloqueo de la prueba. “Me alegro por los compañeros que están pendientes de un título para poder desarrollar su carrera profesional o su labor investigadora”, ha manifestado, al tiempo que ha asumido la responsabilidad que ahora le compete a Semfyc como adjudicataria.


EL FORO PRESENTA UN MANIFIESTO EN EL QUE INCLUYE UN DECLOGO DE PROPUESTAS
La Profesin Mdica levanta la voz contra los recortes
Los representantes de los mdicos advierten de que harn pactos con la ciudadana para denunciar las mermas en la calidad de la asistencia al paciente

Óscar López Alba / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Adrián Conde. Madrid
El Foro de la Profesión Médica ha presentado este jueves en Madrid un manifiesto en el que expresa su posicionamiento ante los recortes sanitarios. La llamada mesa del conocimiento médico ha puesto el acento en la falta de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), y se ha negado a aceptar que no sea sostenible.

Patricio Martínez, portavoz del Foro de la Profesión Médica, repasa el decálogo de propuestas.

En este manifiesto el Foro incluye un decálogo de propuestas entre las que están el Pacto de Estado por la Sanidad, presupuestos realistas y finalistas, y cambiar el modelo retributivo del profesional vinculándolo a productividad, entre otros puntos. Asimismo, los representantes de los médicos han dicho que van a ser “inflexibles” con los poderes públicos si se quebranta la calidad de la asistencia al paciente. En este sentido han hablado de “pactar con la ciudadanía” para aunar voces contra este tipo de situaciones, descartando como Foro de la Profesión Médica promover paros laborales o huelgas como medidas de presión. “Nuestra fuerza está en la palabra”, ha expresado Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), corporación integrante del Foro.

Los tribunales antes que la huelga

Rodríguez Sendín ha hecho referencia a pedir “responsabilidades civiles y penales” de las consecuencias derivadas de la pérdida de la calidad asistencial, un punto en el que ha esbozado la posibilidad de que médicos y pacientes vayan de la mano a los tribunales para reclamar ante disfunciones provocadas por los recortes hechos por los políticos.


EN LOS PRXIMOS DAS COMENZARN LOS TRMITES DEL RD DE ESPECIALIDADES
Urgencias no ir a la huelga al creer que no dar resultados
Toms Toranzo est satisfecho con el apoyo de Leire Pajn y Ana Pastor a su reivindicacin

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha decidido desconvocar las jornadas de huelga previstas para los días 8,9, 15 y 16 de noviembre en defensa de la especialidad de medicina de Urgencias y Emergencias, tras llegar a la conclusión de que esta medida “difícilmente daría resultado” ante la actual coyuntura política. “Poco más podemos conseguir”, ha asegurado Tomás Toranzo, presidente de Semes, a Redacción Médica.

Pie de la noticia

Para Toranzo “no tiene sentido” someter a más presión al sistema, los profesionales y la Administración. Más aún, ha dicho, “cuando hemos conseguido el compromiso del Ministerio de Sanidad de que en los próximos días iniciará los trámites del proyecto de real decreto de especialidades”. A ello se suma, ha recordado, el apoyo que esta misma semana ha dado Ana Pastor, del Partido Popular, a la especialidad de Urgencias; así como el respaldo de la Consejería de Sanidad de Cataluña.

“El pastel está totalmente cocinado, solo hace falta que lo sirvan”, ha asegurado Toranzo, quien espera que una de las primeras cosas que haga el próximo Gobierno sea aprobar la especialidad. Toranzo ha recordado que su demanda es que Urgencias sea una especialidad primaria vía MIR y que esta petición busca “mejorar la calidad de la asistencia urgente, y no pegarnos con otros compañeros por obtener un puesto de trabajo, como insinúan los internistas”.


ANUNCIADO POR EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, ALBERTO NEZ FEIJO
Galicia adapta el catlogo al 9/2011 y lo ampla a 418 principios activos
Entrar en vigor el 1 de noviembre, al igual que el real decreto estatal
Redacción. Santiago
El Gobierno gallego ha "adaptado" su catálogo priorizado de fármacos a la normativa estatal que "permite incorporar" al mecanismo gallego otros grupos homogéneos de medicamentos, de forma que se verá "ampliado" a 418 principios activos. Su aplicación será efectiva a partir de la entrada en vigor, el próximo 1 de noviembre, de los nuevos precios menores fijados por el Ministerio de Sanidad.

Imagen de febrero de 2011, cuando Ministerio y Galicia intentaron acercar posturas acerca del catálogo gallego. Pajín y la consejera Pilar Farjas estuvieron acompañadas por el por entonces secretario general, José Martínez Olmos, y Nieves Domínguez, directora de Asistencia Sanitaria de Galicia.

300.000 euros diarios de ahorro

Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha manifestado su satisfacción por los resultados que ha dado el catálogo priorizado de fármacos y ha avanzado que a los 100 millones de euros de ahorro "que tuvo inicialmente" habrá que "sumar" otros 40 millones adicionales. "El catálogo está dando sus frutos y apostamos por su ampliación", ha remarcado.

De acuerdo con lo estipulado por la norma estatal, el presidente de la Xunta ha explicado que el médico "sigue teniendo la posibilidad" de prescribir por principio activo. "El médico decide si receta por principio activo o si receta marca; si receta marca se le dice cuáles son las de menor precio para facilitar la dispensación en la farmacia", ha señalado el presidente.

En su intervención, el mandatario autonómico ha ratificado el ahorro de 300.000 euros diarios procedentes de la aplicación del catálogo de fármacos, cuya ampliación de 48 a 418 principios activos permitirá, según la Consejería, un ahorro adicional de 3,5 millones de euros al mes en la factura farmacéutica. Tras reivindicar que Galicia implantó este tipo de medidas "antes que nadie", Núñez Feijóo ha incidido también que el gasto farmacéutico será a partir de ahora "más contenido" y la sanidad pública gallega tendrá "más futuro" gracias a la gestión "eficiente" del ejecutivo gallego.


La ministra de Sanidad recibe la Insignia de Oro del COP
Los psiclogos afirma que la regulacin de la profesin de generalista responde a una demanda social
Aseguran que se ha modificado por consenso y que es una solucin satisfactoria para todos

Ángeles Blanco / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) reconoce a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, con su Insignia de Oro y afirma que la regulación de la profesión de psicólogo generalista responde a una “demanda social”. “Las dificultades han sido grandes”, admite el vicepresidente del COP, Fernando Chacón Fuentes, a la vez que asegura que la ley se ha modificado “por consenso” y que es una “solución satisfactoria para todos”.

El vicepresidente del COP, Fernando Chacón Fuentes; la ministra de Sanidad, Leire Pajín; y el vicepresidente 2º del COP, Josep Vilajoana I Celaya.

En este sentido, el representante del COP sostiene que servirá para “mejorar la formación de los psicólogos” y que será beneficioso para la ciudadanía, por lo que aplaude el “interés personal y la voluntad política” de la ministra para que “por fin” se regulase.

Por su parte, la ministra de Sanidad de Política Social e Igualdad, Leire Pajín, considera que la aprobación definitiva de la enmienda a la Ley de Salud Pública por la cual se crea la profesión sanitaria generalista de psicólogo -denominada Psicólogo General Sanitario- es una “necesidad real”, que servirá para desarrollar la profesión.

Leire Pajín firmando en el libro de visitas del COP. Fernando Chacón Fuentes y Leire Pajín tras el acto de colocación de la Insignia de Oro del COP.

Psicología vive un momento “muy ilusionante” y está “cargada de futuro”, asegura Pajín, quien añade que hay un “enorme trabajo” que realizar para que las profesiones sanitarias y socio sanitarias “dejen de ser compartimentos estancos”. Un camino en el que, a su juicio, se debería trabajar con la mentalidad de “mejorar la calidad” y hacer “más eficiente” el sistema.

Con la entrada de la ley en vigor, la psicología contará con dos tipos de profesionales sanitarios: los especialistas en Psicología Clínica y los Psicólogos Generales Sanitarios. El texto reconoce legalmente a este segundo grupo la condición de profesional sanitario y establece sus competencias profesionales en el área de la salud.


JAIME MASJUN, COORDINADOR DE ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES DE LA SEN
La atencin al ictus depende del sitio y de la hora
Los Premios Ictus 2011 han recado en la campaa 1 de 6 y en el actor Juan Luis Galiardo

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha entregado los Premios Ictus 2011, una iniciativa que se enmarca en el Día Mundial del Ictus, el 29 de octubre, fecha en la que profesionales sanitarios y pacientes se unen para concienciar, saber cómo actuar y prevenir la enfermedad. Jaime Masjuán, coordinador del Geecv, ha comentado que, aunque está disminuyendo la mortalidad por ictus gracias a los avances terapéuticos, “la atención al ictus es una ruleta que depende del sitio y de la hora a la que se produzca”.

Ventura Anciones, que ha recogido el premio de Juan Luis Galiardo; Nieves Herrero, presentadora del acto, Isabel Palomeque, protagonista del corto; el neurólogo Jaime Masjuán y Santiago Culí, director de Comunicación de Boehringer Ingelheim España.

En este sentido, ha afirmado que, en nuestro país, “debería haber el doble de Unidades de Ictus de las que hay, porque han demostrado que son el mejor tratamiento para una mejor recuperación y rehabilitación”. La realidad actual es que solo un 48 por ciento de las provincias españolas disponen de unidades de ictus, según un informe de la SEN, y que Cantabria, Asturias y Navarra son las únicas comunidades autónomas que tienen una cama de unidad de ictus por cada 100.000 habitantes. Dado que por cada hora que pasa desde que la persona sufre un ictus se produce un envejecimiento cerebral equivalente a cuatro años, “es fundamental que los pacientes dispongan de una unidad de ictus a una distancia que se cubra en menos de 60 minutos para que se les pueda aplicar un tratamiento en las primeras horas de la enfermedad para minimizar las secuelas”, ha reivindicado Masjuán.

La creación del Observatorio del Ictus y la campaña ‘1 de 6’, iniciativas de Boehringer Ingelheim, han ayudado a los neurólogos a concienciar sobre el accidente cerebrovascualar y han merecido el reconocimiento del Geecv con el Premio Ictus 2011 en la categoría institucional. La categoría social ha recaído en el actor Juan Luis Galiardo, “por su valentía y fuerza frente a la enfermedad”. Ventura Anciones, jefe del equipo que atendió al actor, ha recogido el galardón en su nombre y ha recordado que “los pacientes son los protagonistas de todo lo que hacen los profesionales sanitarios”. Además, durante este acto se ha presentado el documental Ictus, un terremoto emocional, la historia de superación de Isabel Palomeque, que sufrió un accidente cerebrovascular a los 24 años.

Novedades terapéuticas en ictus

El tratamiento endovascular del infarto cerebral agudo ya es una realidad en nuestro país. Esta técnica consigue casi un 50 por ciento de pacientes sin secuelas y se puede aplicar cuando la trombolisis intravenosa falla o está contraindicada. Sin embargo, Masjuán ha lamentado que “son muy pocas las comunidades autónomas que disponen de este tratamiento las 24 horas del día y los siete días de la semana”. Con respecto a los tratamientos preventivos, el coordinador del Geecv ha afirmado que próximamente estará disponible en las farmacias españolas dabigatrán, el primer anticoagulante oral de nueva generación para prevenir el ictus o embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular y uno o más factores de riesgo, “un fármaco más seguro y eficaz, y con menos inconvenientes que el Sintrom”.

En Breve
Publicada la convocatoria de ayudas al fomento de la investigación clínica independiente
El Boletín Oficial del Estado ha recogido la convocatoria de concesión de ayudas para el fomento de la investigación clínica independiente. Las áreas temáticas prioritarias para los proyectos son: medicamentos de terapias avanzadas (incluyendo la terapia celular y la terapia génica, la ingeniería de tejidos, y los biomateriales aplicados a estas terapias); los medicamentos huérfanos según lo dispuesto en el Reglamento (CE) 141/2000 y medicamentos de uso humano utilizados en enfermedades raras; estudios comparativos de medicamentos de elevado impacto en la Salud Pública y en el SNS, dirigidos a la mejora de la efectividad, seguridad y eficiencia de la práctica clínica; estudios para evaluar la calidad de utilización de medicamentos con alto impacto para el SNS y las estrategias de intervención dirigidas a conseguir la mejora de su empleo; y estudios sobre la infección por VIH y el sida en sus aspectos clínicos y básicos traslacionales, epidemiológicos, preventivos y sociales para su control, atención sanitaria e impacto en la Salud Pública y el Sistema Nacional de Salud.

Imagen de la Junta Constituyente de la nueva Facultad.
La nueva Facultad de la Universidad Jaume I de Castellón centrará sus investigaciones en el cerebro

La nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Jaume I de Castellón ha conformado su Junta Constituyente que estará presidida por la que será decana de Medicina, María Ángeles Ruipérez, quien ha señalado que las principales líneas de investigación en el centro se basarán en el cerebro.
 
Expertos en reproducción asistida piden una especialidad de Genética y Embriología Clínica

La Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) ha pedido al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, con el que se ha reunido esta semana, la creación de una especialidad conjunta de Genética y Embriología Clínica que reconozca la "indudable" labor sanitaria de estos profesionales.
El Hospital Arnau de Vilanova de Valencia imparte un taller en habilidades personales dirigido a residentes de primer año
 
Ratiopharm colabora en la formación continuada de los clínicos
 

Joaquín Martínez, gerente del Hospital 12 de Octubre.
Los hospitales de Madrid y Barcelona lideran la atención en  Medicina Individualizada

Javier Barbado. Madrid
La mayor concentración en valores absolutos de los hospitales terciarios en Madrid y Barcelona hace que ambas ciudades lideren la atención médica individualizada a partir del test genético, la secuenciación del ADN y la indicación de tratamientos específicos en función de que el paciente sea “respondedor” o no a determinados fármacos, de acuerdo con la valoración hecha para este periódico por el gerente del 12 de Octubre de la capital, Joaquín Martínez, durante el encuentro “El Hospital Universitario ante la Medicina Individualizada”, que han organizado en Málaga la Fundación de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), el Instituto Roche y el Hospital Carlos Haya. Hace alrededor de una década, Collins lideró el equipo descubridor del genoma humano y, desde entonces, diversas circunstancias han abaratado los precios para prestar Medicina Individualizada a gran escala en los principales hospitales del país, que no obstante resulta todavía bastante cara en su conjunto.
 
El gasto anual hospitalario aumenta el 12%, frente al 4% en Primaria

J. Barbado / Madrid
Los costes que genera la asistencia a enfermos crónicos en Atención Primaria son más bajos que los derivados de su asistencia hospitalaria, según han recordado médicos de familia en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Atención Primaria, que se celebra en Málaga.

Juan Ortiz, dir. del Distrito Sanitario de Granada.

Una iniciativa del Observatorio de Seguridad del Paciente de Andalucía,
premiada por Roche
General Electric implanta en el País Vasco un equipo puntero de resonancia magnética
El Sergas adjudica la gestión de logística a Servicio Móvil

Eserp formará a futuros gerentes de hospital y servicios de salud

Juan José González Rivas, ponente de la sentencia.
La valoración de los servicios prestados en los centros concertados no es equiparable a la de los públicos

Ricardo Martínez Platel. Madrid
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha decidido dejar sin efecto una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, recurrida por el gobierno cántabro, y ha desestimado el recurso de un fisioterapeuta contra la decisión por la que se aprueba el acuerdo para la selección de personal estatutario temporal de Instituciones Sanitarias del Servicio Cántabro de Salud.
 
 
Suspendido el calendario de guardias médicas de Palencia

Hospital Rio Carrión.


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Palencia ha dictado un auto y una sentencia por los que ha acordado la suspensión de la ejecución de los calendarios de guardia previstos para 2011 de todos los centros de salud de la provincia y del Complejo Hospitalario.
Indemnizada una paciente que perdió la fuerza en las piernas
tras operarse de una hernia


El Servicio Andaluz de Salud ha indemnizado a una mujer con 43.141 euros al reconocer la "relación de causalidad directa" entre la intervención para operarle una hernia umbilical y la paraparesia (pérdida de fuerza en los miembros inferiores) con la que salió del quirófano.
La compañía inaugura el Hospital Viamed Santiago.
Viamed refuerza su apuesta por Huesca

El Consejero de Salud y Consumo de Aragón, Ricardo Oliván y la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, han asistido junto a los principales representantes del mundo sanitario, político y empresarial de Huesca al acto de presentación del nuevo Hospital Viamed Santiago, antigua Clínica Santiago, que tuvo lugar en un céntrico hotel oscense.

Durante la presentación del proyecto para el Hospital Viamed Santiago, el presidente del Viamed, Mariano Yera, ha subrayado que apuestan “por invertir a largo plazo en Huesca, por acercar nuestros recursos de investigación y asistencia hasta esta población y, además, vamos a provocar las sinergias internas entre nuestros profesionales, nuestros centros y la sociedad aragonesa”.
 
SegurCaixa Adeslas obtiene un beneficio neto de 79,7 millones

J. Hormaechea.



TSegurCaixa Adeslas, sociedad participada desde el pasado mes de julio por Mutua Madrileña y CaixaBank, obtuvo un beneficio neto consolidado de 79,7 millones de euros durante los nueves primeros meses de 2011.
Iñaki Ereño: “Sanitas apuesta por la innovación en Medicina Deportiva”

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, ha inaugurado el Encuentro Internacional de Medicina Deportiva Sanitas 2011, una jornada en la que han estado presentes profesionales que integran la Red de Expertos de Sanitas.
Asisa, nuevo proveedor de salud del Grupo Attendis
El San Juan de Dios de Córdoba invierte 30 millones en su reforma

Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid.
El COF de Madrid negocia con la Consejería poder cobrar a los usuarios por algunos servicios

Félix Espoz / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid está en conversaciones con la Consejería de Sanidad para poder cobrar por algunos servicios, contando con la formación y la acreditación de la propia Comunidad y con su asesoramiento para fijar el precio, según ha señalado Alberto García Romero, presidente de la institución colegial, durante la presentación del ‘Observatorio de la Cartera de Servicios desde la Oficina de Farmacia’.

 
Concentrar pruebas de terapias individualizadas en algunos centros puede hacer más eficiente a la Farmacia de hospital

Pérez Rielo.


F. E./ Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha señalado que las terapias individualizadas propician un escenario en el que los clínicos, los farmacéuticos, los biólogos y los gerentes del hospital deben ponerse de acuerdo en cómo se va a distribuir la cartera de servicios en un hospital y, “en una situación de mayor nivel de decisión, en qué hospitales se va a hacer cada cosa. Habrá que ver el cómo se puede concentrar el hacer determinadas pruebas con estos fármacos para que sea más eficiente la utilización de la Farmacia”.
El proyecto de RD que regula la autorización de medicamentos de terapia avanzada, en fase de alegaciones

El Bisturi
Pajín recuerda emocionada a Ernest Lluch...

Pajín.

En el comienzo del probablemente último desayuno que protagoniza como ministra de Sanidad del Gobierno de Zapatero, Leire Pajín se ha dejado llevar por su lado más sentimental y, tras agradecer a “su equipo de Sanidad” lo “mucho” que le han ayudado en este último año, ha recordado la figura de Ernest Lluch, asesinado por ETA. “El mejor ministro de Sanidad de nuestra historia”, según Pajín, al que “le hubiera gustado haber vivido este momento” en el que la banda terrorista promete dejar las armas…
...Y la industria farmacéutica le hace el vacío

Arnés.

Pocas, poquísimas caras de la industria farmacéutica se pudieron ver ayer por la mañana en el Hotel Ritz con motivo del desayuno de Nueva Economía protagonizado por la ministra Pajín. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, sí estuvo presente (casi parecía que la patronal "cubrió el expediente" con su asistencia), y muy pocos más: Esperanza Guisado, de Grifols, o Fernando Magro, de Esteve. Y pare usted de contar. Considerable la diferencia con lo visto solo dos días antes, en el desayuno informativo de Europa Press de Ana Pastor, adonde acudió una delegación destacada de los máximos representantes de los laboratorios farmacéuticos y de tecnología: Eric Patrouillard, de Lilly; Elvira Sanz, de Pfizer; Jesús Acebillo, de Novartis; José María Fernández Sousa-Faro, de Pharmamar; Margarita Alfonsel, de Fenin; Jesús Escudero, de Gasmedi... Parece que el paso de Pajín por Sanidad no va a dejar una huella imborrable, precisamente...
Echániz pide a Pajín que no acuse de recortes sin presentar pruebas

Echániz.

La intervención de Pajín en el Foro este jueves ha servido también para levantar suspicacias en Toledo, donde se han sentido aludidos cuando la ministra ha hablado de recortes en la sanidad de Castilla-La Mancha. Horas después el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, pedía a Pajín, que "dedique más tiempo a pagar las deudas y obligaciones del Gobierno en Sanidad y Dependencia y menos tiempo a hacer campaña", y le aclaraba que en Castilla-La Mancha "no se han producido recortes". Echániz, con muy buen criterio, ha emplazado a la ministra a “que diga ella cuál ha habido si de verdad cree que puede sostener su falsedad". La guinda la ha puesto el consejero al afirmar que “lo que hay en Castilla-La Mancha son 160.000 facturas por valor de 1.600 millones de euros que han dejado los suyos antes de irse. En pocos días veremos qué es lo que deja ella”...







CONVENCIÓN SANITARIA
El PP-A presentará este sábado su modelo de gestión sanitario, “diferente al valenciano o madrileño”
Jesús Aguirre y Ana María Corredera participarán en el acto

Jesús Aguirre.

Redacción. Sevilla
El sábado 29 de octubre el Partido Popular celebra su ‘Convención Sanitaria’, en la que expondrá el programa sanitario del PP, desarrollará el modelo de gestión que aplicará de llegar al poder y definirá el papel que otorgará a los profesionales sanitarios dentro del sistema sanitario autonómico.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

“ESTÁN AFECTANDO A LA INVESTIGACIÓN”
ERC apuesta por eliminar el déficit fiscal antes que recortar la sanidad
Asegura que el presupuesto de sanidad por cápita en Cataluña está muy por debajo de la media española

Alfred Bosch.

E.P. Barcelona
El candidato de ERC-Reagrupament-Catalunya SI a las elecciones generales, Alfred Bosch (ERC), ha dicho en Badalona que las tijeras no deben servir para recortar la sanidad, sino que se deben utilizar “para eliminar el déficit fiscal”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

Aumenta la cuantía con respecto a 2011
La Sanidad se lleva un 40% del presupuesto regional de gastos para 2012
Destinados principalmente a Atención Primaria y al mantenimiento del SUMMA

Lasquetty, consejero de Sanidad.

Redacción. Madrid
La Sanidad se lleva un 40 por ciento del presupuesto regional de gastos para el año 2012, según el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid presentado por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que sitúa la cifra presupuestada en este terreno para el próximo año en 7.168 millones de euros, lo que supone un aumento de su cuantía del 0,74 por ciento.

Lea la noticia completa
MOCIÓN PRESENTADA EN LA ASAMBLEA
El PSOE propone que la selección de directivos de los hospitales sea a través de convocatorias públicas abiertas
La iniciativa se debatirá el 3 de noviembre

Freire, del PSOE.

Redacción. Madrid
El Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid ha presentado una moción por la que proponen que la selección de los directivos de los centros sanitarios se realice “a través de convocatorias públicas, abiertas, de concurrencia competitiva y resolución transparente del proceso de selección”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

EN LAS JORNADAS PROGRAMA ESCARVAL
Fabra garantiza que se mantendrá la cantidad destinada a Sanidad en los próximos presupuestos
Fuster pide que las cuentas sean finalistas para que “el esfuerzo de mejora” del sistema “no se pierda en otras partidas”

Fabra.

Redacción. Valencia
El presidente de la Generalitat Valenciana, Albero Fabra, se ha comprometido, pese a las dificultades económicas actuales, a mantener en el presupuesto de 2012 las cantidades asignadas a Sanidad de años anteriores porque es "fundamental que haya garantía y confianza en el sistema público sanitario".

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

FIRMA DOS CONVENIOS CON CIENCIA
La Xunta movilizará 90 millones para proyectos de innovación sanitaria
Pretende sentar las bases para las prestaciones sanitarias y los hospitales “del futuro”

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta.

Redacción. Santiago de Compostela
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la movilización de 90 millones de euros para inversiones en materia de sanidad pública, a través de la firma de dos convenios financiados con Fondos Feder del Ministerio de Ciencia e Innovación y con fondos de la Comunidad.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

Para “encauzar” la situación
CESM solicita una reunión urgente con el gerente de Salud para abordar la situación sanitaria de Palencia
Califican la actuación de la Gerencia de “absolutamente irresponsable”

José Luis Díaz Villarig, presidente de CESM.

E.P Valladolid 
El Sindicato Médico de Castilla y León (CESM) ha solicitado una reunión urgente con el gerente de Salud de Castilla y León con el fin de abordar la situación del área sanitaria de Palencia que se viene arrastrando desde hace más de año y medio debido a las decisiones de la Gerencia de Atención Primaria, y que se ha visto agravada a raíz de las últimas decisiones judiciales.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

todos los departamentos sufren recortes
El Gobierno reduce un 0,5 por ciento los presupuestos de Sanidad para 2012
El gasto social por habitante asciende a 3.450 euros

Patxi López.

Redacción. Vitoria
El Gobierno vasco ha presentado el Proyecto de Presupuestos para 2012, que asciende a 10.449 millones de euros, un 1 por ciento menos que los de este año. En total, todos los departamentos del Ejecutivo vasco sufren recortes. Sanidad verá reducido sus fondos un 0,5.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

I JORNADA SANIDAD Y BIENESTAR
Rivero: “No he hablado de despidos ni de bajar sueldos en Sanidad”
El presidente solicita a los profesionales que trabajen media hora más cada día

Paulino Rivero.

Redacción. Tenerife
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha insistido que a los profesionales del sistema sanitario público les ha pedido que trabajen media hora más cada día, y ha recordado que no ha hablado de despidos ni de bajar los salarios.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

EL CONSEJERO INTERVIENE EN LAS CORTES
Echániz niega que el Gobierno tenga previsto reducir el número de farmacias
Sanidad trabaja para que las plantillas se ajusten a las horas necesarias y la realización de horas extraordinarias “sea una excepción”

El consejero Echániz, en las Cortes.

Leire Sopuerta Biota.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, ha asegurado que “no tiene previsto” la reducción de farmacias en la comunidad. El único plan de la Consejería en materia de ordenación farmacéutica consiste en garantizar un servicio farmacéutico a la población “eficiente, sostenible y de calidad, además de hacerlo de forma consensuada con los profesionales”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PONE EN PELIGRO SU SUBSISTENCIA
El PSOE exige a Sanidad que pague lo que debe a la Asociación de enfermos de Parkinson
Rosique asegura que la Consejería debe a la asociación las subvenciones de dos años

T. Rosique.

Redacción. Murcia
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Murcia, Teresa Rosique, ha presentado una moción en la en la que pide a la Consejería de Sanidad que pague lo que le debe a la Asociación de enfermos de Parkinson de Cartagena.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

ANUNCIO EN COMISIÓN DE SANIDAD
El Gobierno pondrá en marcha antes de un mes un plan de choque para reducir las listas
de espera quirúrgicas
Mediante acuerdos con hospitales privados, así como con el Hospital Militar y el Hospital MAZ de Zaragoza

El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa.

Redacción. Zaragoza
El director general de Planificación y Aseguramiento del Gobierno de Aragón, Antonio Villacampa, ha anunciado en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad que antes de un mes se va a poner en marcha un plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgica mediante acuerdos con hospitales privados, así como con el Hospital Militar y el Hospital MAZ de Zaragoza.

Lea la noticia completa
EL PRÓXIMO 11 DE NOVIEMBRE
Oliván y Boi Ruiz se reunirán para tratar la asistencia sanitaria a desplazados
El consejero de Sanidad de Aragón manifiesta su voluntad de mantener el convenio

Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña; y Ricardo Oliván, consejero de Sanidad de Aragón.

Redacción. Zaragoza
El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, se reunirá el próximo día 11 de noviembre con su homólogo catalán, Boi Ruiz, para debatir el problema de asistencia sanitaria a aragoneses en Cataluña, según ha anunciado el titular de la sanidad aragonesa.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

LA CONSEJERA de salud, EN EL PLENO
Sayagués: “Pronto tendremos
un registro de profesionales”
Insiste en que la OPE del SES seguirá adelante

La consejera Jerónima Sayagués.

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Salud, Jerónima Sayagués, ha asegurado que Extremadura contará con un registro de profesionales que incluirá información sobre la dedicación de los sanitarios, “ya que no todos hacen tareas asistenciales”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PLANTEA SIETE PROPUESTAS
UCE propone un pacto por la gobernanza en la sanidad pública asturiana
Apuesta por potenciar la AP y evitar duplicaciones en el ámbito hospitalario

El consejero, Navia-Osorio.

E.P. Oviedo
Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha propuesto un pacto por la gobernanza en la sanidad pública asturiana que busca "garantizar la suficiencia financiera que la haga sostenible y comprometer la eficacia y eficiencia que la haga defendible".

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

critica que no se cubran las bajas
UGT atribuye la reducción de actividad en hospitales a los recortes de personal
El sindicato asegura que están creciendo las listas de espera
Redacción. Mallorca
UGT afirma que se está produciendo una reducción de la actividad hospitalaria en Baleares, la cual atribuye en exclusiva a los recortes en el personal sanitario y no a una bajada en la demanda asistencial.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

LA CONSEJERA, EN EL PARLAMENTO
Vera rechaza las peonadas y defiende un sistema de gestión por objetivos
La nueva medida “atenderá parámetros como la calidad, la docencia o la investigación”

La consejera, Marta Vera.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha señalado a la portavoz de Bildu que las peonadas para reducir las listas de espera "consiguieron el objetivo", pero “ahora hay que abordar el problema de una manera no coyuntural y con un sistema que involucre a los profesionales de forma permanente mediante un sistema de gestión por objetivos que será consensuado".

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

Un proceso “plagado de dificultades”
La Consejería de Sanidad admite el retraso en la resolución de la OPE, que imputa al anterior Gobierno
Sáenz de Buruaga ya ha dado instrucciones para “agilizar al máximo” el proceso

Buruaga.

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha admitido el retraso en la resolución de la Oferta de Empleo Público de Instituciones Sanitarias, un proceso "eterno y plagado de dificultades" que, según dice, "no son imputables" al Gobierno del Partido Popular, puesto que se inició hace cuatro años.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SUSCRIBEN UN CONVENIO
Salud y la Universidad de Irlanda colaborarán en actividades de investigación en el ámbito escolar
El objetivo es debatir temas de ciencia en la escuela a través de una perspectiva bioética

El consejero de Salud durante la firma del convenio.

Redacción. Logroño
El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado un convenio de colaboración entre los investigadores del Cibir y el Instituto de Medicina Regenerativa (Remedi), centro asociado a la Universidad Nacional de Irlanda de Galway. El convenio establece las bases para el desarrollo de actividades conjuntas entre el personal científico del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (Cibir) y la Universidad de Irlanda de Galway para profundizar en el estudio científico y ahondar en el conocimiento en aquellas áreas de interés común en el ámbito escolar.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


Industria

AstraZeneca pierde 350 millones de dólares por la competencia con genéricos

AstraZeneca anunció ayer sus resultados financieros del tercer trimestre del año. Si bien la evolución del negocio durante el tercer trimestre coincide con las expectativas y se ha producido un buen rendimiento de las marcas principales como Crestor, Seroquel XR y Symbicort, la compañía también ha informado de una pérdida superior a 350 millones de dólares debido a la competencia de genéricos.
| Soporte Válido 1/05-W-CM: La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

2004 - 2013 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com