Viernes, 21 de octubre de 2011
Número 1545 Ao VII
Alberto de Rosa, en la sede del Grupo Sanitaria 2000.
ALBERTO DE ROSA, EN EL CAFÉ DE REDACCIÓN MÉDICA
“Es tiempo para profundizar
en la gestión, no para construir”

Una década de recorrido y la tarjeta de presentación del modelo Alzira (bien respaldado por la alta satisfacción del paciente), hacen de Ribera Salud una de las empresas más respetadas y codiciadas del sector sanitario. Su director general, Alberto de Rosa, ha recorrido este apasionante viaje de la innovación en la gestión desde el principio, desde aquel Hospital de La Ribera al que después han seguido Torrevieja, Denia, Vinalopó y Manises en la Comunidad Valenciana, y que recientemente ha sido ‘exportado’ a la Comunidad de Madrid, con el Hospital de Torrejón, un centro récord en su tiempo de construcción y en su ejemplar puesta en marcha. Ni la zozobra de la CAM, accionista de Ribera Salud, pone en duda la fortaleza de la empresa. Tiene muchos pretendientes poderosos que ven en ella un protagonista indiscutible en el panorama sanitario español, y quién sabe si internacional también.
 
LA PATRONAL CUENTA CON 170 ASOCIADOS
La Clínica Universidad
de Navarra se incorpora
a la Federación Nacional
de Clínicas Privadas
LA PRIMERA REUNIÓN AÚN EN EL AIRE
La Mesa Sectorial depende del ok al reglamento interno
ANTE LA CRISIS ECONÓMICA
Fenin apuesta por la evaluación continuada
del sector tecnológico
sin erosionar recursos
VALENCIA ACOGE EL V Encuentro Forovax
España suspende en coberturas vacunales contra la gripe entre profesionales y crónicos
xviii congreso de derecho sanitario
De Lorenzo: “Hay que ir a la misma velocidad que el avance de la Medicina”

OTROS TITULARES DESTACADOS
  • Bertomeu aplicará el Plan Estratégico de la SEC para ajustarse a la crisis
  • FORMACIÓN SANITARIA / La formación oncológica en pregrado es “dispersa y desigual”
  • GESTIÓN Y DIRECTIVOS / La Fundación Dintel premia el modelo de servicios compartidos de Ribera Salud
  • DERECHO SANITARIO / Nombela: “Las leyes del aborto no son pacíficas”
  • FARMACIA / Poveda: “Desarrollaremos un proyecto anual que mida la seguridad clínica relacionada con el uso de fármacos”
  • CATALUÑA / El Parlamento insta al Gobierno a presentar en 20 días un informe sobre los efectos de los recortes sanitarios
  • COMUNIDAD DE MADRID / Seis nuevos hospitales empezarán en diez días a entregar la factura sombra
  • GALICIA / La partida para Sanidad se reduce un 0,5 por ciento
  • PAÍS VASCO / El Parlamento pide al Gobierno un plan de enfermedades raras en el plazo de cuatro meses
  • CASTILLA-LA MANCHA / Las Cortes reprueban la “gestión negligente” de Barreda en materia de dependencia
  • ARAGÓN / Las Cortes rechazan instar al Gobierno a presentar un plan
    de RRHH en tres meses
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS / Sanidad amplía la información sobre listas de espera con datos de consultas y pruebas diagnósticas
  • El Bisturí
    • La FNCP se consolida como la patronal fuerte y respetable de las clínicas privadas
    • En Castellón los opositores no saben cómo parar el ‘efecto Cervera’
    • En tiempos de apreturas es cuando se demuestra un líder, y Cofares lo tiene
    • Ana Pastor le da un ‘rapapolvo’ a la CEOE por hablar de copago “sin saber”

EL PROTAGONISTA DEL DÍA

Gabriel Uguet, presidente de la Federación Nacional
de Clínicas Privadas (FNCP)

La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) ha anunciado que acaba de incorporar como nuevo miembro a la prestigiosa Clínica Universidad de Navarra, una de las principales del ámbito privado español, incluso internacional. Esta incorporación estrella viene a confirmar el buen trabajo que se está haciendo en la FNCP bajo el mandato de Gabriel Uguet, que está sabiendo cohesionar el sector desde la seriedad, la honestidad y el trabajo diario. Con la Clínica Universitaria de Navarra son once las últimas incorporaciones producidas en los últimos dos meses, incorporaciones que hacen que la Federación sume ya más de 170 asociados.

EL MUNDO: Peluqueros 'espías' del cáncer de piel
LA VANGUARDIA: Cada hospital del ICS será una empresa pública
LA RAZÓN: Los bebés deben dormir boca arriba para evitar la muerte súbita
LEVANTE: Una farmacia no admite recetas por los impagos

Pinche aquí para leer más noticias

EL TERMÓMETRO
Tomás Cobo
El presidente del Colegio de Médicos de Cantabria tiene una faceta que tal vez para algunos no sea conocida: la de cooperante. Es habitual que dedique alguna semana al año para viajar a África a prestar ayuda sanitaria a comunidades necesitadas. Este año viajará en diciembre junto a otra decena de médicos a Benin, con los Hermanos de San Juan de Dios. Desde luego, acciones como esta hablan muy bien de la calidad humana y profesional de Cobo.
José María Navia-Osorio
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias informará a partir hoy en su página web institucional 'www.astursalud.es' sobre los datos actualizados referidos a listas de espera para consultas y para pruebas diagnósticas, además de la información que ya se venía ofreciendo sobre la demora quirúrgica. En lo que a consultas externas se refiere, ofrecerá información sobre número de pacientes pendientes de una primera consulta por especialidades, demora media y número de pacientes con una demora superior a 60 días. Respecto a técnicas diagnósticas se informará sobre número de pacientes pendientes para realización de TAC, resonancia y procedimientos endoscópicos, indicando cuántos llevan esperando más de 60 días. Era un compromiso del Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos que el consejero José María Navia-Osorio ha hecho realidad en tiempo récord.
Alberto García Romero
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la ONG madrileña Desarrollo y Asistencia (DA) han presentado un proyecto de voluntariado que permitirá mejorar la vida de los colegiados mayores, cuya iniciativa forma parte del convenio firmado entre ambas partes y que tiene como objetivo el cuidado y atención de dependientes. Con este acuerdo, se pone en marcha el proyecto con el que se pretende dar a conocer el voluntariado entre los farmacéuticos colegiados y la posibilidad de participar en alguno de sus programas sociales. Una gran iniciativa de la corporación que preside Alberto García Romero, que pone en valor el lado más solidario de la profesión.
Dolores Gorostiaga
Ayer Cantabria era un clamor contra Dolores Gorostiaga, la exvicepresidenta del Gobierno regional. Ella salía a defender que la ampliación de Valdecilla era algo sabido, y recriminando al presidente Ignacio Diego por "inacción" de su Ejecutivo. Como ejemplo de la indignación popular, las radios se llenaron de opiniones de oyentes que se preguntaban por qué el anterior Gobierno cántabro había decidido gastar 45 millones extra en las obras del hospital cuando había sido incapaz de conseguir la financiación que se supone iba a provenir del Gobierno central. Los cántabros están hartos de ver cómo Valdecilla ha estado estancada, y de escuchar solo promesas. Por eso se les ha abierto la puerta a la esperanza de que por fin en esta legislatura se vea culminado el hospital. Y eso parece que le molesta a Dolores Gorostiaga, que tuvo tiempo para hacerlo si hubiera querido.

LOS CAFÉS DE REDACCIÓN MÉDICA
ALBERTO DE ROSA, DIRECTOR GENERAL DE RIBERA SALUD
“Es tiempo para profundizar en la gestión, no de construir”

"El sistema público no da herramientas al gerente para poder gestionar"

"En los próximos años veremos que se trasladará a empresas especializadas la responsabilidad de la gestión de proyectos ya existentes"

"El Hospital y la Atención Primaria deben estar permanentemente comunicados"

María Márquez / Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villante. Madrid
Una década de recorrido y la tarjeta de presentación del modelo Alzira (bien respaldado por la alta satisfacción del paciente), hacen de Ribera Salud una de las empresas más respetadas y codiciadas del sector sanitario. Su director general, Alberto de Rosa, ha recorrido este apasionante viaje de la innovación en la gestión desde el principio, desde aquel Hospital de La Ribera al que después han seguido Torrevieja, Denia, Vinalopó y Manises en la Comunidad Valenciana, y que recientemente ha sido ‘exportado’ a la Comunidad de Madrid, con el Hospital de Torrejón, un centro récord en su tiempo de construcción y en su ejemplar puesta en marcha. Ni la zozobra de la CAM, accionista de Ribera Salud, pone en duda la fortaleza de la empresa. Tiene muchos pretendientes poderosos que ven en ella un protagonista indiscutible en el panorama sanitario español, y quién sabe si internacional también.

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud.

¿Qué primeras sensaciones tiene tras la inauguración del Hospital de Torrejón?

Estamos muy satisfechos y orgullosos por todo el trabajo que se ha realizado. Es nuestra primera experiencia fuera de la Comunidad Valenciana en cuanto a gestión hospitalaria.

Es verdad que nos convertimos en el único grupo que tiene hospitales en las dos comunidades autónomas y había novedadades importantes por la aplicación de nuestros sistemas de información para conectarlos con los de la Comunidad de Madrid, o la selección de personal, que ha sido muy compleja.

¿Ha notado que era necesario para el Grupo Ribera Salud salir fuera de la Comunidad Valenciana? ¿Ha cambiado la receptividad del sector sanitario hacia el Modelo Alzira?

Hace días cenamos con todo el equipo directivo del Hospital de Torrejón, y vinieron también desde otros hospitales donde tenemos concesiones. Fue muy fraternal, y en ella lancé el mensaje de que desembarcar en Madrid era un salto cualitativo para nosotros y para el Modelo Alzira, que tiene que ir asentándose porque falta mucha pedagogía y muchos retos y que la gente lo conozca. Con perspectiva de 13 años, nos damos cuenta de que hay retos que creíamos superados pero todavía están ahí. Como empresa, Madrid ha sido una oportunidad extraordinaria, pero como Modelo cada vez que nace un nuevo hospital, es un reto. Ahora es el turno de otros hospitales en los que no participa Ribera Salud, como Móstoles o Collado-Villalba, pero desde aquí les envío un abrazo y les deseo la mejor suerte, porque la suerte de todos estos proyectos significa, y más en estos momentos de la sanidad y economía españolas, un camino que estamos abriendo y que estoy seguro será importante en los próximos años.

¿Siente que tienen 'la lupa encima' cuando se desplazan fuera de la Comunidad Valenciana, la presión de los medios? En la campaña electoral de Madrid se utilizó el Hospital de Torrejón como ‘arma arrojadiza’…

El otro día, en la inauguración de Torrejón, un periodista se acercó a mí y me recordó que en 1999 me había entrevistado y al preguntarme cuál sería mi sueño en ese momento yo le dije “hacer un hospital en el Paseo de la Castellana”. Me dijo “te has equivocado por 15 kilómetros pero has conseguido tu sueño”. Yo creo que la Comunidad de Madrid es muy relevante en el conjunto de la sociedad y la nación, por tanto es fundamental tener presencia aquí y hacerlo magníficamente bien. Aunque haciendo autocrítica, he de decir que el sector privado no solo tenemos que esperar a que los políticos den pasos, sino que debemos ayudar a que se tomen decisiones. Y lo podemos hacer de muchos modos: generando opinión y con presencia en actividades sociales, científicas, económicas y empresariales; hacer las cosas muy bien para que el público esté muy satisfecho, y desde luego también defendiendo el Modelo con total transparencia. Trabajamos con fondos públicos y por tanto tenemos que ser transparentes.

Sí que hemos notado diferencias entre la Comunidad Valenciana y Madrid. Allí implantamos el modelo hace muchos años (1999), y el 20 por ciento de la población es cubierta por áreas de salud con gestión privada. En Madrid, colaboraremos para que el modelo se haga mucho más presente en la vida laboral, social y sanitaria.

¿Ha percibido que el Modelo Alzira esté más valorado en tiempos de crisis? Y en el Hospital de Torrejón, ¿han notado la crisis de alguna forma, se han ralentizado las obras?

El Modelo Alzira, más allá de intereses financieros.

Es verdad que parece que con la crisis económica se ha revalorizado un modelo que en el fondo nace cuando la economía española está en el momento de mayor crecimiento de su historia. No olvidemos que el primer concierto del Modelo Alzira sale en 1997 y dos años después empieza a funcionar. Se trata de un Modelo que pretende ayudar a la reforma de la gestión del sistema sanitario. Es un Modelo reformador, que ayuda al cambio. Ahora en momentos de crisis puede haber políticos que lo vean como un modelo financiero, porque ayuda a introducir capital en el sector público para hacer infraestructuras. Yo lo entiendo, pero queremos darle un valor adicional y es querer ayudar a la reforma de la gestión del sistema sanitario.

En cuanto al impacto de la crisis, hemos notado en Torrejón elementos diferenciales con respecto a otros hospitales. Por ejemplo, se han presentado a la selección más de 83.000 personas, indicador clarísimo de la falta de empleo. Este modelo ha generado más de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y ha invertido 120 millones de euros. En estos momentos da pena que haya críticos porque aporta la visión y la oportunidad de seguir asentando un modelo de bienestar en un momento de tanta incertidumbre, y por tanto creo que hay que valorarlo así.

En el centro de la imagen, Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, junto al director general de Sanitaria 2000, Ricardo López (dcha), y los redactores Javier Barbado y María Márquez.

Antes ha comentado que 80.000 personas solicitaron empleo en el Hospital de Torrejón. ¿Cómo se ha manejado esta demanda tan relevante? ¿Cuáles son las condiciones laborales en los centros de concesión que lidera Ribera Salud?

A la primera pregunta he de responder que fue un proceso complejo, y buscamos el asesoramiento de expertos. Hubo que ir descartando hasta centrarnos en 5.000 personas. Con todos estos candidatos hicimos unas pruebas en las Universidad de Alcalá de Henares y luego entrevistas con ellos, porque la selección era para 700 puestos. Fue una elección dura e intensa. Lo bueno es que Ribera Salud ya tiene experiencia en la búsqueda de aliados para hacer la mejor elección de los equipos humanos.

En cuanto al sistema retributivo, siempre hemos apostado por tener un modelo similar al del sistema sanitario público, y luego en médicos y enfermeras, sobre todo en médicos, tener una parte variable que permita unas retribuciones mayores que en el sistema público. También valoramos que el profesional esté alineado con la organización, marcamos unos objetivos de actividad, calidad, resultados y en función de eso una retribución variable que puede estar en torno al 20 por ciento.

Además, debo decir que por mi trayectoria profesional he tenido varias anécdotas referidas a las condiciones laborales. Al principio no contaban los puntos trabajados en estos centros de concesión como en otro público. Yo personalmente logré, negociando con la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que también contarán, porque siempre he defendido que esto es un hospital público como cualquier otro, y los trabajadores debían tener la misma puntuación. Hubo gente entonces que me avisó de que darle la puntuación al profesional podría facilitar una ‘fuga’ de profesionales hacia otras plazas de centros de gestión pública directa, y siempre he contestado lo mismo: si creemos en la libertad de la gente, si se va un integrante de nuestras plantillas es que no le hemos sabido dar lo que buscaba.

Me acuerdo la primera vez que se firmaron los acuerdos de gestión entre la Consejería de Sanidad valenciana y los hospitales públicos no se nos invitó, porque se entendía que no teníamos que firmar contratos de gestión. Y también fui a ‘quejarme’ de esto, porque queríamos tener un compromiso anual con la Administración. Y eso se resolvió, y se ha visto que esa competencia entre iguales es positiva, como se ha podido demostrar.

¿Cómo ve la falta de liquidez de algunas CCAA?

¿Nuevas oportunidades de negocio para Ribera Salud?

¿Cuál es la relación con las Administraciones, con la de la Comunidad Valenciana, con la de la Comunidad de Madrid?

Hemos tenido que aprender todo. Podría decir que todo ha sido fantástico, pero la realidad es que no todo estaba inventado, no había precedente, y a veces tenías dudas y había que emplear sentido común y lealtad institucional. Las dos Administraciones con las que hemos trabajado han tenido esa visión de lealtad institucional, igual que la ha tenido Ribera Salud. Sabemos que el objetivo es común, y la relación es muy fluida.

Hay que darse cuenta que por ejemplo el Hospital de Torrejón se ha hecho en 18 meses, y hemos tenido 75 reuniones con la Administración. Creo que eso es un elemento muy positivo. Hemos aprendido a conocernos mejor, nuestra forma de trabajar y pensar, la capacidad de respuesta. Para mí ha sido algo muy satisfactorio. Además, trato de trasladar a todos los equipos esa visión de un modelo que se basa en tres conceptos: lealtad con las instituciones; compromiso con los profesionales; y servicio a los ciudadanos. Esas variables son las que nos deben hacer diferentes.

Estamos hablando mucho del Hospital de Torrejón, pero hay otros como el de Vinalopó o el de Manises que también llevan poco tiempo en marcha. ¿Cuál es el balance del tiempo que llevan funcionando?

Son proyectos que afortunadamente son distintos, y eso nos permite puntos de vista muy interesantes. Cada uno tiene su personalidad. Alzira fue el primero, es el más grande. Torrevieja tiene la peculiaridad de diferencias de población entre en invierno y verano. Denia, que es la primera vez que se trasladaba un hospital de asistencia a uno nuevo. Puede que de todas las experiencias fue la más dura. Manises es un hospital metropolitano, casi se puede ir en metro desde la ciudad de Valencia, y casi compite de forma directa con los centros de la capital. Y Vinalopó, que está Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, y es la primera vez que en la misma ciudad conviven dos hospitales, uno con el modelo tradicional, y el otro con modelo concesional. He de destacar que nosotros hemos procurado no competir, sino completar. Si el Hospital de Elche tiene Neurocirugía, nosotros no la metemos. No había Cirugía Cardiaca, entonces nosotros apostamos por ella. Con Luis Rosado, ahora consejero y entonces viceconsejero, trabajamos mucho para que el sur de la provincia de Alicante fuera autosuficiente. En los próximos años debemos trabajar en esa línea. En no ver una visión vertical de un centro, sino horizontal del área que cubre y los ciudadanos, independientemente del modelo de gestión.

Hemos hecho un recorrido por el pasado, pero ¿qué retos se plantea Ribera Salud ahora mismo con una coyuntura económica complicada en España?

Lea la entrevista completa

xviii congreso nacional de derecho sanitario
LA VICECONSEJERA DE SANIDAD MADRILEÑA, BELÉN PRADO, INAUGURA LA CITA
De Lorenzo: “El Derecho Sanitario debe ir a la misma velocidad que los avances de la Medicina”
El letrado considera que es fundamental para que no existan problemas para la consecución de la seguridad jurídica

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Ricardo de Lorenzo ha hecho balance de los casi 20 años de vida que tiene la Asociación que preside, durante la inauguración del XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario que se celebra en el Colegio de Médicos de Madrid . En 2011 se cumple el 25º aniversario de la promulgación de la Ley General de Sanidad y una década desde que comenzó el análisis de la seguridad clínica. De Lorenzo ha realizado un análisis evolutivo desde que nació la Asociación, que se constituyó en 1992, con la finalidad de propiciar el acercamiento adecuado entre el Derecho y las profesiones sanitarias. Entonces no existían las condiciones adecuadas para el entendimiento de los profesionales de las distintas ramas y se apreciaba inexistencia de instrumentos normativos que constituyeran el cauce adecuado para resolver los problemas que afectaban a las Ciencias de la Salud, hasta tal punto, que ante las lagunas existentes se recurría a normas procedentes de Derecho Civil, Administrativo y Laboral para resolver las cuestiones.
 

De izquierda a derecha: Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos; Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid; Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería y Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

Resultaba necesario un enfoque multidisciplinar de las materias que constituyen el objeto del Derecho Sanitario. La situación presente es radicalmente distinta. La falta de entendimiento que se percibía al principio no es tal, hoy en día. Algunas instituciones como el consentimiento informado que en 1992 no era más que un rito formulario para la atención al paciente, ahora se entiende en el sentido querido por el legislador y forma parte de la lex artis ad hoc. Cuestiones como la historia clínica o el secreto profesional parecen superadas. De Lorenzo también ha destacado el crecimiento de disciplinas como la Bioética o la Economía de la Salud que han enriquecido el debate sanitario.


El presidente de la AEDS se ha mostrado satisfecho porque las comunidades autónomas recaben la opinión de la institución a la hora de elaborar normas relacionadas con el Derecho Sanitario.

De Lorenzo ha subrayado la evolución que ha vivido el Derecho Sanitario.

El ámbito de aplicación de esta materia no deja de crecer y preocupan temas como la unificación que se produce como consecuencia de la producción normativa de la UE, la nueva dimensión como consecuencia de la doctrina del Tribunal Constitucional que conecta directamente el CI con la protección a la integridad física y moral, la diferenciación entre responsabilidad de los servicios sanitarios y la de los profesionales , las decisiones al final de la vida y la aplicación de la objeción de conciencia en diversos procedimientos sanitarios . Según ha expresado De Lorenzo, “el Derecho Sanitario debe avanzar a la misma velocidad que los avances de la Medicina, para que no existan los “agujeros negros” que impidan la consecución de la seguridad jurídica”.

Por su parte, Belén Prado, viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha comentado que no hay que dejarse llevar por el “cortoplacismo”, que hace perder la perspectiva de futuro y ha señalado que tras Ley General de Sanidad, no se han desarrollado normas posteriores como la Ley de Cohesión o la Ley de Calidad y no se ha dotado a los profesionales de capacidad de gestión, que “permite exigirles responsabilidades”. Prado ha expresado que no hay que enfrentar a la sanidad privada con la pública, porque ambas “forman parte de un todo”.

De izquierda a derecha: Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería; Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz;Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.

En la fotografía de la izquierda: Ricardo de Lorenzo junto a José María Pino, presidente de Sanitaria 2000. En la imagen de la derecha: Osvaldo Romo Pizarro, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario.

En la instantánea de la izquierda: Eduardo Martín y José Enrique Peña, presidente y vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario, respectivamente. A la derecha: Alfonso Atela, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

En la fotografía de la izquierda Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP saluda a Mercedes Roldos, ex consejera de Sanidad de Canarias. En la imagen de la derecha: Miguel García Alarilla, vicepresidente del Colegio de Médicos de Madrid charla con Guillermo Sierra, jefe del Servicio de Traumatología de La Zarzuela y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.

A la izquierda, María Luisa Cava de Llano, Defensora del Pueblo. En la imagen de la derecha: Miguel García Alarilla dialoga con Ricardo de Lorenzo.

En la fotografía de la izquierda: Carmen Peña junto a Julio Sánchez Fierro. A la derecha: Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.

De izquierda a derecha: Íñigo Lapetra, dircom del Consejo General de Enfermería; Francisco Corpas, director de los servicios jurídicos del Consejo General de Enfermería; Honorio Bando, asesor del Instituto de Salud Carlos III y Jesús Peláez, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU.

LA CANDIDATA DEL PP apuesta por darles más autonomía a cambio de resultados
Pastor: “Los artífices del cambio deben ser los sanitarios”
Junto a los ex ministros García Vargas, Amador y Romay Beccaría, la ex diputada ‘popular’ aboga por un sistema de información, un calendario vacunal y una cartera de servicios comunes

Javier Leo / Fotografía: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP) y cabeza de lista por Pontevedra al Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que “los artífices del cambio en la sanidad española deben ser los profesionales sanitarios”. Durante su intervención en una de las mesas redondas del XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, la candidata ‘popular’ ha abogado por darles “más autonomía en la gestión de los recursos, pero a cambio de exigirles resultados de eficiencia y efectividad”.

Cuatro ex ministros de Sanidad han debatido sobre la situación actual del SNS español. De izquierda a derecha: José Manuel Romay Beccaría; Ana Pastor; Diego Murillo, presidente de AMA; Ángeles Amador y Julián García Vargas.


En un debate sobre el 25 aniversario de la Ley General de Sanidad, moderado por el presidente de AMA, Diego Murillo, Pastor ha abogado por no politizar la sanidad y no utilizarla como un “elemento de confrontación”. “Es necesario que el profesional sanitario se sienta copartícipe de la gestión aumentando su autonomía y con una política de recursos humanos coherente (…) lo que no puede ser es que para un sanitario sea más fácil irse a Estados Unidos o Reino Unido antes que moverse dentro de España”, ha aseverado la ex ministra de Sanidad, que ha estado acompañada por Julián García Vargas (ministro de Sanidad de 1986 a 1991), Ángeles Amador (1993-1996) y José Manuel Romay Beccaría (1996-2000).

“La sanidad española tiene futuro ya que cuenta con buenas infraestructuras, las últimas tecnologías y buenos profesionales”, ha afirmado la ex vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, quien ha apostado por “reorientar los recursos para lograr que la asistencia sanitaria sea mejor”. Entre las propuestas de futuro del PP de cara a las elecciones del 20 de noviembre, Pastor ha destacado la de “potenciar la cohesión” del Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente a través de la creación de un sistema de información, un calendario vacunal y una cartera de servicios comunes para todos los españoles.

Foto de familia de los asistentes a la conferencia. De izquierda a derecha: Manuel Campos; secretario de AMA; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP; Celso Mostacero,vicepresidente de AMA ; Raquel Murillo, subdirectora general de AMA; Diego Murillo, presidente de AMA; Eudal Bonet, vicepresidente de AMA; Ángeles Amador, ex ministra de Sanidad; Ana Pastor, número uno por el PP en Pontevedra para el Congreso de los Diputados; Carmen Peña, presidente de Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof); Francisco Javier Hernández Gil, vicesecretario de AMA; Carlos Javier González-Vilardell, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla;y Alberto García, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.


“Hemos gastado dinero a espuertas en la historia clínica digital y la receta electrónica y hemos sido unos inútiles, porque ahora tenemos prácticamente tantos modelos de historia y receta como hospitales”, ha criticado. Por otra parte, ha subrayado la importancia de fomentar la atención sanitaria por proceso y de cambiar el modelo organizativo de la Atención Primaria y la Atención Especializada. Sobre la prestación farmacéutica, Pastor ha criticado la falta de estabilidad motivada por la publicación “cada dos días” de decretos “contradictorios” que “no exigen además responsabilidad para no herir las sensibilidades de nadie”.

Vargas critica la “resistencia pasiva” de las comunidades ante el liderazgo de Sanidad

Por su parte, Julián García Vargas, ministro de Sanidad y Consumo socialista de 1986 a 1991, ha reiterado su apuesta por “ciertos tipos de copago” y por un Consejo Interterritorial del SNS (Cisns) “más fuerte y con capacidad ejecutiva” para asegurar la sostenibilidad del sistema. García Vargas ha censurado la “resistencia pasiva” de algunas comunidades al liderazgo del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el error de este último al “no haber hecho más hincapié en el cumplimiento de las leyes”.

En la imagen de la izquierda: José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, junto a Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud. A la derecha: Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz; Honorio Bando, adjunto a la dirección del Instituto de Salud Carlos III; Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería; y Guillermo Sierra, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.


Para el ex ministro socialista, sería recomendable estrechar la relación entre el Cisns y el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de prever “necesidades, actuaciones e inversiones de futuro” en la sanidad española. “Nos esperan unos años de sufrimiento en los que las comunidades deben cooperar entre ellas mismas y con el Ministerio. Ahora que las comunidades se están debilitando”, ha apuntado, sería “positivo” que se “abandonase esa carrera por ver quién ofrece más y más barato” y se “adquirieran hábitos como no gastar más de lo que se tiene”.

A la izquierda: José María Pino; José Manuel Bajo Arenas, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme); y Mercedes Roldós, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias. A la derecha: Alejandro de Blas, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Castilla y León; junto a Alfonso Villa, presidente del Consejo General de Dentistas de España.


A la izquierda: Diego Murillo; Ángeles Amador; Raquel Murillo; y Julio Sánchez Fierro. En la fotografía de la derecha, Sánchez Fierro y Ana Pastor charlan momentos antes del comienzo de la conferencia.


Las ex ministras de Sanidad Ángeles Amador y Ana Pastor en la fotografía de la izquierda. A la derecha Amador y Julián García Vargas durante la conferencia de la número uno por Pontevedra del PP al Congreso de los Diputados.


Imagen del auditorio del Colegio de Médicos de Madrid donde se ha celebrado la conferencia de ex ministros de Sanidad.



MESA DE NOVEDADES JURISPRUDENCIALES EN MATERIA SANITARIA
Proponen despenalizar las imprudencias leves del Código Penal para eludir el banquillo
Aunque son numerosas las querellas interpuestas, apenas se producen condenas en este ámbito

Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal
El hecho de tener que enfrentarse a un proceso judicial genera en los profesionales sanitarios un desgaste. En ocasiones, afecta a su reputación. En el ámbito de lo Penal son muchas las reclamaciones contra facultativos, sin embargo apenas hay condenas, tal y como ha afirmado José Manuel Maza, magistrado de la Sala 2ª del Tribunal Supremo, en la mesa redonda dedicada a las novedades jurisprudenciales en materia sanitaria del XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Por este motivo, el juez ha propuesto despenalizar las imprudencias leves del Código Penal para eludir la pena de banquillo.

De izquierda a derecha: José Carlos López, magistrado letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo; Juan José González Rivas, magistrado de la Sala 3ª; Alfonso Atela, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Milagros Calvo, magistrada de la Sala 4ª y José Manuel Maza, magistrado de la Sala 2ª.

Es un proceso "lesivo, molesto e ilógico" que merma el estado anímico de los médicos. Maza también ha comentado que otra opción sería establecer un filtro para que no se pudiera acceder directamente a lo Penal, al que sólo se llegaría si lo considerasen los magistrados de lo Civil y los de lo Contencioso. Asimismo, José Manuel Maza ha expuesto que en su ámbito, el consentimiento informado queda al margen de la prudencia y prevalece que la operación haya tenido éxito, a que el paciente haya sido debidamente informado.

Por su parte, José Carlos López, magistrado letrado del gabinete técnico de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, ha señalado que el incumplimiento del CI supone una negligencia, aunque la actuación médica haya sido correcta. Además, dicho documento no comprende un acto médico distinto del autorizado y "hay que advertir de los riesgos menos probables". José Carlos López considera que la doctrina de la Sala 1ª trata de mitigar el rigor en el daño desproporcionado y no lo aplica cuando existe una causa que explique la disonancia riesgo-daño. Por último, ha hecho hincapié en que los médicos tienen obligación de medios, por lo que cree injustificada la diferenciación entre una operación necesaria y una voluntaria, excepto cuando se garantice el resultado.

En la mesa, que ha sido moderada por Alfonso Atela, vocal de la Asociación Española de Derecho Sanitario, también han participado Juan José González Rivas, magistrado de la Sala 3ª y Milagros Calvo, magistrada de la Sala 4ª del Tribunal Supremo.
 
Sanidad hoy
SE BARAJA QUE LA PRIMERA REUNIN SE CELEBRE LA PRXIMA SEMANA
La Mesa Sectorial depende del ok al reglamento interno
CCOO, Cemsatse y UGT ya han mandado sus alegaciones a la propuesta ministerial, CSIF y CIG analizan el texto
María Márquez. Madrid
El pasado viernes día 14, los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, UGT, Cemsatse, CSIF y CiG) recibían la valoración del Ministerio de Sanidad acerca de sus propuestas para elaborar el reglamento interno de este futuro ámbito de negociación. Ante este documento, han vuelto a realizar ciertas alegaciones “de carácter técnico”, según apuntan fuentes consultadas, que están siendo evaluadas por Francisco Valero, director de Ordenación profesional, Cohesión del SNS y Alta Inspección. El objetivo es convocar la primera reunión lo antes posible, barajándose para ello la próxima semana.

Francisco Valero, dtor. de Ordenación Profesional, Cohesión del SNS y alta Inspección del Mspsi.

Al parecer, las normas internas de funcionamiento que ha propuesto el Ministerio contenían “ciertas ambigüedades” que los sindicatos han querido matizar mediante “pequeñas precisiones” sobre aspectos técnicos, de contenido y sobre la toma de acuerdos. Y mientras que CCOO y Cemsatse han coincidido en esta petición de rectificación, CSIF y la CIG están pendientes de revisar el documento ministerial. Por su parte, la secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT, Pilar Navarro, apunta que también ha remitido alegaciones "técnicas" si bien considera el reglamento "muy general, sin grandes problemas, similar a los de otras Mesas".

Tranquilidad para las autonomías

La aparente "calma" con la que Sanidad gestiona esta importante toma de contacto entre los miembros de la Mesa Sectorial de Sanidad tiene que ver, según ciertas fuentes, con el interés porque las autonomías acuerden su participación en ella sin suspicacias de invasión competencial. En el Paseo del Prado quieren asegurarse de que no se repita la escena del pasado 8 de septiembre, fecha de la constitución de la Mesa, en la que solo seis comunidades (Aragón, Andalucía, Cataluña, Navarra, Canarias y Asturias) estuvieron representadas.

XVII ENCUENTRO 'LA TECNOLOGA SANITARIA: UN SECTOR ESTRATGICO'
Fenin apuesta por la evaluacin continuada del sector tecnolgico sin erosionar recursos
Ante la crisis econmica, las empresas defienden la innovacin y la internacionalizacin como lneas estratgicas de trabajo
Redacción. Barcelona
“La evaluación económica de las tecnologías sanitarias, el uso de guías clínicas y protocolos, auditorías clínicas, benchmarking y la investigación de resultados en la salud son algunas de las herramientas con las que contamos para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema sin erosionar los recursos disponibles”. Así lo ha señalado Hugo Villegas, vicepresidente de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), durante el XVII Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria “La Tecnología Sanitaria: un sector estratégico”, organizado por Fenin y Esade.

El presidente de Fenin, Daniel Carreño (izq) junto a Manel Peiró, vicedecano académico de Esade.

Según se ha puesto de manifiesto durante el encuentro, la actual crisis económica está tensando los equilibrios y desequilibrios entre recursos y necesidades sanitarias, haciendo que se adopten estrategias de contención de gasto sanitario “que no siempre son las más adecuadas por incidir sobre la calidad de la prestación sanitaria que recibe la población, así como por penalizar a una industria innovadora que es motor de la productividad del país”, explica Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, haciendo alusión a las medidas adoptadas por el Gobierno durante los dos últimos años.

Los representantes del sector de tecnología sanitaria han señalado que estamos en la era de la eficiencia. Es decir, es necesario mejorar la eficiencia interna, haciendo más con lo mismo y dejando de hacer lo que no nos aporta valor. En este sentido, han añadido que el valor de la innovación tecnológica en un entorno sanitario se ve condicionado por el uso de la misma en la práctica real. “Éste es el gran reto que nos queda por delante, ya que cuando analizamos su uso vemos que hay dos variables que impactan sobre el valor real de la tecnología: una inevitable y propia de la situación del paciente y otra totalmente evitable que es su utilización con diferentes criterios, lo que produce muchas bolsas de ineficiencia”, explica Hugo Villegas.

Así, según se ha señalado en la jornada, la gestión de los efectos adversos producidos por el mal uso de la innovación o errores en la práctica clínica “condicionan fuertemente el consumo de recursos y, lo que es más importante, la seguridad del paciente y su salud”, añade el vicepresidente de Fenin. De hecho, el 9,3 por ciento de los pacientes ingresados sufre algún efecto adverso relacionado con la asistencia sanitaria. Además de que la mitad de ellos se podrían haber evitado, se estima que económicamente se podría haber ahorrado más de 1.600 millones de euros.

La colaboración entre sector público y privado, “ha venido para quedarse”

Por su parte, el profesor de Esade y director del Instituto de Gestión Pública, Francisco Longo, ha apuntado durante el Encuentro que “la crisis acentúa la necesidad de la coexistencia entre modalidades pública y privada de provisión de servicios de salud”. Para el profesor de Esade, el éxito de esta buena colaboración pasa por “encontrar fórmulas que ya se aplican con éxito en otros países”, eso sí, bajo 9 condiciones: marco normativo adecuado, orientación estratégica clara y resistente a los cambios electorales, utilización de estándares de buena práctica, correcta gestión del riesgo, selección transparente de los partners, plan de implementación adecuado, correcto seguimiento y evaluación de los experiencias y, por último, garantía de escrutinio interno y rendición de cuentas.

Un sector estratégico por su innovación

Por otro lado, y ante la actual situación económica, el presidente de Fenin, Daniel Carreño, ha apostado por el impulso de la innovación y la internacionalización como líneas estratégicas de trabajo para las empresas de tecnología sanitaria, al tiempo que insistía en el carácter estratégico del mercado de tecnología sanitaria. “Las empresas del sector actúan sobre el bien más preciado del hombre, la salud, e invertir en salud es invertir en productividad, ya que sólo una población sana puede asumir los retos económicos actuales en constante cambio”, indicaba, por su parte, Margarita Alfonsel. “Las empresas tecnológicas también tienen un impacto directo beneficioso en la economía y nuestro país en este momento necesita industria innovadora que como la de tecnología sanitaria le haga competitivo globalmente”.

Finalmente, durante la jornada se ha destacado que en el camino hacia la sostenibilidad es necesaria la implicación de todos los agentes del entramado sanitario. En el caso concreto del sector de tecnología sanitaria, la industria continua trabajando para entender las necesidades de pacientes, clínicos y económicos; facilitar estudios de coste/efectividad; contribuir a superar los desafíos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud y cumplir consistentemente con los códigos de conducta, los estándares de transparencia y los informes del rendimiento de los productos.


EVENTO DE LA FUNDACIN VALENCIANA ESTUDIOS AVANZADOS Y SANOFI PASTEUR MSD
Espaa suspende en coberturas vacunales contra la gripe entre profesionales sanitarios y enfermos crnicos
Estas bajas tasas ha provocado el resurgimiento de patologas casi desaparecidas como el sarampin
Redacción. Valencia
“España logra una buena cobertura vacunal frente a la gripe en las personas mayores, sin embargo, es muy baja entre el profesional sanitario y las personas con enfermedades crónicas de base”. Así lo ha puesto de manifiesto Patricia R. Blank, del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zurich, con motivo del V Encuentro Forovax, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en colaboración con Sanofi Pasteur MSD.

Según ha explicado esta especialista, “hay enormes diferencias entre los países europeos, pero también entre los diferentes grupos de riesgo dentro de un país”. Por su parte, José María Bayas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y responsable del Centro de Vacunación del Adulto del Hospital Clínic de Barcelona, ha recordado que en Europa sólo uno de cada cuatro profesionales sanitarios se vacuna frente a la gripe las “unas cifras muy bajas y que deberían ser especialmente altas en todos aquellos servicios en que se atienden pacientes con mayor riesgo de tener complicaciones por virus de la gripe”. Y es que, tal y como señala, “el profesional sanitario debería predicar con el ejemplo. Nuestra misión es cuidar, y si es posible curar, a las personas a nuestro cargo y ello lleva implícito acciones como lavarnos las manos, ponernos mascarillas o vacunarnos, porque esto reduce el riesgo de transmisión de virus gripales”.

Patricia R. Blank.

En opinión de Blank, la carga clínica y económica de la gripe es a menudo subestimada y recuerda que la vacunación anual es la medida más eficaz para reducir la morbilidad y mortalidad que causa la enfermedad. Así, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo de la Unión Europea recomiendan vacunar a las personas mayores, a los enfermos crónicos y otros grupos de riesgo. Sin embargo, para alcanzar el objetivo que han marcado de llegar al 75 por ciento de inmunización en estos grupos para el año 2015, “va a ser necesario aumentar las coberturas vacunales actuales”, advierte. En España la tasa de vacunación frente al virus de la gripe llegó a situarse cercana al 70 por ciento en las personas mayores de 65 años, si bien, el año pasado sólo el 57 por ciento de la población de esta edad se protegió frente a la enfermedad.

El profesional sanitario, principal fuente de información

Entre las medidas que ha señalado Blank para aumentar las coberturas vacunales en la población señala a algo tan sencillo como “ofrecer una amplia información y recordar el procedimiento de vacunación, de lo contrario, las personas muchas veces se olvidan”. Asimismo, incide en que el médico u otro profesional sanitario es la “personas más importante a la hora de recordar y recomendar la vacunación”, por lo que su papel resultaría clave para lograr las tasas adecuadas.

Sobre los retos para mejorar las coberturas de vacunación, Blank explica que “el objetivo principal de los gobiernos es mantener y mejorar la salud pública, a menudo con recursos limitados. El gran desafío es asignar los recursos de la manera más costo-efectiva, es decir, los decisores tienen que identificar e implementar aquellas políticas que proporcionen el máximo beneficio de la salud pública”. Una controvertida medida que se discute para incrementar las coberturas entre el personal sanitario sería la inmunización obligatoria. Según señala Bayas, “esta fórmula está más lejos de nuestra cultura y probablemente tenemos que trabajar más en explicar al personal sanitario los beneficios de la vacunación”.

El regreso de enfermedades casi olvidadas

Santiago Grisolía.

Los brotes de sarampión que se están dando en Europa, y a los que España no es ajena, pone de manifiesto las consecuencias de la disminución en las coberturas vacunales. “Este fenómeno se ha observado en varios países europeos como Francia, Inglaterra, Suiza o España”, explica Bayas. “Paradójicamente, el éxito de las vacunas ha llevado a disminuir la percepción positiva hacia ellas y ha surgido la idea de que no son necesarias porque las enfermedades infecciosas yo no existen, cuando la realidad es que se ven con una frecuencia baja si mantenemos altas coberturas de vacunación”. Por ello, este especialista insta al profesional sanitario a contribuir a difundir el conocimiento en su entorno del papel que han tenido y tienen las vacunas en la mejora de la duración y la calidad de vida de las poblaciones humanas.

En este sentido, Santiago Grisolía, director científico del evento y secretario de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, ha hecho alusión al aumento de enfermedades infecciosas “como consecuencia de la desinformación” y ha calificado a la vacunación como “probablemente, el mayor logro médico junto a la analgesia”. Así, añade que “en estos momentos en que la medicina preventiva es considerada el objetivo a alcanzar, contamos con una herramienta que, a pesar de su probada utilidad en Salud Pública, está siendo mirada por la sociedad con suspicacia infundada”. La organización del V Encuentro Forovax responde al objetivo de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados de divulgar la ciencia y la cultura, “no podíamos permanecer al margen de una iniciativa como la de difundir la importancia de las vacunas”, señaló Grisolía.

RELEVO EN LA PRESIDENCIA DE LA SOCIEDAD ESPAOLA DE CARDIOLOGA
Bertomeu aplicar el Plan Estratgico de la SEC para ajustarse a la crisis
Las directrices han sido elaboradas durante el mandato de Carlos Macaya

Eva Fariña. Maspalomas (Gran Canaria)
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado un Plan Estratégico “acorde a la nueva realidad social y a las nuevas necesidades” de la especialidad, según ha explicado el presidente de la SEC, Carlos Macaya, quien este viernes será relevado por Vicente Bertomeu en el transcurso del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares que esta sociedad científica organiza en Maspalomas (Gran Canaria).

Vicente Bertomeu, presidente electo de la SEC.

Bertomeu ha comentado que “la crisis es un reto” para la SEC, y que el Plan Estratégico, que ha sido elaborado durante el mandato del Dr. Macaya, será aplicado en los dos próximos años. “También tenemos que replantearnos la llegada de recursos, así como la reducción de costes. Debemos ser más autosuficientes e intentar generar nuestros propios recursos”, ha añadido.

Además, el próximo presidente de la SEC quiere que esta sociedad científica sirva de “apoyo” a las Administraciones Públicas para mejorar la asistencia al paciente. La atención de las enfermedades cardiovasculares (ECV) “no es homogénea” en todas las comunidades autónomas, según el Dr. Bertomeu: “Estas diferencias se deben a diversos motivos, como los genéticos o los ambientales, pero también influyen los diferentes modelos asistenciales. Las sociedades científicas debemos ayudar a las Administraciones Públicas a mejorar el rendimiento de sus sistemas sanitarios”.

El Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, que ha reunido a unos 4.000 profesionales, analiza, entre otros muchos temas, la situación actual de las ECV en la mujer. Durante el encuentro de Canarias, la SEC anunciará la puesta en marcha del registro Sirena, el primer estudio observacional sobre cardiopatía isquémica estable en la mujer que se realiza en Europa. Los nuevos anticoagulantes, la investigación en la especialidad, los residentes en Cardiología y la Enfermería cardiológica son otros de los muchos asuntos que se tratarán hasta la clausura del encuentro, el próximo sábado.

Carlos Culebras, presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología (izq.); Matías Feldman, responsable del proyecto 'Stent for Life' en España; Julián Pérez Villacastín, secretario general de la SEC; Manuel Anguita, presidente del Comité Científico del Congreso; Vicente Bertomeu y Eulalia Roig, cardióloga del Hospital Sant Pau de Barcelona, durante la presentación.


En Breve
La Organización Mundial de Médicos de Familia prepara la tercera versión de la CIAP para 2015
La Clasificación Internacional de la Atención Primaria (CIAP) es la única herramienta diseñada y estandarizada a nivel mundial que describe y valora los tres aspectos clave de la consulta del médico de familia: el motivo de consulta, el problema atendido y el proceso de atención. Su manejo en el primer nivel asistencial permite ordenar, investigar y entender mejor el objeto de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria. La reunión del Comité de Clasificación Internacional (WICC) de la Organización Mundial de Médicos de Familia se ha reunido en Barcelona anunciando el reto de llevar a cabo la tercera versión de la CIAP y el desarrollo de la CIE-11, con una versión prevista para 2015.
La RANM inaugura una exposición acerca de prejuicios y tópicos de la enfermedad mental
Con el objetivo de eliminar prejuicios y tópicos sobre el aislamiento que sufren las personas con enfermedad mental, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) acoge estos días en su sede y hasta el próximo 15 de diciembre la Exposición 'La defensa de la dignidad de la persona vs. El estigma de la enfermedad mental'. Esta colección, que pertenece al Centro San Juan de Dios de la Orden Hospitalaria en Ciempozuelos (Madrid), muestra a través de obras pictóricas de enfermos ingresados, fotografías históricas y otros elementos, que el arte dignifica la labor de los pacientes, su trabajo rehabilitador y que puede ayudar a lograr su integración social.
El Ministerio celebra el Día de la Prueba del VIH recordando que la prueba es anónima y gratuit
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha recordado que la prueba del VIH es voluntaria, confidencial y gratuita en los centros sanitarios de la red pública. Además, puede realizarse de forma anónima en numerosos centros de todo el país. Ayer, numerosas organizaciones y asociaciones, con el apoyo de los Programas Autonómicos y de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, celebran el Día de la Prueba del VIH. El Ministerio ha resaltado que entre 120.000 y 150.000 personas viven con el VIH, y de ellas aproximadamente entre un 25-30 por ciento desconoce que están infectadas.
El gasto farmacéutico baja un 6,2 por ciento en septiembre
El gasto farmacéutico del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el pasado mes de septiembre fue de 910.105.668 euros, un 6,2 por ciento menos que el mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Además, el crecimiento interanual se situó en -8,77 por ciento, lo que, según el departamento que dirige Leire Pajín, refleja una tendencia "claramente descendente" como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica. Por comunidades, las que más han reducido su gasto en el último mes han sido Canarias (-12,8%), Murcia (-11,3%), Castilla-La Mancha (-9,6%), Comunidad Valenciana (-9,3%), Galicia (-9,2%), La Rioja (-6,7%) y Andalucía (-6,6%).
Afectados por Acromegalia y médicos expertos en esta ER se dan cita en Madrid en noviembre
La Asociación Española de Afectados por Acromegalia, una enfermedad rara cuyo principal problema es el diagnóstico tardío celebra el 26 de noviembre su primer encuentro de pacientes en Madrid, con la presencia de médicos expertos en la patología. Más información en http://tengoacromegalia.es/

Juan Jesús Cruz, vicepresidente de la Sociedad
Española de Oncología Médica.
La formación oncológica en
pregrado es “dispersa y desigual”

Hiedra García Sampedro.
La Sociedad Española de Oncología Médica está celebrando su XIII Congreso, que acaba hoy, en Málaga. Según ha comentado a Redacción Médica el vicepresidente de la SEOM, Juan Jesús Cruz, una de las reivindicaciones de estos especialistas es conseguir que la Oncología se imparta en las universidades “con unidad”, y que “tenga el mismo trato que las demás especialidades médica”.
 
“Si la troncalidad sale será imposible mantener una adecuada formación”

Sandra Melgarejo / “Si se pone en marcha la troncalidad sería imposible mantener una adecuada formación específica de los especialistas en Neumología”. Esta es, según Pilar de Lucas, la principal alegación al borrador de la troncalidad que ha presentado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Opinión de Pilar de Lucas sobre troncalidad, el programa de la especialidad y la oferta MIR.


Salvador Sanchis, director de Recursos Humanos de
Ribera Salud, recoge el premio de manos de Fernando Ruiz, director de operaciones de Meta4 España.
La Fundación Dintel premia el
modelo de servicios compartidos
de Ribera Salud

El Grupo Ribera Salud ha sido premiado al mejor ‘Proyecto Tecnológico en Sanidad’, que concede la Fundación Dintel por su iniciativa de servicios compartidos en gestión y tecnologías de la información de los hospitales de Torrevieja, Vinalopo y Torrejón de Ardoz. El acto de entrega tuvo lugar este miércoles en el marco del Congreso de Sanidad en Madrid que clausuró Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria de la Consejería de Sanidad de esta autonomía. Alberto de Rosa, director general del Grupo Ribera Salud, ha declarado que “en un momento en que se habla de forma continuada de sostenibilidad del sistema sanitario, estamos obligados a buscar fórmulas que lo mejoren".
 
Cuatro hospitales unifican criterios sobre prematuros tardíos

Josep Figueras.


Los hospitales Punta de Europa de Algeciras (Cádiz), Parla (Madrid), Barbastro (Huesca) y de Mérida participan en un registro sobre prematuros tardíos junto con la Sociedad Española de Neonatología (en la imagen, su presidente).
Cochrane insta a engrosar la información clínica para atender mejor a los pacientes

Xavier Bonfill, director del Centro Cochrane Iberoamericano y presidente del Comité Ejecutivo del 19º Colloquium Cochrane, y Jonathan Craig.

El Hospital del Henares facilita ordenadores portátiles a sus pacientes

Entrevista a César Nombela.
“Las leyes del aborto no son pacíficas”

Ricardo Martínez / Imagen: Miguel Ángel Escobar
César Nombela, miembro del Comité de Bioética de España, considera que la intención del PP de derogar la ley del aborto, si llega a la Moncloa, es "coherente", puesto que la aprobación de la norma "fue una circunstancia coyuntural, con mayoría parlamentaria, pero sin consenso en la ciudadanía".
 
No se percibe la prestación
por lactancia si no se
acreditan riesgos específicos

Tribunal Supremo.



La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconocía el derecho de una pediatra que solicitó la prestación de riesgo durante la lactancia natural.
La CUN se convierte en la decimoprimera incorporación desde el mes de septiembre.
La Clínica Universidad de Navarra se incorpora a la Federación Nacional de Clínicas Privadas

La Clínica Universidad de Navarra se ha incorporado como nuevo miembro a la Federación Nacional de Clínicas Privadas que preside Gabriel Uguet, con lo que son ya once las incorporaciones producidas durante los meses de septiembre y octubre, lo que eleva el número de asociados de la FNCP por encima de 170.
 
El MD Anderson dará asistencia a los asegurados de Groupama

La sede central de Groupama Seguros ha sido testigo de la firma del acuerdo de colaboración alcanzado entre la compañía aseguradora y el centro MD Anderson Cáncer Center de Madrid, filial española del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU) y perteneciente al Grupo Hospiten.
Asisa estrena sede en Cádiz
La Clínica Baviera Palencia atiende a más de 3.500 personas en tres años de vida

Poveda, reelegido como presidente de la SEFH.
“Desarrollaremos un proyecto anual que mida la seguridad clínica relacionada con el uso de fármacos”

Félix Espoz. Santiago de Compostela.
La buena gestión de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha hecho que su presidente repita en el cargo y que haya tenido la oportunidad de plantear en la Asamblea General las líneas estratégicas para los próximos cuatro años, en unos momentos en los que se exige a la profesión una eficiencia máxima.

 
Expertos afirman que el farmacéutico de hospital puede aportar mucho en terapias avanzadas

Domínguez Gil-Hurlé, Moraleda,García Ramos, Calvente y Salmerón.


¿Qué valor añade la Farmacia Hospitalaria a las terapias avanzadas? A esta pregunta Alfonso Domínguez Gil-Hurlé, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, ha contestado que “puede aportar sus conocimientos y experiencia en farmacocinética, en producción farmacéutica, en diseño de ensayos clínicos, en farmacovigilancia y en seguridad clínica”.
Cerca de un centenar de farmacéuticos debaten en torno a la prevención y la promoción de la salud ocular

El Bisturi
La FNCP se consolida como la patronal fuerte y respetable de las clínicas privadas

Uguet.

Parece que el panorama representativo de las clínicas privadas cada vez está más claro. Si hace unos días Redacción Médica publicaba en exclusiva que el Estado había reconocido a la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) como la más representativa del sector al otorgarle el 65 por ciento de los fondos de formación, frente a apenas el 7 por ciento de la Confederación del abogado (que no empresario) Isidro Díaz de Bustamante, ahora llega la noticia de que la Clínica Universidad de Navarra, una de las más (si no la más) prestigiosas de España, incluso en el ámbito internacional, ha decidido incorporarse a la FNCP que lidera con gran acierto Gabriel Uguet. Desde que llegó el equipo de Uguet a la FNCP las cosas se están haciendo bien, y se empiezan a recoger los frutos, jugosos como son estos. La buena noticia también lo es para el sector, que por fin tiene una patronal fuerte y respetable
En Castellón los opositores no saben cómo parar el ‘efecto Cervera’

Cervera.

La candidatura ‘popular’ de Manuel Cervera por Castellón tiene amargada a la oposición local, que no sabe por dónde entrarle a un político cuya trayectoria es intachable como gestor de la sanidad valenciana. Por eso han recurrido a algo tan provinciano como acusarle de ser valenciano de nacimiento. Si los ‘dardos’ políticos del PSOE de Castellón y compañía son tan anecdóticos, mejor no imaginar cómo serán sus programas electorales. Cervera, ajeno a este runrún tan insignificante, está sintiendo estos días de precampaña el cariño del ciudadano de a pie en los múltiples actos que tiene programados. El exconsejero conoce al dedillo los problemas de la provincia, no en vano ha estado más de 15 años como oftalmólogo en el Hospital de Castellón, y conserva su residencia en Benicassim, donde pasa buena parte de la semana…
En tiempos de apreturas es cuando se demuestra un líder, y Cofares lo tiene

Glez. Bosch.

Desde hace tiempo la Administración y las circunstancias andan acorralando a la distribución farmacéutica, que ve cómo sus márgenes cada vez son más reducido. Son tiempos difíciles, en los que como lección positiva hay que sacar a los verdaderos líderes, a esos que se crecen en la adversidad y hacen a su empresa más grande. Es el caso de Carlos González Bosch, director general de Cofares. Ayer el Grupo presentó en Madrid una de las líneas de diversificación que están abriendo. Se trata de una franquicia de calidad para formar profesionales de centros de belleza. La calidad viene avalada por el hecho de que debe ser un farmacéutico, un profesional sanitario de primera línea, el que emprenda el negocio. Es un ejemplo más del crecimiento de Cofares, que también estudia ampliar su peso en países de América del Sur. El buen gestor no se queda regocijándose en sus lamentos por la crisis...
Ana Pastor le da un ‘rapapolvo’ a la CEOE por hablar de copago “sin saber”

Pastor.

La candidata ‘popular’ al Congreso de los Diputados por Pontevedra, Ana Pastor, ha lanzado una dura advertencia a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a su presidente, Juan Rosell, emplazándolo a “hablar con respeto por la sanidad” y criticando su “falta de conocimiento sobre la economía sanitaria” a raíz de sus declaraciones a favor del copago sanitario. Pastor ha reiterado su rechazo a esta fórmula y ha pedido a los empresarios que se informen y se rodeen de “personas que saben de Sanidad” antes de hacer declaraciones sobre ella.

Durante su intervención en el XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, también ha tenido palabras para la gestión de los últimos ministros de Sanidad socialistas y para acuñar un nuevo término: el de los decretos ‘light’. Una palabra que ha utilizado Pastor para definir a los Reales Decretos que ha publicado el Gobierno “cada dos días” en materia sanitaria. Son “muy bonitos”, pero no exigen responsabilidades ni profundizan en nada para evitar “herir las sensibilidades de nadie”, ha explicado.





Agenda
Martes, 25 de octubre
Desayuno Ideas+Diálogo en Sanidad con Ana Pastor

La agencia de noticias Europa Press, en colaboración con Farmaindustria, organizan el próximo 25 de octubre un nuevo encuentro del Foro Ideas+Diálogo en Sanidad. En esta ocasión, contarán con la participación de la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor. A las 9 de la mañana, en el Hotel Villa Magna. Paseo de la Castellana, 22, Madrid.
Jueves, 27 de octubre
Desayuno Foro de la Nueva Sociedad con Leire Pajín

La tribuna Foro de la Nueva Sociedad contará el próximo 19 de octubre con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. El acto está organizado por Nueva Economía y se celebrará a las 9.00 horas en el Hotel Ritz. Plaza de la Lealtad, 5, Madrid.
Miércoles, 27 de octubre
Conferencia ‘La Aportación de la Tecnología Sanitaria’ en la RANM

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM), en colaboración con la Fundación Tecnología y Salud, organiza esta jornada que se iniciará a las 19 horas con las intervenciones del presidente de la RANM, Manuel Díaz-Rubio, y Javier Colás, presidente de la Fundación. A continuación, participarán en ella Jesús Castiñeiras Fernández, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Virgen Macarena, Joaquín Carballido Rodríguez, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y Ramón Roca Juanes, presidente de Fenin Catalunya.


ELABORA UN DECÁLOGO PARA SU MEJORA
La Mesa de la Profesión Médica de Málaga propone regular por normativa las Unidades de Gestión Clínica
En la actualidad, su impulso y creación depende de las gerencias

Reunión de la Mesa de la Profesión Médica.

Redacción. Málaga
La Mesa de la Profesión Médica de Málaga ha presentado un decálogo en el que plantean una serie de propuestas de mejora del modelo de Unidades de Gestión Clínica (UGC). Entre sus planteamientos destacan que “las UGC no se soportan en ninguna legislación directa y su impulso y creación queda a disposición de las gerencias, por lo que se necesita urgentemente una normativa que las regule, así como una norma para el nombramiento de los directores de las mismas, para que no sean nombramientos arbitrarios”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

INICIATIVA DEL PP APOYADA POR CIU
El Parlamento insta al Gobierno a presentar en 20 días un informe sobre los efectos de los recortes sanitarios
El Grupo Popular ha evitado que prosperase una moción del PSOE que instaba al Gobierno a frenar los recortes previstos para el último trimestre de 2011

Artur Mas y Boi Ruiz.

Leire Sopuerta Biota/Redacción.
El Pleno del Parlamento de Cataluña ha aprobado una moción del PP, apoyada por CiU, por la que se insta al Gobierno a presentar en el plazo de 20 días un informe evaluando los efectos de los primeros recortes; así como a revisar los ajustes realizados hasta ahora.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

ANUNCIO DEL CONSEJERO EN LA ASAMBLEA
Seis nuevos hospitales empezarán en diez días a entregar la factura sombra
Lasquetty dice que “en cuanto sea posible” la factura incluirá datos específicos y no estimaciones

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

Leire Sopuerta Biota
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado en el Pleno de la Asamblea que en diez o quince días seis nuevos hospitales se unirán al Hospital de La Paz en la entrega de la factura sanitaria informativa. Estos centros son el Hospital Santa Cristina, el Príncipe de Asturias, Niño Jesús, Doce de Octubre, Getafe y Móstoles.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

EL CONSEJERO DE SANIDAD, EN LAS CORTES
Rosado: “Se abrirán hospitales cuando la sociedad valenciana pueda permitirse ese lujo”
El PSOE le ha preguntado sobre la apretura de los centros ya terminados de de Gandía o Llíria

Luis Rosado.

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado, al ser preguntado sobre si se van a abrir o no hospitales cuyas obras ya han terminado, como el de Gandia o el de Llíria (ambos en la provincia de Valencia), que "se abrirán cuando la sociedad valenciana pueda permitirse el lujo de poder abrirlos".

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PROYECTO DE PRESUPUESTOS PARA 2012
La partida para Sanidad se reduce un 0,5 por ciento
La consejería que dirige Pilar Farjas dispondrá de 3.530 millones de euros

Pilar Rojo, presidenta del Parlamento Gallego; y Marta Fernández Currás, consejera de Hacienda.

Redacción. Santiago
La consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, ha entregado a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, el proyecto de presupuestos para 2012. La Consejería de Sanidad dispondrá de 3.530,3 millones de euros lo que supone un descenso del 0,5 por ciento con respecto al ejercicio anterior y 16,4 millones menos.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SEGÚN EL PORTAVOZ, SANTIAGO-JUÁREZ
El Gobierno empezará el lunes el proceso para blindar los servicios sociales
Con el objetivo de garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema

J.A. de Santiago-Juárez.

Redacción. Valladolid
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha anunciado que el próximo lunes comenzará el proceso para intentar alcanzar el "gran pacto social y político por el futuro de la calidad y de la sostenibilidad de los servicios sociales", es decir, Sanidad, Educación y Servicios Sociales, con el objetivo de "blindarlos".

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

INICIATIVA DEL PNV
El Parlamento pide al Gobierno un plan de enfermedades raras en el plazo de cuatro meses
Implica un análisis de las necesidades reales sanitarias de estos enfermos

Ansótegui.

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco ha aprobado una proposición no de ley por la que se insta al Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco a presentar en el plazo de 4 meses un Plan de Acción de la Estrategia de Enfermedades Raras.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

EN RESPUESTA A LA CRÍTICA DE RIVERO
Los médicos proponen que las competencias sanitarias vuelvan al Estado
El Sindicato Profesional de Las Palmas afirma que los recortes triplican la media nacional

Isidro Rexachs.

Redacción. Las Palmas
El presidente del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Isidro Rexachs, ha afirmado que "a lo mejor" habría que devolver las competencias de Sanidad al Estado para que los canarios dejen de ser "ciudadanos de tercera". Así se manifestó tras las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en las que aseguró que algunos sindicalistas "son los principales instigadores contra lo público".

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

ECHÁNIZ PARTICIPA EN EL DEBATE
Las Cortes reprueban la “gestión negligente” de Barreda en materia de dependencia
La Consejería reestructura servicios de la Dirección General de Dependencia para que funcione “por procesos y no por materias”

El consejero Echániz, Martín (PSOE) y Riolobos (PP).

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado, con los votos del Grupo Popular y el rechazo del Grupo Socialista, reprobar la gestión “negligente e irresponsable” del anterior Gobierno de José María Barreda en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

CON LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
El Colegio de Médicos pone en marcha una nueva edición del máster sobre envejecimiento
Formará en aspectos educativos, ético-jurídicos, socioculturales y de gestión a médicos, enfermeros, farmacéuticos o nutricionistas

Gaspar Ros, vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia; Rodolfo Castillo, presidente del Colegio de Médicos; y Vicente Vicente, coordinador del máster.

Cristina Mouriño.
El Colegio de Médicos de la Región de Murcia ha acogido la presentación una nueva edición del máster sobre envejecimiento para profesionales sanitarios que desarrollará en colaboración con el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Murcia. Según ha explicado el presidente de los médicos murcianos, Rodolfo Castillo, “esta es una iniciativa que llevamos haciendo muchos años, incluso antes de que yo llegara a la presidencia, y que hemos mantenido porque cada vez hay más personas mayores a las que tenemos que atender y hay que incrementar y perfeccionar los conocimientos globales sobre este colectivo”.


Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

VOTOS EN CONTRA DE PP Y PAR
Las Cortes rechazan instar al Gobierno a presentar un plan
de RRHH en tres meses
Basan su negativa en que son medidas “innecesarias, no oportunas o imposibles en los plazos marcados”

Nieves Ibeas.

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado, con los votos en contra de PP y PAR, una moción por la que se instaba al Gobierno a presentar un plan de reordenación de los recursos humanos del Servicio de Salud autonómico en el plazo de tres meses.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Salud refuerza su compromiso con la detección precoz del VIH
El SES pone a disposición de los usuarios la prueba del VIH dentro y fuera de los centros sanitarios

Sayagués.

Redacción/E.P.Mérida
La Consejería de Salud y Política Social de Extremadura, con motivo del Día Mundial de la Prueba del VIH, pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz si se ha mantenido una práctica de riesgo, pues es una de las medidas "más eficientes" en el control de la transmisión y del desarrollo de la infección.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

A PARTIR DE HOY, EN SU WEB
Sanidad amplía la información sobre listas de espera con datos de consultas y pruebas diagnósticas
La Consejería considera un objetivo de primer orden la trasparencia en la información a la ciudadanía

José María Navia-Osorio.

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad, que dirige José María Navia-Osorio, informará a partir de hoy en su página web institucional www.astursalud.es sobre los datos actualizados referidos a listas de espera para consultas y para pruebas diagnósticas, además de la información que ya se venía ofreciendo sobre la demora quirúrgica.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SEGÚN EL PORTAVOZ VICENÇ THOMÀS
El PSOE achaca a los recortes que haya cerca de 200 personas en lista de espera de más de 6 meses
El exconsejero ha eludido cualquier responsabilidad en la situación actual

Vicenç Thomàs.

Redacción. Mallorca
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Parlamento balear, Vicens Thomàs, ha culpado al Govern de José Ramón Bauzá de que las listas de espera en los hospitales de las Islas se hayan disparado en los últimos meses por los recortes en sanidad.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

RESPONDE A IZQUIERDA-EZQUERRA EN EL PLENO
Vera plantea un concierto de 19 plazas con la Clínica Josefina Arregui de Alsasua
Para la atención de personas con demencia y patologías del comportamiento

Marta Vera.

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha anunciado la intención de su departamento de llevar a cabo en 2012 un concierto con la Clínica Josefina Arregui de Alsasua de 19 plazas para personas con demencia y patologías del comportamiento.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

BURUAGA SE REÚNE CON EL ALCALDE DEL MUNICIPIO
Sanidad impulsará la construcción del Centro de Salud de Bezana
La Consejería prevé que pueda entrar en funcionamiento en el año 2013

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, se ha reunido con el alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García; y el concejal Juan José Rodríguez.

Redacción. Santander
La vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado que impulsará la construcción del Centro de Salud de Bezana, una infraestructura básica y largamente demandada por los vecinos del municipio. Así se lo ha comunicado Sáenz de Buruaga al alcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García, y al concejal Juan José Rodríguez, en una reunión de trabajo celebrada en la sede de la Consejería.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PRESIDIDA POR JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ GARNICA
La Cámara de Comercio crea una Comisión de Sanidad
Con empresas del sector Farmacia, Médico y Veterinario

José A. González Garnica presidirá la Comisión.

Redacción. Logroño
El Comité Ejecutivo y el Pleno de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja han aprobado la creación de una nueva Comisión permanente de Sanidad con empresas del sector Farmacia, Médico y Veterinario.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo


Industria

Lilly conciencia a sus empleados em su IV Día Mundial de la Energía

Los empleados de Lilly han participado en la cuarta edición del Día de la Energía, una jornada dedicada a la concienciación e información sobre el ahorro energético y la conservación de los recursos naturales que la compañía celebra de forma simultánea en todo el mundo. Con el impacto de las emisiones de CO2 como tema central, el departamento de Medioambiente de Lilly ha creado un taller, dirigido por la Fundación Vida Sostenible con el apoyo de voluntarios de la compañía, donde los empleados han podido conocer la cantidad de CO2 que emiten en su vida habitual y su comparativa con la media europea.
| Soporte Válido 1/05-W-CM: La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

2004 - 2013 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com