Lunes, 17 de octubre de 2011
Número 1541 Ao VII
Alfonso Jiménez Palacios, nuevo 'número dos' de Sanidad.
OLMOS CESA PARA IR EN LA LISTA DEL PSOE AL 20-n
Alfonso Jiménez Palacios, secretario general de Sanidad

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Alfonso Jiménez como nuevo secretario general de Sanidad en sustitución de José Martínez Olmos, quien abandona el cargo que ocupaba desde 2005 para encabezar las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada para los Elecciones Generales del próximo 20 de noviembre. Jiménez Palacios desempeñaba hasta ahora el cargo de director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, y con anterioridad había sido director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Alta Inspección.
 
ENCUENTRO GALLEGO DE DIRECTIVOS

Pilar Farjas y los organizadores.

Farjas: “Galicia lleva dos años de adelanto en beneficio del paciente”
DA AL MINISTERIO 10 DÍAS DE PLAZO
Urgencias pospone los paros a la espera de que se inicie la tramitación
de la especialidad
POR EL CONSEJO DE MINISTROS
Autorizado el concierto 2012/13 de Muface
AL CUMPLIR UN AÑO, EL 90% SATISFECHO
Madrid: el ciudadano respalda la libre elección

OTROS TITULARES DESTACADOS
  • Solo 9 comunidades acudieron a la I Conferencia Nacional de AP, 5 de ellas porque tenían ponencias
  • Grande, Mingo, Tarruella, Agirretxea y Llamazares aspiran a un escaño en el Congreso y en el Senado solo repite Pan
  • Los pediatras advierten de un rebrote de enfermedades por los recortes en sanidad
  • FORMACIÓN SANITARIA / Bolonia haría inviable una futura fusión de facultades
  • ANDALUCÍA / Corredera: “La deuda sanitaria ronda los 1.800 millones, pero tememos que alcance los 2.000 por las facturas que hay en los cajones”
  • ARAGÓN / Oliván pide la colaboración y participación de los sindicatos en la Mesa de Sanidad de Aragón
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS / El Pleno insta a la Junta a constituir la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria
  • NAVARRA / CESM solicita a Salud que aporte una memoria económica del Plan de Ajuste Presupuestario
  • LA RIOJA / El Plan de Austeridad prevé ahorrar cerca de 22 millones en el ámbito sanitario
  • El Bisturí
    • Elvira Velasco, fuera de las listas del PP al Senado por Zamora
    • Capio va a por Ribera Salud y los competidores se van ‘rajando’
    • Una llamada a su iPhone 'descubre' al sustituto de Martínez Olmos
    • La gripe A, el AVE de ida y vuelta, y el despacho con Ana Pastor que puede darse a la inversa

EL PROTAGONISTA DEL DÍA

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad
de la Comunidad de Madrid

El 90 por ciento de los madrileños se muestra satisfecho con la libre elección de médico, enfermera y centro sanitario y el 92 por ciento también lo está con la atención que reciben del centro de atención personalizada que gestiona las citas, según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Estos datos han sido facilitados este sábado por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante un acto en el que ha hecho balance del sistema de libre elección un año después de su entrada en funcionamiento. Hay que destacar el mérito del propio Fernández-Lasquetty en la implantación de esta libre elección, ya que fue centro por centro reuniéndose con los profesionales para explicarles los cambios y recoger sus opiniones. Lo que al principio algunos quisieron mostrar como un cambio a peor, la satisfacción de los ciudadanos un año después demuestra que ha sido un acierto.

LA RAZÓN: Adiós al bisfenol de los termómetros
EL PAÍS: "La medicina personalizada es un invento de los laboratorios"
EXPANSIÓN: La Generalitat Valenciana recorta 262 camas en hospitales públicos
DIARIO DE SEVILLA: El autodiagnóstico de la retina ya es posible

Pinche aquí para leer más noticias

EL TERMÓMETRO
José Manuel Bajo Arenas
Hoy, a las 11 horas, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) presenta los resultados de la encuesta 'Percepción sobre la prestación farmacéutica y la prescripción de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud'. La cita es en el Hotel AC Cuzco (Paseo de la Castellana, 133, Madrid) y el acto contará con la participación del presidente de Facme, José Manuel Bajo-Arenas y Miguel Ángel Caracuel, miembro de la junta directiva de la Federación.
Miguel López
El sindicato CSIF-Aragón (en la imagen, su presidente) demuestra muy poca solidaridad con la situación económica que se vive en estos momentos al criticar duramente la Mesa de Sanidad de Aragón, que este viernes ha presentado el consejero Ricardo Oliván a los sindicatos. Con esta mesa Oliván pretende la implicación de todos, ciudadanos, profesionales y Administración para que juntos se logre una mayor eficiencia y aprovechamiento de los recursos del sistema sanitario. Pero CSIF-Aragón parece que está más preocupado por sus intereses que por los comunes de todos los aragoneses.
José Martínez Olmos
El cese por voluntad propia de José Martínez Olmos pone el punto y casi final a una etapa en la historia reciente del Ministerio de Sanidad. Ha convivido como secretario general de Sanidad con cuatro ministros, y ha sido ese punto de equilibrio necesario ante tanto ir y venir de responsables de cartera que no sabían muy bien de qué iba el sector sanitario. Él ha dado coherencia a muchas de las acciones ministeriales, aunque es cierto también que no ha visto culminados asuntos importantes como la troncalidad o la prescripción enfermera, que llevan muchos años rodando por la sede del Paseo del Prado y que él tampoco ha podido concretar.
Tomás Toranzo
Perseverancia, pero también mano izquierda es la que está mostrando la Sociedad Española de Urgencia y Emergencias (Semes), en su camino para que el Ministerio de Sanidad reconozca la especialidad. Su presidente, Tomás Toranzo, ha informado de que Semes ha decidido posponer los paros convocados para los días 25 y 26 de octubre en los Servicios de Urgencias de toda España tras recibir una carta del Ministerio de Sanidad en la que se compromete a la creación de una especialidad primaria de Urgencias y Emergencias. Es digno de elogio que hagan este tipo de giños a la negociación, después de todas las promesas incumplidas que han tenido que sufrir por parte del ministerio.

relevo en la secretaría general deL MINISTERIO DE sanidad
MARTÍNEZ OLMOS CESA PARA PRESENTARSE COMO Nº1 DEL PSOE POR GRANADA
Alfonso Jiménez Palacios, secretario general de Sanidad
Tiene una larga trayectoria en el Ministerio como director general de Farmacia y de Cohesión del SNS, entre otras responsabilidades

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Alfonso Jiménez como nuevo secretario general de Sanidad en sustitución de José Martínez Olmos, quien abandona el cargo que ocupaba desde 2005 para encabezar las listas del Partido Socialista al Congreso de los Diputados por la provincia de Granada.

Alfonso Jiménez Palacios.

Jiménez (Logroño, 1953) ocupaba hasta ahora el cargo de director general de Farmacia y Productos Sanitarios del departamento de Leire Pajín, al que llegó en abril de 2009 procedente de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, donde fue subdirector general adjunto.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y especialista en Medicina Interna e Inspector Médico de la Seguridad Social, previamente ejerció como médico en Madrid, Navarra y Guipúzcoa, y fue director sectorial de Ambulatorios de Madrid, jefe del Departamento de Ordenación Sanitaria y Medicina Preventiva del Insalud de Madrid, jefe del servicio de Planificación y director general de Salud de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, en 1992 fue nombrado, sucesivamente, gerente de las Áreas de Atención Primaria números 10, 11 y 1 de Madrid, y en abril de 2004 pasó a ocupar el puesto de director general de Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Alta Inspección.


REALIZA UN DESAYUNO INFORMAL CON LA PRENSA PARA DESPEDIRSE COMO SECRETARIO
Olmos se va con la espinita del Pacto y la Ley del Alcohol
De lo que más orgulloso está es de la gestión de la gripe A y de las unidades de referencia

Óscar López Alba. Madrid
Si hay alguien que puede presumir de haber representado a la sanidad española en las últimas dos legislaturas presidenciales de José Luis Rodríguez Zapatero ese es José Martínez Olmos. Se ha pasado los casi ocho años en la cúpula ministerial, dando coherencia a un departamento por el que han pasado cuatro ministros que a su llegada no estaban muy duchos en lo que se cocía en la sede del Paseo del Prado.

Martínez Olmos ha visto ratificado su trabajo por los ministros han pasado por Sanidad estas dos legislaturas de Rodríguez Zapatero. De arriba a abajo, y de izquierda a derecha, con Leire Pajín, Trinidad Jiménez, Elena Salgado y Bernat Soria.

Este viernes, día en el que el Consejo de Ministros ha anunciado su cese, ha querido compartir con la prensa un desayuno que él ha calificado como “informal”, pero que ha sido una rueda de prensa en toda regla, con preguntas y respuestas que echaban la vista atrás y recorrían todo este tiempo de Martínez Olmos en Sanidad.

“De lo que más orgulloso estoy es de cómo se gestionó la gripe A”, ha afirmado en este encuentro. El ya ex secretario, que ha dejado el cargo para poder ser número uno de la lista del PSOE de Granada para las elecciones del 20-N, ha recordado la mala gestión informativa que hizo la OMS y su presidenta Margaret Chan de esta crisis, y en contraposición el “gran trabajo de coordinación entre Ministerio y comunidades autónomas”. También ha destacado que esa coordinación ha funcionado muy bien a la hora de designar los centros de referencia.

En el lado opuesto, en el debe, se va con la espinita de que no prosperaran la Ley del Alcohol y el Pacto de Estado por la Sanidad. De la primera, ha dicho que tuvo una fuerte oposición “dirigida y malintencionada. Recuerdo editoriales e informaciones periodísticas llamándola la Ley del Vino, cuando en toda la ley no se mencionaba ni una vez la palabra ‘vino’. Fue una oportunidad perdida”, ha lamentado.

En cuanto al Pacto por la Sanidad, ha dicho que no salió adelante por la financiación. “En el último trimestre de 2010 tuve reuniones con interlocutores del PP y me pedían que para firmar el Pacto el Gobierno pusiera 12.000 millones de euros para pagar la deuda. Les pregunté de dónde se sacaban, que eso no era posible, y les propuse que esos 12.000 millones se pagaran en cuatro o cinco años. Ahí pedí al PP que ellos se comprometieran también a pagarlos si llegaban al Gobierno de España, y ahí no quisieron comprometerse”, ha relatado.

Martínez Olmos, que en esta cita con periodistas se ha definido como “más político que técnico”, ha mostrado su ilusión por la nueva etapa, en la que espera, como diputado nacional, “seguir trabajando por la sanidad”.




I ENCUENTRO GALLEGO DE DIRECTIVOS DE LA SALUD
ASEGURA QUE GALICIA LLEVA 2 AÑOS “DE ADELANTO” EN BENEFICIO DEL PACIENTE
Farjas cita el control del gasto farmacéutico y las áreas integradas como bazas de su mandato
La consejera de Sanidad autonómica clausura el I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud

Javier Barbado / María Márquez / Imagen: Diego S. Villasante / Miguel Á. Escobar. Baiona
La consejera de Sanidad de la comunidad autónoma de Galicia, Pilar Farjas, ha expuesto el control del gasto en materia de farmacia y la creación de áreas sanitarias integradas como principales bazas de su acción política.

Este balance de su gestión durante los últimos años al frente del departamento de Salud gallego fue aludido por la mandataria durante la clausura del I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud, que ha organizado Sanitaria 2000, grupo empresarial editor de este periódico, y ha contado con el auspicio de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y el patrocinio de Dräger.

Pilar Farjas, durante la clausura del Encuentro en Baiona.

Farjas presumió de que Galicia “lleve dos años de avanzadilla para que el paciente esté mejor atendido”, periodo en el que, en efecto, la Consejería de Sanidad ha logrado que se tomen medidas específicas para frenar el gasto farmacéutico, y, por otra parte, se lleve a cabo una reestructuración organizativa de la asistencia sanitaria en la región. Este cambio organizativo será una realidad a finales de mes, cuando queden definidas las más de diez áreas asistenciales que integrarán los servicios hospitalarios y de Atención Primaria. “Nuestro objetivo consiste en centrar el sistema en el paciente; queda seguir avanzando en las áreas de gestión clínica en un contexto muy complejo”, matizó en alusión a la crisis económica y el déficit presupuestario. Asimismo, Farjas se dirigió de manera expresa a los directivos de la salud gallegos: “Necesitamos que seáis los ojos, voz y oídos del sistema sanitario para saber cómo hacer más fácil el compromiso de los profesionales”.

El acto de clausura estuvo presidido por la consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas; el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino; el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, y el director general de Dräger, Miguel González (dcha).

En la imagen de la izquierda, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, junto al director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany, y el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez. A continuación, José Manuel González Álvarez, gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra, junto a José Luis Aboal, consultor de Applica, y Antonio García, director de la Escuela de Directivos Sanitarios de Galicia.

En primer término, Juan Carlos Antony de Dräger; Luciano Aguilera, Jefe de Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital de Basurto (Bilbao), y Julián Salvador, director médico del Hospital de Galdakao-Usansolo (Vizcaya). A la derecha, Alberto Fernández, Jefe de Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); María Pardo Corominas, directora de Atención Continuada de la Gerencia de Vigo; Ana María Capdevila, directora asistencial de la Gerencia de Vigo y José Antonio Ortigueira, director asistencial del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

De izquierda a derecha: Guillermina Agulla, gerente del Hospital de Verín; Eloína Núñez, gerente del Hospital Universitario de Ourense; Javier Caramés, gerente de AP de Pontevedra Sur; María Holanda Rodríguez, directora de Procesos del Área de Ourense y Ana María Capdevila, directora asistencial de la Gerencia de Vigo.

Dos de los ponentes de las mesas, Alfonso Castro Beiras, Jefe de Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña; Benito R., de Dräger, y Salvador Benito, director médico del Hospital de Sant Pau (Barcelona). En la siguiente imagen, Luis Verde, gerente del Área Sanitaria de Ferrol, posa junto a Manuel Serrano, Jefe de Servicio del Área de Salud Mental del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac).

El Encuentro ha tenido un gran éxito entre los directivos gallegos, que abarrotaron la sala del Parador de Baiona.


LA CRISIS OBLIGA A TRABAJAR UNIDOS A DIRECTIVOS Y PROFESIONALES
La confianza entre servicio regional y gerencia de centro determina la capacidad del clínico como gestor
El respaldo institucional influye en el grado de compromiso de los sanitarios

Javier Barbado / Imagen: Miguel Ángel Escobar y Diego Sánchez Villasante. Baiona
De una relación fluida entre las altas direcciones de la sanidad autonómica y las gerencias de hospitales y centros de salud depende, en buena medida, el grado de compromiso e incluso de competencia del profesional clínico al que se le asigna una tarea directiva.

Vea el vídeo de los ponentes de la primera mesa.

En esta premisa se resume la intervención de tres altos cargos de la sanidad española en una de las mesas redondas del I Encuentro Gallego de Directivos de la Salud, celebrado la semana pasada en Baiona (Pontevedra), y que ha logrado reunir a más de 60 directivos de la salud de la región y del resto de España. El foro ha sido organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de este periódico; auspiciado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y patrocinado por la compañía alemana Dräger.

Esta realidad no es nueva, pero se hace más palpable en tiempos de restricción presupuestaria en los que nada se da por seguro, incluidos los pagos a los proveedores o de la nómina de los profesionales sanitarios. “El crecimiento del gasto [sanitario] no es un problema nuevo, pero sí lo es que, ahora mismo, no hay dinero para esos pagos. Por eso es el momento de los políticos y gestores valientes (macrogestión) que logren transmitir al gestor clínico (microgestión) que la organización en que trabaja es consecuente con la realidad”, aseveró el director general de Atención Primaria de Madrid, Antonio Alemany.

Este alto cargo de la administración pública madrileña recordó el conflicto que aflora entre gestores y clínicos, a saber: mientras los segundos se afanan por el “principio de justicia” dirigido a la salud de cada paciente como deber esencial, los primeros añaden como máxima el “principio de equidad”, la cual requiere de una adecuada distribución de los recursos disponibles. En su opinión, el “abuso moral” no se limita al ciudadano que frecuenta en exceso o sin necesidad los servicios de salud, sino que también se extiende entre los profesionales, gestores y proveedores “que hacen insolvente el sistema”. Así, en la práctica aparece una “relación de agencia” en la que quien contrata (macrogestor) busca lo que anhela el político, lo cual no coincide con lo que desea el mesogestor o gerente ni con lo esperado por el profesional.

De izq. a dcha.: José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; José Manuel González Álvarez, gerente del Complejo Hospitalario de Pontevedra (en breve Gestión Integrada del Área Pontevedra-Norte); Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de Ferrol (Galicia); y Antonio Alemany López, dir. gral. de Atención Primaria de Madrid.

Para Luis Verde Remeseiro, gerente del Área Sanitaria de Ferrol, en Galicia, resulta clave que los gerentes y altos directivos “identifiquen al clínico comprometido” y le aporten información que le permita tomar las decisiones adecuadas para la organización sanitaria. “Los clínicos asignan el 70 por ciento de los recursos del sistema sanitario por medio de la relación médico-paciente; por lo tanto, si buscamos eficiencia, el profesional debe sentirse respaldado por el sistema”, concluyó. Por otro lado, como ejemplo de unidad de gestión clínica exitosa citó la de Salud Mental del área que dirige, y destacó la relevancia de los incentivos a los profesionales como elementos clave.

Ventajas e inconvenientes

En tercer lugar, el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José María Pino Morales, enumeró algunas ventajas de la gestión clínica, como la mayor autonomía de los equipos de trabajo y el hecho de que, desde el punto de vista político, no se trate de un aspecto que suscite el desacuerdo, ya que todos los prismas de la política buscan la eficiencia de la organización sanitaria. Pero no dejó de recordar sus inconvenientes, en concreto la difícil convivencia entre las unidades de gestión clínica y las que se rigen por el esquema tradicional de funcionamiento; la tensión que se genera entre los profesionales y la presión sindical.

En este sentido, el presidente de Sedisa, Joaquín Estévez, aludió a su experiencia como gerente de hospital en los años 90 en el País Vasco y criticó que, en ocasiones, el servicio autonómico de salud pactase acuerdos con los sindicatos a espaldas de los directivos de los centros, otra prueba de la complejidad de las relaciones entre mandos de gobierno de la sanidad.


el trabajo de dos hospitales y un consorcio, contado por sus responsables
Organización horizontal y un líder válido, claves para la gestión clínica
Los expertos presentan la crisis como una oportunidad para cambiar el modelo asistencial

María Márquez / Imagen: Miguel Á. Escobar / Diego S. Villasante. Baiona
La mesa ‘Como poner en marcha un proyecto de gestión clínica’ fue moderada por José Manuel Vázquez, director de Organización del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. En ella, expertos llegados desde Málaga, Barcelona y Madrid compartieron sus experiencias en la puesta en marcha de Unidades de Gestión Clínica, marcadas por un denominador común: la horizontalidad de la organización y el esfuerzo del líder.

José Manuel Vázquez Rodríguez (segundo por la izquierda), director de Organización del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña ejerció de moderador en la mesa, en la que intervinieron Sonia García, directora médico del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid; Antonio Pérez Rielo, gerente del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga y Joan Gené i Badia (dcha), médico de familia del Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (Barcelona).


Valoración de los procesos en el Hospital Carlos Haya de Málaga

En el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga se preguntaron en 2006 si estaban preparados para una reforma sanitaria en la que el principio de responsabilidad corporativa condujese el funcionamiento de la asistencia. Para el gerente del Hospital, Antonio Pérez Rielo, la clave sería el “cambio de rol directivo”, y el reto “poner de acuerdo a los profesionales en los procesos asistenciales” en temas como por qué especialidad se inicia el proceso en cada enfermedad. En su exposición, Pérez Rielo destacó que la experiencia malagueña se guió por criterios de rendimiento, adecuación de la prescripción y consumo de fármacos, impulso de la investigación y sobre todo, la orientación hacia el ciudadano, entre otros. Y mientras se acordó que los objetivos individuales supusiesen el 40 por ciento, los del equipo serían un 60 por ciento, en el marco de alinear los objetivos de las unidades y objetivos del Hospital, un plan que requería la exigente evaluación del gerente.

Corresponsabilidad de AP y el Hospital en el manejo de crónicos en el Capse

Por su parte, Joan Gené i Badia expuso en Baiona la trayectoria del Consorcio de Atención Primaria (AP) de Salud del Eixample (Capse), del que forma parte como médico de Familia. Gené i Badia se manifestó a favor del pago por objetivos, “así se consigue que hagan lo que tú querías que hiciesen los que no lo hacían”.

Vea la intervención de los ponentes de la segunda mesa.

 El Capse funciona mediante el trabajo coordinado de tres equipos de AP con el Hospital Clínic de Barcelona, y la asistencia a crónicos ha marcaso el punto de inflexión: “Están en su casa y no ingresan”. La gestión eficaz del Capse nace de criterios como priorizar necesidad y no demanda, estratificar la población, corresponsabilidad entre AP y hospitalaria y el liderazgo profesional.

A pesar de manifestar su preocupación por las consecuencias de los recortes catalanes de aquí al 2012, Gené i Badia lanzó un último mensaje de optimismo definiendo la crisis como “una gran oportunidad para cambiar el modelo, ¡no la desperdiciemos!”, instó.

La búsqueda del líder en el Hospital Infanta Sofía

La directora médica del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid lo tiene claro: “No todos los líderes de la gestión clínica están preparados para serlo, pero hay que llevarles de manera sibilina hasta decirles ‘ya estás preparado’; todo es querer”. La experiencia en su Hospital se remonta a 2008, cuando abre sus puertas y comienza esa búsqueda de líderes que se prolonga tres años simultaneándola con observación de los equipos y proyectos experimentales. El año que viene será el turno de “priorizar y diseñar la implantación de las unidades de proceso”. Tras las pruebas del último año, han apostado por priorizar tres áreas (Salud Mental, Patología Musculoesquelética y Urología), aquellas que han mostrado más avances en consultas multidisciplinares y gestión de casos. El resto de áreas, desembocarán en esta fase “poco a poco", para lo que precisan "una hoja de ruta para cada Servicio”.
 
Sanidad hoy
DAN AL MINISTERIO 10 DAS DE PLAZO, DE LO CONTRARIO RETOMARN LAS MOVILIZACIONES
Los urgencilogos deciden posponer los paros a la espera
de que Sanidad inicie la tramitacin de la especialidad
Toranzo espera que no se trate de hacernos callar y que luego todo quede en papel mojado

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha decidido posponer los paros convocados para los días 25 y 26 de octubre en los Servicios de Urgencias de toda España tras recibir una carta del Ministerio de Sanidad en la que se compromete a la creación de una especialidad primaria de Urgencias y Emergencias.

Tomás Toranzo, presidente de la Sociedad de Urgencias y Emergencias.

Tomás Toranzo, presidente de Semes, ha asegurado a Redacción Médica que se trata solo de “posponer” y no de “anular” la convocatoria de paros. De hecho, dan 10 días de plazo al Ministerio de Sanidad para iniciar la tramitación del Real Decreto por el que se crean nuevos títulos de especialista. Si en este plazo de tiempo los urgenciólogos no ven “voluntad” por parte del departamento que dirige Leire Pajín, Semes volverá a convocar estos paros para mediados de noviembre.

Toranzo ha reconocido que, aunque valora el paso de Sanidad de que Urgencias sea una especialidad “primaria, troncal y vía MIR”, desconfía. De hecho, cree que esta medida haya sido dada con el fin de “hacernos callar y que luego todo quede en papel mojado”.

Considera complicado, debido a los plazos a seguir, que el Real Decreto pueda aprobarse antes de las elecciones generales, si bien se muestra esperanzado de que, en caso de que no pueda aprobarse esta legislatura, “podría ser uno de los primeros en aprobarse en la siguiente”.


CON UN PRESUPUESTO TOTAL DE 1.976,5 MILLONES DE EUROS
El Gobierno autoriza el concierto 2012/13 de Muface
Aade la posibilidad de prrroga anual por un periodo mximo de dos aos, hasta 2015

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a celebrar un nuevo concierto para el aseguramiento de la prestación de la asistencia sanitaria en territorio nacional a los mutualistas y a sus beneficiarios.

José Mª Fernández Lacasa, director general de Muface.

El concierto sustituye al vigente, que finalizará el próximo 31 de diciembre, y tendrá una vigencia de dos años (2012-2013), con un presupuesto total de 1.976,5 millones de euros, y la posibilidad de prórroga anual por un período máximo de dos años, hasta 2015.

El concierto asegura la prestación de la asistencia sanitaria y farmacéutica de los mutualistas de Muface y de sus beneficiarios, que han optado por recibirla a través de las entidades de seguro libre, actualmente más de 1.200.000 personas (alrededor del 83 por 100 del colectivo).

Aprobada la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020

En otro orden de cosas, el Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia española sobre Discapacidad 2012-2020 con el objetivo de servir de marco de referencia y directriz de todas las políticas públicas que se desarrollen en nuestro país en materia de discapacidad con una visión integral de las mismas.

La Estrategia sobre Discapacidad 2012-2020 se asienta sobre los principios de no discriminación, igualdad de trato ante la ley e igualdad de oportunidades, vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil, transversalidad de las políticas de discapacidad, participación, responsabilidad pública, integralidad y extensividad, eficiencia y eficacia, economía de la discapacidad, sensibilización e imaginación y creatividad.

El propósito de la Estrategia "es facilitar que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de todos sus derechos y que tanto la sociedad en su conjunto como las propias personas con discapacidad puedan beneficiarse plenamente de la aportación de éstos en la economía y la vida social", ha informado el Consejo de Ministros.

260 millones para la cobertura del nivel mínimo de la Dependencia

Este Consejo de Ministros también ha servido para anunciar que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad recibirá de Economía 260,14 millones para la cobertura del Nivel Mínimo de Protección Garantizado por la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que serán transferidos a las comunidades autónomas; y para el pago de sentencias a diversas entidades en concepto de colaboración en la prestación de asistencia sanitaria.


LA NOTA NEGATIVA JUNTO A LA FALTA DE ANUNCIOS CONCRETOS DE REFORMA EN LA AP
Solo 9 comunidades acudieron a la I Conferencia Nacional de AP, 5 de ellas porque tenan ponencias
Los miembros del Foro de Mdicos de AP consideran un brindis al sol la propuesta del 25%, aunque valoran que el Ministerio reconociese la importancia de la Primaria
Javier Leo. Madrid
Todavía con “resaca” tras la I Conferencia Nacional de Atención Primaria (AP), los miembros del Foro de Médicos de AP hacen balance de los resultados de la jornada. En general, la primera reacción es la de valorar de forma muy positiva el encuentro, por su repercusión mediática, por el nivel de las exposiciones y por el reconocimiento institucional de la importancia de la Primaria. A la hora de poner las notas negativas, los representantes del Foro lo tienen claro: la ausencia de consejeros de sanidad autonómicos y la falta de compromisos concretos por parte del Ministerio de Sanidad, han sido los puntos débiles de la Conferencia.

Una imagen de la conferencia con algunos de los componentes del Foro y Roberto Sabrido, presidente de la Aesan.


Ignacio Cantero, vicesecretario de Semergen.

En total, solo nueve comunidades mandaron representantes, cinco de ellas porque intervenían como ponentes. Además, sus cargos estaban “por debajo” de lo exigido por la cita. Ni un director general, ni un viceconsejero. Una “decepción” ya que “son las encargadas de poner en marcha las medidas” y, “por encima del color político, el deber de todas ellas es el de buscar el bien común del ciudadano”, ha afirmado el vicesecretario de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Ignacio Cantero.

Para Cantero, todo lo expuesto en la Conferencia “ya era conocido”, por este motivo ha echado en falta una “hoja de ruta” en la que comunidades, Ministerio y profesionales “fijaran unos objetivos concretos, con fechas y pasos específicos para mejorar la situación de la AP”. En este sentido, las palabras de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, sobre otorgar a la Primaria el 25 por ciento del presupuesto sanitario en “4 ó 6 años”, son, a juicio de Cantero, un “brindis al sol”. “No estamos en contra de ello, pero no entendemos el objetivo de esas palabras cuando queda un mes de legislatura”, ha señalado.

El retraso de la reforma de las IT

Salvador Galán, secretario general de AP de CESM.

Por su parte, el secretario general de AP de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Salvador Galán, ha reconocido la “desilusión” de algunos médicos ante la falta de propuestas concretas tras la conferencia. La que parecía más avanzada, el cambio de modelo de gestión de las incapacidades temporales, tampoco pudo cerrarse. Según ha explicado, “no se ha podido anunciar su cambio para el 1 de enero porque el Ministerio de Trabajo ha tenido problemas con la adaptación de los sistemas informáticos autonómicos al nuevo modelo de bajas laborales”. En cualquier caso, “está muy avanzado y nos han asegurado que podría ver la luz en el primer trimestre de 2012, aunque con unas elecciones de por medio no lo tenemos muy claro”.

Galán también ha destacado la importancia de “poner sobre la mesa” el “desánimo” del profesional de AP ante las “muchísimas limitaciones a las que se enfrenta”. “Es algo tan simple como que necesitamos tiempo para atender a nuestros pacientes. No podemos dedicar el 30 por ciento de nuestro tiempo a hacer de secretarios. Nos pagan para ser médicos, no para ser administrativos”, ha sentenciado el representante de CESM.


YA SE CONOCEN LAS LISTAS ELECTORALES PARA LOS COMICIOS del 20-N
Grande, Mingo, Tarruella, Agirretxea y Llamazares aspiran a un escao en el Congreso y en el Senado solo repite Pan
Maestre, Aleixandre y Esquerda dejan la Cmara Alta; Prez Bouza lo intenta en el Congreso

Leire Sopuerta Biota. Madrid
Ya se conocen la mayoría de las listas electorales de los distintos partidos políticos para el Congreso de los Diputados y el Senado para las elecciones del 20-N. En ellas están muchos de los portavoces en las comisiones de Sanidad de ambas cámaras durante esta última legislatura. Su presencia en las listas no supone que vayan a conseguir un escaño, ya que eso depende de los resultados en los comicios de noviembre, ni que vayan a repetir en la Comisión de Sanidad, pero su alta experiencia hace muy probable que así sea.

Mario Mingo, Gaspar Llamazares, Concepció Tarruella, Pilar Grande y Joseba Agirretxea.

En el Congreso, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Grande, es la número dos en las listas del PSOE por Las Palmas. Y Mario Mingo, del Grupo Popular, ocupa el número 18 en las listas del PP por Madrid. La representante de CiU, Concepció Tarruella, es la número uno por Lleida. Y Joseba Agirretxea, del PNV, ocupa el número dos en las listas del partido nacionalista por Gipuzkoa. El que ha sido presidente de la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, encabeza la lista de Izquierda Unida por Asturias.

Uxue Barkos, que esta legislatura ha formado parte de la Comisión de Sanidad representando a Nafarroa Bai, aspira de nuevo a tener un escaño en el Congreso, esta vez con el partido Geroa Bai, que integra a miembros del PNV e independientes. Olaia Fernández Davila, portavoz del BNG, encabeza la lista al Congreso de Pontevedra.

Cristina Maestre, Dolores Pan, José Manuel Pérez Bouza, José María Mur, Rosa Nuria Aleixandre y Josep Maria Esquerda.

La portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Cristina Maestre, no repetirá en las listas del PSOE por Ciudad Real esta próxima legislatura. Tampoco lo hará el socialista Pedro Villagrán, senador por Málaga durante la pasada legislatura. Sí que repiten los populares Dolores Pan y Jesús Aguirre. Pan ha sido, hasta la disolución de la Cámara Alta, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad. Aguirre ha ocupado el puesto de secretario segundo de la Mesa de la Comisión de Sanidad y la portavocía de Consumo.

Josep María Esquerda, el que fue presidente de la Comisión de Sanidad del Senado y portavoz de Entesa Catalana de Progrés, no estará en esta nueva legislatura en la Cámara Alta. Lo mismo ocurre con Rosa Nuria Aleixandre, de CiU. También la abandona José Manuel Pérez Bouza, quien aspira a ocupar un asiento en el Congreso, ya que ocupa el número uno en las listas del BNG por Ourense. José María Mur no repite ya que ha dejado el partido al que pertenecía, el Partido Aragonesista, por discrepancias con la dirección del mismo.


LA REDUCCIN DE PLANTILLAS EN PRIMARIA IMPIDE DEDICAR TIEMPO A LA PREVENCIN
Los pediatras advierten de un rebrote de enfermedades por los recortes en sanidad
Santiago acoge el XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatra Extrahospitalaria y Atencin Primaria (Sepeap)
Javier Leo. Madrid
El recorte de los presupuestos sanitarios, la reducción de plantillas y la sobrecarga asistencial, pueden propiciar el rebrote de enfermedades como el asma y el agravamiento de otras como la obesidad y la diabetes. Según ha explicado a Redacción Médica el presidente de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), José Luis Bonal, “en patologías concretas como el asma, la reducción de las plantillas de Enfermería en hasta un 40 por ciento, está impidiendo que estos profesionales enseñen a los padres cómo tratar el asma de sus hijos. Como consecuencia, las consultas de Pediatría están registrando un aumento significativo de casos graves y con diagnóstico tardío”.

De izquierda a derecha: José Luis Bonal, presidente de la Sepeap; Jesús García Pérez, pediatra y miembro de la Sepeap; y Luis Sánchez Santos, presidente del XXV Congreso Nacional de la Sepeap.


Con motivo de la celebración del XXV Congreso Nacional de la Sepeap en Santiago, Bonal ha querido subrayar la “preocupación del profesional de Pediatría ante la crisis y la pérdida de calidad en la prestación sanitaria, que se puede ver seriamente afectada por los recortes presupuestarios”. Asimismo, Bonal ha advertido de que “la distribución desigual de los pediatras desemboca en unos cupos sobresaturados, que también repercuten en la calidad asistencial que se ofrece”. “Toda la Atención Primaria está preocupada por ver qué soluciones nos van a dar, porque los recortes van a ser grandes y muy serios”, ha añadido.

Sobre la actividad del Congreso, el presidente de la Sepeap ha destacado la gran aceptación entre los profesionales, con más de 900 asistentes, 100 nuevos socios, en torno a un 30 por ciento más de comunicaciones y el triple de pediatras residentes, en comparación con el año anterior. En esta edición, indica Bonal, “la investigación en Pediatría de Atención Primaria y el enfoque psicosocial de nuestro ejercicio diario han sido los ejes conductores del Congreso”. “También han tenido gran relevancia”, apunta el presidente de la Sepeap, “la implantación progresiva de la historia clínica en nuestras consultas y el abordaje del maltrato y el acoso infantil”.



Julia Buján, decana de la Facultad de Alcalá de Henares.
Bolonia haría inviable una futura fusión de facultades

Hiedra García Sampedro. Madrid
El proyecto del Ministerio de Educación, que aún está en borrador y que abriría la posibilidad de fusionar universidades, sería muy complicado ponerlo en marcha para los estudios de Medicina. Las diferencias en los planes de Medicina de las universidades, causadas por la implantación de Bolonia, hacen prácticamente inviable que  las facultades puedan fusionar su parte docente. Según Julia Buján, decana de la Facultad de Alcalá de Henares, el proyecto “todavía es un globo sonda, pero se intuye ya su problemática”.
 
El Colegio de Médicos de Valencia recuerda a los alumnos que deberán seguir estudiando tras la carrera

El Colegio de Médicos de Valencia ha organizado una jornada de puertas abiertas para los alumnos de Medicina de segundo ciclo. Los estudiantes han podido contactar por primera vez con la que será su casa profesional y realizar una visita guiada por las instalaciones.

El Consejo del Gobierno valenciano autoriza los grados de Medicina y Enfermería en la Universidad Jaume I de Castellón

Francesc Mateu, director general de Androme Ibérica.
Una empresa española ensaya la rehabilitación de patología cardiorespiratoria con telemedicina

Javier Barbado. Madrid
La empresa española Androme Ibérica exhibe el 20 de octubre, en la “Jornada Col.laboraTIC” sobre e-Health en Barcelona, su plataforma Phemium para Telemedicina, un recurso que ahorra costes hospitalarios y que se dirige en particular a enfermos del corazón y del aparato respiratorio, según ha explicado a Redacción Médica el director general de la compañía, Francesc Mateu.
 
El Hospital San Pedro trabaja para asentar el 'Método Canguro' en la Unidad de Neonatos

Hospital San Pedro.

Profesionales del Hospital San Pedro trabajan para asentar, en La Rioja, el ‘Método Canguro’ en la Unidad de Neonatos. Basado en el contacto 'piel con piel' con la madre, el método reduce el tiempo de ingreso y las infecciones y aumenta la tolerancia a la alimentación. La pediatra del centro Yolanda Ruiz del Prado ha dado a conocer este sistema en el marco de la las III Jornadas de la Lactancia, organizadas por Al-Halda (asociación de apoyo a la lactancia de La Rioja).

Antonio Bascones, catedrático de Medicina y Cirugía Bucofacial
“El médico realiza las pruebas antes de que los jueces digan que las tenían que haber hecho”

R. Martínez / Imagen: D. S. Villasante. Madrid
El catedrático de Medicina y Cirugía Bucofacial, Antonio Bascones, considera que la presión judicial lleva a los médicos a practicar medicina defensiva.
 
La empresa está legitimada para impugnar vía judicial una resolución del INSS que reconoce prestación por incapacidad permanente

Tribunal Supremo.


La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por una empresa, contra una sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León, que declaraba la falta de legitimación activa de esta organización para impugnar vía judicial una resolución del INSS. El TS reconoce el interés legítimo de la empresa, ya que incide directamente en su patrimonio, pues no es lo mismo tener que abonar el 30 por ciento sobre una prestación vitalicia de incapacidad permanente total que sobre una prestación inferior.
Michaela Koller, directora general de la CEA.
Las aseguradoras de salud europeas pagan 80.000 millones en 2010

Aproximadamente el 25 por ciento de los ciudadanos de la Unión Europea están cubiertos por un seguro médico privado, según resalta el último informe de la Federación Europea de Compañías Aseguradoras y Reaseguradoras, en el que también se destaca que las aseguradoras privadas de salud (incluyendo las mutuas) representan alrededor del 11 por ciento del gasto total en salud.

 
El centro DIMA advierte de la duplicación del número de tumores de mama diagnosticados

El centro de diagnostico integral de la mama DIMA ha registrado en el último año un 40 por ciento de positivos por este tumor, cuando lo habitual es que esté en torno al 20 por ciento.
El IDIS apuesta por la bioseguridad

Juan Abarca.

“La bioseguridad debe involucrar a todos los pacientes, trabajadores y profesionales”, ha asegurado el secretario general del IDIS, Juan Abarca, durante una jornada organizada por Becton Dickinson.
El Infanta Luisa abre su Unidad Integral de Patología Mamaria

Dena Lyras y Glen Carter.
De bacteria a ‘superbacteria’ por los antibióticos

Un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Universidad de Monash de Australia ha descubierto cómo una bacteria del hospital común se convierte en una superbacteria mortal que mata a un número creciente de pacientes de los hospitales en todo el mundo. Sus hallazgos aparecen publicados en ‘journal PLoS Pathogens’.

 
Expertos de la FDA dudan de que la rasagilina ralentice el párkinson

Los ensayos clínicos que ha desarrollado la farmacéutica Teva Neuroscience con su fármaco contra el párkinson 'Azilect' (rasagilina) no han convencido a los expertos de las autoridades del medicamento de Estados Unidos (FDA, siglas en inglés) de que este tratamiento pueda ralentizar la progresión de esta enfermedad.
Riesgo por la utilización de un medicamento veterinario como tratamiento para los piojos en niños

La Aemps ha tenido conocimiento de la utilización del medicamento de uso veterinario ‘Frontline’ para el tratamiento de la pediculosis (piojos) en niños, por lo que ha informado del “elevado riesgo que conlleva".

El Bisturi
Elvira Velasco, fuera de las listas del PP al Senado por Zamora

Velasco.

La senadora Elvira Velasco no forma parte de las listas del PP por Zamora. Así se desprende del comunicado del partido en el que ha dado a conocer las listas de los populares a las cámaras nacionales. Velasco ocupaba un escaño en la Cámara Alta desde las elecciones del año 2000 hasta el mes de septiembre, cuando se disolvió el Senado. El partido echará de menos el trabajo de esta senadora en la Comisión de Sanidad
Capio va a por Ribera Salud y los competidores se van ‘rajando’

V. Madera.

Lo dicen muchos especialistas en la economía. Es momento de invertir en sanidad, y Capio, con un Víctor Madera que huele los negocios a la legua, está dispuesto a seguir haciéndolo. En este caso ha puesto los ojos en Ribera Salud, uno de los referentes indiscutibles en el panorama sanitario nacional. Capio ha manifestado que está dispuesto a comprar el cien por cien y se perfila como la favorita en una puja que tiene más postores. Ahí están el fondo Atitlán y Asisa, por un un lado, y por otro el empresario catalán Gabriel Masfurroll, que también quieren hacerse con el control. Quien parece que se ha retirado definitivamente de la puja es el Banco Santander, que a través de una inversora lo había valorado en algún momento…
Una llamada a su iPhone 'descubre' al sustituto de Martínez Olmos

Jiménez.

El desayuno de despedida de este viernes de Martínez Olmos con los medios ha sido en cierto modo también la presentación de su sustituto. El encuentro, celebrado en la decimosexta planta de la sede ministerial, ha reunido a varias decenas de periodistas y a un Martínez Olmos que se ha hecho rodear de su equipo; la directora general de Salud Pública, Carmen Amela; la de la Agencia de Calidad, Carmen Moya; el de Ordenación profesional, Francisco Valero; y el de Farmacia, Alfonso Jiménez. Era previsible que quedando poco tiempo para el 20-N, el sustituto de Olmos fuera alguno de ellos. Pues bien, la incógnita se ha despejado a los minutos de comenzar el encuentro. Jiménez recibía una llamada en su iPhone y abandonaba la sala. ¿Iba a aportar algunos toques para la biografía que el Consejo de Ministros ha hecho pública con su nombramiento?
La gripe A, el AVE de ida y vuelta, y el despacho con Ana Pastor que puede darse a la inversa

A. Pastor.

En este desayuno Martínez Olmos ha contado algunas anécdotas que merecen ser conocidas. Como cuando en abril de 2009 iba en el AVE camino a Córdoba (iba a una reunión secreta para esbozar la reforma de la Ley del Aborto) y leyó en la edición digital de un periódico una declaración explosiva de Margaret Chan, la directora de la OMS, sobre la entonces incipiente gripe A. “Cuando llegué a Córdoba me cogí el primer AVE de vuelta a Madrid y me fui directo al Ministerio. Hacía días que Trinidad Jiménez era ministra y nos pusimos a trabajar para tranquilizar a la opinión pública y coordinar el trabajo con las comunidades”, ha recordado. También ha relatado cómo cuando el PSOE ganó en 2004 las Generales, despachaban con la entonces ministra de Sanidad Ana Pastor en el periodo de transición. Lo más curioso es que esta misma escena se pueda repetir, años después, pero a la inversa…





Agenda
Martes, 25 de octubre
Desayuno Ideas+Diálogo en Sanidad con Ana Pastor

La agencia de noticias Europa Press, en colaboración con Farmaindustria, organizan el próximo 25 de octubre un nuevo encuentro del Foro Ideas+Diálogo en Sanidad. En esta ocasión, contarán con la participación de la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor. A las 9 de la mañana, en el Hotel Villa Magna. Paseo de la Castellana, 22, Madrid.
Miércoles, 27 de octubre
Desayuno Foro de la Nueva Sociedad con Leire Pajín

La tribuna Foro de la Nueva Sociedad contará el próximo 19 de octubre con la presencia de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. El acto está organizado por Nueva Economía y se celebrará a las 9.00 horas en el Hotel Ritz. Plaza de la Lealtad, 5, Madrid.


ENTREVISTA A LA PTVOZ. SANITARIA DEL PP
Corredera: “La deuda sanitaria ronda los 1.800 millones, pero tememos que alcance los 2.000 por las facturas que hay en los cajones”
Lamenta que Sanidad “no haya cumplido muchos de los compromisos adquiridos”

Ana María Corredera, del PP.

Leire Sopuerta Biota.
La portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, Ana María Corredera, ha asegurado que, según la Cámara de Cuentas, “la deuda sanitaria andaluza ronda los 1.800 millones, pero puede tener una desviación al alza que haría aumentar la cifra hasta los 2.000 millones por las facturas que hay en los cajones”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

OTROS 7 CIERRAN HOY
Salud cierra la atención nocturna en 58 ambulatorios y la mantiene en 86 más
El director de Planificación asegura que es una medida de calidad no económica

Boi Ruiz, consejero de Salud.

E.P. Barcelona
El plan de la Consejería de Salud de la Generalitat catalana para reorganizar la atención nocturna en la comunidad contempla finalmente la clausura del servicio 24 horas en 58 ambulatorios y el mantenimiento de este horario en otros 86, según ha explicado a Europa Press el director de Planificación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

UN AÑO DE FUNCIONAMIENTO
El 90% de los madrileños, satisfecho con la libre elección de médico
El 92 por ciento también lo está con la atención que reciben del centro de atención personalizada que gestiona las citas

Fernández-Lasquetty ha presentado el balance.

Redacción. Madrid
Desde la entrada en vigor de la libre elección en Atención Primaria el 15 de octubre de 2010, un total de 279.050 de personas han elegido médico, pediatra y enfermera.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Madrid amplía el programa para detectar hasta 19 enfermedades con la “prueba del talón” a bebés
Acceda al periódico autonómico completo

ANTE EL CIERRE DE 262 CAMAS
El PP dice que las medidas de Sanidad “hacen frente a la crisis sin restar una atención de máxima calidad”
Insiste en que las medidas “son las más responsables y eficientes”

Alicia de Miguel, portavoz de Sanidad del PP.

Redacción. Valencia
La portavoz 'popular' de Sanidad en Les Corts, Alicia de Miguel, afirmado que las medidas llevadas a cabo por el Consell en materia de Sanidad "son las más responsables y eficientes, cumpliendo con las necesidades de la administración ante la situación económica existente".

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

Iniciativa del psoe, apoyada por el bng
El PP evita que la Xunta tenga que revisar la financiación
de la Ley de Dependencia
El presidente de la Comisión de Sanidad se ve obligado a suspender dos veces la sesión por el mal ambiente entre los portavoces

Santalices.

Leire Sopuerta Biota.
La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha rechazado, con la abstención del PP, una iniciativa del PSOE, a la que se ha añadido una enmienda del BNG, por la que instaba a la Xunta a “promover una revisión del sistema de financiación de la Ley de la Dependencia”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SANIDAD ESTÁ TRABAJANDO CON HACIENDA
Sáez Aguado insiste en la necesidad de conocer los ingresos que recibirá la Junta del Estado para elaborar los Presupuestos
La falta de información por parte del Ejecutivo central es la que ha provocado que se posponga su aprobación

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.

Redacción. Valladolid
El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha insistido en que su departamento trabaja con distintos escenarios de gasto para elaborar los futuros presupuestos de esta área para 2012, a expensas de los ingresos que perciba la Comunidad del Estado.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

las Consultas externas, para 2013
El futuro Hospital Universitario de Álava tendrá 470 habitaciones, más de la mitad individuales
Sanidad está haciendo un “esfuerzo” para sacar adelante el concurso arquitectónico

Rafael Bengoa.

Redacción. Vitoria
El futuro Hospital Universitario de Álava (HUA), en Vitoria, dispondrá de unas 720 camas distribuidas en 470 habitaciones, más de la mitad de ellas para uso individual de los pacientes agudos que serán tratados en el complejo que se construirá en Txagorritxu.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SEGÚN EL GOBIERNO AUTONÓMICO
El gasto farmacéutico cae en septiembre un 12,8%, el mayor descenso del año
Supone un ahorro de 5,4 millones de euros

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero.

Redacción. Tenerife
El gasto farmacéutico ha caído en septiembre en Canarias un 12,8 por ciento, el mayor descenso registrado durante este año, lo que supone un ahorro de 5,4 millones de euros.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SEGÚN LEANDRO ESTEBAN, PTVOZ. DEL GOBIERNO
Castilla-La Mancha garantiza su reserva económica a la ayuda de la Dependencia
El Gobierno de Zapatero viene acumulando retrasos desde hace un año en los pagos

Leandro Esteban, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Redacción. Toledo
El consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero viene acumulando retrasos “sistemáticamente” desde hace un año en los pagos de la ayuda a la Dependencia, algo que no ocurre en la región porque la disponibilidad del Ejecutivo regional está garantizada debido a que “esa reserva siempre está hecha”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SU IMPLANTACIÓN COMENZÓ EN 2004
Todas las áreas sanitarias cuentan ya con una Comisión de Lactancia Materna
Sanidad considera preciso seguir sensibilizando a la sociedad y a los profesionales sobre esta práctica

Ángeles Palacios, consejera de Sanidad.

Redacción. Murcia
Todas las áreas de Salud que configuran el mapa sanitario regional cuentan ya con una Comisión de Lactancia Materna para que las gerencias puedan desarrollar actividades enfocadas a promover esta forma de alimentación de los bebés.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

Quiere implicarles en la eficiencia
Oliván pide la colaboración y participación de los sindicatos en la Mesa de Sanidad de Aragón
Este órgano se reúne por primera vez este martes

Imagen de la reunión del consejero y los sindicatos.

Redacción. Zaragoza
El principal objetivo que persigue es la búsqueda común de soluciones es "la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario aragonés", ha explicado el consejero.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

ACTO ACADÉMICO DE SAN LUCAS
La Universidad de Extremadura pide más apoyo para mantener el prestigio de Medicina
Plantea la posibilidad de construir la nueva facultad mediante la financiación público-privada

Pedro Bureo.

Redacción. Mérida
El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx), Pedro Bureo, ha vuelto a mostrar su preocupación por las deficientes instalaciones con las que cuenta este Centro para hacer frente a una formación de calidad. Según ha indicado durante el acto académico de San Lucas, “además de los problemas de seguridad, están los de capacidad: apenas caben con gran dificultad los más de 1.200 alumnos”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

FORO ASTURIAS DICE QUE LO “RECONSIDERARÁ”
El Pleno insta a la Junta a constituir la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria
Para Foro Asturias es un “chiringuito” y propone crear un ‘Plan de Investigación’

Pilar Alonso.

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado una iniciativa del PSOE por la que se insta al Gobierno autonómico a la constitución de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria del Principado de Asturias.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

Se prolongará hasta el 30 de noviembre
Comienza la campaña de vacunación en Baleares con la distribución de 147.800 inyecciones
El coste de las vacunas ha descendido un 32,7% gracias a la centra del compras
E.P. Palma de Mallorca
La Consejeria de Salud ha puesto en marcha este viernes la campaña de vacunación de la gripe estacional 2011-12, que se prolongará hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de cubrir todos los colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los mayores de 65 años, los adultos y los menores con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

EN LA REUNIÓN DE LA SECTORIAL
CESM solicita a Salud que aporte una memoria económica del Plan de Ajuste Presupuestario
Desde el Sindicato Médico critican la nula intención negociadora de la Administración

Rosa Alás.

Cristina Mouriño.
La directora general de Recursos Humanos del Departamento de Salud, Elena Navascués, ha presentado en la Mesa Sectorial de Sanidad las modificaciones introducidas en el documento del Plan de Ajuste Presupuestario atendiendo a las aportaciones realizadas por tres de los sindicatos. “Son medidas organizativas de las que se nos ha venido a informar, no a negociar”, ha señalado a Redacción Médica Rosa Alás, vocal de Atención Primaria de CESM. Desde el Sindicato Médico de Navarra (CESM-Navarra) solicitan al Departamento que dirige Marta Vera que aporte la justificación o memoria económica del Plan.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

SEGÚN MARÍA JOSÉ SÁENZ DE BURUAGA
El hospital de Castro “deberá esperar” y mejorar el de Laredo es “prioritario”
La consejera tiene “certeza y seguridad” de que Rajoy “no va a consentir que Valdecilla pare”

María José Sáenz de Buruaga, en RNE.

Redacción. Santander
Tras reconocer que este centro hospitalario era un compromiso electoral del PP, ha recordado que ya en campaña, y teniendo un análisis "aproximado" de la situación de la Comunidad, avisaron que era un proyecto que debía "ser sacrificado esta legislatura".

Lea la noticia completa
HA CUMPLIDO LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Instituto de Biomedicina de Cantabria pasa con nota la evaluación del CSIC
Demuestra "la potencialidad de este Centro en la actividad investigadora de Cantabria"

Inst. de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria.

E.P. Santander
El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (Ibbtec) ha superado de forma satisfactoria la consecución de los objetivos científicos que tenía marcados en el Plan Estratégico elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PRESENTADO POR PEDRO SANZ
El Plan de Austeridad prevé ahorrar cerca de 22 millones en el ámbito sanitario
A través de medidas como la prescripción por principio activo o la central de compras

Pedro Sanz.

Redacción. Logroño
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado el Plan de austeridad para la legislatura cuyo objetivo fundamental es “priorizar y racionalizar el gasto para mantener y preservar la calidad de los servicios sociales, sanitarios y educativos que se prestan en la región y favorecer las medidas encaminadas a aumentar la competitividad de la economía regional y, con ello, la creación de empleo”. Con esta medida se prevé un ahorro de 22.076.563 millones en el ámbito sanitario.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


| Soporte Válido 1/05-W-CM: La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

2004 - 2013 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com