Lunes, 14 de noviembre de 2011
Número 1559 Ao VII
Diego Murillo, presidente de AMA, entrega el galardón a
Pepita Ortega, presidenta del Colegio de Almería.
PREMIO TOP 10 DE REDACCIÓN MÉDICA
El COF de Almería, elegido el más relevante del último año

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, que preside Pepita Ortega Martínez, ha sido reconocido por los lectores de Redacción Médica como el más relevante del último año en los premios Top 10 de Sanitaria 2000, con un 39,58 por ciento de los votos. La segunda posición de estos premios, patrocinados por AMA, la obtuvo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, con un 25,96 por ciento de los votos, y el tercer lugar fue para el Colegio de Farmacéuticos de Burgos, que aglutino al 13,82 por ciento de los votantes.
 
ENTREVISTA A LA GERENTE DEL SERGAS
Mosquera: “El tiempo
nos ha dado la razón
con el catálogo gallego
de medicamentos”
EL RETRASO EN EL PAGO TAMBIÉN CRECE
La deuda autonómica con Fenin a 30 de septiembre suma 200 millones más, hasta los 4.740
PRUEBA ECOE 2011, SIGUE LA POLÉMICA
Semergen afirma que “serán los tribunales los que decidan sobre la validez” del convenio firmado con Semfyc
Semfyc: el único límite
a la participación de Semergen es el tiempo
Abarca: “No resuelve
la homologación”

OTROS TITULARES DESTACADOS
  • PRIMER PLANO / Antonio Burgueño reivindica para la enfermería la continuidad asistencial de los pacientes
  • El Gobierno regula la asistencia sanitaria y la recuperación dispensada por las mutuas
  • Colonoscopia en población de riesgo, necesaria desde los 50
  • SANIDAD PRIVADA / Una clínica de Barcelona estrena el sofware Eugenomic, que permite prescribir según el perfil genético
  • CATALUÑA / Mas avisa a los médicos que no habrán concesiones ante los recortes “aunque se haga ruido”
  • COMUNIDAD DE MADRID / Los médicos de familia desplazados por la última OPE podrán acceder a una de las 306 plazas que Sanidad convocará próximamente
  • COMUNIDAD VALENCIANA / Rosado, galardonado por el Cecova por su apoyo a la profesión enfermera
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS / Alonso: “Navia-Osorio miente cuando dice que el nuevo HUCA no abrirá hasta 2013 porque no hay dinero”
  • PRINCIPADO DE ASTURIAS / El Sespa pone en marcha la compra centralizada de fármacos a través de la subasta electrónica
  • Navarra y La Rioja renuevan el acuerdo para atender a pacientes de ambas comunidades
  • CANTABRIA / Sanidad garantiza a los diabéticos que no va a existir ningún recorte
  • El Bisturí
    • Semana caliente en el Colegio de Médicos de Madrid en la que todo puede pasar
    • El regreso de Andrés Cánovas a la presidencia de CESM es cuestión de días
    • Toni Cantó pide a ritmo de rap una sanidad pública
    • En Toledo se escucha que Rajoy y Pastor quieren a Echániz en Madrid
    • A María Ánegeles Palacios le dan el 'Pimentón de Oro'

EL PROTAGONISTA DEL DÍA

Marcos Gómez Sancho, Medalla
al Mérito del Trabajo

El Consejo de Ministros ha concedido la Medalla al Mérito del Trabajo a Marcos Gómez Sancho. Doctor en Medicina, nació en Segovia en 1948. Una lesión de columna que le provocaba fuertes dolores le llevó a interesarse por los tratamientos del dolor, creando en Las Palmas de Gran Canaria, a comienzos de 1989, una de las primeras unidades asistenciales de medicina paliativa en España. Publicó libros, dirigió cursos y coordinó la edición del manual "Cuidados paliativos: control de síntomas", que constituyó el primer texto escrito en España sobre esta materia.

LA TERTULIA DE REDACCIÓN MÉDICA

Han intervenido en la Tertulia de Redacción Médica: Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades Médicas; Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS); Ricardo López, director de Sanitaria 2000 y moderador de la tertulia; y Valentín Ballesteros, presidente de la Asociación para la Promoción de la Excelencia de la Sanidad Privada.

1. El Colegio de Médicos de Madrid se rebela contra Uniteco

-Carlos Amaya: Sorprende que este asunto siga acaparando titulares, después de que se llevan tres legislaturas en esta situación. Lo que ahora se ve es que hay una falta de coherencia, de equipo y de confianza dentro de la Junta Directiva, pero el primer error fue modificar los estatutos para permitir a Fariña un tercer mandato. La realidad de lo que ocurre no deja de ser triste en un momento clave para la profesión. Los 37.000 médicos madrileños se merecen una explicación de lo que pasa.

-Alfonso Moreno: Se está produciendo demasiado ruido alrededor del Colegio de Médicos de Madrid, lo que debería ser una sucesión ordinaria está resultando muy compleja y polémica. Parecería adecuado haberse hecho antes el relevo de Fariña, si lleva más de un año de baja, sin ocuparse de la institución de forma directa. Y que intervengan en este proceso otras entidades con otros intereses no es lo correcto. Hacen falta elecciones libres y que el médico decida.

-Valentín Ballesteros: Está claro que no debe haber mandatos ilimitados en el tiempo, hay que renovar las juntas directivas para que no ocurra esto. Estamos viviendo un momento complicado que requiere de gestión de los dirigentes, debe existir una Junta Directiva con un liderazgo claro, con cohesión. Y si hay división, pues que se celebren unas elecciones para aclarar el futuro y llevar adelante un proyecto.

2. España, a la cabeza en número de médicos según Mediscopia, del Foro de la Profesión

-Alfonso Moreno: Parece evidente que España no sufre un problema de falta de médicos, ya se abrieron las facultades a un número mayor de estudiantes. Y no se pueden pedir más médicos sin un registro ni una planificación correcta. El informe presentado por el Foro dice, por ejemplo, que Aragón es una de las autonomías con más facultativos, pero que Teruel es de las provincias con menos. La falta de médicos en algunos lugares y especialidades se soluciona con incentivación, no con más facultades de Medicina, que lo único que provocará es más paro entre la profesión.

-Valentín Ballesteros: Los números clausus se cumplen, pero relativamente, porque quedan plazas vacantes (no es un sistema como el del MIR, por ejemplo). Antes de la aplicación del números clausus había una cantidad excesiva de facultativos (yo recuerdo en mi etapa de estudiantes cifras de 2.000 alumnos por curso en la Complutense). Esto ha llevado a medicalizar la sociedad, hay muchos médicos ejerciendo labores administrativas; aquí sí que habría que hacer recortes, no en Primaria ni en Especializada.

-Carlos Amaya: Cuando empecé mi labor como secretario general de CESM, en 1996, ya pedí un registro con el número de médicos y su distribución, pero han pasado 15 años y no tenemos nada. En la década de los 80 ya sufrimos una bolsa histórica de médicos en nuestro país, y ahora va a suceder lo mismo, pero en lugar de con médicos generales, con especialistas. El Foro hace bien en reclamar estos datos, si bien no es fácil tener un registro dinámico de profesionales. El Gobierno se comprometió a tenerlo esta legislatura, pero no se ha conseguido.

3. La Asociación de Economía de la Salud propone eliminar terapias y cirugías para evitar recortes en el SNS

-Valentín Ballesteros: Es necesario priorizar, el dinero de antes ya no se tiene ahora, el presupuesto actual no da para todo. Hay que buscar el coste-efectividad, el médico debe saber cuál es el presupuesto y atender con ese dinero el mayor número de pacientes posible. Desde el sector privado es más fácil la contratación y la toma de decisiones. La política debe agilizar trabas, la rapidez de respuesta es esencial en estos momentos.

-Carlos Amaya: Lo primero que habría que hacer es una revisión importante del catálogo de prestaciones, es un compromiso del Consejo Interterritorial. Y no sólo por decisión política, los profesionales y los ciudadanos deberían tomar parte en esta decisión. Hace falta la presencia de un órgano independiente, en el que estén las sociedades científicas. En definitiva, tenemos que saber qué ofrecemos al paciente, y cómo, y ver si hay presupuesto para ello, estableciendo prioridades.

-Alfonso Moreno: Hace falta en este país más evaluación de resultados, comprobar cuál es la terapia, la intervención más eficiente; tenemos el mal hábito de no evaluar, aunque quizá sí está empezando tímidamente a formar parte de la mentalidad del profesional fijarse en la eficiencia. Somos dados a aplicar rápidamente el último fármaco, la última tecnología. Hace falta una agencia evaluadora independiente de la Administración, y no 17 autonómicas distintas, que incluso a veces ofrecen dictámenes contrapuestos.

EL PAÍS: Cantabria deriva a las mujeres a abortar a otras comunidades
ABC: Rajoy reabre la guerra del tabaco en los bares
EL MUNDO: Combatir la neumonía desde casa
LEVANTE: Los proveedores sanitarios exigen un plan de pagos como los farmacéuticos

Pinche aquí para leer más noticias

EL TERMÓMETRO
Arturo Canalda
Ha sido reelegido Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para los próximos cinco años, gracias a los votos a favor del grupo popular (69) y las abstenciones (54, además de un voto nulo) del resto de fuerzas parlamentarias, lo que deja claro que su gestión ha sido buena, ya que no ha habido oposición política a su renovación. Es la tercera persona que ocupa este cargo, después de Javier Urra y Pedro Núñez Morgades. Licenciado en Derecho y diplomado en Asesoría Fiscal y Derecho Tributario, Canalda ocupó los cargos de viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Miguel Carrero
Previsión Sanitaria Nacional (PSN) ha realizado una encuesta de satisfacción entre los mutualistas que han elegido algunos de los centros PSN Bicos para la educación infantil de sus hijos o nietos. Alrededor del 85 por ciento de los encuestados está muy satisfecho con las escuelas. Destaca que el cien por cien de los encuestados recomendaría PSN Bicos. Esta es una muestra del buen trabajo que está haciendo la mutua que preside Miguel Carrero, que ofrece a sus mutualistas unas escuelas infantiles que son de los servicios de valor añadido más considerados por los mutualistas jóvenes.
Javier Aparicio
El director del Servicio Riojano de Salud (Seris) ha sido el anfitrión de la reunión que este fin de semana han mantenido en Logroño los gerentes de los servicios regionales de salud. Aparicio fue uno de los promotores de esta idea, hace ya casi tres años, y es uno de los más entusiastas dinamizadores de este ‘otro’ Consejo Interterritorial, que los gerentes miman con celo porque consideran que es un foro muy valioso de intercambio de información y de experiencias, sin ‘politiqueos’ que lo enturbien. Ya van por diez reuniones (salen a casi tres anuales) y en esta ocasión se han tratado dos cuestiones de interés general para los responsables sanitarios; la atención al paciente crónico y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Tomás Gómez
Responsables médicos de la Fundación Jiménez Díaz de la capital han acusado al secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, de "faltar por completo a la verdad" al decir que en la Fundación hace tres veces menos trasplantes de riñón que hace diez años. Los médicos se refieren a unas palabras que Gómez lanzó en el pleno de la Asamblea de Madrid, donde aseguró que la Fundación optaba por las intervenciones de cataratas al ser más baratas que las de riñón. A este respecto, los médicos aseveran que "lamentan profundamente que circunstancias ajenas al desempeño profesional (como el marco de una campaña electoral) promuevan declaraciones faltando por completo a la verdad, sin contrastar por quienes mejor conocen los procesos médicos de atención a los ciudadanos, los propios médicos, y que en ningún caso favorecen la promoción de la calidad asistencial".

Premios top 10
CONSIGUIÓ EL 39,58 POR CIENTO DE LOS VOTOS
El COF de Almería, el más relevante del último año
Los colegios de Cáceres y Burgos ocuparon la segunda y tercera plaza respectivamente

Redacción / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, que preside Pepita Ortega Martínez, ha sido reconocido por los lectores de Redacción Médica como el más relevante del último año en los premios Top 10 de Sanitaria 2000, con un 39,58 por ciento de los votos.

Ortega destaca la labor realizada por su colegio.


La segunda posición de estos premios, patrocinados por AMA, la obtuvo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cáceres, con un 25,96 por ciento de los votos, y el tercer lugar fue para el Colegio de Farmacéuticos de Burgos, que aglutino al 13,82 por ciento de los votantes.

También se incluyeron en la lista de los diez colegios de farmacéuticos más relevantes (en orden) el de Madrid, Cantabria, A Coruña, Zaragoza, Ciudad Real, Málaga y Vizcaya.

Ortega señaló al recoger el galardón que estaban “encantados con el reconocimiento”, más aún en tiempos en los que organismos colegiales se antojan muy importantes ante las presiones de la Administración. En esta misma línea, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, destacó el compromiso de la editorial con los colegios y explicó que estos premios pretenden “dar la relevancia que se merecen” estas instituciones.

Peña analiza el papel de los colegios profesionales.

Murillo asegura que los recortes son injustificados.

Por su parte Diego Murillo, presidente de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), se mostró muy satisfecho con el reconocimiento a los farmacéuticos, por la situación tan delicada que atraviesan, y definió los recortes que se les han impuesto como “innecesarios e injustificados”. También agregó que hay otras partidas en las que las Administraciones deberían actuar antes que en Sanidad, como el caso de las diputaciones, las representaciones de las Autonomías en el extranjero o las televisiones y las radios autonómicas.

En la clausura del acto de entrega, Carmen Peña, presidenta Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, alabó la figura de la presidenta del COF de Almería, a la que calificó como “gran profesional de la Salud”. Además, destacó el espíritu de estos galardones, que pretenden “visibilizar la labor de miles de farmacéuticos. Un trabajo muy comprometido y poco reconocido”.


Momento en que Diego Murillo entrega la placa que acredita como Colegio de Farmacéuticos más relevante del año a Pepita Ortega Martínez. A su derecha, José María Pino, Jesús Aguilar Santamaría, presidente del COF de Burgos, Carmen Peña, Diego Murillo, Pepita Ortega y Rosa María Vicente Muñoz, vicepresidenta del COF de Cáceres.

Álvaro Basilio, director de Comunicación y asesor de Presidencia de AMA, Dolores Frontera, del COF de Zaragoza; Jesús Aguilar, Diego Murillo, José María Pino, Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla; Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid; Enrique López de Vinuesa Pérez, secretario del COF de Málaga; Juan Carlos Gimeno Barranco, presidente del COF de Zaragoza. Sentadas: Marta Fernández-Teijeiro Álvarez, presidenta del COF de Cantabria; Pepita Ortega, Carmen Peña, María Vicente, Sara Catrain González, vicepresidenta del COF de A Coruña, y Gemma García Guijarro, vicepresidenta del COF de Ciudad Real.

LA ENTREVISTA DE REDACCIÓN MÉDICA
rocío mosquera, gerente del servicio gallego de salud
“El tiempo nos ha dado la razón con el catálogo gallego de medicamentos”
Defiende la política de infraestructuras a pesar de la crisis y rechaza tajantemente la gestión privada de la asistencia sanitaria

Ricardo López / Javier Barbado / Imagen: Diego S. Villasante. Baiona
La comunidad autónoma de Galicia lleva dos años tomando medidas de austeridad, ahorro y contención de gastos en su servicio de salud, y, tal vez por ello, presume en este momento de pagar con exquisita puntualidad a sus proveedores, incluidas las oficinas de farmacias, algo que no pueden decir los responsables políticos de otras consejerías de sanidad autonómicas. La gerente del Sergas se congratula igualmente del éxito del “cataloguiño”, la relación de medicamentos que el médico puede prescribir y la normativa sobre cómo puede hacerlo, que fue recurrido en un principio por el Ministerio de Sanidad y ahora, en cambio, es posible que el Real Decreto del Gobierno central lo emule o aplique los mismos principios con que fue concebido el documento.

Rocío Mosquera.

Empecemos hablando de dinero, de presupuestos, de la crisis… que es el tema evidentemente de moda y que lo están sufriendo las comunidades autónomas. Con vistas a 2012, ¿está la situación en Galicia tan delicada como en otras autonomías donde incluso se pone en duda el pago de las nóminas de los trabajadores?

Nosotros llevamos dos años trabajando, tomando medidas de austeridad y de sostenibilidad y, la verdad, con muy buenos resultados. Nuestros profesionales han creído en ello y, en todo momento, nos han ayudado a tomar estas medidas y, realmente, hemos conseguido bajar o reducir bastante el gasto sanitario con lo cual, en este momento, evidentemente estamos en mejores condiciones que otras comunidades autónomas en las que, por las circunstancias, o bien no lo pudieron hacer, o bien no lo quisieron hacer. Nosotros, desde el año 2009, la verdad es que ya hemos tomado muchas medidas, algunas muy conocidas, como el catálogo, y otras menos conocidas, pero, en fin, nuestra situación es un poco mejor y nosotros estamos en este momento, probablemente, en muchas mejores condiciones que otras comunidades autónomas.

En otras comunidades se ha paralizado la ejecución de infraestructuras y se ha decidido no construir otras nuevas. No es el caso de Galicia, donde hay hospitales cuya construcción está pendiente y no se va a dejar de hacer, ¿no es así?

Nosotros hemos apostado por la modernización de nuestras infraestructuras a pesar de la crisis; lo que intentamos es minimizar su impacto en cosas que vemos realmente necesarias e imprescindibles. Entendemos que Servicio Gallego de Salud es un gran creador de valor, precisamente también en este sentido, y no podemos permitirnos, en una comunidad autónoma como la nuestra, dejar de construir infraestructuras que son imprescindibles para nuestros ciudadanos, pero que también aportan mucho valor añadido a la economía gallega. Ésta ha sido siempre nuestra apuesta. Hace muy poco abrimos el nuevo Hospital de Lugo, el Lucus Augusti; estamos construyendo ya el Hospital de Vigo; licitaremos el Hospital de Pontevedra, y también licitaremos dieciocho centros de salud mediante sistema de financiación de pago aplazado. Creemos que como sistema gallego de salud tenemos que contribuir también a esta modernización de las infraestructuras y al valor económico de la comunidad.

En otras comunidades se plantea la colaboración con el sector privado en momentos de crisis como el actual. El sector privado es un área importante en nuestra sanidad, supone casi el 30 por ciento de la asistencia y un elevado porcentaje del producto interior bruto. ¿Es un buen momento para concertar con el sector privado la gestión de estos hospitales públicos o no se lo plantea el Sergas?

Nosotros estamos con una colaboración público-privada en las infraestructuras, en su construcción. Pero en ningún caso nos hemos planteado que la gestión de lo sanitario, de la parte de gestión sanitaria, se externalice. Nosotros creemos que sí pueden ser buenas fórmulas la construcción e incluso la gestión de los servicios que se han externalizado tradicionalmente en la gestión de los servicios de los hospitales (mantenimiento, seguridad, limpieza, etc.), que son servicios asistenciales importantes pero no puramente sanitarios, y hay empresas que lo pueden hacer incluso mejor que nosotros, por supuesto. Pero en ningún caso nos hemos planteado la gestión de la asistencia sanitaria, de la llamada bata blanca, externalizada… En todos nuestros centros la asistencia sanitaria sigue siendo cien por cien pública.

Hablaba antes de la buena situación que tiene ya Galicia por las medidas adoptadas. ¿No está la autonomía con excesivas demoras en los pagos a proveedores y a oficina de farmacia como ha ocurrido en Castilla-La Mancha?

Nosotros estamos pagando en tiempo y forma. Creo que somos de las tres comunidades autónomas que mejor pagan. Estamos pagando en veinte días a nuestras oficinas de farmacia. Creo que es una situación absolutamente privilegiada respecto a otras comunidades autónomas, y también somos de los mejores pagadores al resto de nuestros proveedores. Es una apuesta firme seguir pagando a nuestros proveedores en tiempo y forma. Creemos que son nuestros mejores colaboradores y que tenemos que darles respuestas. A día de hoy lo estamos consiguiendo, no sé que va pasar en el futuro pero, desde luego, lo estamos consiguiendo a día de hoy y es un objetivo que nuestra consejera tiene muy claro.

Citaba el asunto del “cataloguiño”. ¿En qué situación se encuentra ahora mismo?

El catálogo, exportable a otras comunidades autónomas.

A ver. El catálogo fue recurrido por el Ministerio; estuvo suspendido durante un tiempo; al final el Constitucional decidió levantar la suspensión; en este momento, está absolutamente en vigor. Entendemos además que tiene poco sentido que, en este momento, se mantenga el recurso del Ministerio ya que las medidas que está tomando con el nuevo Real Decreto son muy similares a lo que nosotros habíamos planteado. Nosotros consideramos que el tiempo nos ha dado la razón. Insistimos mucho, antes de tomar la medida, en que el Ministerio tenía que tomar la medida, y creemos que los tribunales nos están dando la razón, tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como el Tribunal Constitucional cuando levantó la suspensión cautelar. Así que, como digo, en este momento está totalmente en vigor; estamos a la espera de la aplicación del Real Decreto del Ministerio y seguimos en nuestra línea porque pensamos que necesitamos ahorrar.


Lea la entrevista completa

PRIMER PLANO
CONSIDERA QUE ESTE ASPECTO HA SIDO DESCUIDADO POR LOS MÉDICOS
Burgueño reivindica para enfermería la continuidad asistencial de los pacientes
La Asociación Nacional de de Directivos de Enfermería celebra una jornada de debate en Madrid

Javier Barbado / Imagen: Pablo Eguizábal. Adrián Conde. Madrid
El director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, ha reivindicado el papel de los enfermeros en el seguimiento asistencial del paciente “desde la cabecera de la cama a domicilio hasta su ingreso en el hospital”, función que, en su opinión, ha dejado por desgracia de hacer el médico. Además, ha advertido al colectivo enfermero de que “no caiga en el error cometido por los médicos con las especialidades” y deje margen para un “tronco de generalidades” que competa a todos los profesionales.

Antonio Burgueño cita el Informe Abril Martorell (1991) y da su opinión sobre las especialidades enfermeras.

Armando Resino resalta la importancia de la labor de las enfermeras en el sistema sanitario público.

Asimismo, el director general de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, Armando Resino, recordó la dificultad añadida que supone la crisis económica a la hora de implantar en España las nuevas especialidades enfermeras, por lo que pidió a los directivos de Enfermería que “agudizasen el ingenio” para llevar a cabo esa tarea al tiempo que les agradeció de antemano su colaboración con el departamento de salud autonómico: “Dirigís el 40 por ciento de nuestros efectivos y recursos hospitalarios; os pido que sigáis avanzando con profesionalidad en ese cometido”, declaró.

El gerente del 12 de Octubre de Madrid, sede de la jornada de debate organizada el pasado viernes por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), Joaquín Martínez, aprovechó la ocasión para reivindicar la profesionalización del directivo de la salud, “objetivo de ANDE y de otras Sociedades” y reflexionó sobre el carácter “cambiante y vivo” de los hospitales al plantear nuevos retos de manera ininterrumpida, “por ejemplo el abordaje de los enfermos crónicos y otras áreas de interés para la Enfermería”. No en vano el lema del encuentro rezaba “Liderando el cambio: impacto de las nuevas titulaciones y especialidades enfermeras en las organizaciones sanitarias”.

El gerente del 12 de Octubre, Joaquín Martínez, recuerda la necesidad de profesionalizar la labor de los directivos.

María de la Loma Segarra, vocal por Madrid de ANDE, anima a los enfermeros a ser innovadores.

La vocal por Madrid de esta agrupación, María de la Loma Segarra, siguió el mismo hilo argumental que Resino y recomendó “creatividad e innovación frente a la crisis”, que consideró una “oportunidad para llevar a cabo proyectos multidisciplinares” dirigidos por los gestores enfermeros. Por último, la directora de Enfermería del hospital madrileño, María Andión Goñi, citó el “máximo grado académico” alcanzado por la profesión enfermera y, asimismo, el desarrollo de las nuevas especialidades “capaces de guiar a los nuevos profesionales hacia nuevos retos, prácticas e innovaciones basadas en la evidencia científica”. El foro fue clausurado por los mismos representantes de ANDE más su presidente, Jesús Sanz, y la conferencia de clausura corrió a cargo de José Miguel Morales, director del Departamento de Enfermería y Podología de la Universidad de Málaga.

De izq. a dcha.: Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; María de la Loma Segarra, vocal de ANDE por Madrid; María Andión Goñi, directora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre de Madrid; y el director gerente del centro, Joaquín Martínez, el viernes en el salón de actos del hospital.

En la primera instantánea, Ana Isabel Díaz Cuasante, directora de Operaciones y Enfermería del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, junto con Epifanio Fernández Collado, director de Área de Enfermería de la Universidad Europea de Madrid. En el centro, Antonio Burgueño, director general de Hospitales de la Comunidad de Madrid. En la última imagen, Juan Paricio Muñoz, asesor de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud.

De izq. a dcha.: Rafael García, vocal de ANDE por Canarias y supervisor del Área Funcional del Hospital Dr. Negrín de esta comunidad autónoma; José Moguer, técnico de Proyecto en el área de Hosptelería del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla; Manuel Bernardo García Suárez, vocal de ANDE por Asturias y enfermero en esta autonomía; y Carmen Yarritu, vocal de ANDE por el País Vasco y directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Vitoria-Gasteiz.

prueba ecoe 2011
CULPAN A SEMFYC POR “PRESENTARSE POR SU CUENTA” Y “VIOLAR” EL ACUERDO
Semergen afirma que “serán los tribunales los que decidan sobre la validez” del convenio firmado con Semfyc
La Junta Directiva Nacional de Semergen subraya que “no puede avalar la prueba ECOE” porque “Semfyc no ha permitido su participación en la misma”

Javier Leo / Redacción. Madrid

Ignacio Cantero.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha lanzado un ‘órdago’ a su homónima, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), al afirmar que, “si Semfyc cuestiona la validez y vigencia del convenio (firmado en diciembre de 2005 para la organización conjunta de la ECOE), serán los tribunales los que decidan sobre la validez del mismo”.

En declaraciones a Redacción Médica, el vicesecretario de Semergen, Ignacio Cantero, ha comentado que la sociedad “espera no tener que llegar a los tribunales por este tema”, aunque ha reconocido que, “si consideramos que nuestros intereses se ven lesionados, estamos en nuestro derecho a defendernos”. En este sentido, Cantero ha subrayado que “no entendemos qué razón da Semfyc para decir que el convenio no está en vigor”. “El convenio no tiene fecha de finalización y ninguna de las dos partes lo ha sancionado, por lo tanto, está totalmente en vigor”, ha sentenciado.

En un comunicado firmado por la Junta Directiva Nacional de Semergen, se asegura que “la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria no puede avalar la prueba ECOE de este año” porque “Semfyc no ha permitido su participación en la misma”. “En nuestra opinión”, continua el texto, “Semfyc ha violado el acuerdo” al decidir “presentarse por su cuenta por primera vez, sin contar con la participación de Semergen, obligando a ésta a presentarse también por su cuenta para no quedarse excluida de la prueba”.

Sobre la falta de comunicación entre ambas sociedades, desde Semergen defienden que, durante su XXXIII Congreso Nacional celebrado recientemente en Oviedo, “Semergen se ha ofrecido a Semfyc de manera directa para participar en la prueba, pero ésta ha decidido desestimarlo por tener la prueba ya planificada”. Por tanto, “no podemos garantizar que el proceso se atenga a lo previsto por el Real Decreto 1753/1998, así como tampoco se puede garantizar el punto de corte de la prueba, su grado de dificultad y su pertinencia metodológica”, argumentan.


TRANCHE: “INTENTAMOS ATENDER SUS PETICIONES, PERO YA ESTÁBAMOS FUERA DE PLAZO”
Semfyc: el único límite a la participación de Semergen en la ECOE es el tiempo
Josep Basora aclara que aspectos como el punto de corte de la prueba o su grado de dificultad fueron acordados en la CNE, donde está representada Semergen

Javier Leo. Madrid
La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) ha expresado su malestar por el comunicado publicado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y, en palabras de su presidente, Josep Basora, ha vuelto a insistir en que “la voluntad de Semfyc ha sido siempre la de facilitar la participación de Semergen en todas las fases de la prueba ECOE”. “La única limitación que nos hemos encontrado en esta ocasión ha sido la del tiempo y los plazos, tan ajustados que han imposibilitado replantear el diseño de la prueba”, ha explicado Basora a Redacción Médica.

Josep Basora y Salvador Tranche.

“Nos reunimos con Julio Zarco (presidente de Semergen) y Jesús Sáinz (secretario)”, relata Salvador Tranche, secretario de Semfyc, “en el Congreso de Oviedo, atendiendo a su invitación. El ambiente fue cordial y quedamos en que trasladaríamos algunas de sus propuestas de modificación técnica a los responsables de la prueba. Pero los responsables técnicos nos comunicaron que no era posible hacerlas porque estábamos fuera de plazo. Así se lo comunicamos a Semergen y todavía no hemos tenido respuesta suya, salvo a través de los medios”, ha comentado Tranche a este diario.

“Nos gustaría que participasen en todo el proceso, de hecho coincidimos en la necesidad de cerrarlo, y cerrarlo bien”, ha señalado el secretario de Semfyc. “Las limitaciones nos vienen por cuenta ajena, pero seguimos queriendo que Semergen participe todo lo posible en la ejecución de la prueba”, ha añadido. No obstante, Basora ha querido aclarar que aspectos como el punto de corte de la prueba o su grado de dificultad “fueron acordados en el seno de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Familia, “donde está representada Semergen”. A este respecto, Semfyc también ha enviado un comunicado en el que explica, de forma oficial, la versión de la sociedad sobre el conflicto de la ECOE.

Sobre el papel del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Basora ha reconocido que “el Ministerio nos podría haber puesto las cosas más fáciles”. “Ha habido descontrol con las fechas y las prisas por querer hacerlo todo al final de la legislatura”, ha criticado el presidente de Semfyc. En cualquier caso, ha resaltado el “ánimo conciliador” de la sociedad que preside, “aunque nos pueda costar disgustos en un tema tan delicado como éste”. “Tenemos una motivación muy fuerte, que es por la que trabajamos, la de terminar con este proceso y alcanzar el objetivo de crear una sociedad de médicos primaria fuerte, con un colectivo único con una misma clasificación por titulaciones”, ha recalcado Basora.


EL PRESIDENTE DE LA SEMG RECUERDA QUE HAY 7.000 MÉDICOS MÁS SIN TÍTULO
Abarca: “La ECOE no finaliza el problema de la homologación”
Desde la SEMG consideran que la ECOE “no es la prueba idónea” para resolver la falta de homogeneidad en el colectivo

Javier Leo. Madrid

Benjamín Abarca.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) prefiere mantenerse al margen de la polémica generada entre Semfyc y Semergen, aunque su presidente, Benjamín Abarca, ha expresado su deseo de que “se homologue a todo el colectivo de una santa vez” y de que “se finalice el proceso de la ECOE, a pesar de que no compartamos su metodología, ni su modelo de pruebas”.

Según ha explicado a Redacción Médica Abarca, desde la SEMG “creemos que la ECOE no es la prueba idónea y que no finaliza el problema de la homologación profesional de los médicos de familia en España”. “Se calcula que unos 7.000 médicos generales en España no tienen su título homologado, son muchísimos compañeros que han decidido no pasar por esta prueba porque llevan décadas ejerciendo y no creen necesario someterse a una ECOE”, ha explicado el presidente de la SEMG.

“Hace cuatro años, Semergen y Semfyc nos invitaron como observadores de la prueba, pero decidimos no participar porque no estábamos de acuerdo con el modelo”, ha comentado. En este sentido,” creemos que entre las tres sociedades debemos buscar un modelo de valoración justa, que tenga en cuenta la experiencia profesional y el currículum a la hora de obtener el título por vía extraordinaria”, ha explicado Abarca.

“Al final la Atención Primaria (AP) es una. Todos los médicos que trabajan en AP son médicos de familia y lo único que les debe diferenciar es su experiencia profesional. No debemos perder el tiempo en otras cuestiones, es un objetivo prioritario atender las necesidades de estos médicos”. Por este motivo, concluye, “debemos cerrar cuanto antes el proceso de la ECOE para empezar a solucionar el problema de los 7.000 médicos generales sin título que quedan en España”.

Sanidad hoy
EL RETRASO EN EL PAGO TAMBIN CRECE
La deuda autonmica con Fenin a 30 de septiembre suma 200 millones ms, hasta los 4.740
La entrada de nuevos gobiernos en buena parte de las autonomas no ha mejorado la situacin

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

Redacción. Madrid
La deuda de los gobiernos autonómicos con las empresas integradas en la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) no para de crecer. De acuerdo con los últimos datos hechos públicos, que recogen la deuda a 30 de septiembre, la cifra se eleva hasta 4.740 millones, 200 millones más que en julio, cuando Fenin difundió los anteriores datos. Además, el retraso en el cobro también aumenta, pasando de 415 a 431 días. A tenor de estos datos, la entrada de nuevos gobiernos en buena parte de las autonomías no ha mejorado la situación.

Así, a excepción de Navarra y Ceuta y Melilla, únicas autonomías que cumplen a 31 de septiembre con los plazos de pago, por lo que el dinero adeudado no se contabiliza como deuda, todos los gobiernos autonómicos suman en este problema que está generando importantes quebraderos de cabeza a las empresas y que cada día es más dramático.

De hecho, la tónica general es un aumento de la deuda, liderada por Andalucía, que debe más de 1.168 millones, y Valencia, con una deuda superiori a 886 (y que protagoniza, además, la mayor subida, con un aumento de 66 millones). En el lado contrario, Extremadura, que no solo mantiene la menor de las deudas de las autonomías no cumplidoras (43 millones), sino que se esfuerza en rebajarla y protagoniza un descenso de 12 millones.

En lo que se refiere al retraso en el pago, la mayor parte de las autonomías aumentan el plazo, con excepción de Extremadura, La Rioja, Madrid, País Vasco y Murcia, si bien esta última es la segunda autonomía que más tarda en pagar, solo por detrás de Cantabria.


DECISIN DEL CONSEJO DE MINISTROS
El Gobierno regula la asistencia sanitaria y la recuperacin dispensada por las mutuas
Aprueba un Real Decreto por el que agrupa en dos reservas todos los excedentes constituidos por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

Redacción. Madrid
El Gobierno ha probado en Consejo de Ministros un Real Decreto por el que se regula la prestación de servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. Esta norma contempla la tarifa aplicable cuando se prestan servicios sanitarios en régimen privado o cuando existan terceros obligados al pago.

José Blanco, portavoz del Gobierno.

Así, partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, las mutuas deberán usar preferentemente, en ausencia de recursos propios adecuados, los que tengan disponibles otras mutuas. También podrán firmar convenios con los servicios de salud para atender demandas de salud de la población en general, o para prestar servicios a sus trabajadores protegidos.

"El objetivo es dotar de mayor eficacia y racionalización al uso de los recursos públicos gestionados por estas organizaciones", explican, al tiempo que "se genera de este modo un importante ahorro económico, tanto para la Seguridad Social, como para las propias mutuas", y "se mantiene el nivel de exigencia en la atención sanitaria y de recuperación".

Desde el Ejecutivo recuerdan la insistencia del Tribunal de Cuentas sobre el uso insuficiente de los recursos asistenciales de las mutuas -en especial de los hospitalarios- y el excesivo recurso a la contratación de medios privados. De modo que, esta medida, trata de optimizar los medios de que disponen las mutuas para la prestación de la asistencia sanitaria, así como la coordinación con el resto de medios públicos en esta materia, bien de otras mutuas o bien de las Administraciones Públicas sanitarias.

Además, este nuevo texto legal se ocupa de regular los precios que se aplicarán cuando las mutuas proporcionen servicios sanitarios a quienes carecen del derecho a la asistencia sanitaria de la Seguridad Social o en aquellos casos en que sí tienen derecho pero existe un tercero obligado a su pago, al igual que en los supuestos de personas ajenas a su colectivo de trabajadores o con otras mutuas con las que no se mantienen acuerdos.

Transparencia en la gestión

Por otra parte, ha aprobado un Real Decreto por el que agrupa en dos reservas todos los excedentes constituidos por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, como apuesta del Gobierno por la transparencia en la gestión de los presupuestos y de las reservas de las mutuas.

Así, las inversiones de las dotaciones de las mismas se regulan, se crean incentivos a la gestión más eficiente, tanto en el ámbito de las mutuas, como en el de las empresas, y se permite a aquellas una gestión más flexible de las sociedades que constituyeron para gestionar servicios de prevención, que pueden refundirse o segregarse definitivamente.

La misma transparencia se prevé en el sentido de hacer más representativas las juntas directivas. Las mutuas tendrán un año de tiempo para adaptar sus Estatutos a la Ley 27/2011, que contempla la presencia en las Juntas de representantes de las empresas con mayor número de trabajadores mutualizados, de las organizaciones empresariales representativas y de las organizaciones sindicales.

Los trabajadores podrán participar, tal y como prevé la Ley, en los cambios de mutua de las empresas, conociendo la posición, tanto de la empresa, como de las mutuas y la Administración, aunque la decisión final reside libremente en el empresario.


XVIII REUNIN NACIONAL DE CIRUGA DE LA ASOCIACIN ESPAOLA DE CIRUJANOS
Colonoscopia en poblacin de riesgo, necesaria desde los 50
Tumores mamarios en jvenes embarazadas centra el inters de los expertos reunidos en Pamplona
Redacción. Pamplona
Con motivo de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos, celebrada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte de Pamplona, los expertos han lanzado un claro mensaje a la población de riesgo con respecto al cáncer colorrectal: la colonoscopia es necesaria a partir de los 50 años. En España se diagnostican 26.500 casos anuales de este tumor, de los cuales 8 de cada 10 se curan si se diagnostican a tiempo.

Marta Ribeiro, cirujana de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Carlos Haya de Málaga; Fernando Domínguez, presidente del Comité Organizador de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía y Luis Apesteguía, radiólogo especializado en Imagen Mamaria del C. H. de Navarra.

La aportación de los equipos multidisciplinares en cirugía de recto y la técnica de la escisión del mesorrecto ha contribuido significativamente a mejorar las cifras de supervivencia en estos pacientes. En la actualidad, sólo el 7 por ciento de los pacientes españoles con cáncer de recto recae a los cinco años después de la cirugía. “La cifra es equiparable a la de los países escandinavos de los que hemos acogido esta práctica quirúrgica, que consiste en extirpar el tejido que rodea el recto”, explica el profesor Héctor Ortiz con motivo de su participación en la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. De ahí que los cirujanos españoles apuestan por la incorporación de esta técnica que cada vez se utiliza más en los hospitales españoles gracias al desarrollo del Proyecto Vikingo, una iniciativa de la AEC pionera en nuestro país e importada de los países escandinavos en el que han participado más de 88 hospitales españoles y 7.982 pacientes.

Obesidad mórbida y cáncer de mama en mujeres jóvenes

Juan Carlos Ruiz de Adana, coordinador de la Sección de Obesidad Mórbida de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario de Getafe, ha señalado en este encuentro que "es fundamental saber seleccionar bien a los pacientes susceptibles de ser intervenidos de esta patología, ya que tras la intervención, éstos tienen que adoptar hábitos de vida que comprenden controlar la alimentación y realizar más ejercicio físico”. Otro de los temas tratados por los cirujanos ha sido la intervención en cáncer de mama de mujeres menores de 40 años, uno de los grandes retos para los expertos, según Fernando Domínguez Cunchillos, presidente de la XVIII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos. “En la mujer joven son más frecuentes los retardos en el diagnóstico, en otras ocasiones coinciden cáncer de mama y embarazo y, además, es necesario definir cómo abordar el problema del cáncer genético”, ha señalado.

En Breve
La diabetes mal controlada triplica el riesgo de periodontitis
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (Fundación SED) han puesto en marcha una campaña de concienciación sobre la estrecha interacción entre la diabetes y las enfermedades periodontales, publicando un documento en el que se subrayan y resumen las principales evidencias científicas y clínicas que confirman esta asociación. Según Héctor Juan Rodríguez-Casanovas, odontólogo especialista en Periodoncia por la Universidad de Texas (Houston), “en los últimos años se está constando que la asociación entre estas dos enfermedades es bidireccional: no sólo la diabetes aumenta el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, sino que las enfermedades periodontales pueden afectar a la diabetes, perjudicando el control de la glucemia”.
Pediatras y enfermeros se alían para afrontar nuevos retos en salud infantil
Con el objetivo de analizar y poner en común la situación y los problemas actuales, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha celebrado su VII Reunión Anual en Guadalajara reuniendo a numerosos pediatras de todo el territorio español. Estos profesionales han destacado la necesidad de potenciar el trabajo con el personal de enfermería en los centros de salud mediante Unidades Básicas de Pediatría en Atención Primaria.

Juan Antonio Vargas, del Hospital Puerta de Hierro, se presenta a las elecciones a decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.
Vargas apuesta por potenciar la figura del residente como profesor

Hiedra García Sampedro. Madrid
La campaña electoral para elegir decano en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid echa humo. Los dos candidatos llevan casi una semana de reuniones con el personal académico para pulsar su opinión sobre la situación de la Facultad y presentar sus propuestas con las que acudirán a las elecciones de este miércoles. Por su parte, Juan Antonio Vargas Núñez ha anunciado que apostará por potenciar la figura del residente como profesor.
 
La Asociación Española de Genética Humana, sin noticias de que la especialidad se una a Embriología

Feliciano Ramos, presidente de la AEGH.

H.G./ El presidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), Feliciano Ramos, ha informado a Redacción Médica que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la incorporación de Embriología a la nueva especialidad de Genética que se está tramitando en el Real Decreto de nuevas especialidades.

El CEEM celebra en sus facultades el Día Mundial de la Diabetes


En el día de hoy, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, se organizarán diferentes actividades en algunas de las Facultades de Medicina del Estado relacionadas con esta enfermedad.

Los premiados Jaume Pérez P.  y Alfonso J. Montero Moreno. Y Olaya García (Esade) y Joaquín Estévez (Sedisa).
Premio Hinnovar para un programa
de rehabilitación respiratoria infantil

Redacción. Barcelona
El primer premio Hinnovar, galardón que tiene como objetivo estimular iniciativas y proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en la gestión hospitalaria, ha sido concedido a un programa de rehabilitación respiratoria de niños en su domicilio, denominado “Funny Friends”, que se ha llevado a cabo desde el Hospital San Juan de Dios de Barcelona.
 
El Infanta Leonor de Madrid logra la ISO en Farmacia, Hemodiálisis y Cuidados Intensivos

Carmen Pantoja.


El Hospital Universitario Infanta Leonor, situado en Vallecas, Comunidad de Madrid (en la imagen, su directora gerente, Carmen Pantoja), ha obtenido sendas certificaciones de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001: 2008 para Farmacia, Hemodiálisis y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Dos hospitales andaluces, premiados a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud

Los hospitales Torrecárdenas de Almería y el Comarcal de Montilla (Córdoba) han sido premiados a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) 2010, un galardón que convoca el Ministerio de Sanidad y que se entrega a finales de mes.

De izquierda a derecha: Miñambres, Tolosa, Gallego, Lopez del Moral y Cotorruelo.
La donación a corazón parado requiere una respuesta del juzgado que no supere los 15 minutos

Redacción. Santander
El presidente de la Audiencia Provincial de Cantabria, José Luis López del Moral, ha recordado en las XIV Jornadas de Encuentro entre Profesionales de la Administración de Justicia y de la Comunidad Trasplantadora, que la donación en asistolia o a corazón parado requiere una rápida capacidad de respuesta por parte del juzgado, que en un plazo no superior a 15 minutos debe decidir sobre la conservación de los órganos.
 
Rechazan abonar los gastos del tratamiento de un centro privado

TSJ de Murcia.



El TSJ de Murcia indica que no hubo denegación de asistencia por la medicina pública, ni error de diagnóstico, ni demora de asistencia.
600.000 euros de indemnización
por daño desproporcionado
El departamento de Salud
de Elda renueva su
Comité de Bioética Asistencial

Miembros del Comité de Bioética.



 
Ana Sabater, consejera delegada de Eugenomic.
Una clínica de Barcelona estrena el software Eugenomic, que permite prescribir según el perfil genético

Javier Barbado. Madrid
La Medicina genómica ya ofrece a los pacientes de la Clínica Diagonal de Fiatc (y a algunas consultas particulares) su programa Eugenomic, que permite al médico conocer la interacción entre fármacos que puede darse en el enfermo a partir de su perfil genético. De este modo, si a un paciente se le suministra, por ejemplo, fluoxetina y doxepina (un inhibidor de la recaptación de serotonina y un antidepresivo tricíclico) el programa advierte de inmediato al médico que ambos fármacos son inhibidores competitivos potentes del gen CYP2D6, por lo que, en función del perfil del enfermo, puede aumentar o disminuir la concentración plasmática de uno de ellos a partir de una dosis determinada.

 
Quirón Málaga pone en marcha una Unidad de Medicina Capilar

Hospital Quirón Málaga.


El Hospital Quirón Málaga ha ampliado su servicio de Dermatología con la incorporación de una nueva Unidad de Medicina Capilar. Este servicio estará dedicado a la prevención de enfermedades del cuello cabelludo y al tratamiento de las afecciones más comunes, entre las que se encuentra la alopecia masculina, femenina y la recuperación del vello facial. La Unidad está liderada por Teresa Meyer, miembro del equipo de dermatología del centro hospitalario.
Sanitas-Real Madrid advierte del aumento del riesgo de lesiones que implica la falta de sueño
Agrupació Mútua apuesta por deporte y salud como líneas estratégicas

Mariano Provencio, Cristina Avendaño, Laura Cabiedes y Alicia Herrero.
Las terapias oncológicas impactan en la actividad de los servicios de Farmacia, que no ven incrementos en personal o mejoras en infraestructuras

Félix Espoz. Madrid
“Las terapias oncológicas están creciendo e impactando en la actividad de los servicios de Farmacia y en sus presupuestos económicos, pero no nos hemos visto beneficiados con un incremento de personal para poder atender esta demanda y tampoco nos han dotado de más espacio, ya que estos pacientes necesitan un lugar donde ser atendidos y explicarles sus tratamientos”, ha asegurado Alicia Herrero, jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz, que cree que la crisis económica actual va influir en no poder paliar esta situación.

 
Martínez Olmos se compromete a terminar con la deuda a las farmacias ante los presidentes de COF

Martínez Olmos.


El número uno del PSOE por Granada al Congreso de los Diputados, y el responsable de la estrategia de Sanidad del partido, José Martínez Olmos, se ha reunido con los presidentes de los colegios de farmacéuticos para explicarles los compromisos de su formación política en caso de ganar las próximas elecciones del 20 de noviembre.
El COF de Toledo presenta un informe sobre la nueva normativa para la farmacia rural

Palacios y Guardia durante la charla.

Campaña para la detección precoz de la diabetes desde la Farmacia

El Bisturi
Semana caliente en el Colegio de Médicos de Madrid en la que todo puede pasar

Fariña.

Semana caliente en el Colegio de Médicos de Madrid. Este martes hay pleno extraordinario para saber dónde está la presidenta Juliana Fariña, y el jueves, asamblea de compromisarios en la que se rumorea por la sede colegial que Uniteco tratará de hacer alguna ‘jugarreta’ para adelantar las elecciones. Por el momento, la mayoría de la junta directiva (9 de sus 11 integrantes), encabezados por el vicepresidente Miguel García Alarilla, ha enviado una carta a los compromisarios en la que llama a la participación “por la necesidad de un ejercicio de representatividad corporativa”. Además, explica la situación que vive la corporación: desde que Fariña está en paradero desconocido, hasta para su familia, a que Uniteco ha estado reuniendo firmas de compromisarios utilizando artimañas. Una carta muy sincera que pone sobre aviso a unos compromisarios que el jueves pueden encontrarse ante la situación más insospechada…
El regreso de Andrés Cánovas a la presidencia de CESM es cuestión de días

Cánovas

El próximo 24 de noviembre hay comité ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y según se dice por la madrileña calle Veneras puede ser el día elegido por Andrés Cánovas para retomar la presidencia, después de unos meses alejado por el frente judicial abierto en CESM de la Comunidad Valenciana. Hace unos días un juzgado de Valencia desestimaba la denuncia interpuesta por Mayte Lázaro, hasta hace pocas fechas responsable de Especializada en CESM, y esto ha podido animar a Cánovas, secretario general de este sindicato autonómico. En cualquier caso, como informó Redacción Médica la semana pasada, Lázaro está dispuesta a agotar todas las vías judiciales y recurrirá…
Toni Cantó pide a ritmo de rap una sanidad pública

Cantó.

Nadie duda a estas alturas de la campaña electoral que la sanidad es una baza importante para conseguir votos. Con los recortes de telón de fondo, el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) por Valencia, Toni Cantó, ha recurrido al rap para pedir el voto en un vídeo en el que, junto a militantes del partido, canta a favor de la sanidad, la educación y la austeridad en las administraciones públicas. "El corazón de la política bombea tan mal que sacrifica tu sanidad por coser la herida del capital”, dice el actor ahora metido a político
En Toledo se escucha que Rajoy y Pastor quieren a Echániz en Madrid

Echániz..

Al consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, le está tocando bailar con la más fea, con unas arcas públicas tan ‘peladas’ que han hecho que tenga que remover Roma con Santiago para poder ir haciendo frente a pagos como el de las farmacias o la dependencia. Su trabajo está siendo muy valorado en la madrileña calle Génova, donde siempre ha gustado su voluntad de trabajo y su capacidad de consenso. Por eso se rumorea por los mentideros de Toledo que en la sede nacional del PP Mariano Rajoy y Ana Pastor han pensado en él como un buen secretario general de Sanidad tras el 20-N. Desde luego, a Cospedal le quitarían uno de los hombres fuertes de su gobierno, pero también es cierto que lo ganaría el conjunto del Sistema Nacional de Salud
A María Ángeles Palacios le dan el 'Pimentón de Oro'

Palacios.

La consejera de Sanidad de la Región de Murcia ha recibido este domingo el Premio Pimentón de Oro, que otorga la Asociación de Mujeres del Raiguero de Totana, y que reconoce el trabajo desempeñado en distintos ámbitos de la vida social y económica murciana. Esta es una muestra más de que poco a poco María Ángeles Palacios, que a su llegada en 2007 al cargo no fue muy bien vista (relevaba a una María Teresa Herranz muy querida en el sector) se ha logrado ganar con los años el cariño y el respeto de los murcianos y de los profesionales sanitarios de la Región con su labor diaria, sin estridencias, haciendo muchas veces malabarismos con el presupuesto sanitario por culpa de la infrafinanciación, y con la puerta de su despacho siempre abierta para el diálogo…





Agenda

15 de noviembre
Presentación del Proyecto Integra-EPOC
La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) presenta junto a las sociedades madrileñas de Atención Primaria Somamfyc, Semergen y SEMG, con la colaboración de Novartis, el proyecto Integra-EPOC, para unir esfuerzos de neumólogos y Atención Primaria. A las 13 horas en el Hospital Gregorio Marañón.

15 de noviembre
Sesión científica en la RANM sobre cáncer de laringe
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) dedicará la sesión 'Importancia de los márgenes tumorales en cirugía oncológica' a debatir el valor pronóstico de la comorbilidad de la laringe de mano del Académico de Número Joaquín Poch Broto.

15 de noviembre
I Curso de Directores de Centros de Salud
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) junto a la Fundación Gaspar Casal y el patrocinio de AstraZeneca organizan el acto de entrega de diplomas a los asistentes al curso realizado por los Directores de Centro de Salud del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). El acto estará presidido por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores. De 18 a 20 horas en la sede de SEMG.

17 de noviembre
La RANM conmemora el Día Mundial de la EPOC
La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) celebra una sesión conmemorativa liderada por el académico y jefe de Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos, José Luis Álvarez Sala-Walther; Myriam Calle, también de este mismo Servicio; Francisco García, del Servicio de Neumología del Hospital La Paz, y José Luis Izquierdo, jefe de Servicio en el Hospital Universitario de Guadalajara.

29 de noviembre
Acto anual de la Fundación Tecnología y Salud
La Fundación Tecnología y Salud y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) celebrarán su Acto anual en el salón de actos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a las 19,30 horas. El evento, en el que se entregarán los Premios y Reconocimiento 2011 de la Fundación y el Premio Fenin 2011, estará presidido por el secretario general de Innovación en funciones, Juan Tomás Hernani.


LO HACEN POR “ARAÑAR VOTOS”
Salud niega recortes en materia sanitaria y pide al PP que “no engañe” a la ciudadanía
Montero alude al “importante esfuerzo inversor” que está haciendo “para hacer frente a los compromisos de obras y equipamientos adquiridos”

María Jesús Montero, consejera de Salud.

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud ha asegurado que en Andalucía "no se ha producido ningún recorte en materia sanitaria", por lo que ha pedido a la portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento andaluz, Ana María Corredera, y al secretario provincial de Sanidad del mismo partido, Ignacio Souviron, que "dejen de engañar a la ciudadanía con falsedades y con el único objetivo de confundir para intentar arañar votos".

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

HAY JORNADAS DE HUELGA PARA LOS DÍAS 15 Y 16
Mas avisa a los médicos que no habrán concesiones ante los recortes “aunque se haga ruido”
El presidente pide a los colectivos de la sociedad más afectados por los recortes y la política de austeridad de su gobierno que no se instalen

Mas, en las Jornadas de los Economistas.

Redacción. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido a los colectivos de la sociedad más afectados por los recortes y la política de austeridad de su gobierno que no se instalen "en la cultura de la pancarta" y les ha advertido que no por hacer más ruido conseguirán más concesiones.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

LA CONSEJERÍA RESPONDE A SOMAMFYC
Los médicos de familia desplazados por la última OPE podrán acceder a una de las 306 plazas que Sanidad convocará próximamente
Su recolocación se hará atendiendo a su antigüedad, según se ha acordado en la Mesa Sectorial

J. Fernández-Lasquetty.

Cristina Mouriño.
La Consejería de Sanidad ha aclarado, ante las críticas vertidas por la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc), que los médicos de familia que se han visto desplazados por la incorporación de los profesionales que han superado la última Oferta Pública de Empleo (OPE) el pasado mes de octubre serán recolocados en función de su antigüedad y podrán acceder a una de las 306 plazas de médico de familia que la Consejería que dirige Javier Fernández-Lasquetty tiene previsto convocar próximamente.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

XXV ANIVERSARIO DEL CONSEJO DE ENFERMERÍA
Rosado, galardonado por el Cecova por su apoyo a la profesión enfermera
La Consejería de Sanidad ha incrementado un 66% las plazas de formación para este colectivo

El consejero de Sanidad, Luis Rosado; recibe el premio de manos del presidente del Cecova, José Antonio Ávila.

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Luis Rosado, ha recogido el galardón otorgado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) a la Consejería de Sanidad en reconocimiento por su colaboración en la tarea de impulsar y desarrollar la Enfermería como profesión al servicio de la sociedad. Este premio se enmarca en la programación de actos que ha organizado el Cecova con motivo de su XXV aniversario.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

Polémica en el Programa Parga Pondal
La Universidad de Santiago achaca la incierta situación de los 17 investigadores a la limitación presupuestaria
Asegura que, una vez acabada la beca, quién debe “consolidar” a esos investigadores es la Universidad

Investigadores españoles trabajan en un laboratorio.

Ángeles Blanco.
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) achaca la incierta situación de los 17 investigadores, que en diciembre terminarán la beca asignada al Programa Parga Pondal, a la limitación presupuestaria que vive el centro de estudios universitarios.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN LAS CORTES
El PSOE pide a la Junta que publique con carácter trimestral los datos sobre listas de espera en especializada
Quieren que los tiempos máximos en cirugía oncológica y cardiaca sea de siete días naturales

Óscar López, portavoz del PSOE en las Cortes.

Redacción. Valladolid
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley por la que insta a la Junta a hacer públicos con carácter trimestral los datos referentes a los hospitales o complejos hospitalarios públicos de Castilla y León, sobre listas de espera de atención especializada para los pacientes pendientes de consulta externa y de pruebas diagnósticas o terapéuticas.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

RUEDA DE PRENSA DE RAFAEL BENGOA
Euskadi rechaza pagar 7 millones a La Rioja por
atender a pacientes vascos
Pese a este conflicto, el consejero seguirá atendiendo a los pacientes riojanos

El consejero Rafael Bengoa.

Redacción. Vitoria
El Departamento Vasco de Sanidad se ha negado a pagar los siete millones de euros que al parecer le reclama el Servicio Riojano de Salud por atender a los pacientes vascos que residen en municipios alaveses cercanos a Logroño, ya que considera que esta petición pone en peligro el Sistema Nacional de Salud.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

TRAS LA REUNIÓN CON LA DIRECTORA DEL SCS
CCOO, UGT, Cemsatse y Sepca mantienen las movilizaciones en la sanidad canaria
La disposición de la Administración a alterar sus planes de reducción de plantilla es “nula”

Juana María Reyes.

Redacción. Tenerife
Los sindicatos CCOO, UGT, Cemsatse y Sepca, integrantes del Comité de Huelga, han decidido mantener las movilizaciones en la sanidad canaria tras no haber llegado a un acuerdo con la directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, pues la disposición de la Administración a alterar sus planes de reducción de plantilla han resultado “nulas”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

GUADALAJARA ACOGE LA REUNIÓN DE LA AEPAP
Echániz: “La Pediatría de Atención Primaria es un claro ejemplo de exquisita coordinación”
Para el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales “estos profesionales hacen de su trabajo una obra de arte social”

José Ignacio Echániz.

Redacción. Guadalajara
“La Pediatría en Atención Primaria es un ejemplo claro de exquisita coordinación entre la asistencia sanitaria y social y la mejor garantía de la igualdad de acceso, por lo que debemos agradeceros que hagáis de vuestro trabajo una obra de arte social”. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz en Guadalajara, durante la clausura de la séptima Reunión Anual de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Lea la noticia completa
RECONOCE SU ESFUERZO
La Junta asegura al sector de la dependencia que prioriza “el poco dinero que llega”
Confirma que mantiene negociaciones con “todos” sus acreedores

Jesús Galván, viceconsejero de Sanidad.

Redacción. Toledo
El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el “esfuerzo” de las empresas que atienden a dependientes y mayores, a quienes la Junta adeuda unos 90 millones de euros, pero asegura que está repartiendo “el poco dinero que llega” con un criterio de prioridad hacia las necesidades “más perentorias”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

REUNIÓN CON PROFESIONALES SANITARIOS
El PSOE critica que el Gobierno se plantee dejar tan solo 50 de los 198 facultativos en horario de mañana
Asegura que se incrementarán las listas de espera en Atención Primaria

María González Veracruz.

Redacción. Murcia
La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSRM María González Veracruz ha mantenido una reunión con profesionales del sector sanitario para tratar, entre otros asuntos, la preocupación por los recortes del Partido Popular en Sanidad.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

CREARÁ UN FONDO DE RESERVA
Aragón destinará su superávit a financiar las políticas sanitarias
Se dirigirá exclusivamente a sufragar los gastos derivados de políticas sanitarias

Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia.

Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha elaborado un anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria. Entre sus objetivos está lograr que la Comunidad retome la máxima capacidad de crecimiento para conseguir ingresos suficientes que hagan más sostenibles las cuentas y los servicios. En caso de que haya superávit, uno de los fines de la DGA, éste irá destinado a reducir la deuda de la Comunidad y al Fondo de Reserva para Gasto Sanitario. Este fondo se destinará exclusivamente a la financiación de los gastos derivados de políticas sanitarias.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

PRESIDE EL COLEGIO DE MÉDICOS DE BADAJOZ
Pedro Hidalgo pide fidelizar a los médicos extremeños para que no emigren
Inaugura un nuevo curso de la Escuela MirAr para residentes

Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, en un momento de su discurso.

Redacción. Mérida
El Colegio de Médicos de Badajoz ha inaugurado un nuevo curso de la Escuela MirAR de Olivenza, donde este año están preparando el examen MIR 77 alumnos. Su presidente, Pedro Hidalgo, ha señalado que en la actualidad “Extremadura necesita especialistas formados en nuestro sistema, con la intención de que se fidelicen a nuestra región”.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

PORTAVOZ SANITARIA DEL PSOE
Alonso: “Navia-Osorio miente cuando dice que el nuevo HUCA no abrirá hasta 2013 porque no hay dinero”
Pregunta a Sanidad por el número de pacientes que se han derivado a centros concertados o privados los últimos dos meses

Pilar Alonso.

Leire Sopuerta Biota.
La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Junta General de Asturias, Pilar Alonso, ha acusado al consejero José María Navia-Osorio de mentir cuando dice que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no se puede abrir hasta 2013 porque no hay dinero.

Lea la noticia completa
PARA AHORRAR Y SER MÁS EFICACES
El Sespa pone en marcha la compra centralizada de fármacos a través de la subasta electrónica
El Principado da el primer paso para la implantación del sistema dinámico de contratación

Juan Azcona, gerente del Sespa.

Redacción. Oviedo
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha iniciado la puesta en marcha de la compra centralizada de medicamentos con un sistema novedoso de fijación de precios basado en la subasta electrónica con el objetivo de ahorrar y conseguir una mayor eficiencia en la adquisición y suministro de productos a los hospitales asturianos. Así lo ha publicado este viernes el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), ha informado la Consejería de Sanidad.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo

APROBADO POR EL GOBIERNO
El plan de ordenación de recursos humanos de AP de Mallorca afectará a 1.749 profesionales
218 irán al Hospital de Manacor; 167, al sector de Tramuntana; 500, al Hospital de Son Espases y 385 a Son Llàtzer

Carmen Castro, consejera de Salud.

Redacción. Mallorca
El Consell de Govern balear ha aprobado el plan de ordenación de recursos humanos de Atención Primaria de Mallorca que afecta a 1.749 profesionales que se distribuirán en los actuales cuatro sectores sanitarios: Ponent, Migjorn, Llevant y Tramuntana.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

REVISAN Y ACTUALIZAN EL FIRMADO EN 1997
Navarra y La Rioja renuevan el acuerdo para atender a pacientes de ambas comunidades
Vera y Nieto destacan que siempre ha existido una excelente cooperación

Marta Vera,  consejeros de Salud de Navarra y, José Ignacio Nieto, consejero de Salud de La Rioja.

Redacción. Pamplona
Los gobiernos de Navarra y La Rioja han llegado a un acuerdo por el que se comprometen a atender a los enfermos de las poblaciones limítrofes de ambas comunidades que recurran a su sistemas sanitarios.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

EN su MATERIAL de control
Sanidad garantiza a los diabéticos que no va a existir ningún recorte
Cantabria es una de las comunidades que se sitúa a la cabeza en cuanto a atención a estos enfermos

María José Sáenz de Buruaga.

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige María José Sáenz de Buruaga, ha garantizado a los diabéticos que no va a existir ningún tipo de recorte o restricción en el reparto de material para controlar esta enfermedad. El director general de Salud Pública, José Francisco Díaz, ha enviado un mensaje de tranquilidad tanto a los diabéticos como a sus familiares durante la jornada conmemorativa del Día Mundial de esta enfermedad.

Lea la noticia completa
EN 5 AÑOS RENOVARÁ EL 100% DE SUS JEFATURAS
Pascual apuesta por implantar “fórmulas de organización empresarial” en Valdecilla
El director del centro confía en que las obras finalicen en un plazo de dos o tres años

César Pascual.

Redacción. Santander
El director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, César Pascual, se ha mostrado “optimista” respecto a la finalización de las obras del Plan Director, iniciado tras el derrumbe de parte de su fachada en 1999, y que prevé que finalicen dentro de dos o tres años. Así lo ha manifestado en una entrevista con Radio Nacional de España en Cantabria recogida por Europa Press, en la que, además, ha apostado por implantar “fórmulas de organización empresarial”en un hospital que, como ha reconocido, vio incrementar la “cola” de la lista de espera como consecuencia de la huelga de médicos de 2006-2007.

Lea la noticia completa
Otros titulares
Acceda al periódico autonómico completo

ESTARÁ UBICADO JUNTO AL HOSPITAL
El centro sociosanitario de Calahorra abrirá el primer trimestre de 2012
La Rioja completa así su red de atención a pacientes de larga estancia

Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja.

Redacción. Logroño
El Gobierno de La Rioja tiene previsto completar su red de atención a pacientes de larga estancia con la apertura del centro sociosanitario Nuestra Señora Virgen del Carmen de Calahorra, prevista para el primer trimestre del año 2012. Este nuevo centro, ubicado en junto a la Fundación Hospital de Calahorra y la residencia de personas mayores Los Manitos, atenderá a enfermos crónicos, personas mayores enfermas y otras personas, que con independencia de su edad y, una vez superada la primera fase de recuperación en un hospital, precisan cuidados sanitarios durante un amplio periodo de tiempo.

Lea la noticia completa
Acceda al periódico autonómico completo


Industria

Etanercept de Pfizer, beneficioso para la artritis reumatoide

El mayor estudio clínico realizado hasta la fecha con una terapia biológica para el tratamiento específico de los pacientes con artritis reumatoide moderada, ha demostrado la eficacia de etarnercept (Enbrel) de Pfizer en la remisión clínica de la enfermedad en estos pacientes. En concreto, el Estudio Preserve ha mostrado que hasta un 83 por ciento de pacientes con artritis reumatoide moderada alcanza una actividad baja de la enfermedad después de 88 semanas con este tratamiento en combinación con metotrexato. 
| Soporte Válido 1/05-W-CM: La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

2004 - 2013 Sanitaria 2000, S.L. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com