Las muertes de mayores por Covid-19 en residencias siguen bajando en el mes de agosto

Covid-19 en directo: desciende el número de fallecidos en residencias


14 ago 2022
Según los últimos datos publicados este viernes por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entre el 1 y el 7 de agosto fallecieron un total de 67 residentes de centros de mayores (102 la semana anterior) y se registraron 1.465 casos positivos (2.074 siete días antes).

En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta la fecha han fallecido con Covid-19 o con síntomas compatibles un tolta de 34.057 personas en centros de mayores.

Duranre le mes de julio, las cifras de fallecimientos se elevaron a niveles que no se habían registrado desde febrero, con 163 muertes notificadas entre el 18 y el 24 de julio. Este nuevo pico del año 2022, llega después del aumento registrado a mediados de enero cuando, tras el periodo navideño, se contabilizaron más de 300 fallecimientos de mayores por covid a la semana.
 21:03 H
Bolivia registra 2.556 nuevos contagios

El Ministerio de Salud ha reportado 2.556 nuevos contagios por Covid-19, con los que el total asciende a 1.079.371 en el territorio nacional. Además, informa de seis nuevos fallecimientos, lo que aumenta el total muertes a 22.126.

Entre los nuevos infectados, 641 figuran en Santa Cruz, 618 en La Paz, 614 en Cochabamba, 177 en Chuquisaca, 171 en Potosí, 155 en Oruro, 94 en Tarija, 67 en Beni y 19 en Pando.

Asimismo, el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología sostiene que 991.532 pacientes se recuperaron de la enfermedad hasta la jornada de ayer.
 20:44 H
Vietnam confirma 5.932 pacientes recuperados de Covid-19

El Ministerio de Salud de Vietnam ha confirmado que 5.932 pacientesse han recuperado del Covid-19, lo que eleva a más de 10 millones los que fueron dados de alta de la enfermedad.

Hasta la fecha, el país ha registrado más de 11 millones de infecciones por el virus SARS-CoV-2, sitúan a Vietnam como el duodécimo páis con mayor número de contagios. En total, se han registrado 43.098 fallecimientos por culpa de la pandemia.
 20:24 H
Aragón registra 159 ingresos por Covid-19

Un total de 159 pacientes permanecen ingresados en hospitales aragoneses debido al Covid-19, siete de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Salud Pública sitúa la incidencia semanal de la Comunidad en 18,7 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos publicados en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.
 20:04 H
Desciende el número de sanitarios contagiados en Burgos

Según el informe de datos de contagio por Covid-19 que ofrece dos veces por semana la Junta de Castilla y León, los casos positivos entre los profesionales de la salud ha disminuido. Hace un mes, 11 de julio, el número total de positivos en el sector sanitario ascendía a los 248. En la actualidad, 28 sanitarios permanecen con la infección activa.
 19:46 H
Farmacéuticos señalan que "se siguen vendiendo bastantes" test

La Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran) y la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) han señalado que durante lo que va de verano la población ha continuado comprando test Covid en cantidades significativas, especialmente en zonas costeras, ya que se ha generalizado "comprarlos por precaución".

La presidenta de Afaran, María Teresa Martín, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el hecho de que la población compre test "por precaución ante cualquier síntoma" ha supuesto un número elevado de ventas, mientras que el presidente de Ceofa, Leopoldo González, ha matizado que "si bien el repunte se ha podido ver en zonas costeras, en zonas de interior la demanda se ha mantenido o incluso ha bajado ligeramente".
 19:26 H
Sanidad recuerda la importancia de recibir la dosis de recuerdo

 19:06 H
Cuba contabiliza 73 casos más y no notifica nuevos fallecidos

 18:46 H
Madrid, segunda en el total de ingresos por Covid-19

La Comunidad de Madrid se mantiene como una de las regiones con un mayor número de hospitalizados por Covid-19. En total, se han notificado 824 ingresos, tal y como se indica en el último informe remitido por el Ministerio de Sanidad. La cifra supone un descenso de 525 pacientes respecto a los 1.349 que ocupaban una cama en planta a principios de mes (según los datos del 2 de agosto).
 18:26 H
Cataluña se mantiene como la comunidad con más ingresados por Covid-19

A pesar de registrar en los últimos 15 días un importante descenso en el total de pacientes ingresados por Covid-19, Cataluña se mantiene como la comunidad con un mayor número de enfermos positivos en planta. Según el último informe remitido por el Ministerio de Sanidad, hay actualmente 979 pacientes con coronavirus en los hospitales catalanes. La cifra supone una importante bajada de 533 ingresos respecto a los 1.512 de principios de mes (informe del 2 de agosto).
 18:06 H
Los pacientes covid usan más servicios sanitarios en los seis meses siguientes a la infección

Un estudio dirigido por Kaiser Permanente en Estados Unidos, sobre más de 25.000 personas, ha demostrado que el Covid-19 se asoció con un aumento del 4 por ciento en el uso de los servicios sanitarios durante los 6 meses posteriores a la infección inicial, según publican en la revista 'JAMA Network Open'.

Algunas personas que se infectaron con el virus que causa la Covid-19 continuaron experimentando efectos de la infección, conocidos como condiciones long covid, después de que los síntomas de la infección aguda habían disminuido. Este estudio, realizado sobre pacientes de ocho organizaciones sanitarias de todo Estados Unidos, demostró que el mayor aumento de encuentros de estos pacientes se produjo en las visitas virtuales, seguidas de las visitas al servicio de urgencias.
 17:46 H
Los ingresos en UCI descienden un 15 por ciento respecto a principios de agosto

El actual informe de control de la situación epidemiológica en España refleja una caida del 15 por ciento en ingresos UCI respecto al reporte del 2 de agosto. El Ministerio de Sanidad ha registrado un su último documento un total de 369 pacientes en camas UCI, frente a los 431 que se encontraban a principios de mes.
 17:25 H
Canarias alcanza las 2.000 muertes por coronavirus

Canarias alcanzó este viernes las 2.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, según los datos del último informe emitido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La mayor parte de las muertes en personas con Sars-Cov-2 se ha registrado en las dos últimas oleadas; la del pasado julio, mes que sumó 127 fallecimientos notificados, y durante la sexta ola, que se cobró 422 vidas en los meses de enero y febrero pasados, los más letales de la pandemia en el archipiélago.
 17:05 H
Baja en 15 días un 31 por ciento los hospitalizados por Covid-19

Actualmente, hay 5.402 pacientes ingresados y positivos en Covid-19 en toda España. En los últimos 15 días, tras el informe del 2 de agosto, se ha registrado un descenso de 2.434 personas hospitalizadas, lo que supone un 31 por ciento menos respecto a los 7.836 ingresos del reporte de principios de mes.
 16:36 H
República Dominicana comunica 288 nuevos positivos

 16:16 H
El riesgo de hospitalización cae un 50% entre los mayores

En la primera oleada un total de 74.141 mayores terminaron en el hospital como consecuencia de la enfermedad, lo que representa el 57,8 por ciento de los contagios que se notificaron oficialmente. La mejoría epidemiológica ha permitido reducir el margen hasta el 7,5 por ciento en la fase actual en la que se han llegado a notificar 64.410 infectados por coronavirus.

De igual manera, la tendencia se ha repetido en todas las franjas de edad. Los de 60 a 69 años han experimentado un retroceso de casi 50 puntos también, al pasar de un riesgo de hospitalización del 56,6 al 3,1 por ciento. También ha caído con fuerza entre los de 70 a 79 con un recorte del 69,6 al 6 por ciento.

El riesgo de hospitalización ha sido algo más moderado en el caso de las personas que ocupan los primeros puestos de la pirámide demográfica. Un 57 por ciento de los octogenarios con Covid-19 fueron ingresados durante la primera oleada, mientras que ahora todavía lo hacen el 12,6 por ciento. Mientras que entre los mayores de 90 años el salto ha sido del 41 al 18,5 por ciento, ya que son el perfil con mayor riesgo para la salud.
 15:59 H
Carnival permitirá navegar en sus cruceros a personas no vacunadas contra el Covid-19

La compañía Carnival, el mayor operador de cruceros del mundo, anunció este viernes que a partir de septiembre próximo permitirá navegar en sus barcos a pasajeros no vacunados si aportan una prueba negativa de Covid-19, en un comunicado que incluye otras medidas dirigidas a facilitar el flujo de pasajeros.

La naviera con sede en Miami (EE.UU.) detalló que a partir de septiembre los pasajeros no vacunados solamente necesitarán una prueba negativa para embarcar, mientras que quienes sí lo estén únicamente tendrán que presentar su tarjeta de vacunación.
 15:41 H
Corea del Norte levanta restricciones después de declarar la victoria al Covid-19

Corea del Norte eliminó la obligatoriedad del uso de mascarillas y otras reglas de distanciamiento social después de que Kim Jong declarara la victoria sobre el Covid-19. Tras pesidir una reunión sobre el covid el pasado miércoles, ordenó el levantamiento de las máximas medidas antiepidémicas impuestas en mayo y agregó que Corea del Norte debe mantener una "barrera antiepidémica resistente como el acero".
 15:21 H
Shanghái extiende requisito del test covid semanal hasta fines de septiembre

Shanghái ha extendido su requisito de test covid semanal y extendió las pruebas gratuitas hasta finales de septiembre en un intento por mantener el virus bajo control, según anunciaron las autoridades este sábado.

A los ciudadanos sin un registro de una prueba de ácido nucleico dentro de los siete días se les asignará un código amarillo en el sistema de códigos de salud de Shanghái, según el comunicado oficial. Un código amarillo restringe el acceso a algunos lugares públicos.
 15:01 H
Sídney recupera su carrera más famosa tras el parón por el Covid-19

Más de 60.000 personas abarrotaron las calles de Sídney el domingo para un evento anual de carreras en carretera y una fiesta masiva que se celebró por primera vez desde que comenzó la pandemia del Covid-19.

City2Surf, que se autodenomina la carrera divertida más grande del mundo, abarca puntos de referencia de la ciudad más grande de Australia y se extiende 14 km desde Hyde Park hasta Bondi Beach. Los participantes se adornaron con una variedad de disfraces, incluidos trajes de dinosaurios, gorilas y estrellas.
 14:42 H
Guatemala reporta 18 nuevas muertes por Covid-19

El Gobierno de Guatemala reportó este sábado 18 nuevas muertes por el SARS-CoV-2 y 1.915 contagios detectados en las últimas 24 horas, por lo que suma 19.223 fallecimientos en total desde marzo de 2020 y 1.072.241 casos positivos.

El Ministerio de Salud guatemalteco informó en su actualización diaria en la tarde de este sábado que un total de 26.998 personas se encuentran contagiadas actualmente, aunque la cantidad es un "estimado".
 14:22 H
Riesgo "bajo" por Covid-19 en Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha informado este viernes de que la región ha descendido a riesgo "bajo" por Covid-19, al haber mejorado los indicadores de la enfermedad en Asturias. Entre el 8 y el 10 de agosto han fallecido en Asturias tres personas a causa de esta dolencia, de edades comprendidas entre los 66 y los 96 años.

El miércoles, un total de 146 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 138 pacientes estaban ingresados en planta y 8 en las unidades de cuidados intensivos.

Desde el inicio de la pandemia, en Asturias se han notificado 254.687 casos, y han fallecido 3.049 personas, de las cuales ocho han perdido la vida en los últimos siete días.
 14:02 H
"Simplificación" del proceso de ingreso de turistas extranjeros

En el balance de Covid-19 del Ministerio de Salud se confirmó la eliminación del requisito de homologación de vacunas para los turistas extranjeros y se detalló un proceso de ingreso más “simplificado”.

La ministra María Begoña Yarza comentó que “hoy ha sido un día importante de acuerdos y colaboración, ya que se ha reunido el Comité Interministerial, una instancia de diálogo entre Ministerios que forma parte de los instrumentos del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.
 13:43 H
México reduce los contagios por Covid-19

Este domingo, México ha presentado el balance en materia de Covid-19 en relación a la semana del 31 de julio al 6 de agosto. Según se recoge en el informe, se ha producido una disminución de contagios. De los 13.711 casos que registró la semana anterior, la cifra desciende a 8.945 en los últimos días.

Lo mismo ha ocurrido con el número de fallecimientos, que ha descendido de una media de 52 defunciones diarias a 20. La ocupación hospitalaria ha descendido un 1 por ciento, situándose en un 9 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de camas UCI se ha mantenido en un 4 por ciento.
 13:23 H
Una terapia con nanopartículas podría ayudar a hospitalizados con infecciones graves por Covid-19 

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) han demostrado que un tratamiento experimental con nanopartículas de dendrímero denominado OP-101 reduce sustancialmente el riesgo de muerte y la necesidad de un respirador en un estudio de 24 adultos gravemente enfermos hospitalizados por Covid-19.

Los resultados del pequeño ensayo clínico, financiado por Ashvattha Therapeutics, una empresa emergente de la Johns Hopkins que fabrica el fármaco, descubrieron concretamente que los pacientes que recibieron el fármaco presentaban una tasa de disminución de los biomarcadores de inflamación y lesión cerebral que circulaban en su sangre más de cuatro veces superior a la de los pacientes que recibieron un placebo.

Para el estudio, los investigadores reclutaron a 24 pacientes de entre 43 y 86 años, en su mayoría varones (cinco negros, 15 hispanos y cuatro blancos no hispanos) con COVID-19 grave ingresados en hospitales entre agosto de 2020 y mayo de 2021 dentro de cinco sistemas médicos ubicados en cinco estados de Estados Unidos, incluido el Hospital Johns Hopkins.

Los pacientes con signos de COVID-19 grave que estaban en ventilación mecánica o con oxígeno a través de cánula nasal de alto flujo fueron elegibles para ser inscritos en el estudio. La mayoría de los pacientes incluidos en el estudio estaban en la unidad de cuidados intensivos.

Seis pacientes recibieron una dosis única intravenosa de 2 mg/kg de OP-101; seis recibieron una dosis de 4 mg/kg; cinco recibieron una dosis de 8 mg/kg y siete recibieron un placebo salino en las 24 horas siguientes a la inscripción.

Los 24 pacientes también recibieron la atención estándar para el Covid-19, incluidos los corticosteroides utilizados para suprimir la inflamación y el medicamento antiviral remdesivir. Los investigadores no supieron qué pacientes recibieron placebo u OP-101 hasta el final del estudio.

Al final del ensayo, los investigadores descubrieron que el OP-101, en dosis de 4 mg/kg u 8 mg/kg, era seis veces mejor en la reducción del marcador de inflamación proteína C reactiva, y entre cuatro y diez veces mejor en la reducción de biomarcadores de lesión neurológica como la luz de neurofilamentos y la proteína ácida fibrilar glial.
 13:03 H
La nariz de los niños puede combatir mejor el Covid-19 

Una investigación dirigida por la Universidad de Queensland (Australia) ha descubierto que el revestimiento de la nariz de los niños es más eficaz para inhibir las infecciones por el SARS-CoV-2 que el de los adultos.

Según los investigadores, esta podría ser una de las razones por las que las respuestas inmunitarias de los niños han demostrado hasta ahora ser más eficaces para evitar y combatir el Covid-19.

"Los niños tienen una tasa de infección por Covid-19 más baja y síntomas más leves que los adultos, pero se desconocen las razones de ello. Hemos demostrado que el revestimiento de las narices de los niños tiene una respuesta más proinflamatoria al SARS-CoV-2 ancestral que las narices de los adultos. Pero descubrimos que el juego es diferente cuando se trata de la variante Ómicron", ha comentado la líder del trabajo.

El equipo de investigación expuso las muestras de células del revestimiento nasal de 23 niños y 15 adultos sanos al SARS-CoV-2. Los resultados mostraron que el virus se replicaba con menos eficacia en las células nasales de los niños, así como una mayor respuesta antiviral.
 12:43 H
Células T, protectoras de todas las cepas del SARS-CoV-2

La respuesta inmune de las células T se conserva en todas las variantes del SARS-CoV-2, desde Alfa hasta Ómicron, además de contra las futuras cepas. Así lo demuestra un estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas del Instituto de Inmunología de La Jolla (Estados Unidos) y publicado en la revista Elsevier. Los resultados de la investigación muestran que "la infección o la vacunación contra el SARS-CoV-2 inducen una respuesta de células T multiespecífica y multifuncional", explica Alba Grifoni, autora principal de la investigación.

Estos datos "son compatibles con un modelo en el que la inmunidad humoral y celular protegen contra la infección y la replicación de la enfermedad grave, respectivamente". Asimismo, Grifoni explica que "las variantes del SARS-CoV-2 tienden a asociarse con un escape, al menos parcial, de la respuesta de los anticuerpos neutralizantes, lo que es coherente con las mayores tasas de infección en la segunda mitad de 2021 y la primera parte de 2022, en comparación con la primera mitad de 2021". Redacción Médica, Isabel Martín.
 12:23 H
La incidencia Covid ha caído en Cantabria casi 200 puntos desde que comenzó agosto

La incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes a 14 días en mayores de 60 añosha caído casi 200 puntos en Cantabria (concretamente 194) desde que comenzara agosto,cuando se situaba con 566, frente a los 372 de este viernes. Una jornada en la que siguen lentopero continuo descenso o sin variación los principales indicadores de la pandemia.

Así, según los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), correspondientes al cierre del 12 de agosto, se han registrado 44  nuevos casos de coronavirus en mayores de 60 años, que son cuatro menos que el día anterior.
 12:04 H
España suma 328 nuevas muertes con Covid-19

En el informe de este viernes del Ministerio de Sanidad se han añadido 328 nuevos fallecimientos, en comparación con 381 el viernes pasado. Hasta 111.667 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 236 personas con positivo confirmado en España.

En total, las comunidades han notificado 2.719 muertes más por Covid-19 en el último mes, a pesar de que se ha frenado la propagación del virus.
 11:46 H
España registra 13.294.139 contagios desde el inicio de la pandemia

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 13.582 nuevos casos de Covid-19, frente a 20.188 el mismo día de la semana pasada, de los que 13.289 se han producido en mayores de 60 años.

La cifra de contagios en España se eleva ya a 13.294.139 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 283,38 en los últimos 14 días por 100.000, frente a 336,05 el martes (53 puntos menos). En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 34.907 positivos en este grupo de edad.
 11:31 H
Centauro no causa más hospitalizaciones

En la India, los investigadores llevan controlando y analizando la variante Centauro desde el pasado mes de mayo. Según explica a 'Nature' Shahid Jameel, virólogo de la Universidad de Oxford, "los datos sugieren que alrededor de dos tercios de los casos nuevos actualmente son causados por BA.2.75 en el país". 

Jameel destaca que en India no están experimentando un aumento de hospitalizaciones por la "ola Centaurus", y lo achaca a las altas tasas de vacunación, y un gran ratio de población que ha pasado la enfermedad previa y recientemente. "Esta inmunidad híbrida protege en gran medida y mantendrá a las personas fuera de los hospitales", asegura. Además, en el artículo se indica que los expertos consideran que este es el camino que seguirán las futuras nuevas variantes: la inmunidad de la población cada vez es más alta, y se traduce en consecuencias menos graves para la mayoría de las personas. Redacción Médica, María Alcaraz.
 11:17 H
Sanidad recuerda la obligatoriedad de portar mascarillas en los aviones

 11:02 H
China no registra muertes por covid

China no ha notificado este domingo muertes a causa del Covid-19, pero sí la detección de 684 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, 623 de ellos por contagio local. Los casos están volviendo a subir con fuerza en los últimos días, aunque tras tres días consecutivos por encima de los 700 contagios, este domingo se ha resgistrado un descenso.

Las autoridades sanitarias también han informado de 1.920 casos asintomáticos, 1.844 de ellos locales, aunque Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas. Es una importante subida de casos asintomáticos.

Desde el inicio de la pandemia, se han infectado 234.901 personas en el país asiático y han fallecido 5.226.
 10:46 H
Más de 39 millones de vacunas de refuerzo

Según los últimos datos de Sanidad, en España ya se han administrado 95.584.445 dosis de la vacuna contra la covid-19 (el 98,5 % de las entregadas a las comunidades), con lo que ya hay un 92,8 % de la población mayor de 12 años con la pauta completa, es decir que 39.139.014 han recibido ya dos pinchazos.

Según los últimos datos de SanidadUn porcentaje que desciende hasta el 54,5 % de la población cuando se habla de la dosis de refuerzo (tercera), que se ha administrado a 25.824.667 personas.

En cuanto a la población pediátrica de entre 5 y 12 años (3.815.164), se ha inyectado la pauta completa al 45,4 % de los menores.
 10:33 H
La depresión, predictor de niebla cerebral persistente asociada al Covid-19

Un grupo de investigadores demuestran que la depresión es el predictor "más fuerte de la niebla cerebral persistente asociada al Covid-19", según explica Viviana Cristillo, autora principal del estudio. Este tipo de predictor se encuentra "un año después de haber sufrido la enfermedad del covid", añade. Sin embargo, Cristillo asegura en el estudio, publicado en la revista Springer, que "deben  realizarse estudios observacionales longitudinales con tamaños de muestra más grandes para profundizar en la comprensión de los trastornos cognitivos entre los pacientes con covid prolongado".

Los autores creen que el presente estudio es el primero de este tipo que "pone de manifiesto la correlación positiva entre la niebla cerebral o las quejas cognitivas y la depresión un año después de la recuperación del Covid-19, independientemente de la gravedad de las infecciones por SARS-CoV-2 y de la presencia de afecciones comórbidas".

Asimismo, en la investigación se justifica "la realización de más investigaciones para dilucidar los mecanismos subyacentes a fin de orientar el desarrollo de terapias y reducir la carga neurológica a largo plazo del Covid-19". Redacción Médica, Isabel Martín.
 10:18 H
La vacuna de la tuberculosis abre una vía en la lucha contra el Covid-19

Un grupo de investigadores demuestran que la inmunidad entrenada (TRIM, por sus siglas en inglés) inducida por la vacuna de la tuberculosis protege contra infecciones virales en adultos y ancianos, como el Covid-19. El estudio, publicado en la revista científica Science, manifiesta que "la TRIM está implicada en una serie de procesos inflamatorios, y su participación en los efectos beneficiosos de las vacunas es de gran importancia clínica. Efectos que persisten durante al menos un año en los bebés", según Samantha Bannister, autora principal de la investigación.

La capacidad de la vacuna de la tuberculosis para inducir la TRIM se ha demostrado "en monocitos humanos adultos primarios in vitro e in vivo, lo que implica la reprogramación funcional de los progenitores de la médula ósea y los monocitos en la circulación". De hecho, los ensayos clínicas han mostrado que "la TRIM inducida por la vacuna de la tuberculosis protege contra la infección viral en adultos y ancianos". Redacción Médica, Isabel Martín.
 10:06 H
El SARS-CoV-2, capaz de infectar astrocitos y provocar muerte neuronal

El SARS-CoV-2 es capaz de llegar al sistema nervioso central (SNC) de los paciedntes con Covid-19, infectar a los antrocitos y dañar la función y viabilidad neuronal. Este es el sorprendente y principal resultado de un estudio reciente, publicado en la revista académica PNAS, que "demuestra alteraciones estructurales y funcionales en el tejido cerebral de los pacientes con Covid-19, que son paralelas a los hallazgos in vivo de atrofia cortical, síntomas neuropsiquiátricos y disfunciones cognitivas", según Fernanda Crunfli, autora principal de la investigación.

En el estudio longitudinal, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, se analizaron a un total de 401 pacientes, con una edad media de 62 años, infectados entre marzo de 2020 y abril de 2021, escaneados antes y después de la infección. Esto permitió informar sobre la "atrofia en las regiones orbitofrontal y parahipocampal y de deterioro cognitivo (determinado por las pruebas Color Trail)". Redacción Médica, Isabel Martín.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.