Sigue a través del directo de Redacción Médica toda la actualidad sobre la evolución del Covid-19 en España y el mundo

Covid-19, última hora en directo: variantes y paso de pandemia a endemia


25 may 2022
La actualidad de este miércoles en lo que concierne a la pandemia de Covid-19 en España viene marcada por la evolución positiva de la misma pese a mantenerse en parámetros muy elevados. De esta manera se explican los últimos datos de evolución ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que fijan la incidencia acumulada durante los últimos 14 días en 800 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años. El dato, que mejora en casi 50 puntos el anterior, sigue sin embargo siendo muy elevado y se encuentra bajo la 'amenaza' de las nuevas variantes. 

Tras unas semanas de subida contenida, la bajada de incidencia alimenta cada vez más el paso de un escenario pandémico a otro de gestión de una enfermedad endémica. En este sentido, varias son las autonomías que ya han manifestado su postura incidiendo en que ha llegado el momento de afrontar ese cambio de paradigma. Entre ellas se encuentra la Comunidad de Madrid, que a través de su consejero Enrique Ruiz Escudero ha calificado la situación como "estabilizada" en una fase de "convivencia con el virus".
 21:00 H
Las terapias basadas en luz podrían ser útiles para rehabilitar complicaciones poscovid

Las terapias basadas en la luz, como la fotobiomodulación y la fotodinámica, combinadas con la irradiación láser y la presión negativa, han dado resultados positivos en la rehabilitación de pacientes con complicaciones tras sufrir Covid-19, incluidos aquellos con daños musculares, articulares, neurológicos, cutáneos y pulmonares, según un artículo publicado en la revista científica 'Laser Physics Letters'.

"Las complicaciones poscovid afectan a varias partes del cuerpo. Algunas son sensoriales [alteraciones del gusto y el olfato], musculares [fatiga], circulatorias e inflamatorias, especialmente en el sistema respiratorio. Otras son comunes a diversas infecciones, como los acúfenos [pitidos o zumbidos en los oídos] y las parestesias faciales [entumecimiento y hormigueo], así como las llagas en los pacientes encamados. Queremos mostrar cómo ciertas técnicas pueden tratar estos síntomas", explica Vanderlei Bagnato, uno de los responsables de la investigación.

Entre los beneficios de las terapias basadas en la luz, combinadas con las técnicas de regeneración híbrida, se encuentra la mejora de los síntomas auditivos que han manifestado muchos pacientes que se han recuperado del Covid-19. "Se trata de una combinación de tecnologías con más o menos seis dispositivos para rehabilitar a los pacientes, uno de los cuales hemos creado para tratar el tinnitus, un problema que ha aumentado considerablemente desde el inicio de la pandemia. La investigación sobre este protocolo está en curso", detalla.

 20:47 H
La Hispanic Society entrega las "medallas Sorolla" en la primera gala poscovid

La Hispanic Society de Nueva York, que alberga una de las mayores colecciones del mundo de arte español e hispanoamericano de todas las épocas, entregó hoy sus "medallas Sorolla" en la primera gala anual que celebra después del parón de la pandemia del coronavirus.

En esta gala de recogida de fondos, que se celebró en un exclusivo club neoyorquino al que asistieron unas 250 personas, hubo tres galardonados: un mexicano, una argentina y un estadounidense, reflejando así el carácter cada vez más "americano" que la sociedad quiere exhibir. EFE
 20:29 H
La pandemia del Covid-19 ha tenido un gran impacto en pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

La presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (Semais), la doctora Patricia Fanlo, ha señalado este miércoles que "el impacto de la pandemia en los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS) ha sido muy importante y a varios niveles".

En este sentido destaca que se trata de "un grupo de población vulnerable, por la propia inmunodepresión que provocan estas patologías, así como por las terapias inmunosupresoras que se aplican a los pacientes". Uno de los principales problemas que han detectado los profesionales respecto a estos pacientes, como subraya Fanlo, es que "presentaban mucha incertidumbre sobre si debían dejar el tratamiento que recibían y algunos no acudían al Hospital de Día a pautarse las terapias biológicas".

Sin embargo, apunta que "no ha sido un colectivo que haya padecido más el Covid-19 que otros grupos en situaciones de inmunosupresión, aunque se necesita más evidencia científica en este ámbito". Durante los meses más duros de la pandemia, con menos evidencia incluso, el objetivo principal con estos pacientes fue, según Fanlo, "informarles muy bien y despejar dudas y temores"; sobre todo, remarca, "hasta que el Ministerio de Sanidad les incluyó en la estrategia de vacunación".
 20:07 H
Ciencia invierte 1,6 millones para crear cuatro vacunas covid hasta 2025

El Ministerio de Ciencia ha destinado 1.623.900 euros para financiar cuatro proyectos diferentes dirigidos al desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en España. Las iniciativas, coordinadas a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han planificado con calendarios diferentes, aunque buena parte de ellas contarán con fondos hasta el año 2025.

Los datos han quedado plasmados en una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados para aclarar las dudas manifestadas por el grupo de Vox que quería conocer en detalle la dotación específica de los estudios que habían contado con una financiación extraordinaria para la creación de nuevas vacunas covid. Informa Redacción Médica - Carlos Villar
 19:43 H
Enfermería recomienda la vacuna frente al neumococo a pacientes covid grave

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) han publicado dos infografías, una para la población y otra para enfermeras, con las informaciones y pautas de actuación para pacientes que han padecido Covid-19 de forma grave para que se protejan frente al neumococo con la vacuna conjugada 13 valente (VNC13), al tratarse de uno de los colectivos más vulnerables y expuestos en la pandemia.

Como explica José Antonio Forcada, presidente de Anenvac, “procesos infecciosos como la gripe y el Covid-19 pueden incrementar de forma exponencial el riesgo -ya elevado de por sí- de padecer enfermedad neumocócica”. De hecho, según diversos estudios que han evaluado cuál es el efecto de la acumulación de factores sobre la incidencia y riesgo de enfermedad neumocócica han mostrado cómo las personas con dos o más factores de riesgo, pueden presentar incidencias similares a los grupos considerados de alto riesgo.
 19:25 H
Alemania suspende el pasaporte covid para entrar en el país

Alemania ha suspendido la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para ingresar en el país por un periodo de tres meses a partir del próximo 1 de junio, según aprobó este miércoles el Consejo de Ministros del gobierno de Olaf Scholz. De acuerdo con esta regulación, los viajeros no deberán presentar el documento que acredita que están vacunados, que superaron la enfermedad o de un test negativo reciente, la llamada regla de las 3G -por geimpft, genesen o getestet, que significa vacunado, sanado o en posesión de un test negativo-.

Sí se mantienen normas estrictas para los viajeros procedentes de países dominados por las variantes más agresivas del Covid-19, que deben guardar doce días de cuarentena independientemente de si están o no vacunados. Actualmente no hay ningún país bajo esta calificación, de acuerdo a los parámetros del Instituto Robert Koch, aunque se mantiene la norma por si en el curso de estos tres meses volviera a darse esa situación.
 19:02 H
La UE envía 300 millones más a Túnez para mitigar el impacto de la pandemia del Covid-19

La Comisión Europea envió este miércoles un fondo de 300 millones de euros al Gobierno de Túnez en forma de ayudas que Bruselas espera que sirvan para atajar el impacto económico de la pandemia del Covid-19 y fomentar la estabilidad financiera del país tras la guerra en Ucrania.

Se trata de un préstamo a largo plazo que, según detalló en un comunicado el Ejecutivo comunitario, incluye unas condiciones "muy favorables" para su devolución futura a la Unión Europea. EFE
 18:45 H
Mañana entran en vigor normas más estrictas para vender test covid en la UE

Las nuevas normas comunitarias para la comercialización de productos sanitarios de diagnóstico in vitro, como las pruebas de VIH, las de embarazo o los test covid, entran mañana en vigor en toda la Unión Europea para ayudar a proteger la salud pública y la seguridad de los pacientes.

Las nuevas normas elevan los requisitos de acceso al mercado en los distintos Estados miembro de la UE, con lo que, aseguran desde la Comisión Europea, también se garantiza un acceso justo al mercado para los fabricantes.
 18:26 H
Archivada la denuncia del PP al alcalde de Bormujos (Sevilla) por el contrato de seguimiento covid en colegios

El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla ha ordenado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones incoadas contra el alcalde de Bormujos, el socialista Francisco Molina, por la denuncia formulada en su contra por el PP por posibles delitos de prevaricación y malversación en el contrato adjudicado por el Ayuntamiento de dicho municipio a la empresa Evartisto SLL, para el asesoramiento y seguimiento del protocolo preventivo frente al Covid-19 en los centros educativos de la localidad.

Así figura en un auto emitido este pasado martes por dicha instancia judicial y recogido por Europa Press, en la que el juez instructor Juan José Vélez expone que tras las pruebas practicadas, "no puede concluirse" que la conducta del alcalde "pueda ser constitutiva de delito de prevaricación".
 18:03 H
Covid-19: Más Madrid solicita al juez suspender la declaración de la jefa de Compras del Ayuntamiento

Más Madrid ha solicitado al juez que investiga el caso de las mascarillas que suspenda la declaración de la responsable de Compras del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, prevista para este viernes al no recibir la documentación requerida al Ayuntamiento de Madrid en relación al correo genético en el que recibían las ofertas de material sanitario al inicio de la pandemia del Covid-19.

En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, esta acusación popular pide al magistrado que acuerde un nuevo señalamiento una vez que cumplimente dicha información. 

A las partes no les habrían llegado aún el escrito del Ayuntamiento de Madrid en el que aportan los correos enviados por Luis Medina al 'email' habilitado por la Coordinación General de la Alcaldía para canalizar los ofrecimientos. En la documentación remitida al juez, el Consistorio aporta igualmente una lista de correos encontrados en las búsquedas de los días de marzo de 2020 solicitados. 

En concreto, Más Madrid quiere tener acceso a todos los correos que llegaron con ofertas de venta de material sanitario para conocer si hubo no trato de favor a los investigados.
 17:45 H
El covid persistente también es un riesgo para las personas vacunadas

Incluso las personas vacunadas con infecciones leves por Covid-19 pueden experimentar síntomas debilitantes y persistentes que afectan al corazón, el cerebro, los pulmones y otras partes del cuerpo, según una nueva investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y el Sistema de Atención Sanitaria de Asuntos de Veteranos de San Luis (Estados Unidos).

El estudio sobre más de 13 millones de veteranos, publicado en la revista 'Nature Medicine', también descubrió que la vacunación contra el virus que causa el Covid-19 reducía el riesgo de muerte en un 34 por ciento y el riesgo de contraer covid persistente en un 15 por ciento, en comparación con los pacientes no vacunados infectados por el virus.

Sin embargo, las vacunas resultaron más eficaces para prevenir algunas de las manifestaciones más preocupantes del long covid -trastornos pulmonares y de la coagulación de la sangre-, que se redujeron en un 49 y un 56 por ciento, respectivamente, entre quienes se vacunaron.
 17:24 H
MSD destaca la importancia de mejorar las coberturas vacunales contra el Covid-19 en adultos 

La pandemia ha actuado como palanca de cambio en lo que a percepción de vacunas se refiere. Ahora, el reto está en mantener tanto la formación adicional integrada por los profesionales sanitarios como la confianza ganada por la ciudadanía respecto a estos tratamientos. El estudio ADVISE, realizado por cinco expertos sanitarios con la colaboración de MSD España, ha querido averiguar las reacciones y barreras que despiertan las vacunas tanto en el colectivo sanitario como entre la población mayor de 65 años, más vulnerable a determinadas infecciones.

Una de las tareas pendientes en la concienciación por parte de los profesionales es la vacuna del neumococo. La tasa de inmunización contra dicha enfermedad en mayores de 65 años es del 29 por ciento, mientras que la protección contra la gripe alcanza el 80 por ciento. Los pacientes son conscientes de la gravedad de la neumonía pero no la tienden a relacionar con ninguna de estas patologías, a menudo banalizadas, a pesar de ser sus principales causas antes del Covid-19. Informa Redacción Médica - María Aragonés y Elena González
 17:06 H
China castiga a funcionarios por incumplir las medidas contra el Covid-19

Pekín ha castigado a una docena de funcionarios por el brote de coronavirus registrado en la ciudad. La capital china, que continúa registrando nuevas infecciones, ha reforzado el control de virus ante su estrategia de 'casos cero' tras el confinamiento de la cercana ciudad portuaria de Tianjin.

La Comisión Central de Control Disciplinario, agencia de anticorrupción china, notificó la "responsabilidad" de dos incidentes relacionados con la pandemia. Ocho funcionarios de una oficina de Ferrocarriles de China están siendo investigados por "mentir sobre sus movimientos" durante el mes de mayo. Según ha informado el medio 'Global Times', los trabajadores abandonaron el área de control un día después de que la región implementara medidas temporales de control y viajaron a otros distritos con datos falsificados. 

El segundo incidente corresponde al jefe de la administración postal de Pekín, que ha sido advertido por no supervisar "adecuadamente" el trabajo de prevención del virus y "no prestar suficiente atención al aumento de casos", recoge la agencia de noticias 'Bloomberg'.
 16:47 H
Los ingresos por patologías no-covid cayeron un 17% durante el primer año de pandemia

El primer año de la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto importante en los ingresos en los centros sanitarios por otras patologías. En el caso del Hospital del Mar y del Hospital de l'Esperança, ambos centros del Parc de Salut Mar, el descenso en las hospitalizaciones no programadas por enfermedades diferentes de la provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 fue de casi el 17 por ciento durante los primeros 12 meses de la pandemia. Como es lógico, este descenso fue más acusado durante el periodo en el cual se aplicaron las medidas de confinamiento más estrictas (marzo-mayo del 2020), llegando al 20 por ciento, y menor cuando se levantaron las restricciones, situándose en el 5 por ciento (junio-octubre del 2020).

Son datos de un estudio que publica 'Journal of Clinical Medicine', y que ha liderado el Servicio de Epidemiología y Evaluación del centro, con la colaboración de los servicios de Urgencias, de Cardiología, de Medicina Interna, de Neurología, de Endocrinología y Nutrición y de Neumología, así como investigadores de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y del Ciber.
 16:30 H
Baleares registra 229 positivos de Covid-19 y una incidencia de 208 casos a 14 días

Baleares ha contabilizado en las últimas 24 horas 229 nuevos positivos de Covid-19, con lo que el total de casos confirmados desde que estalló la pandemia se eleva a 280.560 en las islas, cuya incidencia desciende a los 208 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. No se ha notificado ningún fallecido en la última jornada, por lo que el número de víctimas mortales en el archipiélago se mantiene en 1.401.

Según los datos del Servicio balear de Epidemiología actualizados este miércoles , Mallorca ha registrado 167 positivos, Menorca ha contabilizado 14, Ibiza 19 y Formentera dos. Sobre el resto (27) no consta isla o municipio de residencia. De este modo, a día de hoy la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 208 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad es del 13,29 por ciento a siete días.
 16:13 H
La ubicación de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 influyó en los resultados de eficacia

Un estudio realizado por un investigador de sistemas de información de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) y su colega de la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda) ha mostrado que los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 realizados en lugares geográficos con bajas tasas de infección obtuvieron resultados de eficacia más elevados, en comparación con los realizados en lugares con altas tasas de infección.

Desconcertados por las tasas de eficacia de las vacunas aprobadas contra el coronavirus, que oscilan entre el 95 y el 45 por ciento, estos investigadores se preguntaron si la prevalencia de las tasas de infección del SARS-CoV-2  en los lugares donde las empresas farmacéuticas realizaban los ensayos podría tener algo que ver con las diferencias de eficacia observadas.

Basándose en los datos, que se han publicado en un artículo en la revista científica 'Plos One', los investigadores examinaron si existía una conexión entre la prevalencia de las tasas de infección por Covid-19 en los centros de ensayo y la eficacia de las vacunas contra este virus. Se encontró que la ubicación geográfica tenía una asociación significativa con la eficacia observada de las vacunas contra el virus.
 15:58 H
Notificados 70.965 efectos adversos entre las más de 100 millones de dosis de vacunas covid administradas

En España, hasta el pasado 9 de mayo, se han administrado 101.369.478 dosis de vacunas frente al Covid-19, que corresponden a un total de 41.190.416 personas, habiéndose registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, según el '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19', publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

Estos efectos adversos correspondería a 70 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, de los cuales la mayoría corresponden a mujeres (73 por ciento) y a personas de entre 18 y 65 años (87 por ciento). En concreto, de las 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, 12.960 fueron consideradas graves, y de éstas 434 presentaron un desenlace mortal.
 15:41 H
Fomentar la colaboración público-privada, entre las lecciones de la pandemia del Covid-19 

La Federación Internacional de la Industria del Medicamento (Ifpma, por sus siglas en inglés), de la que forma parte Farmaindustria, ha hecho público un informe bajo el nombre 'Aplicación de las lecciones aprendidas de la Covid-19 para crear un mundo más saludable, seguro y equitativo'.

El documento, que se basa en la experiencia adquirida por uno de los sectores protagonistas de la pandemia, por haber sido el responsable del desarrollo y fabricación de vacunas y tratamientos que han logrado controlarla, identifica la innovación biomédica y la colaboración público-privada como las dos piedras angulares para hacer frente a la actual y a futuras crisis sanitarias. Y es que, según el trabajo, la base de cualquier respuesta pandémica radica en que los líderes mundiales inviertan en la vigilancia de los patógenos (esto es, cualquier microorganismo capaz de producir alguna enfermedad) y operar en un entorno de intercambio ágil y sin obstáculos de los datos.

Tan pronto como un país identifique un nuevo patógeno, los científicos de todo el mundo necesitan acceso a su información genética para que puedan comenzar a desarrollar medicamentos y pruebas diagnósticas. Además, las autoridades deben construir y defender ecosistemas de investigación que permitan a los científicos lograr avances.
 15:19 H
Sanidad recuerda que la mascarilla sigue siendo obligatoria en los centros sanitarios

El Ministerio de Sanidad informa a través de su cuenta oficial de Twitter de que la mascarilla sigue siendo obligatoria tanto para los trabajadores como para los visitantes de centros, servicios y establecimientos sanitarios.
 15:00 H
Francia estudia una quinta dosis de las vacunas covid entre personas de riesgo en otoño

Las autoridades sanitarias francesas han informado este miércoles de la puesta en marcha de una campaña de vacunación para administrar una quinta dosis a las poblaciones vulnerables ante un posible rebrote de coronavirus de cara al otoño. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad francés ha señalado que la campaña también se centrará en los mayores de 65 años con el fin de proteger a la población ante la "posible aparición de nuevas variantes" del virus.

El texto señala que la estrategia se basa en la idea de que el virus "reaparecerá de forma periódica" en la sociedad, especialmente en los meses de invierno. En el caso de los pacientes de mayor riesgo, aquellos que pertenezcan a su entorno cercano también deberían vacunarse. El escenario más probable es que el "virus permanezca activo" pero con un "menor impacto" dada la "inmunización" de la población.

No obstante, ha instado a permanecer alerta ante el "peor escenario posible" para poder poner en marcha una campaña a gran escala en caso de que sea necesario.
 14:42 H
El informe del "Partygate" pide que el Gobierno británico asuma su responsabilidad por las fiestas en la pandemia del Covid-19

El informe independiente elaborado por la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en las oficinas del Gobierno británico durante la pandemia (el llamado "Partygate") insta a que los líderes del país "asuman su responsabilidad" por las infracciones de las reglas anticovid.

El documento -de 37 páginas y acompañado por varias fotos del primer ministro, Boris Johnson, presente en celebraciones- dice que "muchos de esos eventos no deberían haberse permitido" y que "la forma en que se desarrollaron no se ajustaba a la normativa covid en ese momento". EFE
 14:25 H
Los contagios por Covid-19 bajan en Navarra, que confirma su tendencia descendente 

En la última semana, la incidencia de casos de Covid-19 ha disminuido un 30 por ciento en Navarra, mientras que se ha producido un leve aumento en los ingresos hospitalarios de un 9 por ciento (la UCI se ha mantenido estable).

Además, la incidencia desciende en todos los grupos de edad, aunque la tasa más alta se sigue observando en mayores de 75 años. Por ello, desde Salud Pública se insiste en que las personas mayores de 65 años, o que tengan enfermedades crónicas, mantengan un uso prudente de las medidas preventivas aunque estén vacunadas, al igual que las personas de su entorno.

Según se informa en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), "el descenso en el número de diagnósticos de Covid-19 en todas las edades sugiere una transmisión menor a pesar de la alta interacción social". Y el aumento de ingresos se explica "por la alta incidencia que todavía se observa en mayores de 65 años". "Al relajar ahora las medidas preventivas, el Covid-19 circula con mayor facilidad en mayores de 65 años", indica.

 14:08 H
Satse reclama al Gobierno reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional tras el acuerdo de la UE

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera que el Gobierno no tiene ya "ninguna excusa" para declarar el Covid-19 como enfermedad profesional para las enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y el conjunto del personal sanitario, una vez que la Unión Europea también ha respaldado esta justa reivindicación que viene realizando la organización sindical desde el inicio de la pandemia.

Una vez conocido el acuerdo alcanzado en el seno del Comité Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UE sobre la necesidad de reconocer el Covid-19 como enfermedad profesional en la atención social y sanitaria, el presidente de este sindicato, Manuel Cascos, se ha dirigido por carta al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para reclamar al Gobierno que no siga "dando la espalda" a los profesionales sanitarios afectados y haga realidad en España la demanda que comparten también la Organización Mundial de la Salud (OMS) y numerosas sociedades científicas, asociaciones y colectivos de personas afectadas, entre otros.
 13:53 H
Galicia administra otras 500 dosis contra el Covid-19 y 120 son para completar pautas

Galicia sigue con la vacunación contra el Covid-19 en los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) con la administración de otras 508 dosis, de las cuales 127 han sido aplicadas para completar pautas. Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade este miércoles, las dosis puestas aumentan a 6.657.286.

De esas 508, un total de 127 han sido administradas para completar pautas, por lo que ascienden a 2.535.760 las personas con el proceso finalizado en Galicia, que supone un 93,91 por ciento del total de su población.

En cuanto a la vacunación infantil, un total de 117.698 niños de cinco a 12 años de una población de 177.577 de esas edades cuentan con pauta completa en Galicia, el 66,3 por ciento. Mientras, 136.691 cuentan con al menos una dosis de la vacuna, que supone el 77 por ciento de la población diana, frente al 54,5 por ciento de media de España.

 
 13:40 H
El Instituto de Salud Carlos III lideró la investigación sobre el Covid-19 en España

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha sido durante los dos primeros años de pandemia la institución con mayor producción científica sobre Covid-19 en España, como se recoge en un informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). Así, el análisis muestra que la comunidad científica española desarrolló una intensa actividad. Como consecuencia, España ocupa el séptimo país a nivel mundial en cuanto a producción científica sobre coronavirus e infección por SARS-CoV-2. 

El ISCIII lidera, con más de 1.500 publicaciones, que incluyen artículos científicos, revisiones y actas de congresos científicos, las instituciones con producción científica sobre Covid-19. Estas cifras "demuestran el compromiso y el trabajo de las investigadoras e investigadores durante la pandemia, y la calidad de los resultados logrados para responder a las necesidades científicas, sanitarias y sociales de la crisis del Covid-19", ha señalado Cristóbal Belda, director de esta institución.
 13:24 H
Sanidad publica un nuevo informe de farmacovigilancia sobre las vacunas covid

El Ministerio de Sanidad ofrece información sobre las vacunas contra el Covid-19 en su  '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19', el cual recoge también las notificaciones recogidas tras la administración de terceras dosis.

 13:09 H
Cae la incidencia covid en Galicia y se reducen también las hospitalizaciones

Un total de 600.032 personas se han curado del Covid-19 hasta la fecha en Galicia, comunidad en la que se reducen a 562 los pacientes hospitalizados por este coronavirus -40 menos que la jornada anterior- y los casos activos descienden a 9.224 -349 menos-, tras detectarse otros 888 contagios -120 más que el día pasado-. Por su lado, la tasa de positividad aumenta a un 12 por ciento.

Según los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade, bajan a 21 las personas hospitalizadas en UCI por la Covid-19 en Galicia -siete menos- y a 541 las ingresadas en unidades convencionales -33 menos-, mientras que 8.662 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio. El pasado miércoles, 18 de mayo, había 11.458 hospitalizados, 22 de ellos en UCI.

Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días en la región en mayores de 60 años bajó a 939,62 casos por 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se redujo a 800,47.
 12:50 H
La relación directa entre vacunas covid y hepatitis autoinmune, descartada

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha concluido que no hay evidencia suficiente para relacionar las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer y Moderna con efectos adversos como la hepatitis autoinmune. Según el '15º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19' publicado este miércoles por el organismo, con los datos disponibles hasta ahora, se descarta la relación causal entre esta enfermedad y los casos que han aparecido de la misma tras la administración de los compuestos de las mencionadas farmacéuticas.

Hasta el 9 de mayo de 2022, se han administrado en España 101.369.478 dosis de vacunas frente al SARS-CoV-2 y registrado 70.965 notificaciones de acontecimientos adversos, siendo los más comunes los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia). Además, todos ellos ya están identificados como reacciones adversas en la ficha técnica y el prospecto del producto de cada compañía, y la gran mayoría son reacciones transitorias que pueden aparecer en los primeros días tras la vacunación. Informa Redacción Médica - Sara Cabrero
 12:13 H
China registra 117 nuevos casos de Covid-19, 102 de ellos locales

La Comisión Nacional de Sanidad de China informo este miércoles de la detección, en la víspera, de 117 nuevos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, 102 de ellos por contagio local, en una jornada en que no se registraron muertes debidas a la enfermedad.

Casi la totalidad de los decesos provocados por este rebrote en los últimos meses se ha registrado en Shanghái, convertida desde hace dos meses en el epicentro de los rebrotes en el país asiático y cuyos 26 millones de habitantes permanecen en estricto confinamiento.
 11:56 H
El número de salas de cine en España supera los niveles prepandémicos

El nuevo censo de salas de cine muestra que el número de locales y pantallas activos en España ha aumentado respecto al año anterior, situándose ligeramente por encima del que había antes de la crisis sanitaria originada por el Covid-19, alcanzando cifras de 2014.

Un informe elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) sobre el censo de salas de cine que toma como base el censo de 1 de julio de 2021 hasta el 1 de abril de 2022 refleja que el número de locales y pantallas de cine plenamente activos en España ha aumentado respecto al año anterior. 
 11:39 H
La variante XE de Ómicron tiene una 'hermana': todo lo que se sabe sobre XT

El virus del Covid-19 sigue mutando en nuevas variantes alrededor del mundo. Tas la contagiosa XE procedente de Reino Unido, comienzan a registrarse en España los primeros casos de la XT; una mutación de las variantes BA.1 y BA. 2 de Ómicron con origen en Sudáfrica.

En las últimas semanas, España ha notificado los primeros casos de los recombinantes XE y XT, así como las secuencias correspondientes a los linajes BA.4 y BA. 5 -también procedentes de Sudáfrica- que de momento se sitúan por debajo del 2 por ciento del total de los casos en nuestro país. No se ha producido, hasta ahora, una explosión de contagios, como ocurrió con Ómicron y Ómicron silenciosa, aunque se espera que poco a poco incremente su incidencia en algunos países de la Unión Europea. Informa Redacción Médica - Tania Calahorra
 11:22 H
Pfizer llevará su vacuna contra el Covid-19 a países de renta baja para mejorar la equidad en salud

Pfizer ha lanzado 'Un Acuerdo por un Mundo Más Sano', una iniciativa que tiene como objetivo proporcionar medicamentos y vacunas patentados por Pfizer, disponibles en Estados Unidos o la Unión Europea, para 1.200 millones de personas de 45 países de renta baja, a fin de reducir las desigualdades que existen entre muchos países de renta baja y el resto del mundo.

"Como hemos aprendido gracias al despliegue global de la vacuna contra la Covid-19, el suministro es solo el primer paso para ayudar a los pacientes. Trabajaremos mano a mano con los líderes sanitarios globales para lograr mejoras en el diagnóstico, la educación, la infraestructura y el almacenamiento, entre otros", ha comunicado Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer.

Todo ello permitirá reducir las enfermedades, tanto infecciosas como las no transmisibles, que se cobran la vida de casi un millón de personas cada año en estos países, y también enfermedades crónicas que afectan significativamente a la calidad de vida de, al menos, medio millón más. A medida que Pfizer vaya lanzando nuevos medicamentos y vacunas, se incluirán también en la cartera del acuerdo.
 11:05 H
La inteligencia artificial ayuda a diagnosticar los problemas pulmonares después del Covid-19

Una nueva herramienta de diagnóstico asistida por ordenador, desarrollada por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Kaust), en Arabia Saudí, podría ayudar a superar algunos de los retos que plantea el seguimiento de la salud pulmonar tras una infección vírica.

Al igual que otras enfermedades respiratorias, el Covid-19 puede causar daños duraderos en los pulmones, pero los médicos han tenido dificultades para visualizar estos daños. Las exploraciones torácicas convencionales no detectan de forma fiable los signos de cicatrización pulmonar y otras anomalías pulmonares, lo que dificulta el seguimiento de la salud y la recuperación de las personas con problemas respiratorios persistentes y otras complicaciones posteriores al coronavirus.

El nuevo método desarrollado por estos científicos -conocido como aumento del parénquima pulmonar profundo (DLPE)- superpone algoritmos de inteligencia artificial a los datos estándar de las imágenes del tórax para revelar características visuales, de otro modo indiscernibles, indicativas de disfunción pulmonar.
 10:51 H
Covid-19: Un estudio español evidencia cómo impactan las desigualdades en la salud de las personas

Las desigualdades sociales afectan a la salud de las personas y el estudio de dichas diferencias entre los diversos grupos sociales resulta fundamental para el abordaje de las inequidades, tal y como evidencia un trabajo de investigación en el que participa el Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC).

De los trabajos revisados se desprende la confirmación de que, a mayor desventaja social en cualquiera de las dimensiones estudiadas, se dan peores resultados en salud que empeoran aún más cuando se superponen varias circunstancias de desigualdad, especialmente en momentos de crisis, como por ejemplo la pandemia de la Covid-19, que ha puesto de relevancia que, aunque la susceptibilidad al virus es universal, la vulnerabilidad y transmisibilidad están condicionadas por los determinantes sociales, causando un mayor impacto entre los grupos socioeconómicos más bajos y en las minorías étnicas.
 10:37 H
Moscú anuncia una "amnistía Covid-19" y desaparecen las multas por violar las restricciones

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, ha anunciado este miércoles una "amnistía Covid-19" y ha recalcado que las autoridades dejarán de recaudar las multas impuestas e impagadas por violar las restricciones aplicadas en el marco de la pandemia de coronavirus y empezarán a entregar compensaciones por las multas pagadas.

"Durante las últimas semanas hemos adoptado muchas decisiones para mitigar el impacto de la presión de las sanciones, y una de las más esperadas era la abolición de la mayoría de las restricciones por el Covid-19", ha explicado Sobianin en un mensaje publicado en su blog. Así, ha destacado que "durante dos años, la mayoría de los ciudadanos han respetado las restricciones" y ha agregado que "si hubo violaciones, pagaron una multa".

En este sentido, el alcalde de Moscú ha hecho hincapié en que existe "una caída real de los ingresos de los ciudadanos", motivo por el que ha optado por esta "amnistía", que implica que las autoridades "dejarán de trabajar para recaudar multas impuestas e impagadas" y "dará subsidios a negocios y ciudadanos para compensar por las multas pagadas".
 10:22 H
La incidencia covid sigue en descenso en Cantabria, que suma dos fallecidos 

Cantabria ha sumado este martes dos fallecidos por Covid-19, con lo que las muertes por esta causa han alcanzado las 881 desde el inicio de la pandemia, doce de ellas en los últimos siete días. Por otra parte, ha aumentado ligeramente el número de hospitalizados y críticos mientras la incidencia continúa su descenso.

La incidencia en mayores de 60 años sigue bajando a 14 días, con 1.065 casos por cada 100.000 habitantes, que son 52 menos que la víspera. En cuanto a la hospitalización, hay 52 pacientes ingresados, dos más que el lunes, y cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno más que el día anterior.
 09:39 H
Baja la incidencia pero suben los ingresos por covid en Comunidad Valenciana

La tasa de incidencia en mayores de 60 años ha bajado ligeramente tras el fin de semana hasta situarse en 695,29 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat Valenciana, 6,82 puntos menos que el viernes, y sigue por debajo de la media nacional de 800,47 casos, según la actualización del Ministerio de Sanidad.

No obstante, los pacientes ingresados por covid han subido hasta los 693, 11 más que el viernes, lo que supone que el 6,24% de las camas están ocupadas, y 32 camas UCI, cuatro más, con lo que el 4,26% de las unidades de críticos están ocupadas.
 09:37 H
La contaminación del aire agrava los efectos del Covid-19

Algunos contaminantes comunes del aire, como el ozono al nivel del suelo, están asociados con un desarrollo más grave de la covid-19 después de la infección por el virus SARS-CoV-2, incluido el ingreso hospitalario en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Así se desprende de una investigación publicada este martes en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’.
 09:35 H
Descartados dos bulos sobre efectos de la vacunación en embarazadas y recién nacidos

Nuevos experimentos realizados en ratones se suman a las crecientes pruebas en contra de la popular afirmación de que la vacunación con Covid-19 durante las primeras etapas del embarazo puede causar defectos de nacimiento o problemas de crecimiento del feto.

El estudio, realizado Alice Lu-Culligan, de la Facultad de Medicina de Yale (Estados Unidos), y sus colegas y publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology', también refuta las afirmaciones de que las vacunas contra la COVID-19 reducen la fertilidad a través de sus efectos sobre la proteína sincitina-1.
 09:32 H
Madrid apunta a una situación endémica del Covid

La incidencia acumulada de casos de covid en mayores de 60 años en la Comunidad de Madrid se sitúa en 778 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días y en 370-400 casos a siete días, lo que para el Gobierno autonómico supone "una fase de estabilización", en la que hay "una convivencia con el virus" y se podría hablar de "una situación endémica".

De esta forma lo ha expresado el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar la exposición Cuadros con esperanza, en el hospital público Clínico San Carlos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.