El consejero de Salud vasco, Jon Darpón, ha presentado los datos del programa en la Comisión de Salud

El programa dental infantil vasco atiende a cerca de 130.000 niños en 2017
Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.


30 may. 2018 15:30H
SE LEE EN 3 minutos
El consejero de Salud, Jon Darpón, ha comparecido este miércoles ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para presentar los datos de utilización del Programa de Asistencial Dental Infantil (PADI) y la campaña 'Sonreír no cuesta nada', puesta en marcha para concienciar del cuidado bucodental en la edad infantil.

Según ha señalado el Consejero de Salud, este programa lleva 28 años cuidando de la salud bucodental de los niños y niñas vascas (entre 7 y 15 años), favoreciendo que en la actualidad el 74 por ciento de los niños y niñas de 12 años estén libres de caries, frente al 18 por ciento que había en 1988, antes de su puesta en marcha.

En este sentido, Jon Darpón ha resaltado que PADI "ha contribuido en estos años a mejorar notablemente la salud bucodental y a tener unos índices de salud dental infantil que sitúan a Euskadi en el primer puesto del ranking del Estado y entre los mejores de los países desarrollados".

Los datos de PADI

El pasado año, un total de 129.290 niños y niñas de entre 7 y 15 años fueron atendidas en el PADI del total de 194.752 invitados a participar. Además, el 92,5 por ciento de los niños y niñas de 15 años han utilizado el PADI al menos una vez desde los 7 años.

Salud ya trabaja para que el 80 por ciento de los niños del País Vasco esté libre de caries en 2020



Así, el pasado año se realizaron, a través del programa, 129.290 revisiones, 17.260 selladores, 19.999 obturaciones, 1.367 extracciones, 366 tratamientos pulpares y 1.654 intervenciones debidas a traumatismos o malformaciones. De todos los niños y niñas atendidas, el 93.8% lo ha sido por dentistas concertados.  La inversión realizada por el departamento de Salud ascendió a los 5.258.804 euros.

Osakidetza continúa trabajando para que  en 2020 el 80 por ciento de los niños y niñas de 12 años estén libres de caries, tal y como se recoge en el Plan de Salud 2013-2020, en lo referente a la salud infantil. El objetivo de PADI es superar el 75 por ciento de la cobertura en los próximos años.

'Sonreír no cuesta nada'

Para ello, coincidiendo con las cartas informativas que en enero y febrero reciben anualmente las familias con menores de 7 a 15 años, se ha desarrollado la nueva campaña del PADI, 'Sonreír no cuesta nada'. Tal y como ha explicado el Consejero de salud el objetivo de esta campaña, que ha tenido muy buena aceptación y ha sido muy positiva, ha sido informar y concienciar de la importancia de la salud bucodental y de la revisión anual del PADI en sus hijos e hijas.

Igualmente, la campaña pretende concienciar también a los niños y niñas sobre una buena salud dental, y este año, como novedad, se ha extendido a los centros escolares y a las consultas de los dentistas  colaboradores con el PADI.  En total se han distribuido un total de 150.000 folletos, dirigidos especialmente a los niños y niñas, con consejos sencillos para cuidar su salud bucodental, y se han colocado más de 3.000 carteles con la imagen y el lema de la campaña.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.