21 de abril de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:00
Autonomías > Navarra

Domínguez: "Navarra dará una atención universal a todos sus residentes"

El consejero de Salud ha criticado la pérdida de competencias sanitarias de la comunidad en favor del Estado

Fernando Domínguez, consejero de Salud de Navarra.
Domínguez: "Navarra dará una atención universal a todos sus residentes"
Redacción
Jueves, 25 de enero de 2018, a las 12:10
En palabras del consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, su departamento y el Ejecutivo foral "llevarán a cabo todas las actuaciones necesarias para que haya una atención sanitaria universal a todos los residentes en Navarra".

Este jueves, Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento de Navarra a una pregunta de EH Bildu sobre la sentencia del Tribunal Constitucional contra la ley foral 18/2012, sobre complementación de prestaciones farmacéuticas.

El consejero ha señalado que "estamos ante una centralización del Estado de competencias sanitarias y estas actuaciones cuentan con el visto bueno del Tribunal Constitucional". "La valoración del departamento es que estamos perdiendo competencias las administraciones autonómicas", ha señalado.

Actuaciones centralizadoras

Domínguez ha añadido que "las medidas de exclusión del PP van en contra de nuestros objetivos y de los principios del Plan de Salud de Navarra". Y ha criticado que "Navarra ha dejado de poder decidir en esta materia, afectando a los servicios que podemos ofrecer a la ciudadanía".

El titular de Salud también ha indicado que "en Navarra se continuará prestando atención sanitaria a todos los residentes" y ha pedido al Gobierno central que "dé marcha atrás en su camino de exclusión y atienda a las comunidades autónomas, que somos los verdaderos garantes de la salud de los ciudadanos".

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que "es evidente que en los últimos años hay actuaciones centralizadoras también en materia sanitaria". Y ha puesto en valor que en Navarra "tenemos por ley reconocido el derecho a la atención sanitaria a todas las personas, también las que están en situación irregular".

A su juicio, "un derecho tan básico como el derecho a la salud no puede estar al albur del Gobierno del Estado". "Deberíamos poder decidir también nuestra política sanitaria", ha dicho, para añadir que "queremos atender a todas las personas, que tengan todas los mismos derechos y nos lo prohíben".