El objetivo es que el Sermas se persone como parte del procedimiento judicial

El PSOE registra una PNL para defender a sanitarios frente a agresiones
Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid.


23 oct. 2018 12:20H
SE LEE EN 2 minutos
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha registrado una proposición no de ley contra las amenazas y agresiones que sufren los profesionales sanitarios. Concretamente, insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que actúe (desde prestar auxilio hasta personarse en la causa judicial) y que elabore un protocolo sobre esta defensa institucional.

En el texto que el PSOE ha registrado en la Asamblea, el partido explica que "desgraciadamente" el personal sanitario sufre amenazas o agresiones en el cumplimiento de sus funciones a pesar de su condición de autoridad pública. El Sermas ha establecido un Registro de Situaciones Conflictivas con ciudadanos, en los centros e instituciones sanitarias adscritos o dependientes del mismo. "La inclusión de un suceso de amenaza o agresión en este Registro no supone sin embargo que el Sermas actúe de oficio personándose como denunciante ejerciendo la acusación contra los presuntos agresores".

En la actualidad en los casos en que los profesionales son objeto de amenazas o agresiones en el ejercicio de sus cargos, "corresponde a éstos asumir individualmente todos los costes en caso de personarse como parte en el procedimiento judicial, costes que también incluyen los de asistencia letrada". "Estas situaciones, además del riesgo físico y psíquico que entrañan para los sanitarios, implican que éstos están en situación de indefensión institucional ante hechos que traen causa del ejercicio de su función y actividad profesional en el Sermas".

Una indefensión institucional que “acrecienta el impacto emocional de las agresiones o amenazas e interfieren en el normal desarrollo de la actividad asistencial del personal sanitario” y, de ahí, que el PSOE haya presentado esta iniciativa.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.