Publicada

La Comunidad de Madrid ya ha concretado qué tipos de vacunas contra la gripe utilizará en la campaña de vacunación 2026-2027 y qué empresas suministrarán cada uno de los preparados. La formalización de los contratos de los lotes 1, 2 y 4, publicada este miércoles 26 de agosto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), recoge vacunas inactivadas convencionales, vacunas con adyuvante y preparados producidos mediante cultivo celular, adjudicados a las empresas Viatris Pharmaceuticals y Seqirus Spain.

La contratación, correspondiente a los lotes 1, 2 y 4 del expediente 14LT/2026, se realiza al amparo del Acuerdo Marco 202407AM0001, destinado a seleccionar suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para distintas administraciones públicas, entre ellas la Comunidad de Madrid. Viatris Pharmaceuticals se ha hecho con el lote 1, mientras que Seqirus Spain suministrará los lotes 2 y 4.

La publicación del BOCM concreta así el reparto de los contratos y detalla los tipos de preparados incluidos en cada lote, además de sus importes y precios unitarios. La adjudicación de los lotes 1 y 2 se produjo el 31 de julio de 2026, mientras que la correspondiente al lote 4 tuvo lugar el 24 de julio.

Tres tipos de vacunas

La formalización de estos contratos llega después de que, a comienzos de agosto, el Gobierno regional informara de la adquisición de 1.657.000 dosis para la campaña antigripal 2026-2027, con una inversión de alrededor de 18,5 millones de euros. De ese total, 1.117.000 dosis corresponden a vacunas adyuvadas, destinadas especialmente a personas de 60 años o más y residentes en centros de mayores; otras 540.000 se dirigen a población de entre 5 y 59 años con condiciones de riesgo y a bebés de entre 6 y 24 meses, mientras que 3.000 se reservarán para personas con antecedentes de alergia a determinados componentes de otros preparados.

El lote 1, correspondiente a vacunas inactivadas producidas a partir de virus cultivados en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie, ha sido adjudicado a Viatris Pharmaceuticals por 3.369.600 euros, con un precio unitario de 3 euros por dosis.

Por su parte, Seqirus Spain se ha adjudicado los lotes 2 y 4. El lote 2 comprende vacunas inactivadas producidas a partir de virus cultivados en huevos embrionados, de virus fraccionados o de antígenos de superficie, con adyuvante o análogas. Su importe asciende a 15.101.840 euros, con un precio unitario de 13 euros por dosis.

El lote 4 comprende vacunas inactivadas producidas mediante cultivo celular y ha sido adjudicado por 24.024 euros, con un precio unitario de 7,50 euros por dosis.

Según indica el BOCM, el reparto se realizó mediante invitación dentro del acuerdo marco y el único criterio utilizado para la adjudicación fue el precio ofertado. En el lote 1 se recibieron dos ofertas, mientras que en los lotes 2 y 4 se recibió una oferta en cada caso.