El Hospital Universitario La Paz ha inaugurado una nueva sala multiusos destinada a familiares y pacientes que están ingresados en el área de hospitalización del Servicio de Geriatría. Se trata de un espacio que forma parte del proyecto Entorno Amigo para las Personas Mayores, consolidado el año pasado con la colaboración de Bayer, y que hoy sábado 1 de octubre se ha presentado ante los medios con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.
La nueva sala cuenta con una zona de esparcimiento con sofás y televisión y, además, una pequeña cocina con microondas, nevera, armarios y una mesa de centro. Así, la previsión del centro es que unos 900 pacientes puedan beneficiarse de esta nueva sala cada año.
Se trata de una zona diseñada para que los pacientes mayores y sus familiares puedan disponer de un espacio específico que haga más confortable su estancia hospitalaria.
Proyecto Entorno Amigo para las Personas Mayores
El proyecto Entorno Amigo para las Personas Mayores en el Hospital Universitario La Paz está coordinado por Juan Ignacio González Montalvo, jefe del Servicio de Geriatría de La Paz. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fundamental ayudar a prevenir o minimizar otras alteraciones de la salud que suelen ser frecuentes en pacientes de edad avanzada derivadas de su estancia hospitalaria como puede ser el deterioro físico o el cognitivo.
De esta forma, los ejes vertebradores del programa son la revisión integral e integrada del paciente durante su estancia, teniendo en cuenta aspectos como la movilidad, el bienestar emocional, el acompañamiento o la autonomía.
El programa busca incentivar la autonomía de los pacientes sumando su bienestar emocional
Para llevarlo a cabo, el centro cuenta con un equipo multidisciplinar configurado por profesionales de Medicina y Enfermería, como grupo coordinador de la iniciativa, ha impulsado las principales medidas a partir de análisis de cinco líneas estratégicas diferenciadas: asistencia sanitaria, organización, formación de profesionales y acompañantes, infraestructuras e implicación de pacientes y familiares en el cuidado diario.
Atención a las personas mayores
Junto a la sala multiusos, el Hospital La Paz suma a la atención de los mayores actuaciones de prevención del síndrome confusional, o delirium, que se caracteriza por una alteración del nivel de conciencia y la capacidad atencional, conllevando otra serie de alteraciones cognitivas, del estado de ánimo, del sueño y de la conducta.
También se han puesto en marcha acciones para favorecer el descanso nocturno de pacientes y acompañantes, estableciendo horarios acotados en los que no se interrumpe el descanso del paciente salvo urgencia, evitando cualquier traslado en ambulancia a partir de las 21:00 horas, o instalando sonómetros para medir el nivel de ruido ambiental.
Además, se han realizado algunas actuaciones encaminadas a favorecer la movilidad, con especial foco en los pacientes de largas estancias hospitalarias, como son los paseos diarios por el pasillo de hospitalización, que van de la mano de la futura implantación de un dispositivo para medir el tiempo de ejercicio del paciente. También es de especial importancia en este proyecto promover la integración de familiares y acompañantes en el proceso de atención al paciente a través de medios tecnológicos, si fuera necesario, como la videoconferencia.
