Publicada

Redacción. Madrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la orden  de la Consejería de Sanidad por la que se establecen los servicios mínimos para las cuatro jornadas de huelga convocadas por los seis sindicatos de la Mesa Sectorial (26 y 27 de noviembre y 4 y 5 de diciembre) y la indefinida de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM).

Así, según recoge la orden, los servicios mínimos en la Gerencia Única de Atención Primaria serán los siguientes: en los centros de salud con cuatro o más médicos de familia se garantizará la presencia de dos médicos de familia, un pediatra en cada uno de los centros de salud que cuenten con servicio de urgencias en Atención Primaria (SUAP), dos enfermeras y un auxiliar administrativo por turno.

En los que cuenten con menos de cuatro médicos de familia, se garantizará la presencia de un médico de familia, una enfermera y un auxiliar administrativo por turno.

En los Servicios de Atención Rural (SAR) y Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) se garantizará la presencia de un facultativo y una enfermera en cada SAR y ESAD; mientras que en el Summa 112, en los dispositivos asistenciales de urgencia, emergencia, centro coordinador, el personal de servicio según “planning” de trabajo previsto para cada día de huelga. Asimismo, se garantiza el cien por cien de los servicios de transporte sanitario urgente y de transporte sanitario no urgente. En cuanto a la atención telefónica de la prestación del transporte sanitario programado será del 60 por 100 del personal de servicio según “planning” de trabajo para cada día de huelga.

En los centros hospitalarios se ha establecido la fijación de unos servicios mínimos que se corresponden con el personal que presta servicios en domingos y/o festivos y personal con guardia programada para cada día de huelga para atender todas las actividades sanitarias urgentes. No obstante lo anterior, se ha considerado también necesario fijar unos servicios mínimos adicionales en determinadas Unidades como: Diálisis, Urgencias, Reanimación, Cuidados Críticos y Hospitalización, Quirófanos, Anatomía Patológica, Hospital de Día Oncología, de sida, Pediatría, Médico-Quirúrgico, Unidades de Cuidados Paliativos, Farmacia, Diagnóstico por Imagen y Otras Exploraciones, Laboratorio, Extracción y Trasplante de Órganos, Radioterapia, Hemodinámica, Admisión y Archivo, Administración, a fin de garantizar la plena asistencia sanitaria a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves, e incluso de riesgo vital.