Publicada

Redacción. Madrid

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha presidido en el Hospital Universitario de Getafe la presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Hematológica y Hemoterapia, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Los Planes de Especialidades de la Consejería de Sanidad marcarán las líneas futuras del desarrollo de la especialidad en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario; el de Hematología es el decimoquinto que presenta la Consejería.

La Hematología es una de las disciplinas médicas que más ha progresado en conocimiento, tecnología y terapéutica en las últimas dos décadas, incorporando áreas como la citometría, la citogenética y la biología molecular, además del aumento de trasplantes alogénicos (de células de médula ósea o progenitores hematopoyéticos) y la incorporación de los de células de cordón o de células mesenquimales (células pluripotenciales en los adultos).

En la presentación del Plan, la viceconsejera ha destacado que los servicios de Hematología de los hospitales de la Comunidad “han realizado, en el año 2011, más de 377.000 consultas, casi 5.000 ingresos hospitalarios y 520 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, además de 13 millones de pruebas analíticas del Laboratorio de Hematología y de más de 250.000 unidades de donación de sangre”.

El Plan de Estratégico de Hematología y Hemoterapia ha tenido como responsable a Francisca Oña Compan, jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de Getafe. Han participado en la elaboración del Plan 51 especialistas trabajando en los Comités Técnico y Asesor y en las seis comisiones de trabajo.

El Plan recoge un análisis de la hematología y la hemoterapia en la Comunidad de Madrid, evalúa la actividad en los distintos hospitales, la relación de la especialidad con Atención Primaria y otras especialidades afines y cómo será el futuro de la especialidad.

El Plan recoge igualmente 25 objetivos y varias líneas de trabajo para los próximos años. Entre los referidos a la relación de la Hematología con otras especialidades médicas, cabe destacar la mejora de la accesibilidad priorizada de los pacientes con problemas hematológicos remitidos desde Atención Primaria y una mayor relación con Primaria en el control del tratamiento con anticoagulantes y en el tratamiento de pacientes con problemas hematológicos crónicos.