Publicada

Redacción. Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid acoge hasta el próximo 9 de julio en el Centro de Actividades Ambulatorias la exposición “Plásticos con el Medio Ambiente”, organizada Cicloplast, una entidad sin ánimo de lucro comprometida con el Medio Ambiente para la promoción del reciclado de los plásticos al final de su vida útil.

La actividad es fruto del compromiso adquirido por este centro sanitario madrileño en la promoción de acciones que ayuden a mejorar nuestro entorno. La muestra, que se expone por primera vez en un hospital, está compuesta por 51 paneles que recorren el origen y tipos de plástico que existen, métodos de fabricación, principales aplicaciones, consumo responsable y diferentes alternativas de reciclado que pueden llevarse a cabo, tanto con los envases plásticos, como con los plásticos agrícolas entre otros.

Para ello, se recomienda que las prácticas de mejora ambiental comiencen desde el propio hogar, depositando en el contender amarillo los residuos que genera el uso de este tipo de productos plásticos, botellas, bolsas de plástico y otros envases rígidos y flexibles.

Además, se ha instalado un área-parque en el que se observan los diferentes objetos hechos de plástico reciclado que se han incorporado de forma paulatina tanto en la vida cotidiana de las personas, como en la medicina, industria o agricultura. Este material se emplea, por ejemplo, en la fabricación de bancos, maceteros, vallas, juegos para niños o jerséis. Con esta información se pretende subrayar la importancia del reciclado de los plásticos dentro de una estrategia de desarrollo sostenible, subrayando su valor desde el punto de vista energético.

El 12 de Octubre ha recibido recientemente la acreditación de la Norma ISO 14001:2004, concedida por Aenor, por cumplir con los requisitos de gestión ambiental establecidos por la normativa vigente y referidos tanto a la formación, como al control de instalaciones en cuanto a residuos, fluidos, emisiones y vertidos se refiere.