Óscar López Alba. Madrid
En la rueda de prensa ofrecida por el vocal de Primaria del Colegio de Médicos de Madrid, en la que denunció que la correduría Uniteco “es un cáncer que extiende su metástasis” por la corporación, este periódico preguntó si sería necesaria una intervención de la Organización Médica Colegial (OMC) ante la situación que allí se denunciaba. Varios integrantes de la Junta Directiva sí que mostraron partidarios de esta posibilidad.
Redacción Médica ha consultado al presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, si esta es una opción que maneja la corporación nacional. Lo primero que ha dejado claro el presidente colegial de los médicos españoles es que “cada colegio debe ser autónomo, hacer lo que indican los estatutos. Deben ser independientes tanto a la propia OMC, como a cualquier otra institución o agente externo a su funcionamiento”.
Definido este punto, Rodríguez Sendín ha señalado que “no hay recurso de amparo ni queja que se haya recibido en la OMC desde el Colegio de Médicos de Madrid al respecto, por lo que el Consejo General ni puede, ni debe intervenir”.
También ha dejado claro que, atendiendo a los estatutos de la corporación provincial, “la presidenta no puede delegar sus funciones en otra persona que no sea el vicepresidente. Además, tal y como indican los estatutos colegiales, aunque hubiera una eventual dimisión de la presidenta, el vicepresidente podría agotar lo que queda de mandato, al haberse sobrepasado el ecuador del mismo”.