28 de marzo de 2017 | Actualizado: Martes a las 22:30
Conocimiento > Ingeniería

Cinco centros sanitarios de Baleares consumen ya energía renovable

Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico se puede ahorrar hasta 190.000 toneladas de CO2 al año

Francina Armengol, presidenta de Baleares.
Cinco centros sanitarios de Baleares consumen ya energía renovable
Redacción
Martes, 28 de febrero de 2017, a las 12:40
Baleares apuesta por la energía renovable. Tanto es así que, desde el 1 de enero, ha entrado en vigor el nuevo contrato de suministro enérgico en todas las instalaciones de la comunidad autónoma. En sanidad, supone instalar renovables en cinco centros sanitarios: el Hospital Comarcal de Inca, Hospital Virgen de la Salud, Hospital Mateu Orfila, Hospital de Formentera y el centro de salud insular de Ibiza.

Este nuevo contrato supone que el 10 por ciento de la energía suministrada proviene de fuentes renovables. Así, con la firma de este nuevo contrato la Administración se implica directamente en el cambio de modelo energético “dando ejemplo, a través del fomento el uso de las energías renovables y el autoconsumo”. De este modo, con esta iniciativa se puede ahorrar la emisión de hasta 190.000 toneladas de CO2 al año. Por lo tanto, la mejora en términos medioambientales es “importantísima”, según destaca el Govern en un comunicado.

Asimismo, otro de los objetivos marcado es la reducción de costes y que se hace una gestión más eficaz al unificar el suministro a 800 puntos en un solo contrato y se progresa en la instalación de sistemas de generación de energía renovable propios: en un año, lo mismo que en toda la legislatura anterior.

Con todo, la potencia renovable total que se instalará en el 2017 es de 1.045 kW, que es prácticamente la misma que entre 2012 y 2015; de esta potencia, 855 kW, a cargo del contrato de suministro, y otros 190 kW, por inversiones directas de la CAIB.