30 de marzo de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 23:50
Política Sanitaria > Farmacia

La huelga de estibadores inquieta a las farmacias de Canarias y Baleares

Reconocen que el abastecimiento de medicamentos podría verse afectado si el paro se prolonga en el tiempo

El Puerto de la Luz, de Las Palmas de Gran Canaria.
La huelga de estibadores inquieta a las farmacias de Canarias y Baleares
Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 16:30
La convocatoria de huelga por parte de los estibadores de los puertos españoles para los días 20, 22 y 24 de febrero ha generado inquietud en los archipiélagos españoles, sobre todo dado que los sindicatos del sector  han decidido impugnar los servicios mínimos (que para las islas son del cien por cien).
 
De esta sensación no se libran por farmacéuticos insulares, cuyo suministro de medicamentos para estas fechas podría estar en aprietos dado que en Canarias y Baleares depende del transporte marítimo. Juan Ramón Santa, presidente del Consejo de Farmacéuticos de Canarias, ha reconocido en declaraciones al programa Nada que ver de 7.7 Radio que “si se rompe el suministro, tendríamos que tardar casi unos 15 días para reponerlo”, un contexto que “sería complicado”.
 
Con todo, Santana espera que establezcan planes de contingencia para los medicamentos, como ya ocurriera en la huelga de estibadores anterior, en 2006.
 
¿Qué perspectiva hay desde Baleares? “La huelga podría ser un problema, y dependiendo de lo que dure podría ser perjudicial”, reconoce a Redacción Médica Antoni Real, presidente de Colegio de Farmacéuticos de Baleares.
 
Sin embargo, este no sería el caso del archipiélago mediterráneo. “Esperamos que no sea un problema por la reserva de stock que tienen distribución y farmacias.-El decreto de mínimo de existencias que tenemos es mucho más estricto que en la Península”, y calcula que hay abastecimiento para al menos dos semanas.
 
Así mismo, recuerda que en Baleares, cuando los temporales azotan el Mar Mediterráneo, “estamos aislados durante dos o tres días, y aun así el suministro está cubierto”  Sin embargo, informa de que para casos urgentes y productos muy concretos. “el abastecimiento se podría hacer por avión”.