Publicada

El Consejo de Administración de Osakidetza ha aprobado la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el 2026 para acceder a una plaza fija dentro del servicio autonómico. La oficialización se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del País Vasco, en donde detallan que comprende un total de 1.418 plazas, que se corresponden con el 120 por ciento de tasas de reposición de efectivos, dotadas presupuestariamente y que figuran en la plantilla estructural.

Los procesos de acceso a la condición de personal estatutario fijo y de promoción interna se desarrollarán de manera conjunta, con carácter general, al sistema de concurso oposición. "Todas las fases de ambos procesos se someterán a los principios generales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, y se desarrollarán con la máxima transparencia", indica la resolución.

Tasa de reposición en Osakidetza

La publicación recuerda que el Pacto Vasco de Salud recoge 24 líneas estratégicas agrupadas en seis grandes ámbitos: prevención y promoción de la salud; atención a la enfermedad; áreas prioritarias de salud; calidad, innovación y sostenibilidad; desarrollo de los profesionales; y transparencia y participación ciudadana. Precisamente en el ámbito de personas de Osakidetza, "se fijan dentro de los objetivos de la legislatura 2024-2028, la implantación de una gestión de personas planificada, proactiva y transparente que dé respuesta a las necesidades asistenciales y no asistenciales, mediante la modernización y mejora continua de los procesos de recursos humanos".

Para este 2026, la OPE incorpora las plazas correspondientes a la tasa de reposición de efectivos que, según indica el documento, se concreta en un 120 por ciento de las bajas netas de personal producidas en el año 2025. "Dicho porcentaje se aplica sobre la diferencia resultante entre el número de empleados fijos que, durante el ejercicio presupuestario anterior, dejaron de prestar servicios y el número de empleados fijos que se hubieran incorporado en el referido ejercicio, por cualquier causa, excepto los procedentes de ofertas públicas de empleo", señala.

En estos casos se computan los ceses en la prestación de servicios por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, declaración en situación de excedencia sin reserva de puestos de trabajo, pérdida de la condición de funcionario de carrera o la extinción del contrato de trabajo o en cualquier otra situación administrativa que no suponga la reserva de puesto de trabajo la percepción de retribuciones con cargo a la administración en la que se cesa. También se tendrán en cuenta las altas y bajas producidas por los concursos de traslados a otras administraciones públicas.