Redacción. Bilbao
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa tendrá que explicar ante el Parlamento Vasco su decisión de poner a José Julián Isturitz al frente de Osatek , tras la dimisión del anterior director gerente, Pablo Arbeloa.
Nada más conocerse la decisión, el PNV ha mostrado su rechazo ante la misma, alegando que Isturitz, está siendo investigado por el Tribunal de Cuentas de Canarias que detectó adjudicaciones irregulares en la sociedad que gestionaba las emergencias médicas de esa comunidad mientras él era su responsable.
Isturitz, hasta este mes gerente del Sistema de Emergències Mèdiques de Catalunya, ocupará su cargo el próximo 1 de febrero, según ha informado el Departamento de Sanidad.
Su nombre adquirió notoriedad en 2002 durante su carrera política en Canarias, donde llegó a ser director general de Seguridad y Emergencias. Ese año la Audiencia de Cuentas de Canarias (el órgano fiscalizador de las administraciones públicas en aquella comunidad) emitió un dictamen sobre las adjudicaciones irregulares cometidas por la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias (GSC) entre 1997 y 1999, mientras Isturitz era su gerente.
Posteriormente, el entonces presidente catalán, José Montilla, le nombró responsable de la gestión de las emergencias catalanas, pese a las protestas de varios grupos políticos.
De ahí que ahora el PNV considere cuanto menos extraño su nombramiento y que , por lo tanto, haya manifestado su intención de solicitar a Bengoa que explique ante la Cámara las cuestiones relativas a la elección del nuevo director gerente de Osatek, la gestión de esta sociedad y la dimisión de su antecesor, Arbeloa, quien no obstante, seguirá al frente de la red de telemedicina Osarean.