Redacción. Valencia
El sindicato UGT en la Comunidad Valenciana (UGT-PV) ha denunciado el "nuevo recorte para la maltrecha aplicación de la Ley de la Dependencia" a raíz de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que supondrá, según los cálculos de la secretaria de Política Social y Lingüística de UGT-PV, Pepa Llorca, que dejarán de invertirse 25 millones de euros, afectando a 25.000 valencianos.
Tras el análisis de los PGE, el sindicato valenciano ha denunciado lo que considera "una clara vulneración respecto a la aplicación de la Ley, ya que en la memoria económica de la misma figuraba el compromiso de que al
menos hasta que la Ley fuera implantada en su totalidad, en el año 2015, el Estado se comprometía a aportar una cantidad anual para el nivel acordado, cantidad que vemos como en estos presupuestas pasan de 283 millones de euros a cero", critica Llorca.
En cuanto a las cifras estatales, UGT-PV llama la atención sobre la reducción "de forma importante" con respecto al año pasado del número de beneficiarios presupuestados, "situación del todo inadmisible" porque para el presente ejercicio se habían presupuestado 790.000 beneficiarios.
El sindicato valora negativamente la aplicación de la Ley en la Comunidad desde que aquella fuera aprobada y asegura que en la actualidad "siguen sin resolverse más de 32.000 solicitudes que siguen en el limbo". La secretaria Pepa Llorca augura que con la supresión del nivel acordado "todavía se estancará más si cabe la aplicación de la Ley" y recuerda que la Consejería de Justicia y Bienestar Social "no ha pagado" a los dependientes que solicitaron las resoluciones por retroactividad.