Redacción. Valencia
A través de los datos publicados por el Observatorio de Políticas Farmacéuticas del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos, correspondiente al pasado mes de septiembre, se puede comprobar que la facturación ha descendido en la provincia de Valencia una cantidad superior a los cinco millones de euros mensuales, y más de 50 millones de euros en lo que va de año.
Es previsible que esta cantidad se incremente a partir del mes de noviembre por efecto del Real Decreto Ley 9/2011 por lo que, en el año en curso, el descenso de ventas de las farmacias valencianas, puede superar los 70 millones de euros. El descenso de ventas de las farmacias superará un 10 por ciento en el año 2011 y será aún mayor en 2012. El ahorro puede llegar a un mes de facturación normal del año 2010, y la farmacia media puede llegar a facturar unos 60.000 euros menos en este año.
Las deducciones (descuentos) que se practican a las farmacias valencianas al Servasa y a las Mutualidades de Funcionarios superan los 37 millones de euros en lo que va de año. La media de deducción por farmacia alcanza los 3.183 euros por farmacia y mes.
En el pasado mes de septiembre se han facturado 8,3 millones de euros en medicamentos genéricos frente a 7,7 millones de medicamentos de precio superior a 143 euros. El crecimiento en la facturación de genéricos supera en este mes el 45,9 por ciento.