Publicada

Redacción. Torrevieja

El Hospital de Torrevieja ha sido recientemente acreditado por la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) para impartir cursos a personal no sanitario sobre el manejo de desfibriladores semiautomáticos en empresas y centros públicos.

Torrevieja se convierte así en el único centro sanitario acreditado de Alicante que ofrece a los centros públicos y empresas de la zona, la posibilidad de evitar, en la medida de lo posible, situaciones de desconocimiento en el uso de estos aparatos.

El desfibrilador externo semiautomático (Desa) es un aparato electrónico portátil que trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular. El Desa está pensado para ser utilizado por personal no sanitario, siendo éste formado previamente, de tal forma que siguiendo sus instrucciones, se colocan los electrodos en el paciente, y el aparato, tras determinar el tipo de ritmo cardíaco, aconseja a los asistentes separarse para emitir la descarga eléctrica, o bien realizar compresiones torácicas.

La fibrilación ventricular, responsable de las paradas cardíacas extrahospitalarias

Se estima que cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias, lo que equivale a una media de una cada 20 minutos, hecho que ocasiona cuatro veces más muertes que las producidas en accidentes de tráfico.

Además, cada año, 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en España, de los que aproximadamente un 30 por ciento fallece antes de ser atendido en un hospital.

En este sentido, la fibrilación ventricular es la responsable inicial de hasta un 85 por ciento de las paradas cardíacas extrahospitalarias. Además la experiencia científica ha demostrado que la efectividad de la desfibrilación temprana en la recuperación de un ritmo cardíaco es del 90 por ciento cuando es posible efectuar la desfibrilación en el primer minuto de evolución.