Publicada

Redacción. Alicante

El Departamento de Salud de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud y Asisa e integrado en la red pública de la Generalitat Valenciana, ha atendido a un total de 903 pacientes a través del programa de detección precoz de retinopatía diabética implantado en Atención Primaria el pasado mes de septiembre.

Se trata de un sistema de teleoftalmología que utiliza imágenes digitales para detectar alteraciones retinianas con el fin de controlar oftalmológicamente a los pacientes diabéticos. Se ha de tener en cuenta que la retinopatía diabética es una de las principales causas de ceguera y la más frecuente de pérdida visual en adultos, de ahí la importancia de la puesta en marcha de esta técnica que permite al médico de atención primaria la detección precoz de pacientes con esta patología y su derivación al especialista para tratamiento y seguimiento.

Este programa de detección precoz está indicado para todos aquellos pacientes diabéticos (DM1 o DM2) a quienes se revisa de forma anual. El médico de Atención Primaria junto con el personal de enfermería del centro de salud son los encargados de realizar y evaluar las fotografías de fondo de ojo. Una vez informados los resultados, el oftalmólogo en el hospital revisa las retinografías detectadas como patológicas, y determina qué pacientes deben acudir al hospital para atención especializada. Si la retinografía es normal, el paciente será citado para una nueva prueba cada uno o dos años en función del control de su diabetes.

Una de las ventajas de la teleoftalmología es que ofrece la posibilidad de enviar imágenes digitales a través de redes de datos, permitiendo así la realización de diagnósticos a distancia. Por otro lado, la fiabilidad de estas imágenes es superior al 80 por ciento, lo que demuestra la utilidad de la fotografía digital en el diagnóstico de la patología retiniana.

La puesta en marcha de este programa incide directamente en la mejora del pronóstico, disminuye las complicaciones de la enfermedad y conciencia a los pacientes sobre su patología. Además, a largo plazo, este proyecto disminuirá los costes sociales y sanitarios debido a la prevención de la ceguera.