Cataluña ha celebrado su segunda jornada sobre la gestión de la incapacidad temporal (IT) con el objetivo de analizar el año 2025, las líneas estratégicas de futuro, la mirada de los profesionales y la coordinación entre la Atención Primaria y Hospitalaria. Establecer sinergias y compartir responsabilidades es el camino que la jornada ha defendido para hacer frente a la IT de la forma más ágil posible. Además, durante la jornada se ha analizado el informe anual de la IT del 2025, donde se ha resaltado que el grupo de edad conformado de 25 a 54 años acumula la mayoría de los procesos de IT.
Con la mirada puesta en el futuro, se ha analizado la estrategia de la IT 2026-2027, donde se busca potenciar la retroactividad, ampliando el margen para que Medicina de Familia pueda emitir bajas hasta un máximo de 20 días. Con respecto a las peticiones y consultas, se establecerán canales seguros de comunicación que permitan dar respuestas a las consultas.
Elisabet Descals, directora Asistencial de Atención Primaria y a la Comunidad del Instituto, d'Atenció Primària i a la Comunitat de l'Institut, ha sido la encargada de llevar a cabo la inauguración institucional: “Se trata de una jornada oportuna debido a que la IT es muy presente en el día a día de nuestro sistema sanitario, especialmente dentro de la Atención Primaria. La gestión de la IT forma parte del día a día de las consultas. Los profesionales valoran la situación clínica y funcional del paciente, además de tomar decisiones que nunca son fáciles”.
Además, Descals ha querido reconocer y agradecer “el trabajo que hacen todos los profesionales en su día a día. Además, es una oportunidad para continuar avanzando con respecto al abordaje de la IT. Se trata de una realidad compleja en la cual intervienen muchos factores de la persona”. Por otra parte, la especialista ha determinado que “trabajar más de manera integrada y reforzar sinergias con Atención Primaria y Hospitalaria es la receta para hacer frente a la IT”.
Análisis del informe IT 2025 en Cataluña
A la hora de analizar el informe anual de la IT 2025, Lidia Domingo, subdirectora general d’Avaluacions Mèdiques (ICAM), ha explicado que en 2025 “se han incrementado un 6,40 por ciento los procesos de IT en Cataluña con respecto al 2024. El incremento con respecto al 2019 es del 50 por ciento”. Durante el periodo de 2019 a 2025, Domingo ha afirmado que “se produce un incremento de la incidencia de bajas laborales del 34,34 por ciento. En el mismo periodo, el número de afiliados también aumentó, pero no en la misma proporción que la incidencia”.
Otro dato que se ha anunciado con respecto a las IT es que “todos los grupos de edad tienen un diagnóstico músculo esquelético con un comportamiento similar y que va disminuyendo a lo largo de los años. Los que tienen menos de 24 años son la columna principal de cualquier grupo diagnóstico. Hay bajas por enfermedades infecciosas, trastornos mentales, enfermedades respiratorias y heridas”.
Por grupos diagnósticos, se ha estudiado la duración de la IT, destacando como las más severas “los trastornos mentales de comportamiento, las enfermedades del aparato musculo esquelético y las heridas y envenenamientos”.
Con respecto al 2026, la especialista ha explicado que, en estos momentos, “se ha reducido la incidencia de las IT en Cataluña y a toda España, aunque la comunidad sigue estando por encima de la media. Con al resto del territorio nacional, Cataluña es la segunda comunidad con más incidencia por 100 afiliados”.
La estrategia de la IT 2026-2027: Gestionar trayectorias y no trámites
Domingo ha revelado la estrategia de la IT 2026-2027, resaltando que “se ha de pasar de gestionar trámites a gestionar trayectorias. No se puede dejar encallar los procesos, ya que todo esto provoca que las duraciones de las IT se alarguen”. Cuando se prescribe una IT, “hay una responsabilidad compartida. Hay un profesional sanitario que prescribe, informa y orienta, y una persona en situación de IT que tiene que asistir a las revisiones programadas”.
La subdirectora general d’Avaluacions Mèdiques del ICAM ha revelado que la IT “es un proceso clínico, funcional y laboral que requiere de decisiones oportunas, información compartida y responsabilidad distribuida. Se trata de situaciones que no se pueden comparar con dos perfiles similares”. Las IT “deben tener coherencia clínica y los profesionales capacidad resolutiva. Aumentar los controles no lleva a ninguna solución”.
El Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud de Cataluña (Cairos) ha sido protagonista en la jornada, ya que esta iniciativa “realizó una formación focalizada con el objetivo de actuar de forma precoz sobre los procesos, orientar la estrategia terapéutica y favorecer la recuperación, el tratamiento y la reincorporación laboral de las personas trabajadoras”. Domingo ha continuado su intervención asegurando que “estar pendiente de una prueba, visita o un tratamiento no justifica mantener una situación de IT”.
La digitalización también ha sido protagonista en la gestión de la IT, y Domingo ha explicado que el ECAP ya ofrece información laboral actualizada con “datos de contexto clínico importantes”. La Inteligencia Artificial (IA) también se está incorporando para dar soporte al profesional, por lo que la Atención Primaria contará con “herramientas integradas, seguras y con calidad de respuesta verificable”.
Los compromisos en Atención Primaria frente a la gestión de la IT
La hoja de ruta de 2026-2027 estará marcada por implantar el objetivo CPR en Atención Primaria: “Si no seguimos a estas personas no se sabrá qué les pasa. También es clave monitorizar todos los datos para orientar acciones, además de escalar a prácticas efectivas”.
Para finalizar, Domingo ha mencionado un total de cuatro compromisos necesarios para asumir los retos que depara el futuro relacionado a la IT: “Es necesario poner la funcionalidad en el centro de la decisión clínica, dotar a Atención Primaria de criterios, establecer circuitos resolutivos, compartir información fiable entre niveles e instituciones y medir para aprender y mejorar los resultados”.
Las IT y la Seguridad Social: mayor coordinación entre instituciones
La gestión de las IT en el ámbito de la Seguridad Social ha sido abordada por Daniel García Sánchez, subdirector general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS): “Cada vez se tienen más casuísticas de gente que acude a la prestación por diferentes motivos y hay que abordarlos entre diferentes actores como son las mutuas y los Servicios de salud”. En este sentido, García Sánchez ha defendido la necesidad de sumar más medidas dentro de la Atención Primaria que permitan “partes con más información y remarcar qué papel deben desempeñar las mutuas en ese control. Ya es hora de eliminar la demonización para el control de las IT. En ámbitos tributarios se controlan las prestaciones, pero en la IT parece que el control chirría cuando se tiene que abordar”.
Otro actor que para el subdirector general del INSS es fundamental abordar es el nivel preventivo de las empresas y conocer “qué situación laboral tiene el trabajador, porqué sufre más bajas una vez vuelve al trabajo y recae, etc.”.
A nivel de soluciones, García Sánchez ha considerado que es fundamental “sumar una mayor coordinación entre los Servicios Públicos de Salud, las mutuas colaboradoras y el INSS, permitiendo que la información fluya. Las propias empresas deben facilitar las funciones de los trabajadores para que los inspectores médicos vean a qué se está dedicando el trabajador”.
La regulación legislativa con respecto a la gestión de las IT “requiere modificaciones debido a que está anclada en el pasado, a través de nuevos roles que pueden asumir las mutuas y el Servicio Público de Salud. La coordinación es fundamental”. Finalmente, el último aspecto que ha remarcado García Sánchez es la concienciación ciudadana: “Más allá de lo que se pueda legislar o modificar a nivel normativo, todos los trabajadores deben ser conscientes de esta situación y de cómo actuar al respecto”.
