Hace veinte años, Cataluña ya contaba con universidades y centros de investigación de excelencia, hospitales con gran capacidad clínica, una industria farmacéutica consolidada y una nueva generación de proyectos biotecnológicos. Faltaba un último engranaje: conectar esos activos y dotarlos de una estrategia compartida. Con ese objetivo nació en 2006 Biocat, por iniciativa de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona, para articular la BioRegión de Cataluña y favorecer el crecimiento del sector, la colaboración entre sus agentes y su proyección internacional. Este balance se ha puesto este lunes sobre la mesa en un acto celebrado en L’Auditori de Barcelona, que ha reunido a más de 1.000 profesionales de la investigación, la salud, la empresa, la inversión y las instituciones, y que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y de la consellera de Salut, Olga Pané.
El president de la Generalitat ha afirmado durante su intervención que "apostar por la ciencia es un deber de país y de primer orden”, y ha puesto como ejemplo la trayectoria de Biocat. Además, Illa ha destacado que Cataluña debe conseguir que “los hallazgos de los científicos se conviertan en empresas” y en “más prosperidad compartida”. Desde la Generalitat de Catalunya, el president ha asegurado que seguirán apoyando a Biocat y trabajando “de manera conjunta desde la responsabilidad y el rigor”.
Salvador Illa, presidente de la Generalitat durante su intervención.
Robert Fabregat, director general de Biocat, ha inaugurado el acto agradeciendo a “todas las personas que forman parte del proyecto y que lo han hecho posible”. Fabregat ha destacado que en 20 años “el salto ha sido extraordinario", consolidando a la región sanitaria como un “polo de atracción de talento internacional” y que ahora ya cuenta con la presencia de 20 grandes farmacéuticas internacionales, así como hubs de innovación y techmed. Ha concluido que se trata de una “historia de éxito, por lo que Cataluña tiene una oportunidad extraordinaria para atreverse a liderar y asumir riesgos en Europa”. Jordi Valls, cuarto teniente de la alcaldía en el área de Economía, Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que Biocat ha tenido “la capacidad de cambiar el modelo económico” y mejorar “el derecho de cualquier ciudadano a la salud pública”.
Robert Fabregat, director del Biocat.
El nacimiento de Biocat: "Responde a las necesidades del sector"
La mesa que ha analizado los pasos realizados hasta la fecha por parte del Biocat, titulada 'De dónde venimos: de la visión compartida a la consolidación de la BioRegión', ha empezado con la intervención de Montserrat Vendrell, exdirectora general de Biocat y partner en el fondo de inversión Asabys, que ha destacado que Biocat nació por la “madurez del ecosistema” y que eran los distintos actores del sistema los que pedían “una cierta coordinación”. Ha afirmado que se ha llegado hasta aquí porque se ha considerado como “una necesidad” que ha sido “respetada y apoyada por los distintos gobiernos”. Para Vendrell, es el “sentido de pertenencia” que todos los participantes del Biocat han desarrollado hacia el proyecto para que este llegue a buen puerto.
Ignasi Biosca, vicepresidente del Patronato de Biocat y director general de Reig Jofre, ha afirmado que en el ámbito privado también consideraba que “se podía hacer algo para adquirir la dimensión internacional”. De esta necesidad se llegó a la creación de una biorregión que no solo sea en Cataluña, sino que “es una biorregión del mundo”. El especialista ha recordado también que el inicio no fue fácil y que han atravesado distintos retos. La clave del éxito del proyecto es “trabajar con un objetivo único", ha finalizado Biosca.
Instante durante la celebración 'De dónde venimos: de la visión compartida a la consolidación de la BioRegión'.
Para Joël Jean-Mairet, cofundador de Ysios Capital, el origen del proyecto ha recaído en la necesidad que los descubrimientos científicos se conviertan en empresas de reconocimiento internacional. Jean-Mairet ha remarcado que Biocat “nos ayudó a unirnos alrededor de una vocación compartida. No podría haber crecido sin el apoyo de capital internacional”.
Josep Tabernero, director general del Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), ha destacado que Cataluña es “pionera en investigación”. En estos 20 años, el Biocat ha sido partícipe del “cambio en la ciencia biomédica” y ese impulso “se ha visto con creces”. El oncólogo ha afirmado que también ha sido muy importante “la participación con otras instituciones”, pese a que aún quedan retos por delante como “la investigación en prevención”.
Flexibilidad organizativa y consolidar incentivos, el presente del Biocat
El análisis de hacia dónde se encuentra Biocat actualmente se ha debatido en la mesa redonda ‘Dónde estamos: crecimiento empresarial, innovación y proyección internacional’. Fina Llados, directora general de Amgen, ha analizado la situación en la que se encuentra Europa: “Cataluña ha demostrado que sabe aprovechar las oportunidades. El mundo ha cambiado enormemente y Biocat puede realizar investigación clínica de manera más rápida”. Además, la directora general de Amgen ha puesto en relieve que “la escalabilidad es importante y hay muchos proyectos que a través del Biocat se tienen que consolidar. Cataluña es un buen lugar para invertir”.
'Dónde estamos: crecimiento empresarial, innovación y proyección internacional' ha sido la segunda mesa del acto.
Manel del Castillo, presidente del Comité de Evaluación, Innovación y Reforma Operativa del Sistema de Salud (Cairos), ha analizado cómo el sistema de salud puede trabajar para acelerar el proceso de innovación: “Este elemento no va más rápido que una parte de las instituciones. Cuando depende de los profesionales, la innovación no va lenta”. Cuando esta innovación depende de las instituciones, “el proceso va más lento porque son necesarios cambios organizativos. Se puede monitorizar cualquier parámetro, pero para poner en marcha la atención domiciliaria, se tiene que poner”.
Para modificar esta realidad, Del Castillo ha defendido que es necesario sumar más flexibilidad organizativa: “No se pueden gestionar las instituciones de investigación con el derecho administrativo”. La segunda pata que ha destacado el presidente de Cairos es “la necesidad de ayudar a que este talento tenga tiempo protegido para dedicarse de forma estable a la innovación. Finalmente, la tercera pieza que se debe consolidar son los incentivos y los riesgos”.
La farmacéutica Hipra realiza biotecnología y a la hora de gestionar la atracción de talento fuera del área metropolitana de Barcelona, Carles Fàbrega, director general de Salud Humana de la institución, ha afirmado que “Hipra ha ampliado el mapa de la región. El talento es un reto en el sector en general, y la farmacéutica tiene aspectos que hacen que sea un atractivo para atraer talento. Esto solo es posible si se ofrecen proyectos interesantes”. Para que esto siga así, Fàbrega ha visto necesario “que todos se beneficien de la Bioregión. Todos los retos que se han ido superando desde Hipra han sido posibles debido a que se forma parte de esta Bioregión, que cuenta con hospitales de referencia y centros de investigación. El hecho de tener una red fuerte provoca que proyectos como este tengan continuidad”.
Para retener ese talento dentro de la investigación sanitaria, Carolina Aguilar, fundadora y directora general de Inbrain Neuroelectronics, ha explicado que, en esta startup, “se están construyendo tres productos innovadores, como por ejemplo unos implantes en el cerebro que permite codificar acciones en tiempo real. Para que haya un impacto, tiene que ser suficientemente importante para que esas innovaciones calen de forma exponencial. Cataluña debe seguir siendo un ejemplo de éxito en este campo”.
Las terapias avanzadas marcarán el futuro de Cataluña
El futuro es el camino que determinará hacía donde va a crecer el Biocat, y en la mesa redonda ‘Hacia dónde vamos: proyectos estratégicos, acceso al mercado y medicina personalizada’, Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic de Barcelona, ha analizado cómo está avanzando la creación del futuro del nuevo Campus Clínic: “Es un gran reto. Después de la historia del Hospital Clínic, poder diseñar un nuevo campus es una gran oportunidad por el hospital, la universidad y por todo el ecosistema sanitario”. La proximidad con el hospital Sant Joan de Déu es otro factor que ha destacado Campistol, ya que “es nuestro centro de referencia a nivel pediátrico”. Finalmente, ha concluido afirmando que el nuevo campus “tiene que ser el nuevo tractor del sistema sanitario para hacer posible nuevos tratamientos ligados a las terapias avanzadas”.
'La medicina personalizada y los proyectos estratégicos' marcan el futuro de Cataluña.
La investigación estratégica en Cataluña ha sido analizada por Àngel Font, director ejecutivo del CaixaResearch Institute: “Una Bioregión es una colaboración entre el sector público y el privado. La filantropía es iniciativa privada para el bien común. El CaixaResearch busca ayudar a Cataluña para que ambos sectores, tanto público y privado, se conviertan en un catalizador a todos los elementos que forman parte del ecosistema sanitario”.
Luis Pareras, fundador de Invivo Capital, ha analizado las tecnologías disruptivas que está evolucionando el sector sanitario: “Es un privilegio estar vivo en este momento de la historia. Los cambios que se verán próximamente son extraordinarios. Si alguien quiere entender el siglo XXI, esto pasa por la Biología sintética, motor de las terapias avanzadas, y la Inteligencia Artificial (IA)”.
Dentro de la geopolítica en la que se encuentra la sanidad, juegan también un papel trascendental las universidades. En este sentido, Laia de Nadal, rectora de la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado que, para dar un nuevo impulso a la Bioregión, “Cataluña debe superar el actual punto de inflexión en el que se encuentra. Es una gran oportunidad para hacer un gran salto cualitativo, y es necesario realizar una investigación de impacto, facilitar una transferencia y una organización más fluida que la actual, construir un ecosistema de colaboración, tener un marco estable con una visión a largo plazo y trazar un ecosistema más flexible y dinámico”.
