Publicada

Redacción. Barcelona

El candidato de C's (Ciutadans) a la Presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha rechazado que el euro por receta modere el consumo de fármacos entre los ciudadanos, y ha abogado por suprimirlo, durante su visita a la carpa informativa que la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) ha instalado en la avenida Diagonal de Barcelona.

En declaraciones a los medios, ha prometido ante los farmacéuticos retirar el euro por receta porque le parece "injusta, sobre todo para la gente más desfavorecida: enfermos crónicos, pensionistas y muchas personas para quien pagar uno, dos o tres euros cada vez supone un grave problema económico".

A su juicio, "no tiene sentido gravar a las personas que menos tienen" para lograr los 50 millones de euros que la Generalitat ha previsto recaudar en 2012 con el euro por receta, cantidad que, según él, se podría lograr eliminando estructuras administrativas, como consejos comarcales y diputaciones.

En cuanto a la situación de los farmacéuticos, ha detectado "malestar”, porque les han trasladado la responsabilidad de recaudadores. Además, trabajan con un “programa informático nefasto y una descoordinación con el Gobierno central en el copago también nefasta".

Por su parte, el vicepresidente de la Sefac, Jesús Gómez, ha declarado a los medios que "la salud no se soluciona con recortes, sino con eficiencia", y ha defendido el papel de los farmacéuticos en el ahorro sanitario, cada vez que, por ejemplo, detectan el efecto adverso de un medicamento o previenen dolencias como el infarto en pacientes crónicos.