21 de abril de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Cataluña

Ciudadanos lleva al Parlament la apertura de centros de salud las 24 horas

La formación argumenta que esta medida serviría para que no se colapsen los hospitales en épocas de mayor demanda

Jose Soler, diputado de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña.
Ciudadanos lleva al Parlament la apertura de centros de salud las 24 horas
Redacción
Lunes, 22 de enero de 2018, a las 15:30
El diputado de Cs por Lleida Jorge Soler ha anunciado la intención de su partido de presentar una moción en el Parlament para instar a abrir varios centros de atención primaria las 24 horas del día. Se trataría de una medida extraordinaria con el fin de atender momentos de alta demanda como con la epidemia de gripe.

El primer centro que Cs pedirá que abra día y noche es el Centro de Atención Primaria (CAP) de Prat de la Riba, que actualmente abre de las 20 a las 8 horas. El diputado de Cs de Lleida planteará este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Lleida, ha explicado Soler en rueda de prensa.

Soler ha afirmado que es necesario un plan que no esté supeditado a un color político y que dependa de los sanitarios, para que sean los servicios médicos los que activen la puesta en funcionamiento del centro 24 horas cuando detecten colas en las salas de espera.

"Estamos en Lleida, delante del centro que en nuestra opinión podría dar respuesta sanitaria. Nuestra propuesta es que, cuando los sanitarios detecten que la lista de espera se colapsa, funcione las 24 horas el CAP de Prat de la Riba", ha afirmado Soler, médico de profesión, que ha ejercido en Lleida.

"Habría que hacerlo con sustitutos, evidentemente cuando se puedan contratar y si no se pueden contratar con la plantilla que de forma voluntaria pueda hacerlo cobrando las horas y recuperando después el tiempo con días personales", ha agregado Soler.

Ha insistido en que esta fórmula facilitaría a los ciudadanos la asistencia médica para que pudieran ir a un CAP y no al Hospital Universitario Arnau de Vilanova, argumentando que "las urgencias hospitalarios se han de destinar a casos graves".

Según sus datos, la lista de espera en la atención primaria en Lleida supera en muchos centros los veinte días o un mes, una situación que atribuye a los recortes de los últimos años que el exconseller Antoni Comín "no ha tenido a bien restaurar".