Enfermería: no hacen falta más médicos sino un nuevo modelo de AP

El Consejo de Castilla y León quiere adaptar el sistema a las necesidades reales de los pacientes

Alfredo Escaja, presidente del Colegio de Enfermería de Castilla y León.
Enfermería: no hacen falta más médicos sino un nuevo modelo de AP
jue 17 enero 2019. 12.35H
El Consejo de Enfermería de Castilla y León niega que se necesiten más médicos en Atención Primaria y ha mandado un comunicado en el que reivindica un cambio de modelo del sistema que se adapte a las necesidades reales del sistema como son el evenjecimiento, la pluripatología y las enfermedades crónicas.

"Para el Consejo Autonómico de Enfermería no se necesitan más profesionales médicos, y pide que se deje fuera la 

El Consejo destaca que debería haber más enfermeros en puestos directivos


demagogia y las reivindicaciones corporativistas para realizar un análisis serio sobre las necesidades actuales de la población, es decir plantear un modelo sociosanitario donde las personas son el centro y no las enfermedades, como ocurre actualmente", han afirmado en la nota.

En este sentido, destacan que el papel de Enfermería debe ser crucial en este nuevo modelo, aunque para ello es necesario un cambio legislativo que termine con la normativa vigente de 1985 y se adecue a las necesidades actuales, tal y como ellos mismos han apuntado.

"Un cambio de modelo permitiría afrontar uno de los mayores retos que tiene el sistema sanitario y que es la sostenibilidad del mismo. Datos como la escasa adherencia al tratamiento; el aumento del coste de la atención por el elevado precio de los medicamentos; los innecesarios, en muchos casos, reingresos hospitalarios y como consecuencia de todo ello, la sobrecarga de los servicios de urgencia de todos los hospitales, que llevan a largas horas de espera, la saturación e incluso al colapso, corroboran esta necesidad", han explicado los enfermeros.

Por último, el consejo reclama una mejor organización que pase necesariamente por designar a enfermeras en puestos de gestión. "Somos los profesionales más preparados y cercanos para promover hábitos de vida saludable y educación para la salud, promoviendo el autocuidado responsable en los ciudadanos, convirtiéndolos en protagonistas de su salud", han puntualizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.