Castilla y León ha comunicado la detección de un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en un hombre de 71 años que se encontraba de forma temporal en Salamanca.
Según ha informado la Dirección General de Salud Pública autonómica, el paciente fue atendido en el (CAUSA) por un cuadro clínico compatible con esta enfermedad. Posteriormente se le realizaron las pruebas habituales ante este tipo de casos y dio positivo en FHCC por lo que, tras los resultados, fue trasladado al Hospital Gómez Ulla de Madrid.
La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia salmantina, en colaboración con los profesionales sanitarios del CAUSA, ha identificado ya los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud. Cabe recordar que actualmente no existe una vacuna segura y eficaz ampliamente disponible para uso humano.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata del género 'Hyalomma', aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido.
Prevención frente a picaduras de garrapatas y otros vectores
Desde Salud Pública, y en coordinación con el ámbito asistencial, tan pronto como se estableció la sospecha de este posible caso, se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Castilla y León, habiéndose remitido muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.
La Junta recuerda que en su portal sanitario está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información sobre la prevención de picaduras de garrapatas y de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. Esta información se puede encontrar en el apartado Enfermedades transmitidas por garrapatas , para público general.
En cuanto a la prevención de las picaduras por estos insectos, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo, hay que insistir en que las garrapatas que se puedan haber fijado deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.
