Redacción. Salamanca
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presidido la constitución del Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), en la que se ha nombrado a Jesús San Miguel Izquierdo como el nuevo director científico de la institución.
El Ibsal es un espacio para la investigación biomédica multidisciplinar, que nació con el planteamiento de convertirse en una estructura de investigación referente para Castilla y León y el oeste de Portugal. De esta manera, la comunidad quiere consolidar su presencia en el liderazgo internacional de conocimiento en áreas como el cáncer, las neurociencias y la investigación cardiovascular.
La labor del instituto se estructura en seis áreas prioritarias: cuatro de carácter vertical (cáncer, neurociencias, cardiovascular y enfermedades infecciosas, inflamatorias, metabólicas y degenerativas) y otras dos transversales (terapia celular y Atención Primaria, salud y epidemiología); y se organiza a través de un Consejo Rector que está formado por los siguientes miembros: Francisco Javier Álvarez Guisasola, consejero de Sanidad, como presidente; Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca, como vicepresidente; y por 7 vocales: Juan José Mateos Otero, consejero de Educación; María de los Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca; Javier Castrodeza, director general de Salud Pública; Ricardo García de Juan, gerente del Área de Salud Salamanca; Raquel Martínez Iglesias, directora gerente del Complejo Asistencial de Salamanca; Concepción Ceballos Alonso, directora médico del Complejo Asistencial de Salamanca; y Alberto Caballero García, director gerente del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.