Publicada

Redacción. Zamora

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha asegurado que la comunidad es una de las regiones que está a la cabeza del país en cuanto a las vacunaciones de pediátricas, y ha aprovechado para pedir un “acuerdo común” para el calendario vacunal.

Álvarez Guisasola ha explicado que Castilla y León ha avanzado mucho en los últimos años en materia sanitaria y, en concreto, en pediatría, donde el número de vacunaciones ha alcanzado uno de los mayores niveles de España, a pesar de que no se ha podido implantar por el momento la prevención del neumococo.

“Es cierto que estaba entre los proyectos, pero la crisis lo ha impedido. Lo que sí creo importante es la implantación de un acuerdo común para un calendario vacunal”, a nivel nacional.

El consejero de Sanidad, también pediatra, ha realizado estas declaraciones en Zamora en la inauguración de la “Reunión de Primavera” bajo el lema de “Diagnóstico en Pediatría”, en el que se han dado cita más de 160 profesionales convocados por la Sociedad de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

En su intervención, el responsable del área ha explicado los progresos que se han hecho en la región como el pasar de dos a cuatro UVIS pediátricas en Burgos, Salamanca, Valladolid y León, y de los dos a tres servicios de cirugía en esta especialidad. Asimismo, ha asegurado que el mayor número de consultas se refieren a los controles rutinarios de niños desde los quince días a los 14 años.

En la actualidad, desde la Consejería también se trabaja para, según ha indicado Álvarez Guisasola, “mejorar el ambiente en los hospitales para los niños”, y conseguir que “cuando un niño ingresa o visita al médico no se rompa el ambiente familiar y se sienta como en casa”. Con este objetivo, se centran en “humanizar los hospitales”, y ha recordado que se ha firmado un convenio con la Fundación Antena 3 para implantar televisión infantil en todos los centros.