28 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 20:40
Especialidades > Cardiología

La consulta cardiológica virtual reduce un 40% las visitas a La Candelaria

El hospital exhibe su modelo en Singapur

Julio Hernández, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de La Candelaria.
La consulta cardiológica virtual reduce un 40% las visitas a La Candelaria
Redacción
Jueves, 16 de marzo de 2017, a las 18:30
El Hospital Nuestra Señora de La Candelaria ha presentado un modelo de consulta externa de Cardiología con Atención Primaria en el Congreso Internacional de la Sociedad Asiática de Cardiología, que se celebra en Singapur, que consigue reducir las visitas presenciales al centro, de forma segura, hasta un 40 por ciento gracias al asesoramiento on-line, entre otros avances.

Según Julio Hernández, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de La Candelaria, el modelo de consulta externa integrada de cardiología entre Atención Primaria y el servicio permite homogeneizar la práctica clínica de la patología cardiológica crónica.

Añade que la fórmula también ha conseguido que la mitad de los usuarios vistos de forma presencial puedan ser seguidos la mayor parte del tiempo directamente por Atención Primaria.

Además, con este formato, la eficiencia de la actividad asistencial es aún mayor, pues la gran mayoría de las consultas presenciales son de alta resolución al realizarse todas las pruebas que necesita el paciente el mismo día que tiene consulta, precisa.

El servicio de Cardiología del Hospital de La Candelaria y la GAP de Tenerife empezaron implantando este modelo de consulta externa integrada en centros de salud de Santa Cruz de Tenerife, hasta extenderlo a otras zonas del área de referencia del centro hospitalario, como al resto de centros médicos de la capital tinerfeña y ahora también en la mayoría de centros del sur.

De los 1.469 casos que fueron atendidos a través de consulta on-line con la figura del cardiólogo consultor virtual, se citó de forma presencial a un 61,3 por ciento y se comprobó, al concluir el pilotaje de la consulta externa integrada de Cardiología de La Candelaria y Atención Primaria, que la demora para la cita presencial se situó en 72 horas, frente a una media de 53 días siguiendo el sistema convencional.

Además, este modelo ha permitido que más del 60 por ciento de las consultas realizadas fueran consideradas de alta resolución, y que un 80 por ciento de los pacientes atendidos con patologías cardiológicas crónicas estables fueran seguidos por Atención Primaria.

Cronología de un proyecto de éxito

El centro hospitalario, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha informado de que se trata de un tipo de consulta integrada en la que trabajan, de forma coordinada, cardiólogos del hospital y médicos de Atención Primaria de Tenerife para el seguimiento de pacientes con cardiopatías crónicas.

Esta iniciativa se inició en 2012 como un proyecto piloto cuya novedad reside en combinar la consulta on-line, el cardiólogo consultor virtual y una cita presencial de alta resolución con el paciente.

El modelo integrado de consulta externa de Cardiología ha permitido reducir la demora para una consulta con el especialista, mejorar los cauces de comunicación con Atención Primaria y diseñar protocolos consensuados en patologías como la insuficiencia cardiaca, la fibrilación auricular, valvulopatías, hipertensión arterial y cardiopatía isquémica.

El proyecto comenzó por iniciativa de un grupo de cardiólogos y médicos de Atención Primaria del centro de salud de los barrios de la Salud y de Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife, y pasa por la definición de los pacientes por seguir, consensuar protocolos para reducir demoras de citas y las visitas presenciales, así como concentrar la mayor parte de las consultas en un acto único para mejorar la calidad asistencial.