25 de abril de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 17:40
Autonomías > Asturias

Del Busto matiza: "Nunca menospreciaría el trabajo de los Pediatras de AP"

La Asociación Española de Pediatría afeó al consejero que sugiriera que en 2025 la especialidad desaparecería

Francisco del Busto, consejero de Sanidad asturiano.
Del Busto matiza: "Nunca menospreciaría el trabajo de los Pediatras de AP"
Redacción
Miércoles, 17 de enero de 2018, a las 11:20
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha considerado "injusto" que las asociaciones de Pediatría hayan puesto en tela de juicio el "compromiso que desde siempre" ha mantenido el Principado con la Pediatría de Atención Primaria. Con todo, se ha comprometido a colaborar con estas entidades y con el Ministerio para diseñar una "estrategia común". En la carta enviada este martes por el consejero de Sanidad, Del Busto se ha mostrado convencido de las bondades del sistema de "máxima calidad" de atención primaria español, "conozco bien sus virtudes y nunca se me ocurriría menospreciar el trabajo y la dedicación", ha indicado.

Así lo ha manifestado el consejero en una carta enviada a la Asociación Española de Pediatría, entidad que junto a otras cinco asociaciones del ramo emitieron una carta a Del Busto mostrando su "preocupación" ante la información publicada en los medios en diciembre, en la que se citaba que el titular de salud afirmó que "de aquí al año 2025 probablemente la especialidad de Atención Primaria pediátrica desaparezca".

En un comunicado remitido a los medios, los pediatras señalaron que se veían "obligados" a manifestar su "total desacuerdo" y "rechazo más absoluto" con unas manifestaciones que, a su parecer, menospreciaban el vigente modelo de atención pediátrica español que, recordaron, "ha demostrado claros, reconocidos y documentados beneficios para la salud de nuestros menores".

El consejero ha señalado que coincide con la misiva de las asociaciones de Pediatría en que el modelo se encuentra en peligro en nuestro país, "y es en ese contexto donde deben encuadrarse mis declaraciones". "Para abordar un problema hay que ponerlo encima de la mesa", ha indicado, para añadir que, con todo, Asturias es el lugar "donde menos se manifiesta de todo el territorio nacional".