La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Susana Gaspar, valora la gestión de Sira Repollés

Susana Gaspar, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes, analiza la actualidad sanitaria de Aragón
La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad de las Cortes, Susana Gaspar.


31 ene. 2023 8:00H
SE LEE EN 9 minutos
Ciudadanos, la tercera formación con mayor representación en las Cortes de Aragón y la segunda de la oposición con doce diputados, critica la gestión en sanidad realizada por el Gobierno regional. La portavoz del grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, Susana Gaspar, suspende a la consejera, Sira Repollés, y lamenta en una entrevista a Redacción Médica que "el modelo de atención sanitaria en Aragón está obsoleto", por lo que vuelve a insistir en un pacto por la sanidad elaborado por sanitarios, usuarios, agentes sociales y fuerzas políticas.

¿Qué nota le pone a Sira Repollés como consejera de Sanidad? ¿Por qué?

Voy a ser generosa y voy a ponerle un 4. La sanidad aragonesa está al borde del colapso y, esto no es algo que digo yo, lo dice el presidente de Aragón. Esto es debido a la gestión que se ha llevado a cabo de la sanidad, donde tenemos serios problemas con la Atención Primaria, con la atención en el medio rural, con la salud mental, con las listas de espera, con la falta de profesionales y con la dificultad que tienen los usuarios en el acceso a los centros de salud.

¿Cuál es su receta para revertir las carencias de la Atención Primaria?

La Atención Primaria tiene una serie de problemas y los principales son el acceso de los usuarios y la falta de profesionales. Hemos defendido desde el inicio de esta legislatura que era necesario un pacto por la sanidad en Aragón en el que estuvieran implicados todos los agentes, desde los propios profesionales, los usuarios, los agentes sociales y los diferentes grupos parlamentarios. Necesitamos un cambio de modelo que pase por dar estabilidad y solo la podemos dar si los grupos políticos llegamos a acuerdos y no cambiamos el modelo cada vez que haya elecciones y entre un gobierno nuevo.

Desde el Gobierno de Aragón se ha hecho un Plan de Atención Primaria, que no está funcionando porque cada vez hay mayor colapso y más listas de espera. Y ahora nos encontramos con que el presidente de Aragón anuncia un nuevo Plan de mejora de la sanidad, que dice que quiere hacerlo con las entidades sociales, pero no se ha puesto en contacto con los profesionales. No se escucha ni a los profesionales ni a los usuarios, que son los que mejor conocen la situación actual. Tenemos que mejorar el plan de incentivos en los puestos de difícil cobertura. Pero, además, necesitamos ponerlo en marcha. No es suficiente con redactar medidas que quedan bien en un papel pero que luego no se llevan a la práctica.

¿Es Aragón una comunidad autónoma atractiva para formarse como médico?

Aragón, siempre lo he defendido, es una comunidad atractiva para vivir y, por supuesto, para formarse como médico, pero tenemos que cambiar el modelo. Tenemos una sanidad en el medio rural que permite a los profesionales de Atención Primaria conocer otra forma de hacer sanidad, pero no se ama lo que no se conoce. Si no damos opción a los MIR a formarse en la atención sanitaria del medio rural, si no somos los profesionales y los políticos los que ponemos en valor esa sanidad, es muy difícil que las nuevas generaciones que llegan quieran conocer y sientan atracción por ella.


"Los principales problemas de la Atención Primaria son el acceso de los usuarios y la falta de profesionales"



¿Qué valoración hace de las actuales listas de espera en Aragón?

En Aragón tenemos un serio problema con las listas de espera. El año pasado éramos la comunidad autónoma con mayores listas de espera y durante estos meses que se ha activado un Plan de Atención Primaria hemos visto que, hasta septiembre, los datos eran superiores a los que había en el año 2021, con lo cual las listas estaban creciendo. Y es verdad que en octubre y noviembre ha descendido, llevamos dos meses de bajada. También tenemos un serio problema en los servicios de Urgencia, especialmente en los hospitalarios, que ha hecho que se encuentren sobresaturados y al borde del colapso y que haya sido necesario desprogramar intervenciones quirúrgicas para disponer de camas que permitirán el ingreso a las personas que estaban esperando en los servicios de Urgencia.

Quiero hacer hincapié en las listas de espera de primera consulta de especialista, listas de espera que llevan sin actualizarse desde mayo y que suponen una barrera de entrada para las listas de espera de primera intervención quirúrgica. Hay muchas personas que están en las listas de espera de primera consulta que acabarán engrosando las listas de espera de intervención quirúrgica. Desde Ciudadanos hemos propuesto que tiene que haber una lista de espera única, que el paciente entre en la lista de espera cuando es derivado a un especialista.

¿Faltan profesionales sanitarios en Aragón? ¿De qué forma Ciudadanos incentivaría su captación?

Sí, claro que faltan profesionales sanitarios igual que faltan en la mayoría de las comunidades autónomas. Pero esto no es algo nuevo. Yo entré en política en 2015 y ya desde entonces se oía como una de los mantras que se utilizaba para explicar los problemas que había en la sanidad aragonesa era la falta de profesionales. Los diferentes consejeros de Sanidad decían que para formar a un médico se tardan diez años. Por desgracia llevamos ocho con el mismo problema. Hay que incrementar las unidades docentes, incrementar el número de plazas MIR, hacer atractivas las plazas, hacerlas cuidando a los profesionales con mejores condiciones, incentivar la conciliación de la vida laboral y familiar y reconocer la carrera profesional y abonarla.

¿Cómo se puede mejorar el plan de incentivos para las plazas de difícil cobertura?

Es fácil poner una serie de medidas en un papel, pero luego hay que llevarlas a la práctica y hay medidas económicas del plan de incentivos para centros de difícil cobertura que no se han puesto en marcha. También hay que abordar los desplazamientos que especialmente en el medio rural tienen que hacer los profesionales sanitarios y reducir la carga administrativa, una cuestión que demandan los profesionales y que se han dado pocos avances.

¿Se ha avanzado en la transferencia de competencias de la sanidad penitenciaria?

No. Presentamos una iniciativa en la que pedíamos que se avanzara, pero esto no es algo nuevo, es algo que viene de la anterior legislatura. La respuesta es que se están haciendo reuniones, pero que hay una serie de flecos que son difíciles de solucionar. Y tenemos un problema en la sanidad penitenciaria de Aragón. Faltan profesionales, si faltan profesionales en general, en la sanidad penitenciaria el déficit es todavía mayor.


"El modelo de atención sanitaria en Aragón servía para dar respuesta a las necesidades de la población en el siglo XX, pero no en el XXI"



¿Qué perfiles se deben potenciar y qué otros se deben introducir en el sistema sanitario?

La sociedad ha puesto el foco en la salud mental y creemos que hay que incrementar las plazas de profesionales de salud mental, tanto psiquiatras como psicólogos, no solo en la atención hospitalaria y en la atención especializada, sino también en la Atención Primaria. Y necesitamos otra serie de perfiles nuevos como terapeutas, fisioterapeutas y una serie de perfiles que deben estar integrados en los equipos de Atención Primaria. Una de las figuras que en nuestra comunidad autónoma es muy importante que potenciemos y trabajemos son los médicos especialistas en Geriatría. Somos una comunidad con una alta tasa de envejecimiento y con una alta tasa de dispersión poblacional y debemos dar respuesta a las necesidades de estos pacientes.

¿Cuál ha sido la respuesta a la iniciativa del Pacto por la Sanidad?

Estamos bastante decepcionados con este tema porque lo hemos planteado en diferentes ocasiones como iniciativas en las Cortes y, aunque siempre ha salido adelante la propuesta con el apoyo prácticamente unánime, a la hora de ponerlo en marcha y convertirlo en realidad el Gobierno, que es el que tiene que dar el primer paso, arrastra los pies y no tiene interés o no lo considera una prioridad. El modelo de atención sanitaria en Aragón está obsoleto. Servía para dar respuesta a las necesidades de la población en el siglo XX, pero no sirve para dar respuesta a las necesidades de la población en el siglo XXI. Es necesario un cambio de modelo, algo que defendemos desde prácticamente todos los grupos políticos que hay en las Cortes.

Nos falta esa verdadera voluntad por parte del Gobierno de llegar a un pacto por la sanidad. Usuarios y profesionales son los que mejor conocen cuál es la situación actual, los déficits, las necesidades y tienen muchas ideas para poder trazar las líneas de ese nuevo modelo de atención sanitaria que necesitamos en nuestra comunidad autónoma, igual que en el resto de España. Pero ahora hablan de hacer un plan de mejora de la sanidad en el que cuentan con las entidades sociales, pero no con los profesionales, lo que no tiene mucho sentido. Y es esencial que ese nuevo modelo sea estable.

¿Qué debe abordar la Ley de Seguridad del Paciente?

Esta Ley parte de una iniciativa legislativa popular que cuenta con un alto porcentaje de apoyo y fue aprobada en el Congreso. Nos sorprende que esté paralizada y que los diferentes grupos parlamentarios, especialmente el PSOE, en base a solicitar prórrogas, la tenga paralizada. Si creemos en la participación de los ciudadanos en política y en las instituciones deberíamos ser los primeros en defender que salgan adelante las iniciativas populares. Tenemos que hablar de las ratios de Enfermería, pero también de las ratios de los diferentes profesionales en el sistema sanitario para garantizar una verdadera atención de calidad, la que nos merecemos los usuarios.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.