Publicada

Redacción. Almería

La Junta de Andalucía invertirá más de 560.000 euros en la construcción del nuevo centro de Atención Primaria de Los Gallardos, que contará con 761 metros cuadrados, lo que supondrá triplicar la superficie de las anteriores instalaciones. La Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha colocado este miércoles la primera piedra de las obras de construcción, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

La construcción del nuevo centro es fruto del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Salud y el Ayuntamiento de Los Gallardos. El acuerdo establece que Salud subvencionará las obras, que serán ejecutadas por el consistorio de la localidad.

Los 3.800 habitantes de Los Gallardos son atendidos actualmente en un consultorio de unos 250 metros cuadrados de superficie, que cuenta con una consulta de medicina de familia, una de pediatría y una de enfermería. El nuevo centro, con capacidad para atender en el futuro hasta a 5.500 usuarios, se levantará en el solar que hasta ahora ocupaban las anteriores instalaciones. Mientras duren los trabajos, los usuarios serán atendidos en un emplazamiento provisional, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Los Gallardos.

El nuevo centro contará con cinco consultas de adultos y dos de pediatría, lo que supondrá duplicar su capacidad. Dispondrá igualmente de una sala de extracciones y tres boxes de tratamiento, para la realización de curas, pruebas, etc.

El proyecto de las nuevas instalaciones incluye la creación de una sala de Educación Sanitaria, con 40 metros cuadrados de superficie, y dotada de aseos, vestuarios y un almacén propio. En ella se podrán realizar terapias grupales, talleres formativos y actividades de educación para la salud.

La dotación del nuevo centro de atención primaria de Los Gallardos se completará con una área de entrada con vestíbulo, recepción, administración, despacho de atención al usuario, y sala de comunicaciones y una zona de servicios de apoyo, que incluirá aseos adaptados para su uso por personas con minusvalía, almacén, sala de educación sanitaria, y vestuarios y sala de estar para los profesionales.

Mejoras en Atención Primaria

La Junta de Andalucía ha recalcado que está realizando “un esfuerzo inversor para ofrecer el mayor grado de accesibilidad a los servicios de Atención Primaria y para el incremento y mejora de la red pública de centros de salud en la provincia de Almería”. Ejemplo de esto son los centros recientemente inaugurados en las localidades de Vélez-Rubio y Pulpí. A ellos hay que sumar las obras que se encuentran actualmente en ejecución en localidades como Adra, Roquetas de Mar, Gádor, Macael, Olula del Río, Fines, Níjar o Abrucena. En Almería capital se inaugurará esta semana el centro de salud de Avenida del Mediterráeo-Torrecárdenas, están en marcha los trabajos de otro nuevo centro en la Vega de Acá y en breve se iniciará la construcción de otro en el barrio de Piedras Redondas. Cuando termine la legislatura, uno de cada tres almerienses se beneficiará de instalaciones nuevas o renovadas.