Publicada

La presidenta de Baleares, Marga Prohens, ha anunciado este martes durante el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma que la sanidad pública balear ampliará de tres a cuatro ciclos la cobertura de los tratamientos de reproducción asistida.

Esta no es la única medida respecto al fomento de la natalidad anunciada por Prohens, que ha indicado que a lo largo de este año se va a licitar la creación de un nuevo centro maternal en la comunidad autónoma. Este recurso servirá para ayudar a mujeres embarazadas o con menores de edad a su cargo que atraviesen problemas económicos o que no cuenten con redes de apoyo, a las que ofrecerá alojamiento temporal y atención integral.

80 viviendas para médicos en Ibiza

En otro orden de cosas, Prohens ha anunciado que la administración autonómica construirá 80 nuevos alojamientos destinados a personal sanitario en Ibiza. Estos inmuebles, que tratan de paliar la falta endémica para profesionales sanitarios en muchos puntos de Baleares -que han llevado a muchos sanitarios a tener que alojarse en coches, caravanas o campings- estarán emplazados en una promoción de 245 viviendas en sa Joveria -próxima al hospital de Can Misses- en una parcela que el Ayuntamiento de Ibiza cedió al Ib-Salut en 2011.

Respecto a Can Misses, Prohens ha destacado los esfuerzos realizados por el ejecutivo para mejorar la dotación de dicho hospital, entre los que ha destacado la ampliación del servicio de Oncología, que ha pasado de contar con un especialista a cinco -está previsto que un sexto especialista se incorpore próximamente, según ha señalado la presidenta-.

En materia de infraestructuras, la presidenta ha recordado que la reapertura del hospital de Son Dureta está prevista para 2027. Además, se van a remodelar tres quirófanos en el hospital de Son Espases y se van a construir otros tres.

Por otra parte, ha recordado que está prevista la creación del primer instituto de medicina personalizada de Ses Illes, que se ubicará en Ses Cases Velles y permitirá acelerar el diagnóstico de enfermedades raras.

También ha indicado que está prevista la rehabilitación de Son Llàtzer, que acogerá el nuevo hospital de día de salud mental. “Hemos realizado mejoras estructurales y tecnológicas en el área quirúrgica de Formentera, y también las haremos en Son Llàtzer”, ha indicado.

Además, ha destacado la ampliación de la red de atención primaria, ejecutando y poniendo en marcha unidades básicas de salud en Sant Joan, Montuïri, Santa Margalida y Consell, en Mallorca. “En octubre abrimos el centro de salud de Son Ferriol y, a principios de 2027, los de Pollença y Son Servera. Además, continúan las obras del centro de salud de Artà y, en breve, se licitará el del centro de salud de Binissalem”, ha destacado.

200 millones de euros más

En su alocución, Prohens ha reivindicado el esfuerzo inversor realizado por el ejecutivo autonómico y ha señalado que hoy Baleares invierte un 10% en Sanidad que al principio de la legislatura y ejecuta un 14,5% más.

“Este incremento presupuestario ha favorecido la incorporación de nuevos profesionales, la mejora de las condiciones y la puesta en marcha de nuevas prestaciones. La prioridad era poner en marcha medidas para la captación y la fidelización de profesionales sanitarios, mediante la recuperación de la carrera profesional, congelada en 2018, para más de 10.000 profesionales sanitarios, así como los nuevos complementos de difícil y muy difícil cobertura”, ha explicado la presidenta quien se ha vanagloriado de haber incorporado 1.600 profesionales a la sanidad pública de las Islas en los últimos tres años.

Reducción listas de espera

En su intervención, ha reconocido las dificultades derivadas del reto poblacional -Baleares cuenta con 78.000 tarjetas sanitarias más en su sistema sanitario que hace tres años, lo que significa un 6% más de usuarios- para lo cual la comunidad ha invertido 500 millones de euros en infraestructuras sanitarias, de los cuales, hasta ahora, ya ha ejecutado 234.

Asimismo, ha subrayado que, a pesar del aumento de la presión asistencial, la sanidad balear ha sido capaz de contener y reducir los tiempos de espera, tanto para una consulta como para una operación. “El tiempo de espera para una consulta con el especialista se ha reducido un 13%, y el tiempo de espera para una cirugía se ha reducido casi un 16%”, ha puntualizado.

Por otra parte, Prohens ha destacado el éxito de la integración sociosanitaria, con el objetivo de coordinar la gestión sanitaria y los servicios de atención a la discapacidad y la dependencia. “Como ejemplo de este trabajo, hemos hecho realidad la historia clínica electrónica compartida, tanto por los profesionales de salud como por los profesionales de las residencias; el proyecto de e-Receta, como un nuevo modelo de dispensación farmacéutica; o los sensores de seguimiento pediátricos para la rehabilitación de niños con problemas motores”, ha explicado.

También ha presumido de poner a la salud mental “en el lugar que se merece”. En concreto, según ha explicado los 16 psicólogos de atención primaria han atendido a más de 5.000 pacientes y ha indicado que antes de que acabe el año está previsto que haya 61 psicólogos de atención primaria en Baleares.

Más ayudas a la dependencia

Por otra parte, Prohens ha destacado que durante la legislatura se ha incrementado un 32% en el presupuesto destinado a dependencia y discapacidad, lo que ha permitido mejorar las condiciones laborales de los mil trabajadores de la Fundació d’Atenció a la Dependència, las listas de atención de dependencia y de valoración a la discapacidad.

Además, ha permitido aumentar el número de prestaciones -han pasado de 44.000 a más de 60.000-y ha servido para impulsar el mayor plan de infraestructuras sociosanitarias, en el que se han invertido 82 millones de euros y ha servido para crear 693 nuevas plazas -335 residenciales, 250 de centro de día y 108 de vivienda supervisada-.

Por último, ha anunciado que ampliarán a atención a la autonomía personal hasta los 16 años y que trabajan para ampliar el servicio para niños con discapacidad, después de haber duplicado hasta 1.000 las plazas para niños de 6 a 12 años. Además, a partir de 2027, el ocio adaptado para los menores de 21 años con grado II y III de dependencia será completamente gratuito.