Víricö

La iniciativa, promovida por una cirujana del Hospital de La Princesa, ya se ha trasladado a otros hospitales

Coronavirus: Más de 35.000 cartas para pacientes "en un aislamiento brutal"
Cristina Marín en un vídeo publicado por @SaludMadrid donde agradece la participación de la gente.


18 mar. 2020 12:30H
SE LEE EN 4 minutos
En estos últimos días, hemos sido espectadores de una gran multitud de iniciativas solidarias a raíz de la epidemia de coronavirus en España. Desde los aplausos diarios a los médicos en ventanas y balcones hasta consultas online altruistas por parte de profesionales sanitarios.

La última idea que está recorriendo los móviles del país está dirigida a los pacientes infectados, quienes están viviendo, además de los propios síntomas del Covid-19, un "aislamiento brutal" en los hospitales. Así, una médico pedía en la madrugada de este miércoles escribir cartas de apoyo y ánimo para las personas ingresadas en el Hospital Universitario La Princesa.

La heroína de esta historia es Cristina Marín Campos, médico Adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo, y envió un audio por WhatsApp a sus familiares y amigos más cercanos: "En el hospital, la situación es bastante mala, hay mucha gente ingresada infectada y la UCI está muy sobrepasada, por eso os quería plantear un problema y una solucion".

En menos de 24 horas, Cristina ya ha conseguido reunir más de 35.000 cartas de apoyo, según cuenta en un vídeo publicado desde el perfil de oficial de la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, en el que además, agradece la colaboración de todos aquellos que se han unido.
"Los pacientes con coronavirus se encuentran en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de sus familias", explica Cristina en el audio priginal, "Incluso, muchos de ellos saben que sus familiares están en otras habitaciones, intubados en la UCI o que, incluso, están muriendo".

Para hacer frente a esa soledad, esta médico proponía lo siguiente: "He hablado con los médicos que llevan el grupo de infecciosas y de neumología -que son los que más ingresados tienen- y se han comprometido a hacerles llegar a todos su pacientes cartas anónimas con mensajes de ánimo".

"La idea es que cada día, cuando un médico entre a ver un paciente le de una carta anónima de apoyo de alguien de la población general", explica Cristina en este audio que ha llegado a miles de usuarios en la madrugada de este miércoles,"Además, esto es una forma que la gente que está sana en cuarentena en sus casas se sienta útil y se sienta que pueda ayudar, porque de verdad pueden ayudar muchísimo en esta epidemia".

Cristina explica que los profesionales sanitarios solo pasan una vez al día -cumpliendo la norma establecida- a aquellas personas ingresadas por coronavirus. Esta situación de soledad, sumado a la ansiedad por la enfemedad, les puede provocar muchísimo síndrome de estrés post-traumático por el aislamiento".

Cómo participar en la iniciativa

 
En su audio, Cristina pide que se envíen cartas anónimas de apoyo a un correo electrónico - cartas.venceremos.covid19 [@] gmail.com. "En la carta podéis poner vuestro nombre de pila, vuestra edad y un poco a lo que os dedicáis, para que la persona enferma os pueda imaginar o poneros cara, seguido de un mensaje de apoyo de ánimo o de recuperación".

Sin embargo, pocas horas después de que el audio se popularizara, otros profesionales sanitarios han querido trasladar la iniciativa a sus respectivos hospitales. El Colegio Oficial de Médicos de Madrid, también se ha unido a la propuesta, como han publicado desde su perfil de Twitter.

Desde sus diferentes perfiles, profesionales sanitarios han habilitado nuevos correos para que todos los pacientes ingresados puedan recibir cartas de todos aquellos que quieran aportar su granito de arena a esta situación.

Cartas iniciativa
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.