Inicio | Sanidad hoy | El termómetro | Dossier de Prensa | Al día | El Bisturí |


MANIFESTACIÓN A FAVOR DE LA SANIDAD PÚBLICA
Miles de personas exigen “dar marcha atrás” en la “privatización”  

Miles de personas se han manifestado este domingo en Santiago de Compostela —unos 40.000 asistentes según la organización— convocadas por la plataforma SOS Sanidad Pública para exigir que la Xunta dé "marcha atrás" en la política "privatizadora" de la sanidad gallega con el fin de "evitar la quiebra económica" del sistema sanitario.

CON 28 CONSULTAS ABIERTAS
Comienza a funcionar con “total normalidad” el nuevo hospital de Lugo  

La puesta en marcha este lunes del Hospital Lucus Augusti ha comenzado con "total normalidad" en el ámbito asistencial en las 28 consultas externas de diversas especialidades prevista para esta jornada. Así lo han confirmado fuentes hospitalarias, que han indicado que "no hubo problemas" asistenciales en esta primera jornada de funcionamiento

GARANTIZA “LA ESTABILIDAD DE LA PLANTILLA”
Povisa retira el ERE tras recibir la prórroga del concierto  

El hospital vigués Povisa ha retirado el expediente de regulación de empleo (ERE) que había presentado por la extinción del concierto con el Sergas —a finales de este año— y que afectaba a casi 800 trabajadores de forma directa, a los que se sumaban la extinción de otros 200 contratos por su vinculación con el convenio.

LA CONSEJERA VISITA EL CENTRO
Farjas considera la apertura del Hospital Lucus Augusti “la noticia de más trascendencia sanitaria”  

La consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, ha asegurado que la puesta en marcha este lunes del Hospital Lucus Augusti "es la noticia de más trascendencia sanitaria en Galicia y en Lugo" y "la mejor de España en estos momentos". En una visita al nuevo hospital de Lugo, la titular de Sanidad ha subrayado que el nuevo centro hospitalario es el "más innovador y moderno de Europa".

HASTA LA FORMALIZACIÓN DE UNO NUEVO
El Sergas prorroga el concierto con Povisa para “continuar el servicio”  

El Consejo de la Xunta ha autorizado este jueves la prórroga del concierto que el hospital privado vigués Povisa mantiene con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para que "pueda planificar adecuadamente" la continuidad del servicio y, según el Gobierno gallego, esta medida "imposibilita cualquier expediente de regulación de empleo" (ERE) que "pudiera tener intención de presentar" vinculado.

“SOLIDARIDAD” CON LOS TRABAJADORES
El BNG de Vigo reclama que el Sergas integre Povisa y que garantice los empleos  

El teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez Olveira, ha manifestado su apoyo a los empleados de Povisa con la exigencia de mantener los puestos de trabajo, al tiempo que ha señalado que "lo que tiene que hacer la Xunta es implementar cada vez más, integrar lo que haga falta dentro de la red pública" de la sanidad.

JULIO 2009-OCTUBRE 2010
La campaña de promoción de genéricos ahorra más de 6 millones  

El Sergas ha cifrado en 6.172.119 euros el ahorro acumulado desde julio de 2009 hasta octubre de 2010 con la campaña de promoción de medicamentos genéricos o de menor coste, de los que 904.760 euros corresponden al ahorro real en las prescripciones cambiadas a petición de los facultativos.

PESE A LOS RECURSOS “LIMITADOS”
Sanidad incorporará la vacuna frente al neumococo al calendario infantil  

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que incorporará "de forma inminente y progresiva" la vacuna frente al neumococo al calendario infantil para que "los niños gallegos puedan acceder a ella". Así lo ha avanzado durante su participación en el II Taller Pediátrico Compostelano

Dejar de tramitar peticiones de la privada supondría un ahorro al sistema público  

Ante la medida de la Consejería de Sanidad, que ha recordado a los médicos del Sergas su obligación de no prescribir ni tramitar peticiones derivadas de los centros privados, los lectores de Redacción Médica opinan que esta actuación “supone un ahorro al sistema público” al evitarse realizar pruebas diagnósticas y dispensar recetas de la privada.

Los médicos coruñeses crearán una cooperativa de viviendas  

El próximo jueves, Consogest, SL, presentará una promoción de viviendas para médicos, en régimen de cooperativa, que se tiene previsto construir en la calle Barcelona, en A Choupana, a 200 metros del CHUS.

La Xunta tendrá que impulsar la prescripción por principio activo  

Hiedra García / La Xunta tendrá que impulsar la prescripción de medicamentos según principio activo. Una acción para reducir el gasto farmacéutico que han acordado los tres grupos políticos con representación en el Parlamento de Galicia.

Un 8 por ciento de los gallegos padece diabetes  

La prevalencia de la diabetes en Galicia es del 8 por ciento, un dato cuatro puntos inferior a la media nacional, por lo que se calcula que más de 220.000 personas en la comunidad padece esta enfermedad, de las cuales más del 70 por ciento tienen, además, obesidad e hipertesión.

Los pacientes de La Coruña esperan diez minutos de media para ser atendidos en ambulatorios  

Los pacientes de A Coruña esperan diez minutos de media para ser atendidos en ambulatorios, según un informe de Eroski Consumer, por lo que se encuentran "entre los que menos esperan" en el Estado para acceder a la consulta de centros de salud.