Incluye una revisión complementaria del historial del enfermo



28 oct. 2015 16:55H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Barcelona
Un equipo de ingenieros ha creado un software, BetterCare, que integra datos clínicos de los enfermos de las unidades de vigilancia intensiva (UVI) al combinar información de los monitores fabricados por Dräger con la procedente de los aparatos de ventilación mecánica y los medidores de constantes vitales, a lo cual añade una revisión automática del historial del paciente y, de ese modo, mejora dos problemas prácticos recurrentes en esta clase de tecnología. El software ha sido desarrollado por un equipo liderado desde la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell.

Lluís Blanch, director de Investigación de la Corporación Sanitaria Parc Taulí.

Estos dos puntos críticos (la fusión de datos emitidos por diferentes máquinas y el acceso a la historia clínica) han sido resueltos por el software que ha desarrollado la start-up catalana. “BetterCare es una solución web realmente innovadora que facilita la monitorización de las constantes vitales de un paciente, gráficas de ondas en tiempo casi real, así como su evolución, y todos los datos en detalle y en alta resolución a un monitor a pie de cama o a un dispositivo móvil habilitado con HTML5 para el profesional sanitario desplazado”,  ha precisado Steffen Protsch, jefe del Departamento de Product Management de Dräger.

“El software accede a los datos registrados permitiendo acelerar el diagnóstico y el tratamiento del paciente, simplemente escaneando un código QR que se conecta remotamente a la red del hospital, equipada con nuestro sistema Infinity Gateway”, ha subrayado.

Desde 2010, BetterCare ha conseguido simplificar el sistema de monitorización y de conectividad entre los diferentes departamentos de los hospitales. En palabras de Blanch: “La conectividad entre aparatos y la revisión de los datos históricos nos ha permitido desarrollar nuevos algoritmos de apoyo al seguimiento del enfermo grave, que permiten mejoras sustanciales en el tratamiento de los pacientes”.

Este sistema de vigilancia inteligente permite centralizar señales vitales, algunas de ellas registradas en la UCI, de un paciente conectado a diversos dispositivos, en un único cliente web.

El software sirve de gran impulso a la I+D y a los equipos de investigación científica. Los datos recogidos con la utilización de BetterCare han permitido ampliar la investigación en algunos ámbitos de la Medicina intensiva, dando como resultado trabajos publicados en revistas de primer nivel.

Better Care, junto con la Corporación Sanitaria Parc Taulí, negocia el uso potencial de la herramienta en varios proyectos de investigación con otras instituciones internacionales punteras.

Investigación catalana con proyección internacional

El sistema ha sido desarrollado por un equipo liderado por Lluís Blanch, especialista en Medicina Intensiva y director de Investigación e Innovación de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, y Bernat Sales, ingeniero informático, como director técnico. El equipo fundador está integrado también por Gastón Muria,  de la Clínica Bazterrica de Buenos Aires; Umberto Lucangelo anestesiólogo del Cattinara Hospital en Trieste; y Glòria Palomar, economista y directora de Gestión de la Fundación Parc Taulí.

El software es compatible con las principales marcas de equipos médicos y con los sistemas de información hospitalarios (HIS –Hospital Information System–).

Durante los años de desarrollo, el proyecto ha recibido premios tan significativos como el segundo premio de Bioemprendedores XXI, organizado por La Caixa, BioCat y Barcelona Activa; el premio Fem Indústria, del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, La Salle Technova y Leitat Technological Center en 2012 y el premio Pasion IE, de Accenture.

“Gracias a este acuerdo, Better Care continuará centrada en el desarrollo de aplicaciones clínicas para profesionales sanitarios”, ha explicado la CEO del equipo directivo de Better Care, Eulàlia Clos, quien ha señalado que “el acuerdo win-win que hemos establecido con Dräger es prueba irrefutable de la utilidad de nuestro sistema y del valor que hemos creado para los pacientes”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.